UPAO

jueves, 4 de octubre de 2012

ALCALDE DE OTUZCO INAGURÓ EL JARDÍN MÁS ANTIGUO DE LA CIUDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este moderno jardín que es uno de los más antiguos de la ciudad de Otuzco, cuenta con dos niveles, el primero dirección con servicios higiénicos, secretaría, sala de espera, tres aulas con servicios higiénicos y depósito. El segundo nivel cuenta con sala de uso múltiple, tópico con servicios higiénicos, tres aulas con servicios higiénicos y un depósito.

Esta semana el alcalde Provincial de Otuzco, Sr. Helí Verde Rodríguez inauguró la Institución Educativa N° 264 de la ciudad de Otuzco. Más de 100 alumnos serán beneficiados con esta moderna infraestructura que hace mas de 55 años lo vinieron solicitando debido a que no contaban con local propio. “Estamos realmente agradecidos con nuestro alcalde, el personal docente, padres de familia y los alumnos, que a su corta edad pueden ver este moderno jardín, todos estos años los padres de familia tenían que solventar para alquilar local para que estudien sus hijos, ahora ya tenemos casa propia”, manifestó la directora Doris Zavaleta.

Este moderno jardín que es uno de los más antiguos de la ciudad de Otuzco, cuenta con dos niveles, el primero dirección con servicios higiénicos, secretaría, sala de espera, tres aulas con servicios higiénicos y depósito. El segundo nivel cuenta con sala de uso múltiple, tópico con servicios higiénicos, tres aulas con servicios higiénicos y un depósito. “Esta obra lo han hecho ustedes, sino fuera por su perseverancia, este sueño no se hubiese hecho realidad, la educación es uno de los pilares más importantes en mi gestión y seguiremos en ello”, manifestó el alcalde. Cabe indicar que esta obra fue ejecutada con fondos de la municipalidad con una inversión de 1’023, 615.94 nuevos soles.

ESTE AÑO MUERTES MATERNAS SE REDUJERON EN 50%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de las celebraciones que viene organizando el Colegio de Obstetras en La Libertad, para conmemorar el día nacional de los obstetras, que se celebra este 10 de octubre con una serie de actividades cientificas, civicas y sociales.

La Decana del Colegio de Obstetras de La Libetad, Elizabeth Díaz Peña, señaló que en el presente año se lograron reducir en un 50% lo casos de muertes maternas en nuestra región, debido al trabajo que vienen cumpliendo los profesionales de la salud, especialmente en las zonas más alejadas. Mencionó que el año pasado a la fecha ya se habían registrado 35 muertes maternas y este año la cifra bordea los 17 casos, de los cuales 4 fueron muertes por causas indirectas, es decir complicaciones en el embarzazo que son originadas por otras enfermedades que padecen las pacientes.

Asimismo refirió que se han registrado casos de muertes maternas, originadas por  los golpes que algunas parejas dan a sus esposas que estan en estado de gestación. Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de las celebraciones que viene organizando el Colegio de Obstetras en La Libertad, para conmemorar el día nacional de los obstetras, que se celebra este 10 de octubre con una serie de actividades cientificas, civicas y sociales. Aseguró que han logrado los sueldos diferenciados, es decir que se incrementen las remuneraciones de los obstetras de acuerdo a la zona donde laboran, a más distancia mayor es el  sueldo.

Detalló que sus actividades están programadas del 03 al 10 de Octubre con el II concurso de trabajos de investigación “Generando conocimiento para Mejorar la Salud de los Liberteños”, un curso gratuito “Actualización en Planificación Familiar con énfasis en Métodos Anticonceptivos Modernos (IMPLANON – Inyectable mensual) Continúan el domingo 07 de octubre con el izamiento del pabellón nacional y desfile cívico en la Plaza de Armas y el día central será el miércoles 10 con una campaña  promocional de actividades obstétricas en la  Plazuela de La Merced por la mañana y en la tarde la ceremonia solemne y cena en el Centro de Convenciones Las Américas.

VIII HALLEL INTERNACIONAL SERÁ ESTE DOMINGO EN LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todos ellos acompañados de música y predica. “Esta celebración es una oportunidad para alabar a Dios a través del lenguaje universal de la música y la predicación que ya tiene presencia en varias ciudades del interior del país y en el extranjero. Recordemos que quien canta al Señor ora dos veces”, sostuvo el sacerdote R.P. José Escurra.

Bajo el lema “Sí Crees en el Señor Jesús, Te Salvarás Tú y Tu Familia” este domingo 7 de octubre en la Plaza de Armas de Trujillo se realizará la festividad del VIII Hallel Internacional, el concierto musical más grande de América Latina, que tiene como misión evangelizar a través de la música y la predicación a todos los creyentes. En Conferencia de Prensa, los organizadores miembros del Movimiento Misioneros de María de la Arquidiócesis de Trujillo, adelantaron que la jornada  iniciará a las 09:00 horas con el rosario misionero, seguido de la Santa Misa, evangelización en módulos, almuerzo y procesión.

Todos ellos acompañados de música y predica. “Esta celebración es una oportunidad para alabar a Dios a través del lenguaje universal de la música y la predicación que ya tiene presencia en varias ciudades del interior del país y en el extranjero. Recordemos que quien canta al Señor ora dos veces”, sostuvo el sacerdote R.P. José Escurra.
Este certamen contará con un módulo denominado “hallelcito”, un espacio para todos los niños que desee conocer a Jesús.

A las 4:00 de la tarde comenzará el concierto musical desde el estrado principal con reconocidos grupos musicales nacionales e internacionales, entre los que destaca la presencia del cantautor católico, el hermano boliviano José Luis Melgar. Asimismo el grupo Tilma de Abancay, Ministerio de Música “Angeluz”, “Jesús Mi Señor”, entre otros. El certamen religioso, cuenta con el apoyo de los misioneros, escuelas de evangelización de Misioneros de María, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Universidad Particular Antenor Orrego (Upao), entre otros.

Los organizadores de este evento cristiano, recordaron que Hallel es una palabra hebrea traducida por alabanza. Inspira música, fiesta a Dios con el canto, instrumentos, danzas, gratitud, alegría y esperanza para continuar una civilización de discípulos y misioneros llenos de amor.

RECONOCERÁN LABOR DE POLICÍAS Y AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los uniformados que serán distinguidos se encuentran casi una decena de policías nacionales y locales que esta semana, en una acción conjunta, tan oportuna como arriesgada, persiguieron a los integrantes de una banda de delincuentes, conocidos como “marcas”, que momentos antes habían robado 20 mil nuevos soles.

La eficiente labor que viene desarrollando un grupo de policías nacionales y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en el marco del servicio de patrullaje integrado que prestan a la comunidad, será reconocida públicamente por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), durante una ceremonia especial que se llevará a cabo este sábado 6, a partir de las 10 de la mañana, en la Plaza de Armas.

Entre los uniformados que serán distinguidos se encuentran casi una decena de policías nacionales y locales que esta semana, en una acción conjunta, tan oportuna como arriesgada, persiguieron a los integrantes de una banda de delincuentes, conocidos como “marcas”, que momentos antes habían robado 20 mil nuevos soles a una empresa de transportes, logrando capturar a dos malhechores, incautarles dos armas de fuego y recuperar el íntegro del dinero robado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto protocolar es coordinado por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, y Roger Torres Mendoza, director de la III DIRTEPOL, quienes han coincidido en señalar que esta es una manera de valorar y reconocer el esfuerzo que realizan los efectivos policiales y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo para reducir los índices de criminalidad e inseguridad, a la vez que sirve para alentar y estimular a los uniformados en esta difícil tarea de recuperar la confianza de la población.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, comentó esta mañana que la cita será presidida por el alcalde de Trujillo y el director de la III DIRTEPOL, Roger Torres Mendoza. Luego, ha asegurado la asistencia de regidores, funcionarios y agentes ediles, tras lo cual confirmó que el alto mando policial ha convocado a los oficiales, suboficiales y personal operativo de Radio Patrulla, Escuadrón de Emergencia, DINOES y otros servicios policiales que están integrados con la MPT.

De otro lado, el funcionario edil explicó que el lunes último, al mediodía, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y policías nacionales persiguieron a unos delincuentes que minutos antes habían ingresado al local de la Empresa de Transportes Horna, ubicado en la intersección de las avenidas América Sur con Ricardo Palma, urbanización Palermo, reduciendo con armas de fuego al personal administrativo y apoderándose de 20 mil nuevos soles en efectivo.

Agregó que los uniformados alcanzaron a los delincuentes a la altura de la calle Julia Codesido, en la urbanización Santo Dominguito, reduciéndolos, incautándoles dos armas de fuego y recuperando el total del dinero robado. El caso quedó en manos de la Policía Nacional y el Ministerio Público, concluyó.

EXPORTACIONES SIGUEN DESACELERÁNDOSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precios de minerales presionan a la baja las exportaciones por lo que se debe incidir en un trabajo público-privado para promover los envíos con valor agregado. Presidente de ADEX, Juan Varilias, considera que se debe dejar atrás la matriz exportadora primaria que supedita nuestro crecimiento a los precios de los commodities.

“Los precios de los minerales siguen presionando a la baja las exportaciones peruanas por lo que hoy más que nunca se debe incidir en un trabajo público- privado para promover los envíos con valor agregado y dejar atrás la matriz exportadora primaria que supedita nuestro crecimiento a los precios de los commodities”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez.

Según cifras oficiales de Aduanas, las exportaciones entre enero y agosto sumaron US$ 29,559.4 millones 4% menos que en similar periodo del 2012 (US$ 30,719 millones). Las Tradicionales fueron por US$ 22,387 millones (caída de 8%), mientras que las No Tradicionales (US$ 7,172.4 millones), crecieron en 10.8%. Solo en agosto los despachos totales fueron por US$ 3,707.9 millones, 20% menos que en similar mes del año pasado. Las Tradicionales cayeron en 26% y las No Tradicionales se incrementaron en 2%

Para el presidente de ADEX, lo importante es ver la evolución de las exportaciones peruanas, en especial las de valor agregado, que si bien crecieron en 2% en agosto último, viene de exhibir mejores índices en meses pasados, en enero, por ejemplo creció  23%, en marzo 17% y en junio 21%. En el caso de las exportaciones mineras (US$ 16,714.6 millones con una caída de 9% entre enero y agosto), se observa la contracción de varios productos como el cobre (-11%), cinc (-20%), hierro (-13%) y molibdeno (-16%).

El oro, si bien presentó un crecimiento de 2.1% en monto US$ FOB, en el volumen presentó una caída de 10.9%. Los principales destinos de los minerales fueron China (15.2%), Suiza (-3.9%), Canadá (-11.5%) y Japón (-13.2%). Los envíos pesqueros tradicionales (US$ 1,800.5 millones) crecieron en 6%. Si bien la harina de pescado cayó en 3.3%, el monto total fue compensado por  los mayores despachos de grasas y aceite de pescado (crecimiento de 75.4% en monto US$ FOB y 43% en volumen).

Las exportaciones agrarias primarias por su parte cayeron en 28% debido a los menores precios del café. En el caso de las exportaciones de petróleo y gas natural  cerró con una caída de 4% por una menor demanda de EE.UU. y Brasil. Refiriéndose a las exportaciones No Tradicionales, Varilias mencionó que vistas desde un ángulo positivo, el crecimiento de 2% en agosto (US$ 935 millones) y de 10.8%  en el acumulado (US$ 7,172.4 millones), reflejan el esfuerzo de los exportadores para hacer frente a los embates de la crisis internacional.

Sin embargo, consideró la necesidad de analizar con realismo la evolución de los diversos sectores, e incluso su comportamiento. “Ese análisis nos hace ver que el tenue crecimiento actual es el resultado de un frágil equilibrio entre sub sectores que crecen y otros que decrecen”, comentó. Observando cada subsector, se define que algunos se mantienen en una posición creciente como el agro (10.8%), textil (24.4%), metalmecánica (21.3%) y minería no metálica (61.6%).

Versus otros que presentan una contracción en agosto como prendas de vestir (-3%), pesca (-22%), químico (-1%), sidero-metalúrgico (-8%) y maderas (-6%). Los cuatro últimos ya están comprometiendo sus resultados acumulados con tasas negativas. Las prendas de vestir registraron un crecimiento hasta julio debido a la demanda de Venezuela que sirvió para compensar los menores envíos a EE.UU.

Pero, en agosto, la caída de las exportaciones a éste último país fue de 23.4%, que no pudo ser compensado por el incremento de 61% hacia Venezuela. Hay que recordar que en los primeros meses del año, las exportaciones al país llanero crecieron a tasas incluso superiores al 200%, pero en los dos últimos meses se viene desacelerando. En cuanto al sector agroexportador (US$ 1,883.8 millones con un crecimiento de 11% entre enero y agosto),  también se observan resultados contradictorios.

Solo en agosto tenemos una caída de 23% en la exportación de frutas, pero fue compensada con un crecimiento de 24% en las ventas de hortalizas. La pesca No Tradicional (US$ 704.6 millones), cayó 2% por los menores envíos de pota y conchas de abanico.

Según la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, este último producto sufrió una alta mortalidad entre febrero y marzo en la bahía de Sechura, debido a la marea roja  que causó pérdidas millonarias a las empresas exportadoras dedicadas a procesar este recurso. De 16 zonas de reproducción solo se salvaron dos.

TRUJILLO SERÁ LA SEDE DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN Y NEGOCIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Director del Instituto “Leonardo Da Vinci” y Presidente del Comité Organizador, Ing. Roberto Tejada Ruiz, informó a la prensa que en este año se espera concentrar cerca de 400 participantes en esta actividad, la misma que se realizará desde las 08:00 horas en el Centro de Convenciones “Los Conquistadores”.

Con el propósito de fortalecer la formación profesional de la comunidad leonardina y de la población en general, el Grupo Educativo Da Vinci inició los preparativos para la organización del III Encuentro Nacional de Gestión & Negocios 2012, a realizarse el próximo 3 de noviembre, denominado en esta oportunidad “La Innovación como Motor de Competitividad en las Empresas”. De acuerdo a la información proporcionada por el Gerente General del Grupo da Vinci, Dr. Alberto Escudero Casquino, para este año se cuenta con destacados expositores.

Entre los expositores se puede mencionar a Juan Carlos Medina La Plata (Supermercados Peruanos) quien disertará el tema “Comercio Electrónico”; asimismo, Luis Fernando Sáenz Eslava (Estratégica Group Perú), con el tema “Estrategias en Puntos de Venta”; Angel Polo Campos (Cerplan), que expondrá sobre “Planeamiento Estratégico”; José Franco Montes (USIL), con el tema “Innovación y Creatividad”; y, finalmente, Alexis Arismendi Vegas (UNT), quien expondrá sobre “Competencias Laborales”.

Al respecto, el Director del Instituto “Leonardo Da Vinci” y Presidente del Comité Organizador, Ing. Roberto Tejada Ruiz, informó a la prensa que en este año se espera concentrar cerca de 400 participantes en esta actividad, la misma que se realizará desde las 08:00 horas en las instalaciones del Centro de Convenciones “Los Conquistadores”, ubicado en la esquina de los jirones Almagro y Ayacucho. Tejada Ruiz agradeció al sector privado que apuesta por la capacitación de nuestros jóvenes en la región, como Taxi Sonrisas, Artesco, Rest. El Pez Cantor, Gimnasio UpDown.

Asimismo, Pull Service, Compured, Grupo Matisse, entre otras que comparten criterios de fortalecer el nivel académico del estudiantado liberteño. Finalmente, dio a conocer que las inscripciones para asistir a este importante Encuentro Nacional, están abiertas y se realizan en las oficinas del Grupo Educativo Da Vinci (Av. España N° 200 y en la Av. España 2725), a través de los teléfonos (044) 231311, (044) 245424 o comunicándose a través del correo electrónico informes@davinci.edu.pe.

MUNICIPALIDAD SALAVERRY CAPACITA PERSONAL EN GESTIÓN PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los asistentes podrán conocer sobre el principio del derecho administrativo, derechos de tramitación, límites del derecho de tramitación, derecho al acceso de información, entre otros, que permitirán convertir al ayuntamiento en  moderna y dinámica en beneficio de la población salaverrina”, acotó el alcalde Félix Campaña Silva.

Con la finalidad de seguir mejorando el funcionamiento administrativo de  la actual gestión municipal del alcalde Félix Campaña,  la comuna distrital de Salaverry  ha  programado un taller de capacitación  para el personal  nombrado y contratado  para los días  4 y 5 de octubre, en el auditorio Ricardo Fernández de Salaverry. El taller de capacitación será dictado por los especialistas del centro regional de capacitación del Gobierno Regional de La Libertad, el tema que se expondrá es sobre Gestión Pública basado en la ley de procesos administrativos.

“Los asistentes podrán conocer más sobre el principio del derecho administrativo, los derechos de tramitación, los límites del derecho de tramitación, derecho al acceso a la información, entre otros temas, que permitirán convertir al ayuntamiento en  moderna y dinámica en beneficio de la población salaverrina”, acotó Campaña Silva. Por su parte el alcalde Félix Campaña Silva, manifestó que esta capacitación permitirá que el personal pueda tomar decisiones basados  en los  principio de la razonabilidad, imparcialidad, informalismo, celeridad, veracidad, eficacia, en los demás principios que  estipula la ley.  

Finalmente, dijo que este tipo de capacitaciones van a continuar con el objetivo de tener a todo el personal capacitado y así la gestión sea más eficiente y moderna con la aplicación de las nuevas herramientas de la gestión pública, la misma que se verá reflejado en el desarrollo del distrito y la atención en los pobladores.

TASA RECIBE PREMIO NACIONAL Y MEDALLA DE ORO 2012 A LA CALIDAD DE SU GESTIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Premio Nacional a la Calidad es el reconocimiento máximo que otorga el país a las organizaciones que han alcanzando desempeños destacados acorde con el Modelo de Excelencia en la Gestión y es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.).

TASA, empresa líder del sector pesquero, recibió de parte del Comité de Gestión de Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias, el Premio Nacional a la Calidad y la Medalla de Oro 2012 en la categoría Producción en reconocimiento a su destacada gestión de calidad en los procesos y enfoque de mejora continua. La ceremonia tuvo lugar el lunes 01 de octubre en el Hotel Country Club en Lima. Este Premio es el reconocimiento máximo que otorga el país, a través de la S.N.I., a las organizaciones que cumplen rigurosas evaluaciones y demuestran desempeños sobresalientes en la implementación del Modelo de Excelencia en la Gestión Malcolm Baldrige.

“Desde el 2006 aplicamos el Modelo de Excelencia en la Gestión,  que nos ha permitido alcanzar muy buenos resultados en menor tiempo de lo esperado, consolidar una cultura de mejora continua y mejorar nuestra competitividad y adoptar prácticas de gestión de clase mundial, fortaleciéndonos como una empresa innovadora, ecoeficiente y socialmente responsable. Es un modelo que recomiendo pueda ser utilizado por todas las empresas”, comentó Carlos Pinillos, Gerente General de TASA.

Como parte de la evaluación se incluyó la sustentación y auditoría de los siguientes criterios: liderazgo; planeamiento estratégico; orientación hacia el cliente; medición, análisis y gestión del conocimiento; orientación hacia el personal; enfoque en la operación y resultados. Gracias al compromiso de la Alta Dirección  y de todos los colaboradores al haber internalizado el modelo, TASA ha logrado fortalecer su liderazgo, su cultura de innovación en sus procesos y productos, sus relaciones y compromisos asumidos con los grupos de interés, lo que se evidencia en su  imagen y resultados empresariales.