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martes, 29 de octubre de 2019

Alcalde impide a Funcionarios dar declaraciones

“Vamos a tratar de corregir algunas cosas que han ocurrido recientemente”, señaló el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto, refiriéndose al entredicho entre un regidor y una funcionaria. Sin embargo, señaló que algunas veces las críticas de algunos regidores no se ajustan a la verdad.

Para evitar malos entendidos, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, encargó al gerente municipal Edilberto Navarro Varas emita una directiva dirigida a todos los gerentes ediles para evitar que declaren ante los medios de comunicación si antes no cuentan con su autorización o la de él. “No podemos estar dando esa mala imagen ante la ciudadanía, de enfrentamiento entre regidores y funcionarios, y con calificativos inadecuados”, precisó. Esta decisión del burgomaestre tiene sustento en las normas referidas al empleado público.

“Vamos a tratar de corregir algunas cosas que han ocurrido recientemente”, agregó, refiriéndose al entredicho entre un regidor y una funcionaria. Sin embargo, señaló que algunas veces las críticas de algunos regidores no se ajustan a la verdad, recordando el trabajo que viene realizando la gerente de Transportes Jessica Flores, de quien se dijo cómo que no estaba haciendo bien su labor, calificándola de incapaz.

Al respecto, indicó que hasta octubre de este año hay unas 11,400 infracciones emitidas, 2,800 vehículos internados y aproximadamente 9 millones de soles recaudados por tales conceptos. ¿Podemos decir que la gerente de Transportes no está trabajando? preguntó. Además, si sumamos los operativos que se hacen con apoyo de la Policía Nacional, incluso en acciones que no les corresponden, como en la fiscalización del transporte interprovincial, que es responsabilidad del Gobierno Regional y solo tienen 8 fiscalizadores para cumplir con esa labor, agregó.

“Pese a que no nos corresponde, estamos apoyando a la gerencia regional de Transportes en el control del servicio interprovincial”, añadió.

Contraloría advierte riesgos en ejecución de obra de la UNT

Situaciones podrían conllevar a mayores gastos generales en mejoramiento y ampliación de comedor universitario. El contrato para la construcción de las estructuras del comedor universitario, así como la instalación del sistema hidráulico y eléctrico, fue firmado el 07 de febrero de 2019 y tiene un presupuesto de S/ 10’636,188.07.

La Contraloría General de la República advirtió la falta de un calendario de avance de obra y la ausencia de profesionales técnicos en el mejoramiento y ampliación del sistema de asistencia alimentaria de la Universidad Nacional de Trujillo, en La Libertad, situaciones que podrían conllevar a mayores gastos generales a la casa de estudios en la construcción de su comedor universitario.

El contrato para la realización de la obra del sistema de asistencia alimentaria, que consiste en la construcción de las estructuras del comedor universitario, así como la instalación del sistema hidráulico y eléctrico, fue firmado el 07 de febrero de 2019 y tiene un presupuesto de S/ 10’636,188.07.

El Informe de Control Concurrente N°014-2019-OCI/0222-SCC precisa que la universidad aprobó un adicional de obra con un expediente técnico que no contaba con el “calendario de avance de obra valorizado”, el cual es un documento en el que consta la programación valorizada de la ejecución de la obra por períodos determinados.
La Contraloría comunicó a la Universidad Nacional de Trujillo que los hechos antes descritos no permiten establecer el plazo que tendrá el contratista para la ejecución de los nuevos trabajos contemplados en el nuevo expediente técnico, generando una posible ampliación de plazo que conlleven a mayores gastos a la entidad.

Además, el informe advierte la falta del supervisor principal de la obra durante la ejecución de las pruebas hidráulicas, pese a que en el contrato firmado con la universidad, se detalla que una de las funciones del supervisor es ordenar, constatar y certificar los ensayos y pruebas de campo para garantizar la calidad de materiales y equipos a utilizar.

Esta situación puede generar el riesgo que no se cumpla un control adecuado por parte de la empresa encargada de la supervisión de la obra, la cual garantice el buen funcionamiento de las redes de agua para el comedor universitario. El informe de Hito de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la UNT, fue derivado al titular de la casa universitaria, para que adopte las medidas correctivas que permitan superar los riesgos advertidos.

El informe de Contraloría se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Gerencia transportes dona 45 bienes muebles a 13 colegios

Acompañaron a la gerente regional de transportes, Edith Chuco Gutiérrez, la directora de Administración, Mg. Gloria Zapata y la jefa de Patrimonio, Mg. Carmen Malca, en la entrega de los bienes a la profesora Jessica Sánchez Cachi, directora del colegio N° 2333, y Susan Ruiz Agreda de la UGEL 01.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, donó 45 bienes muebles a diversas  instituciones educativas de niveles inicial y primaria, con el objetivo de mejorar sus condiciones de estudio y equipamiento, informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “Cumpliendo con la normatividad y mediante la respectiva resolución gerencial regional, se entregó 45 bienes muebles dados de baja, a los representantes de los centros educativos que lo solicitaron en el marco de la ley Nº 27995 y su reglamento. Mejorar sus espacios ayudará en los estudios”, declaró.

Agregó, que la ley establece el procedimiento para transferir bienes dados de baja por entidades estatales a favor de colegio estatales, atendiendo así el pedido de 13 instituciones educativas, estas son N° 82209, N° 80819 - “Francisco Lizarzaburu”, N° 2255, N° 2332, N° 2333, N° 2253, N° 2027, N° 2265, N° 2263, y N° 80627. También N° 80756, N° 2204 - “Virgen del Carmen” Alto Trujillo” y N° 2194 ubicados en el Centro Poblado de  Alto Trujillo, del distrito El Porvenir, por carecer de recursos económicos y mobiliario. Todos pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL 01.  
Acompañaron a la gerente, la directora de Administración, Mg. Gloria Zapata y la jefa de Patrimonio, Mg. Carmen Malca, en la entrega de los bienes a la profesora Jessica Sánchez Cachi, directora del colegio N° 2333, y Susan Ruiz Agreda de la UGEL 01, quienes dijeron servirá para mejor educación de alumnos porvenireños. “Esta donación de bienes muebles servirá de mucho, con estos estantes, armarios, sillas giratorias, sillones, escritorios, y otros enseres, nuestros alumnos se sentirán más cómodos para el manejo de sus útiles”, manifestaron.

Finalmente, Chuco dijo confiar en el buen uso que le darán a lo donado mediante la Resolución Gerencial Regional Nº 941-2019-GR-LL-GGR/GRT, considerando que son instituciones educativas que tienen carencias y albergan alumnos que necesitan las mejores condiciones para estudiar.

Iniciaron distribución de 34 millones de materiales educativos

Llegarán a las UGEL y los colegios con la debida anticipación como parte de la implementación del Plan para el Buen Inicio del Año Escolar. Fueron elaborados con una inversión de S/ 83 millones para los estudiantes y docentes de todos los niveles de los colegios públicos.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició la distribución de más de 34 millones de materiales educativos elaborados con una inversión de S/ 83 millones para los estudiantes y docentes de todos los niveles de los colegios públicos de nuestro país. Esta acción permitirá que materiales para educación inicial, primaria, secundaria y educación intercultural bilingüe lleguen inicialmente a las UGEL con la debida anticipación y de allí progresivamente a los colegios como parte de la implementación del Plan para el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

Trabajo conjunto, es lo que define esta distribución que es coordinada con los gobiernos regionales como parte de los compromisos asumidos en las mesas de trabajo. Las Direcciones Regionales de Educación harán el correspondiente seguimiento y acompañamiento a las UGEL durante los procesos de recepción y reparto a los colegios. "Estamos comenzando la distribución de materiales de manera oportuna y con la anticipación  debida y unos 18 millones deben llegar a las escuelas antes del inicio de clases en marzo próximo”, explicó la directora de Gestión de Recursos Educativos del Minedu, Sandra Cárdenas.

Anotó que se trata de cuadernos de trabajo en castellano y en 27 lenguas originarias que contribuirán al logro de los aprendizajes de los estudiantes como una herramienta complementaria para la labor de los docentes. Para la dotación de este año, el Minedu ha preparado materiales en las lenguas originarias achuar, aimara, ashaninka, awajún, cashinahua, chapra, harakbut, jaqaru, kakataibo, kandozi, kichwa, matsés, matsigenka, nomatsigenga, quechua central, quechua chanka , quechua collao, quechua inkawasi kañaris, secoya, shawi, shipibo konibo, ticuna, urarina, wampis, yagua, yanesha y yine.

Miguel Vásquez Polo inscribe lista a Decanato de Colegio de Administradores

“Haremos de nuestro colegio, una institución inclusiva, integrada, referente en nuestra sociedad. Que cimiente sus bases de crecimiento y desarrollo,  en la  democracia, la institucionalidad, la libertad de culto y de expresión, fortalecidos en los valores ciudadanos de nuestros agremiados”, afirmó el candidato.

Acompañado de su lista en pleno y de un nutrido número de sus adherentes, el licenciado Miguel Vásquez Polo inscribió su lista denominada “Identidad e Integración Administrativa” cargado de mucha ilusión y seguridad en sus fortalezas y en el apoyo multánime de los agremiados de este importante colegio profesional liberteño. “Somos el cambio responsable y renovador para los Licenciados; porque,  creen en nuestras propuestas realistas y cercanas,  a la problemática de nuestra institución y de la propia región que nos abriga en su seno”.

Harry Iglesias Julca, personero general, presentó al comité electoral formalmente la documentación que culminaba una semana llena de ajetreos y mucha tensión. Acompañan a Miguel Vásquez Polo, candidato al Decanato Regional, los licenciados:
Pedro Mesa Saavedra          : Vice Decano Regional
DIRECTORES:
Segundo Vergara Castillo    : de Desarrollo 
Omar Maguiña Rivero          : de Información
Kriss Otiniano Abanto          : de Bienestar
Elsy Serrato Nureña              : de Secretaría
Enrique Alarcón Melly          : de Economía
Hugo Fernández Muñoz       : de Imagen
Orlando Ponce Polanco        : Delegado nacional.

“Haremos de nuestro colegio, una institución inclusiva, integrada, referente en nuestra sociedad. Que cimiente sus bases de crecimiento y desarrollo,  en la  democracia, la institucionalidad, la libertad de culto y de expresión, fortalecidos en los valores ciudadanos de nuestros agremiados. Que el Licenciado de Administración se sienta empoderado y representado por su colegio profesional”, reiteró Vásquez Polo, candidato al Decanato Regional frente a sus simpatizantes, al momento de su inscripción.