viernes, 16 de noviembre de 2018

Luis Valdez y Mercedes Aráoz abordaron problemática liberteña

La también vicepresidenta y congresista de la república, encargada de la Presidencia de la República en ausencia del titular, Martín Vizcarra Cornejo -quien está participando en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Guatemala-, comprometió su apoyo a fin de seguir apuntalando desde el Gobierno Nacional el desarrollo regional.

Temas de vital interés para el desarrollo regional, especialmente de proyectos entrampados que requieren apoyo del Ejecutivo y la actual problemática abordaron ayer en Lima el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y la Presidenta de la República (e) Mercedes Aráoz Fernández. “La inversión en diversos grandes proyectos para la región La Libertad está asegurada para los próximos años”, dijo al término de la reunión con la presidenta (e) Valdez Farías.

La también vicepresidenta y congresista de la república, encargada de la Presidencia de la República en ausencia del titular, Martín Vizcarra Cornejo -quien está participando en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Guatemala-, comprometió su apoyo a fin de seguir apuntalando desde el Gobierno Nacional el desarrollo regional. Valdez pidió la pronta atención a las demandas regionales existentes, entre otras la continuación de la III etapa de Chavimochic, las obras de la Reconstrucción post Niño Costero y la Ampliación del aeropuerto de Huanchaco, así como obras de mejora de los servicios e instalaciones en sectores críticos como salud, educación e infraestructura vial.
Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar junto por el desarrollo del país desde los diversos niveles de gobierno para ir solucionando estos problemas, que no lo son de ahora sino que vienen arrastrándose desde hace muchos años atrás y su solución demanda la inversión de ingentes recursos económicos públicos. El mandatario regional también se reunió ayer con Daniel Alfaro Paredes, ministro de Educación (Minedu), con quien abordó temas relacionados al sector, solicitando se garantice la continuidad de inversiones en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas y en la capacitación de los docentes.

“El ministro es un aliado para el desarrollo regional, por su amplia experiencia en la gestión pública, en lo que es reforma de educación superior tecnológica y de las escuelas superiores de formación artística, así como la reforma del Sistema Nacional de la Calidad Educativa, estamos seguros que lograremos importante aportes”, puntualizó Valdez Farías.

Anemia en niños y niñas atendidos por Cuna Más se reduce en 9%

“Madres cajamarquinas son ustedes las protagonistas de la protección de nuestros niños que son el futuro del país. Aún nos falta seguir avanzando para reducir el 31% de anemia en Cajamarca, y juntos lo haremos”, señaló Liliana La Rosa Huertas. Cabe mencionar que en Cajamarca, 1 de cada 3 niñas o niños de 6 a 35 meses de edad, tienen anemia.

El Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) logró reducir las cifras de anemia en niños y niñas menores de 36 meses, usuarios de Cuna Más a nivel nacional al bajar de 59.1% en el 2017 a 50.3% en el 2018, así lo manifestó la ministra del sector Liliana La Rosa Huertas. La titular del Midis agregó que los menores de igual edad usuarios del programa Juntos con prevalencia de anemia, redujeron esta enfermedad del 54.5% del 2017 a 51.9% al 2018.

La ministra La Rosa brindó estos mensajes en el marco de la sesión descentralizada “Avances y Retos en la Lucha Contra la Anemia”, de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que se lleva a cabo en la región Cajamarca. Indicó que los niños y niñas de 36 a 59 meses con anemia del programa Qali Warma también redujeron de 21.6% a 20.9% en el 2018, y que se continúa en esa línea de disminución de este problema de salud que afecta a muchos menores de esta región.

“Madres cajamarquinas son ustedes las protagonistas de la protección de nuestros niños que son el futuro del país. Aún nos falta seguir avanzando para reducir el 31% de anemia en Cajamarca, y juntos lo haremos”, señaló. Cabe mencionar que en Cajamarca, 1 de cada 3 niñas o niños de 6 a 35 meses de edad, tienen anemia, es decir 22 mil niños y niñas. Dicha región con mayor tasa de pobreza (INEI-2017) es también la que tiene la menor tasa de anemia.
“Felicito a las mujeres cajamarquinas quienes han demostrado que con los cuidados y controles pre natales, la lactancia materna responsable y una alimentación que rescata los productos regionales tan ricos en hierro, la anemia se puede prevenir y erradicar”, dijo la ministra La Rosa. Informó que el Midis a través de sus programas sociales en Cajamarca como Cuna Más atiende a 1856 niños por medio del Servicio de Cuidado Diurno y 17584 por Servicio de Acompañamiento a Familias; y Juntos a 120,012 hogares afiliados.

Sostuvo que de igual manera, a través de Qali Warma atiende a 266,344 niños y niñas de 7,336 instituciones educativas; Pensión 65 a 61,604 usuarios; Foncodes a 72,612 usuarios; Contigo a 4,730 usuarios y a través de PAIS, a 5,858 usuarios atendidos en 17 tambos. Resaltó que la sesión “Avances y Retos en la Lucha Contra la Anemia”, es una demostración del trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Congreso de la República por el Desarrollo e Inclusión Social, y que beneficia a las poblaciones

La ministra La Rosa Huertas verificó la aceptabilidad del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Nº 83004 “Juan Clemente Vergel”, ubicada en el distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. En esta institución educativa se atienden a 943 niños y niñas de educación primaria. “Los niños han desayunado yogurt preparado con harina de plátano y fresa fresca, acompañado de rosquitas cajamarquinas. Están felices y yo estoy muy contenta”, destacó la ministra luego de recorrer las aulas y conversar con los escolares.

Sentencian a 8 años de cárcel a zapatero por actos indebidos contra menor

La representante del Ministerio Público logró demostrar en audiencia que el acusado actuó con total conocimiento y dominio del hecho; pues, tratándose de una persona mayor de edad, que en todo el uso de sus facultades mentales, buscó de forma oculta y premeditada a la menor de tan sólo cuatro años de edad.

La fiscal Dra. Carmen Lilian Namuche Reyes de la 2º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo consiguió que se imponga pena privativa de la libertad efectiva por ocho años contra Danny Richard de la Cruz Trujillo por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en menores de catorce años y al pago de una reparación civil de cinco mil soles a favor de la menor agraviada Y.G.E.V.

La representante del Ministerio Público logró demostrar en audiencia que el acusado actuó con total conocimiento y dominio del hecho; pues, tratándose de una persona mayor de edad, que en todo el uso de sus facultades mentales, buscó de forma oculta y premeditada a la menor de tan sólo cuatro años de edad. De la Cruz aprovechó que la agraviada lo conocía por trabajar en el taller de su padre ubicado en el cuarto piso de su vivienda en la Av. 08 de setiembre N° 196, distrito de Florencia de Mora para realizarle tocamientos indebidos.

Así se acredita con lo sostenido por la menor de manera uniforme y coherente. El condenado era consciente en todo momento de que su actuar era ilícito, por ello amenazó a la menor, a fin de que no contara a terceros lo ocurrido, dándole chocolates cada vez que le realizaba tocamientos, los cuales fueron reiterativos; encuadrando su conducta dentro del tipo penal de tocamientos Indebidos a menor de edad – víctima menos de siete años.

Estos hechos fueron demostrados con los elementos de convicción ofrecidos por la Fiscalía y admitidos para su actuación en la audiencia de juzgamiento del hoy sentenciado.

EsSalud realizó feria por Día Mundial de la Lucha Contra Diabetes

José Carranza Castillo dijo que una inadecuada alimentación durante la infancia puede disminuir la esperanza de vida generando diabetes infantil o juvenil de tipo 2, síndrome metabólico, trastornos alimentarios, entre otros daños. Sobrepeso en niñas y niños entre los 6 meses a 7 años tiene un 40% de posibilidades de llegar a ser adulto obeso.

Con la finalidad de educar, sensibilizar a los asegurados, e involucrar a las instituciones públicas y privadas de la región sobre la Diabetes Mellitus en la población juvenil y adulta, la Oficina de Atención Primaria de EsSalud, realizó la “Feria de la Salud” en el Centro Comercial “Open Plaza”, en la que participaron alrededor de 300 personas, así lo informó el doctor José Carranza Castillo Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Carranza Castillo reveló que existe una tendencia creciente a padecer de esta enfermedad, con la disminución de la actividad física.

Esto debido a que la mayoría de actividades del ser humano giran en torno a la vida sedentaria, llámese televisión, computadora y videojuegos. Agregó que una inadecuada alimentación durante la infancia puede disminuir la esperanza de vida generando diabetes infantil o juvenil de tipo 2, síndrome metabólico, trastornos alimentarios, entre otros daños en la salud. El sobrepeso en las niñas y los niños entre los 6 meses a 7 años de edad tiene un 40% de posibilidades de llegar a ser un adulto obeso, mientras que el sobrepeso entre los 8 y 13 años de edad, aumenta la posibilidad hasta en 70%. 

Por su parte la doctora Elizabeth Pinedo Añorga Jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red La Libertad, informó que en esta Feria de Salud, se realizaron diversas actividades tales como: medición de presión arterial, control de peso, talla, consejería nutricional, tamizaje de glicemia en sangre; así como vacunación contra influenza. Dicha actividad se efectuó en el marco del “Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes”.

Finalmente, Pinedo Añorga dijo que los 36 Establecimientos de EsSalud, cuentan con equipos multidisciplinarios de Atención Primaria, que tienen como objetivo detectar el riesgo o daño precozmente y a través de los diversos programas, consejerías y talleres que ejecuta EsSalud, en los cuales se les proporciona la información necesaria, a fin de que se tome conciencia y modifiquen sus estilos de vida.

Exportaciones generaron más de 2.3 millones de empleos

“Hubo un retroceso en la generación de empleo en la actividad minera tradicional debido a menores volúmenes exportados de cobre y oro, no obstante, se espera que se recuperen en los meses siguientes”, indicó el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano.

Las exportaciones peruanas entre enero y septiembre generaron 2 millones 326 mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos, 183 mil 288 más que el mismo lapso de tiempo el 2017 (2 millones 142 mil). Esta cifra indica un crecimiento de 8.6%, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX. Los envíos del sector tradicional lograron 901 mil 642 (crecimiento de 2.5%). El rubro con mayor número de puestos de trabajo fue la minería (605 mil 051 en total), 39 mil 913 más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en septiembre la creación de estos empleos se desaceleró al crecer 7.1%, cuando venía creciendo a 12.8%.

“Hubo un retroceso en la generación de empleo en la actividad minera tradicional debido a menores volúmenes exportados de cobre y oro, no obstante, se espera que se recuperen en los meses siguientes”, indicó el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano. Por su parte el agro tradicional (216 mil 899), a pesar de reducir sus empleos en – 20 mil 018, ocupó el segundo lugar en generación de empleos de despachos primarios. La pesca originó 72 mil 244 puestos de trabajo (variación de 0.7%) y petróleo y gas natural 7 mil 447 (26.2%).

Respecto al sector no tradicional, en estos 9 meses del año generó 1 millón 424 mil puestos de trabajo, 12.8% más que similar periodo de tiempo el 2017. “Se trata de actividades más intensivas en mano de obra y además tienen mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias”, comentó el especialista del CIEN-ADEX. El rubro agroindustrial entre enero y septiembre generó 837 mil 773 empleos, 101 mil 550 más que el 2017. Esta cifra indica un crecimiento de 13.8%.

Las mayores exportaciones de palta, uva, arándano, mango, alimento para animales, plátano, cítricos, quinua, leche evaporada, alcachofa, nueces de Brasil, mandarina, paprika, entre otros, ayudaron a la generación de estos puestos de trabajo. La segunda actividad más intensiva en mano de obra del sector no tradicional fue confecciones, al promover 183 mil 544 empleos (incremento de 12 mil 227). Por su parte la pesca para Consumo Humano Directo empleó 143 mil 427 personas (31 mil 716 más), siendo el rubro que más creció con 28.4%

Otras actividades productivas que generaron puestos de trabajo fueron la siderometalurgia (en total 59 mil 991), textil (42 mil 195), minería no metálica (36 mil 383), metalmecánico (29 mil 207), químico (25 mil 613) y maderas (21 mil 086), con variaciones de 6.3%, 12.6%, 8.5%, 11.6%, 12.7% y -1.8%, respectivamente.

Programa “Pégate al Mediodía” celebra 15 años en familia

¡Pégate al Mediodía, el programa # 1 de la televisión regional que une a la familia peruana, con la conducción de la bella y carismática, karla paredes castañeda, cumple 15 años, y lo celebra contigo en un programa especial, donde se regalará y sorteará muchos premios a nuestro televidentes y público que acuda en vivo y en directo.

El programa televisivo “Pégate al Mediodía”, programa bandera de la productora Trujillo VIP Producciones, que se transmite en un horario estelar, de lunes a viernes de 12:00 m. a 1:00 p.m. por la señal de canal 15, TV COSMOS, y CLARO TV - canal 46, con la conducción de la bella y carismática, Karla Paredes Castañeda, cumple un año más de brindar diversión y entretenimiento sano a la familia peruana, agradeciendo siempre con la confianza y fidelidad de sus televidentes que año a año nos permiten ingresas a sus hogares y se parte de su vida.

Por lo mencionado, la productora de televisión “Trujillo vip producciones” (la cual produce el programa), ha decidido festejar los 15 años de pégate al mediodía, con un programa especial, donde se regalará y sorteará muchos premios a nuestro televidentes y público que acuda en vivo y en directo a las instalaciones de canal 15, ubicado en Av. Larco 1679 (frente a la UCV), a realizarse el viernes 30 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.
Por otro lado, también se ha considerado festejar junto a nuestros “pegalovers” (fieles televidentes del programa) en una fiesta exclusivamente para compartir junto a ellos nuestro aniversario, a llevarse a cabo este viernes 23 de noviembre a las 10 de la noche, donde podrán asistir las personas que hayan cumplido con los requisitos, de los dos post de nuestra publicación por fanpage del programa: Pégate Al Mediodía - Oficial, donde en el primero:

Se ganan 10 cenas dobles al seguir los pasos en el siguiente link: https://www.facebook.com/Pegatealmediodiaoficialperu/videos/368162727258236/
Segundo: Al decir la mejor frase con rima podrás ganar UNA CENA doble para 10 personas:

La familia de pégate al mediodía, en estos 15 años contigo, reafirma su compromiso con su público televidente de llevar un “sano entretenimiento”, además de agradecer que hayan abierto las puertas de su casa y confiado en la labor de jóvenes profesionales en las comunicaciones, quienes a través de la empresa “Trujillo Vip Producciones”, viene produciendo este programa con ideas innovadoras y propias.

Contraloría detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar en municipalidades

Durante operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” realizado a nivel nacional, en el marco del programa Postula con la Tuya, donde se reportó más de 2.2 millones de soles en riesgo. En La Libertad se efectúo el operativo en 15 entidades, a fin de evitar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida.

Ante las denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General de la República realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional donde se revisaron fondos por S/ 6’815,840 y se encontraron diversas situaciones que ponen en riesgo la integridad de S/ 2’238,279, tales como dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días. Los hechos fueron advertidos durante la visita realizada a 265 municipalidades provinciales y distritales, así como cuatro Servicios de Administración Tributaria (SAT) durante el 20 de setiembre y 18 de octubre.

En La Libertad se efectúo el operativo en 15 entidades, a fin de evitar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad. En La Libertad se identificaron montos faltantes por un total de S/ 24 mil 536; de estos, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú registra S/ 17,595, mientras que en la Municipalidad Provincial de Ascope y la Municipalidad Provincial de Trujillo se observaron S/ 5,000 y S/ 1,941, respectivamente. Y como dinero sobrante se detectó 439 soles en otras instituciones.

A nivel nacional se intervinieron 67 municipios y SAT, encontrándose montos faltantes por un total de S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como el no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. En este proceso se identificó a la Municipalidad Provincial de Chepén con 4,207 soles y la Municipalidad Provincial de Ascope con S/ 2,500. A nivel nacional se reportó un total de 40 entidades municipales que contaban con cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, ascendentes a S/ 1’438,918.

Estas situaciones evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. En 55 entidades municipales visitadas, se identificaron montos de dinero sin origen y/o fuente conocida por un total de S/ 174,338. Esto se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros.
Dicha situación fue observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas a nivel nacional, ocasionando los riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad. En 32 municipalidades del país se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Por ejemplo, en nuestra región se utilizaron S/ 2,351, siendo la Municipalidad Provincial de Trujillo la que más gastó con 2,018 soles.

Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país así como se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de  Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.

Valdez: Hay voluntad política para sacar adelante Chavimochic

“Estamos trabajando todos en eso. Esta semana y la próxima serán claves para ver la solución definitiva de este problema porque nos vamos a reunir con representantes de la empresa concesionaria que es Odebrecht y Graña y Montero”, dijo el Gobernador Regional de La Libertad.

El gobernador regional Luis Valdez Farías aseguró que los trabajos para concluir la presa Palo Redondo de la III etapa del proyecto Chavimochic se van a reanudar cuanto antes. “Al término de la gestión vamos a dejar todo expedito para solucionar este problema, ese es nuestro compromiso”, puntualizó. Señaló que sigue coordinando con los entes encargados del tema el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, y que hay voluntad política para sacarlo adelante.

“Estamos trabajando todos en eso. Esta semana y la próxima serán claves para ver la solución definitiva de este problema porque nos vamos a reunir con representantes de la empresa concesionaria que es Odebrecht y Graña y Montero”, dijo. Respecto a la atención a un reclamo del sindicato de trabajadores de este proyecto, indicó que envió un documento al gerente general, Carlos Matos, para se cumpla todo lo que está establecido en los fallos judiciales, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley, y si hubiera alguna responsabilidad o alguna obligación de la entidad.

“Nuestra disposición es por el cumplimiento estricto de los pactos colectivos, de las leyes y de los fallos judiciales”, dijo, adelantando que seguirá apoyando a los trabajadores en tanto sus reclamos estén en el marco de la ley. En cuanto a una posible denuncia por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo respecto a un laudo arbitral por la construcción de la ciudadela deportiva Mochica Chimú (ex complejo Chicago), Valdez lamentó que la municipalidad no hubiera hecho una buena defensa en estos cuatro años de arbitraje.

“El arbitraje se interpuso y comenzó en el 2014, pero la defensa se ha hecho en la gestión de Elidio Espinoza. Quien resolvió el contrato a la empresa por incumplimiento contractual fue la gestión anterior. Ahora, después de cuatro años, perdieron un laudo y le echan la culpa a la anterior gestión”, dijo. ¿Cómo es posible que el procurador municipal salga a ser parte de los fundamentos la defensa o demandante, cuando eso todavía puede definirse en el Poder Judicial? Se preguntó.

¿Quién actuó en este proceso de arbitraje? acaso no fue la MPT, agregó, precisando que debería evaluarse lo hecho por el procurador porque pareciera que no hubo una defensa adecuada. “Es increíble que después de cuatro años salgan a decir que la responsabilidad es de la gestión anterior”, agregó finalmente Valdez Farías.

Inauguran nuevos ambientes en el Módulo Judicial Integrado

Se trata de cuatro consultorios psicológicos para la atención de las víctimas y agresores, y del Archivo Modular del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, donde las denuncias por actos de violencia son tramitadas en el marco de un proceso especial.

En horas de la mañana del pasado lunes, el señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), inauguró nuevos ambientes en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en cumplimiento del Eje de Acción "Potenciación de los servicios que brindan los Equipos Multidisciplinarios" de la Comisión Nacional del Programa para la Implementación de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar.

Se trata de cuatro consultorios psicológicos para la atención de las víctimas y agresores, y del Archivo Modular del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, donde las denuncias por actos de violencia son tramitadas en el marco de un proceso especial, en el que se emiten medidas de protección y cautelares que garantizan el bienestar de las víctimas, en un plazo de 48 horas si el riesgo es severo o 24 si es moderado o leve. Asimismo, se oficializó la entrega de equipo y material para los cuatro consultorios médicos del módulo.

La placa fue develada tanto por la máxima autoridad judicial en la región La Libertad como por la señora magistrada Wilda Cárdenas Falcón, presidenta encargada de la Comisión Distrital del Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, quien además ofreció las palabras de bienvenida. En tanto, la cinta de los consultorios psicológicos fue cortada por el señor magistrado David Florián Vigo, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL).
Asimismo, la cinta del Archivo Modular fue cortado por la señora jueza coordinadora del Módulo Judicial Integrado Ana Karina Armas Cueva. La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo sus manifestaciones más claras la desigualdad, subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, es por ello que el Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar persigue inculcar y fomentar una vida libre de violencia de género para mujeres y varones.

Por otra parte, el ingreso a la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), a la sede institucional del Jr. Bolívar-Pizarro, fue remodelada con rampas de acceso para personas con discapacidad, las cuales fueron inauguradas por el señor presidente de la institución -Juan Rodolfo Segundo Zamora Barboza- la mañana del martes en una significativa y sencilla ceremonia protocolar. Acompañaron a la autoridad judicial la señora jueza superior titular Wilda Mercedes Cárdenas Falcón, responsable distrital del programa nacional del Poder Judicial "Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad".

También participó el señor Juan Antonio Abanto Rodríguez, coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis); jueces superiores, especializados y colaboradores. En el marco de su intervención, la magistrada Cárdenas Falcón destacó la voluntad de la actual gestión, para desterrar de la CSJLL la actitud de indiferencia ante quien no puede valerse por tener mermada su capacidad de movimiento o sensorial, así como las barreras o muros para el acceso a esta sede judicial, que además de ser un obstáculo físico constituyen un obstáculo social.

Educación temprana impedirá que Perú llegue a niveles altos de diabetes

Actualmente el 7% de la población en el país tiene diabetes como consecuencia de los cambios por los que está pasando la sociedad que repercuten en el aumento de casos. Se requiere políticas de prevención y educación, que empiezan desde la primera infancia, para contrarrestar cifras que mantienen tendencia de crecimiento.

El número de casos de diabetes se incrementó en las dos últimas décadas en el país, como consecuencia del aumento de los factores de riesgo. Los niños están teniendo cada vez más sobrepeso y obesidad, por lo que se proyecta que el futuro cercano traerá un mayor número de casos. Para enfrentar esta realidad se requiere tomar medidas, como la educación temprana y etiquetado de alimentos, para no igualar la prevalencia que tienen países de la región como Chile y México, señaló Germán Málaga, profesor principal de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el especialista mencionó que muchos indican que la diabetes no es un problema de salud pública porque no estamos como Chile o México, pero lo que la tendencia señala, es que la población peruana irá en un incesante aumento. Agregó que el sistema de salud, ya colapsado, puede verse absolutamente sobrepasado con el aumento de la incidencia que se avecina. “Chile tiene un problema serio, en América Latina tiene el mayor porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad, y está muy cerca de México, que es el que tiene mayor incidencia de diabetes”, refirió Germán Málaga.

“Esto tiene que ver con características genéticas y sobre todo, con malos hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad, falta de ejercicios y la ingesta calórica basada en carbohidratos. En general, el Perú está en una situación intermedia alta a nivel regional”, agregó. Manifestó que los niños que son obesos entre los 2 a 6 años o tienen sobrepeso, tienen una mayor probabilidad de que al final de su adolescencia mantengan esta tendencia. Por ello es fundamental prestarles atención desde su primera infancia, para que tengan hábitos alimenticios apropiados y saludables que impidan que tengan sobrepeso y obesidad. Al tener niños y adolescentes sanos vamos a tener adultos con peso normal.

El también investigador del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la UPCH resaltó que para combatir la diabetes lo primero es la educación, desde la primera infancia. “A veces vemos a niños que apenas están empezando a andar y están tomando, por ejemplo, gaseosa en su biberón, lo cual es un tema muy grave”, reveló. Indicó que, como todas las enfermedades, hay factores de riesgo. Hay personas que tienen más tendencia a tener diabetes, aquellas con sobrepeso, obesidad, que no hacen ejercicios.
Asimismo, aquellas que tienen dietas con alto contenido de carbohidratos y alto índice glucémico como las harinas refinadas, las harinas blancas, los fideos, el pan, los dulces, los postres y los excesos de carbohidratos como papa, arroz, fideos, entre otros. “Estamos encontrando cada vez más casos de diabetes en jóvenes. En general, los casos diagnosticados en el Perú están aumentando, cifras recientes indican que aproximadamente el 7% de la población tiene diabetes y viene acompañada de los cambios que está pasando la sociedad y todo eso repercute en el aumento de casos de la enfermedad”, señaló.

Los tratamientos de diabetes son caros en la medida de que son para toda la vida porque la diabetes no se cura. “El mejor tratamiento contra la diabetes es la prevención, hay estudios que demuestran en personas con riesgo de tener diabetes que, al ser expuestos a una dieta y ejercicio apropiado vs medicamentos, la primera opción funciona mejor que la segunda”, sostuvo. Málaga puntualizó que a veces hay problemas con la metformina, pese a que no es cara, por su distribución o disponibilidad que no son adecuadas, como lo demostró un estudio realizado por Crónicas.

Sin embargo, este medicamento solo no es suficiente para controlar la diabetes, por ello están surgiendo otros nuevos que previenen las complicaciones más temidas de la diabetes como son los infartos cardiacos y otras enfermedades cardiovasculares, pero los precios son altos. “Los pacientes de diabetes muchas veces necesitan más de un medicamento, los que encarece tremendamente el tratamiento”, concluyó. La diabetes es una enfermedad que consiste en la elevación del nivel de azúcar, médicamente llamada glucosa, en la sangre, que puede presentarse sin síntomas hasta cuando se tiene valores muy altos. Cuando se está por encima de 180 recién genera síntomas.

Los principales síntomas son: cansancio, falta de energía y vitabilidad. Luego inician los otros más conocidos como el aumento de sed y de apetito, la baja de peso y el aumento de la cantidad de orina, entre otros. En la edición 2018 del ranking de mejores universidades del Perú de América Economía, figura la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como la segunda mejor universidad en el país, pero también como la mejor universidad para estudiar medicina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...