martes, 22 de octubre de 2013

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DONA BIBLIOTECA RODANTE PARA IMPLEMENTAR PLAN LECTOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Acción es parte del proyecto educativo distrital “Leer para Crecer” que cuenta con una inversión de S/. 5,000.00 Nuevos Soles. El proyecto cuenta con una inversión de 5,000.00 Nuevos Soles donados por la empresa INKABOR y consiste en la implementación de una biblioteca y la capacitación a los profesores de la I.E. Virgen de la Asunta.

Escuela Concertada Solaris N°40699 “José Luis Bustamante y Rivero”, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, realizó la donación de una biblioteca rodante a la I.E. Virgen de la Asunta de la comunidad Salinas Huito, distrito de Chihuata, Arequipa, como parte del proyecto “Leer para Crecer” que tiene como objetivo implementar y promover el plan lector entre los estudiantes a través de estrategias novedosas de lectura. Esta iniciativa que consolida el proyecto educativo distrital, fue promovida por los propios estudiantes de la Escuela Concertada Solaris, ya que ambas instituciones acogen a escolares de escasos recursos económicos.

El proyecto cuenta con una inversión de 5,000.00 Nuevos Soles donados por la empresa INKABOR y consiste en la implementación de una biblioteca y la capacitación a los profesores de la I.E. Virgen de la Asunta a cargo de la plana docente de la Escuela Concertada “José Luis Bustamante y Rivero”, para la aplicación de su plan lector. La gestión del proyecto está a cargo del Profesor Jorge Cerpa Lizarraga, gestor de la Escuela Concertada y cuenta con el apoyo del Lic. Alberto Muñoz Nájar, destacado a esta Escuela Solaris por la ONG “Enseña Perú”.

La entrega oficial se efectuó en la I.E. Virgen de la Asunta y contó con la presencia del Mg. Fernando Polanco Chambi en representación del Mg. Edwar Vidal Zea Jara, Director de la UGEL Arequipa Sur, el Jefe Regional de Solaris Perú en Arequipa, Sr. Juan Palao Iturregui, y de los representantes de la ONG Enseña Perú. Estas acciones responden al convenio suscrito por la Gerencia Regional de Educación Arequipa, la UGEL Arequipa Sur, la ONG Enseña Perú y la Asociación Solaris Perú.

“El fin es brindar asesoramiento técnico para la construcción de este y otros proyectos educativos distritales, por lo que ponemos a disposición además de la Escuela Concertada José Luis Bustamante y Rivero, la Escuela Concertada Solaris Los Olivos N°40695 y el Colegio Solaris Arequipa”, comentó Juan Palao Iturregui, Jefe Regional de Solaris Arequipa. Cabe destacar que los estudiantes de la Escuela Concertada Solaris N°40699 “José Luis Bustamante y Rivero” obtuvieron el 96,6% en comprensión lectora en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado del Ministerio de Educación 2012, ubicándose por encima de escuelas públicas y sobre el promedio de las privadas.

Solaris Perú cuenta con 8 Escuelas Concertadas ubicadas en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno. Brinda educación de calidad a más de 2,300 niños y niñas de familias de escasos recursos, con la validación de métodos y modelos pedagógicos y de gestión concertada, enfatiza el desarrollo de habilidades de lecto-escritura, razonamiento matemático y convivencia democrática y orienta sus esfuerzos para constituirse en laboratorios pedagógicos que contribuyan en la implementación de políticas públicas a favor de la educación de la niñez peruana.

80 LÍDERES VECINALES DE TRUJILLO JURAMENTARON Y RECIBIERON TELÉFONOS RPM

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Miguel Pardo Navarro explicó que el objetivo general del programa es fortalecer el sistema provincial de seguridad ciudadana, promoviendo la participación activa de la población, organizándola y capacitándola en temas preventivos de seguridad para lograr disminuir los índices de violencia y de inseguridad.

Un total de 80 líderes vecinales del distrito de Trujillo han sido juramentados e implementados con teléfonos móviles RPM, en el marco del programa “Trujillo: te quiero seguro y organizado”, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que preside el alcalde provincial de Trujillo. Ha sido durante una concurrida ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la UCV, la misma que fue presidida por el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Miguel Pardo Navarro.

También asistieron más de sesenta personas que ya vienen trabajando en el voluntariado de líderes vecinales. El funcionario edil juramentó a los nuevos líderes vecinales y entregó los equipos de comunicación, cumpliendo el encargo especial de los titulares de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, César Campaña Aleman, y del secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas. Pardo Navarro explicó que el objetivo general del programa es fortalecer el sistema provincial de seguridad ciudadana, promoviendo la participación activa de la población, organizándola y capacitándola en temas preventivos de seguridad para lograr disminuir los índices de violencia y de inseguridad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que es en ese espacio comunitario donde los líderes vecinales deben desarrollar su labor, ayudando a organizar las juntas vecinales de seguridad ciudadana y a la vez involucrándose en todas las actividades de carácter preventivo, como los talleres de capacitación a las JUVESC, a los jóvenes, alumnos, profesores y padres de familia de las instituciones educativas, las jornadas preventivas, los simulacros de robo, las diferentes campañas de ayuda social que se realizan en asentamientos humanos y ahora en el voluntariado por los Juegos Deportivos Bolivarianos.

Pardo Navarro precisó que hasta la fecha la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT y el Coprosec han logrado comprometer la participación voluntaria de un total de 800 líderes vecinales en los diferentes distritos de la jurisdicción provincial y que a todos ellos se les ha entregado un teléfono móvil para facilitar su labor. Después, añadió que por disposición del gerente César Campaña, en los últimos días se ha incorporado a una persona a la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana, para que diariamente monitoree a los líderes vecinales, de tal manera que estos tengan el respaldo institucional y ofrezcan una respuesta inmediata a los requerimientos de la población.

ORLANDO VELÁSQUEZ: CLASES SE REANUDARÁN ESTE JUEVES 24 EN LA CANTUTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El anuncio lo hizo desde Trujillo, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, quien señaló que la comisión de orden y gestión tiene la misión de que se realicen elecciones y entregarle a las nuevas autoridades la conducción de dicha universidad.

Este jueves 24 de octubre se reanudarán las clases en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, luego que una Comisión de Orden y Gestión de la ANR designara al ingeniero Fredy Aponte Guerrero (ex Rector de la Universidad de Piura) como rector provisional por 120 días. Acompañan a Aponte, Denesy Palacios, ex decana de Ciencias Sociales de la Universidad Hermilio Valdizán (Huánuco), como vicepresidenta académica; y Edwin Auris, ex decano de Agronomía de la Universidad de Ica, como vicepresidente de investigación.

El anuncio lo hizo desde Trujillo, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, quien señaló que la comisión de orden y gestión tiene la misión de que se realicen elecciones y entregarle a las nuevas autoridades la conducción de dicha universidad. “Las clases deben continuar normalmente, pero el sector malintencionado y violentista que creyó poder reinsertarse, ahora engaña que durante 120 días no habrá clase, lo cual no es cierto”, expresó.

Velásquez señaló que La Cantuta vive un problema de ingobernabilidad desde hace varios meses cuando el Rector actual Antonio Díaz fue suspendido a partir de una sentencia del Poder judicial, en su reemplazo asumió el cargo el vicerrector académico Vladimiro del Castillo Narro, pero se excedió los 30 días normales. “El consejo universitario designa al profesor más antiguo de acuerdo a ley, Emilio Rojas Sáenz, doctor en educación y docente con más de 35 años de servicios en esa institución; pero el vicerrector académico, no quiso entregarle el cargo, lo hostiliza y éste renuncia”, aseguró.

“El mismo consejo nombra por 30 días al vicerrector de investigación José Campos Dávila, pero tampoco le entregaron el cargo. Luego de eso ambos (Del Castillo y Campos Dávila) empiezan a gobernar, emitir resoluciones, se agreden y se arma un conflicto, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas pide a la ANR que se defina, porque las cuentas no pueden estar a nombre de los dos. “La ANR envió una comisión de Rectores, pero al no prosperar se decidió la intervención por 120 días”, anotó, antes de viajar a Lima, donde este miércoles 23 firmará un convenio con ProInversión para viabilizar obras por impuestos en las Universidades del Perú.

TRUJILLO Y AREQUIPA LIDERAN RANKING DE USUARIOS DE FACEBOOK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Análisis Técnico Demográfico de Usuarios en Redes Sociales del Perú, significa un punto de partida para que las empresas en cada ciudad puedan reconocer estos números como una motivación para así empezar a incursionar en el mundo digital y poder acortar la brecha que existe entre las ciudades y la capital.

Según Análisis Técnico Demográfico de Usuarios en Redes Sociales del Perú, elaborado por la Consultora Community.com.pe en setiembre, el ranking de usuarios al interior del país es liderado por las ciudades de Trujillo y Arequipa. Trujillo con 580,000 usuarios en edades de 13 años a más y Arequipa con 600,000. El director de community.com.pe, Juan Alberto Moreno indicó que el estudio analizó el nivel de conocimiento, acercamiento y presencia de las ciudades más representativas de nuestro país.

Por tal motivo se midieron entre otros factores, la cantidad de usuarios, intervalos de edades para determinar el uso que le podrían dar a las redes sociales, entre otros aspectos destacados. Entre las ciudades que presentaron un nivel elevado de usuarios también destaca Chiclayo con 380,000; Piura con 300,000; Ica con 174,000 y Cajamarca que llegó a los 112,000. Moreno afirmó que si bien en el caso de Arequipa y Trujillo, las cifras son altas en comparación con muchas de las demás ciudades, y ello elevaría su nivel de competitividad sobre el resto, todavía hay mucho camino por recorrer, tomando en cuenta la diferencia que existe con respecto a Lima, cuya cifra llega a los 6’000,000.
 
En ese sentido, el Análisis Técnico Demográfico de Usuarios en Redes Sociales del Perú, significa un punto de partida para que las empresas en cada ciudad puedan reconocer estos números como una motivación para así empezar a incursionar en el mundo digital y poder acortar la brecha que existe entre las ciudades y la capital. Cabe destacar que las ciudades con menor presencia en redes sociales, específicamente en Facebook se encuentran en Moquegua, Puerto Maldonado, Cerro de Pasco, Huancavelica, Moyobamba y Chachapoyas, las cuales no han sobrepasado el intervalo de los 30,000 usuarios registrados en Facebook.

MÁS ENTIDADES SE SUMAN EN TRANSPARENTAR CONTRATACIONES A TRAVÉS DEL SEACE 3.0

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A fines de año se espera que 3 mil 831 operadores encargados de las contrataciones en 302 entidades públicas de Lima y Callao estén capacitados en la plataforma tecnológica SE@CE 3.0. Segunda etapa, iniciada hoy, concluye el próximo 19 de noviembre con capacitación de 2 mil 512 operadores de contrataciones.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE está capacitando a los operadores encargados de las contrataciones estatales a fin de sumarlos a la tarea de difusión y transparencia de las contrataciones que realizan en sus respectivas entidades, por lo que iniciará este lunes 21 de octubre la segunda etapa de capacitación sobre la nueva plataforma tecnológica del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE 3.0.

En esta etapa serán capacitados 2 mil 512 operadores encargados de las contrataciones estatales en 164 entidades estatales, que se sumarán a los 1,319 operadores de 138 entidades, que recibieron la instrucción durante la primera etapa realizada del 02 de setiembre al 09 de octubre. El SE@CE 3.0 es un sistema de multiconexión a nivel nacional que permite una adecuada interacción entre proveedores y la entidad pública durante el proceso de selección. Es una plataforma segura y funcional, que facilita el trabajo de los operadores logísticos, permitiendo el registro del participante, así como la elevación de consultas, observaciones, entre otros, de forma electrónica.

Es de fácil acceso y manejo para los ciudadanos, que pueden  conocer con facilidad y ahorro de tiempo los procesos de compras públicas, asegurando una mayor transparencia e información. El SE@CE 3.0 destaca por su funcionalidad e indicadores de seguridad. Es una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, SUNAT, e INFObras, mientras se desarrolla el proceso de selección en las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, supervisadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE.

La capacitación para operadores del interior del país se iniciará en enero del 2014 y concluye en julio del mismo año. Informes e inscripciones: 613- 5555 anexo: 337  o al correo electrónico: eventoseace3@osce.gob.pe.

SUNASS INICIA CAPACITACIONES EN JARDINES MUNICIPALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es importante que los niños pequeños y madres de familia, se capaciten sobre un tema fundamental como es la cultura del agua y su preservación enmarcados en el uso correcto y adoptando buenos hábitos de consumo, como por ejemplo utilizar un vaso con agua mientras se cepillan los dientes”, señaló Lucy Katy Arroyo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Trujillo en coordinación con la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo inició charlas informativas a niños y madres de familia sobre el cuidado del agua potable en los jardines municipales instalados en la periferia de la ciudad.  Las charlas de orientación se desarrollaron en el distrito de El Porvenir en los jardines municipales “Mis pequeñas Travesuras” y “Virgen de Fátima”, posteriormente se visitará otras instituciones educativas ubicadas en Huanchaco, Moche, entre otros distritos.

“Es importante que los niños pequeños y madres de familia, se capaciten sobre un tema fundamental como es la cultura del agua y su preservación enmarcados en el uso correcto y adoptando buenos hábitos de consumo, como por ejemplo utilizar un vaso con agua mientras se cepillan los dientes, cerrar la ducha mientras se enjabonan o utilizar una tina para lavar el servicio sin dejar correr el agua, para así cautelar nuestra economía”, señaló Lucy Katy Arroyo, representante del regulador en Trujillo.

Finalmente, la funcionaria indicó que la SUNASS continuará brindando estas capacitaciones en las instituciones educativas y resaltó las coordinaciones interinstitucionales con las subgerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo para realizar este tipo de eventos de interés social. La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...