miércoles, 14 de julio de 2010

HIDRANDINA Y PROCOBRE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El objetivo de este convenio es que Hidrandina incorpore la propuesta del Programa “Casa Segura” desarrollada por Procobre desde el año 2005 a nivel regional, que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la seguridad de las edificaciones incentivando la remodelación de las instalaciones eléctricas.

Con el fin de sumar esfuerzos para desarrollar proyectos conjuntos que promuevan una cultura de seguridad eléctrica en nuestro país, la Empresa peruana Hidrandina, que brinda servicio público de electricidad, distribución y comercialización de la energía y la institución Procobre Perú, organización que forma parte de la International Copper Association (ICA) que promueve los usos y aplicaciones del cobre a nivel mundial, suscribieron esta mañana un convenio de cooperación en la oficinas de Hidrandina en Trujillo.

El objetivo de este convenio es que Hidrandina incorpore la propuesta del Programa “Casa Segura” desarrollada por Procobre desde el año 2005 a nivel regional, que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la seguridad de las edificaciones incentivando la remodelación de las instalaciones eléctricas, promoviendo el mantenimiento de las mismas. Esta iniciativa permitirá generar conciencia y orientar a las personas acerca de la necesidad de recablear y mejorar de manera integral sus instalaciones eléctricas, disminuyendo el nivel de riesgo de accidentes.

Según los resultados de un estudio desarrollado por la Universidad Privada del Norte en la ciudad de Trujillo, en octubre de 2009, demuestra que sólo un 20% de viviendas fueron recableados parcialmente, es decir el 80% no han recableado su sistema eléctrico. Asimismo que el 35% de las viviendas en Trujillo tienen más de 20 años de antigüedad y que el 84% no cuenta con sistema de puesta a tierra para proteger sus equipos así como interruptores diferenciales que protegen ante la vida. El convenio fue suscrito por el Lic. Miguel de la Puente, Gerente de Procobre y el Ing. Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DE CASCAS ANALIZAN PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Ustedes pueden trabajar y producir para que sus hijos le hereden una empresa porque el comedor representa un asistencialismo transitorio, es un tránsito para salir adelante e impulsar el desarrollo creando una empresa o taller productivo”, aseguró directora del Pas La Libertad, Juana Quiroz Pérez.

El Programa de Asistencia Social (PAS), del Gobierno Regional La Libertad representado por su directora Juana Rosa Quiroz Pérez, en coordinación con la gerencia de servicios públicos y desarrollo humano de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, con su gerente Enrique Alva Palacios sostuvieron una reunión en el auditorio municipal con las presidentas beneficiarias del programa vaso de leche del distrito de Cascas.

En esta reunión que sirvió para analizar su problemática y alternativas de solución en la posibilidad de apoyarlos con charlas de capacitación y talleres productivos a fin de que le sirvan como ingreso para su auto sostenimiento y poder mejorar la calidad de vida de sus familiares, participaron unas 40 presidentas de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), del programa vaso de leche de los diferentes caseríos del distrito de Cascas.

Quiroz Pérez señalo que la entidad que representa les traerá un banco de proyectos para ver en que quieren que los apoyen, y si cuentan con un proyecto que la región necesite lo apoyaran primero en la capacitación y después en la instalación de una micro empresa para que puedan producir, vender y exportar sus productos. “Ustedes pueden trabajar y producir para que sus hijos le hereden una empresa porque el comedor representa un asistencialismo transitorio, es un tránsito para salir adelante e impulsar el desarrollo creando una empresa o taller productivo”, aseguró.

“Por ello el municipio y el gobierno regional a través del PAS tienen que trabajar juntos para apoyarlas y atenderles sus necesidades y en un corto plazo sean unas micro empresarias”, agregó Quiroz Pérez. Por su parte el gerente de servicios públicos y desarrollo humano de la municipalidad provincial de Gran Chimú, Enrique Alva Palacios indico que canalizara el apoyo y coordinara con el PAS, para visitar las Organizaciones Sociales de Base (OSB), para monitorear el apoyo que necesiten.

Enrique Alva que represento al alcalde provincial Joel Díaz Velásquez expreso asimismo que conjuntamente con el PAS se estará convocando a una reunión en el mes de agosto para conocer las inquietudes y problemática de los comedores populares de toda la provincia.

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS RENUEVAN SU COMPROMISO CON LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Eco. Javier Caro Infantas, fue juramentado para nuevo periodo al frente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y ratificó su compromiso de seguir apostando por la región. Ceremonia por el 108 Aniversario se realizó en el Salón “Rafael Remy” de la sede empresarial.

¡Hoy estamos nuevamente de fiesta…! Celebramos 108 años de vida gremial… Más de una centuria de historia institucional, al servicio de los empresarios liberteños, de nuestra región y del país. Considero que este es un momento oportuno para recordar a nuestro fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Señor Rafael Remy; y reconocer la trascendencia de su iniciativa, cuando al frente de un equipo de empresarios visionarios, un día como hoy, en el año 1902, puso en marcha a la institución que habría de convertirse en el gremio empresarial más representativo de la región, y con prestigio a nivel nacional.

Estas fueron las palabras con las que Eco. Javier Caro Infantas, inició su discurso de orden con motivo de celebrar el 108º Aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, acto desarrollado le noche de ayer en el salón principal de la sede empresarial. Caro Infantas, quien fue recientemente reelecto para un segundo periodo al frente del gremio empresarial, destacó el esfuerzo de los Past Presidentes y directivos que lo antecedieron.

“Teniendo en consideración que los ex-presidentes, como la mayoría de nuestros asociados, son miembros de esta institución en su calidad de propietarios y representantes de empresas asociadas, queremos rendirles nuestro homenaje, incorporándolos a título personal, y de acuerdo a nuestras normas estatutarias, como “Asociado honorario” a partir del día hoy; y, para cristalizar este homenaje, invito acercarse a nuestros ex-presidentes”, recalcó al tiempo de nombrarlos e invitarlos al estrado oficial para recibir el merecido aplauso de los presentes.

Sobre el Modelo Económico del país, el directivo resaltó que ha resistido la crisis financiera del 2008 y ha empezado rápidamente a recuperar las altas tasas de crecimiento del período 2006-2007, es producto del emprendimiento y de la actitud de riesgo del capital del sector privado, que enfrenta los desafíos con fe y trabajo. “En esta trayectoria, es muy importante la comprensión y el acompañamiento del Gobierno Público, quién viene construyendo la infraestructura del desarrollo de soporte, para alcanzar más producción competitiva y el surgimiento de nuevos mercados, impulsados por las acertadas decisiones de promoción económica y comercial que fueran aprobadas”.

Debemos preservar este modelo económico peruano, porque motiva al capital nacional, convoca al capital externo, sostiene el crecimiento y desarrollo de la economía, genera empleo, y propicia la inversión en obras y servicios sociales básicos, particularmente de los sectores de bajos ingresos. Sin embargo, para facilitar la superación de la pobreza y continuar el rumbo del desarrollo sostenible, es preciso introducir mejoras en el modelo económico, que motiven acciones crecientes de responsabilidad social empresarial, que propicien un alto respeto a la persona, que estimulen las buenas prácticas de gobernanza y la erradicación de la corrupción en el sector público, para fortalecer la confianza.

También resaltó las metas alcanzadas durable su primera gestión, pues los avances fueron importantes, aun cuando la crisis financiera mundial afectó la economía de la región, particularmente a los sectores exportadores. “Estamos en el camino de la inclusión de la calidad en la gestión de la Cámara, que nos permite con certificación, alcanzar mejor competitividad y ser buen referente activo para nuestras empresas asociadas. Tenemos la certificación internacional ISO 9001:2008 en los cuatro servicios principales de la Cámara: “Admisión de Asociados”; “Conciliación Extrajudicial”; “Actividades de Capacitación Empresarial” y “Regularización de protestos”, aseguró.

“Hemos priorizado acciones para impulsar generación de valor en la estrategia empresarial, mediante la difusión y estimulación para la aplicación de prácticas modernas como: Responsabilidad Social, erradicación de la corrupción, gobernanza participativa y transparente, vigilancia ciudadana y seguridad ciudadana. De este modo, apostamos porque las empresas alcancen la competitividad responsable. La innovación es una exigencia impostergable en los nuevos tiempos que nos trae la economía global”, reiteró Caro Infantas durante su discurso.

Recordó que están integrados a redes camerales, tanto de nivel nacional como FEDECAMNORTE, PERUCAMARAS y CONFIEP; así como a nivel internacional, con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio -AICO. Y desde ahí impulsan los proyectos motores del crecimiento y desarrollo de La Libertad. “Creemos que la articulación con el interior de la sierra liberteña mediante carreteras construidas con calidad y con gran alcance, acompañada con inversiones en energía eléctrica en los mismos territorios, serán palancas potentes del desarrollo productivo y social en la sierra, que complementarán el auge que estamos alcanzando en el eje costero de La Libertad”, exhortó.

PUEBLO DE MAGDALENA DE CAO CELEBRA SU 472 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A las 11 y 30 de la mañana del jueves 22 de julio, el alcalde distrital de Magdalena de Cao, Reynaldo Javier Ascoy Morillas, dirigirá el discurso de orden para luego dar paso al gran desfile cívico – militar, con la participación de las delegaciones que se disputarán los gallardetes de honor.

El histórico pueblo de Magdalena de Cao se apresta a celebrar sus 472 años de creación, por este motivo, el alcalde de este distrito, Javier Ascoy Morillas, regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad distrital de Magdalena de Cao, vienen ultimando detalles para ofrecer un programa con una variedad de atractivos propios de este pueblo turístico por excelencia.

Las celebraciones se inician el lunes 19 de julio con el concurso interescolar de matemáticas, percentil y dibujo en el que participan los niveles primario e inicial de la institución educativa N° 80046. A las cuatro de la tarde se brindarán charlas de turismo y desarrollo rural a cargo del arqueólogo Régulo Franco Jordán y a las siete de la noche se desarrollará el tradicional desfile de antorchas, con la participación de las instituciones educativas del distrito.

El martes 20 de julio a las once de la mañana la municipalidad distrital de Magdalena de Cao, realizará la ceremonia de matrimonios masivos en la Casa de la Juventud, con el propósito de regularizando la situación conyugal de las familias del distrito. A las dos de la tarde se realizará la gran tarde deportiva, en el estadio municipal, con la participación de equipos de Cartavio y Magdalena de Cao.

Desde las diez de la mañana del miércoles 21 de julio se realizará el concurso de platos típicos y chicha de año, con la participación de los clubes de madres y restaurantes del distrito y anexos. A las dos de la tarde la diversión está asegurada con la ginkana popular, a realizarse en el frontis de la municipalidad, con los juegos carrera de encostalados, carrera del huevo, carrera de bicicletas (masculino y femenino), carrera de maratón (masculino y femenino).

Asimismo, dar de comer al hambriento, concurso de glotones, ensartada de agujas, carrera de tres piernas, bailetón y la momia. A las ocho de la noche está programada la verbena artístico musical con la participación de artistas, cantantes y grupos musicales liberteños en el frontis de la municipalidad distrital de Magdalena de Cao. Cuando las campanas anuncien la llegada del nuevo día, el alcalde Javier Ascoy Morillas dirigirá el brindis de honor por el 472 aniversario de este histórico distrito.

El 22 de julio, día central de las celebraciones, se inicia a las seis de la mañana, con la salva de 21 camaretazos. A las nueve de la mañana se realizará la sesión solemne en la Casa de la Juventud. A las 09:45 horas está programada la concentración de las delegaciones sociales, educativas, deportivas, religiosas y militares en la Plaza de Armas del distrito para la misa de Acción de Gracias a cargo del titular de la parroquia San José de Cartavio, y el izamiento del pabellón nacional y bandera del distrito de Magdalena de Cao.

A las 11 y 30 de la mañana el alcalde distrital de Magdalena de Cao, Reynaldo Javier Ascoy Morillas, dirigirá el discurso de orden para luego dar paso al gran desfile cívico – militar, con la participación de las delegaciones que se disputarán los gallardetes de honor. A la 1 y 30 de la tarde los alumnos de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, realizarán una escenificación de La Dama de Cao. Las celebraciones culminan con el almuerzo de confraternidad programado para las dos y treinta de la tarde.

UNIDAD EJECUTORA 115 REALIZA RECONOCIMIENTO DE ANCESTRAL CAMINO PRE INCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Expedición se realizó junto a la asociación de orientadores, asociación de Alta Ruta 3000 y el Patronato Marcahuamachuco. Guillermo Rebaza Jara, Director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, quien lideró al grupo expedicionario, manifestó su compromiso de seguir apoyando los trabajos de reconocimiento.

Con el objetivo de poner en valor la antigua ruta pre Inca que lleva hacia el complejo de Marcahuamachuco, la Unidad Ejecutora 115, la Asociación de Orientadores, la Asociación de Alta Ruta 3000 y el Patronato Marcahuamachuco, realizaron una expedición de tres horas de recorrido a pie por el antiguo camino de herradura utilizado hace miles de años por los antiguos habitantes de Marcahuamachuco.

Guillermo Rebaza Jara, Director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, quien lideró al grupo expedicionario, manifestó su compromiso de seguir apoyando los trabajos de reconocimiento, puesto que son un aporte importante que afianza nuestra identidad y el amor por lo nuestro. “Es un camino con hermosos paisajes a la vista. Es una ruta maravillosa para conocer”, expresó.

Añadió que, a pesar de no haber recibido aún el presupuesto asignado para los proyectos del 2010, la Unidad Ejecutora 115, busca otras formas de trabajo para contrarrestar las circunstancias. Prueba de ello, es el reconocimiento de la ancestral ruta pre Inca con el apoyo de las asociaciones civiles de Huamachuco.

MARSA COMPROMETIDA EN LUCHA CONTRA DESNUTRICIÓN EN LLACUABAMBA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los logros obtenidos hasta la actualidad son satisfactorios, ya que el esfuerzo de los involucrados es constante. El programa en la actualidad beneficia a más de 500 niños menores de 5 años, 36 madres gestantes y 28 madres lactantes.”, indicó Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

“Madre, Niño, Vida”, es el programa nutricional que Minera Aurífera Retamas (MARSA) viene ejecutando con el apoyo de ESKE GROUP a través de la Asociación MARSA desde enero del 2008, el objetivo es combatir la desnutrición en los niños menores de cinco años, madres gestantes y lactantes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en la provincia de Pataz en el departamento de La Libertad.

En diciembre de 2007, tras un arduo estudio de investigación realizado por ESKE GROUP se realizó una línea de base donde el 9.9% de los niños de Llacuabamba presentaron desnutrición aguda; el 25.6% desnutrición crónica y el 24.3%, desnutrición global. Es decir, el 66% de la población infantil evaluada presentaba un cuadro anémico y el 62% de las madres gestantes del mismo modo. Sobre la base de estos resultados MARSA inició sus actividades con una campaña de desparasitación, y luego continuo con el suplemento nutricional, el cual ha venido desarrollándose en paralelo a una campaña de educación nutricional y en hábitos de higiene.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Los logros obtenidos hasta la actualidad son satisfactorios, ya que el esfuerzo de los involucrados es constante. El programa en la actualidad beneficia a más de 500 niños menores de 5 años, 36 madres gestantes y 28 madres lactantes.”, indicó Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA. A la fecha se ha disminuido la Prevalencia de Desnutrición Crónica (deficiencia de talla para la edad del niño) en 5.2%, respecto a la línea de base (25.6%), del mismo modo la Prevalencia de Desnutrición Aguda (deficiencia de peso para la talla del niño) en 84 % , respecto a la línea de base (92.0%).

“Se ha logrado también disminuir la Prevalencia de Desnutrición Global (deficiencia de peso para la edad del niño) en 37.4 %, respecto a la línea de base (48.6), la Prevalencia de Anemia en niñas y niños menores de cinco años en 46.8%, respecto a la línea de base (64.4%), y la Prevalencia de Anemia en gestantes en 45%, respecto a la línea de base (84%). Asimismo, el Programa de “Vaso de Leche” que es impulsado hace varios años por MARSA, contribuye también a una mejor nutrición para los niños no solo de Llacuabamba sino también de La Soledad y Parcoy”, recalcó.

Este programa atiende diariamente a más de 2200 escolares en coordinación con el Estado y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS). “MARSA siguiendo su política de responsabilidad social, promueve diversas acciones de inversión social en proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de Llacuabamba y otras comunidades de su zona de influencia, así como políticas nacionales de salud y educación en bienestar de la población de Pataz y es en ese sentido que continuaremos trabajando por el desarrollo de la región”, concluyó el funcionario de MARSA.

DIRECTOR DEL GRUPO SIKUS DE UNT VIAJARÁ A ANCASH

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para brindar recital y conferencias en Pallasca y Pampas este jueves 15 y viernes 16 de julio. En su trayectoria reconoce el asesoramiento artístico de grandes músicos como Pablo Salcedo, un flautista de reputación mundial; Franklin Gonzales un orgullo trujillano; Emiliano Rubio y de algunos integrantes del grupo Yawar.

El reconocido quenista trujillano y director del grupo de música folclórica Sikus de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Prof. Juan Carlos Asmat Zavaleta está viajando a Ancash para dictar conferencias y recitales de música folclórica andina en los poblados de Pallasca, Pampas y Puyalli los días jueves 15 y viernes 16 de julio. Asmat Zavaleta estudió docencia en filosofía, psicología y ciencias sociales, recién egresado de esta casa superior de estudios, pero desde niño cultiva el folclor peruano y latinoamericano, ejecutando instrumentos andinos como la quena.

En su trayectoria reconoce el asesoramiento artístico de grandes músicos como Pablo Salcedo, un flautista de reputación mundial; Franklin Gonzales un orgullo trujillano; un artista poco valorado como Emiliano Rubio y de algunos integrantes del grupo Yawar. Su presencia en Puyalli, connota una responsabilidad doble, pues la tierra de su madre. De ese lugar, Asmat Zavaleta destaca el llamado baile del oso, el cual se remonta al siglo pasado, consistente en que unos shirocos o flautistas tocan melodías y un hombre disfrazado de oso realiza el baile.

También resaltó la danza de las Pallas, donde bellas doncellas declaman versos llamados quiyayas, aunque precisó que el término “pallas” es mas romano que ancashino. “La UNT y con la Oficina de Proyección Social de la UNT hemos tenido la oportunidad de viajar a diferentes lugares del Perú como Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Huaraz y muchas ciudad de Ecuador en donde he aprendido mucho sobre estos temas”, aseguró el connotado músico.

El artista Asmat Zavaleta demandó mayor apoyo para los quenistas, pues si bien fue declarado Patrimonio de la Nación, muy poco hacen las instituciones y autoridades por la difusión de este instrumento. “El sonido de la quena es mágico, es alegre cuando estas alegre, es triste cuando estas triste, en verdad es un regalo de Dios no solo para nuestro país sino para el mundo”, afirmó.

A su retornó el director de Sikus UNT indicó que se abocará a la realización del Primer Festival Mundial de la Quena en Trujillo. Destacó el haber encontrado una excelente disposición para el arte de parte de la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica y del dramaturgo Wellington Castillo Sánchez responsable de la Oficina de Proyección Social UNT.

POCO INTERÉS DE ALCALDES DEL VALLE CHICAMA EN LUCHA CONTRA LA PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Lamentamos la ausencia de los alcaldes pues deben conocer la realidad sanitaria de la provincia y cada uno de sus distritos dado que son ellos los que tienen el poder de decisión: De presentarse la peste bubónica en alguno de sus distritos el resultado va a ser catastrófico”, señaló Víctor Peralta Chávez.

El escaso interés de las autoridades municipales del valle Chicama para enfrentar una potencial pandemia de peste bubónica en la provincia de Ascope se evidenció en la reunión técnica sobre la alerta roja de peste bubónica que se realizó el último martes 13 de julio en la Casa de la Cultura de Paiján, a la cual sólo se hicieron presentes los alcaldes distritales de Rázuri, Sr. José Luis Cumplido Arriaga; y de Santiago de Cao, Sr. Felipe Cerna García; y la alcaldesa de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra.

A la cita asistieron el Gerente Regional de Salud, Dr. Víctor Peralta Chávez, el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Edgar Cosavalente Peláez, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Dr. Arístides Aurora Prado y el consejero regional por Ascope, Pedro Díaz Camacho, acompañados de un selecto grupo de profesionales de Lima y Trujillo quienes dieron a conocer la problemática, los avances en el control y las medidas que deben tomarse desde las municipalidades para evitar la propagación de este mal causado por la bacteria Yersinia Pestis en las provincia de Ascope.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Lamentamos la ausencia de los alcaldes pues deben conocer la realidad sanitaria de la provincia y cada uno de sus distritos dado que son ellos los que tienen el poder de decisión: De presentarse la peste bubónica en alguno de sus distritos el resultado va a ser catastrófico desde el punto de vista económico y social. Invocamos a los alcaldes distritales y al provincial que no han asistido a esta reunión a tomar conciencia que la salud es compromiso de todos”, señaló el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Víctor Peralta Chávez.

La próxima reunión se llevara a cabo el próximo 20 de julio a partir de las dos de la tarde en la municipalidad distrital de Chicama. Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, demandó la unión de todos los alcaldes de la provincia para gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto que permita implementar con éxito la lucha contra la peste bubónica en el valle Chicama. “Dado que los presupuestos de los gobiernos locales ya están comprometidos, estamos limitados económicamente.

A fin que se pueda realice un trabajo óptimo tenemos que solicitar y perseverar para que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne una partida adicional, que es importante porque se trata de la salud de nuestros pobladores a la que no podemos estar de espaldas”, apuntó la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...