lunes, 16 de noviembre de 2020

Francisco Sagasti Hochhausler jura mañana como presidente interino del país

En su discurso, tras jurar al cargo de titular del Parlamento, dijo que ofrece al país lo que en este momento más le hace falta: confianza y actuar de la forma en que señala. “Todos en la Mesa Directiva haremos lo posible por devolver la esperanza a la ciudanía, para demostrar que pueden confiar en nosotros”, afirmó.

 

Este martes 17 de noviembre, a las 16:00 horas, se realizará la sesión solemne en la que Francisco Sagasti Hochhausler jurará al cargo de presidente de la República para el periodo de transición. El anuncio lo hizo esta tarde el mismo Sagasti Hochhausler en su calidad de presidente del Congreso de la República. “Se cita para mañana a las 16:00 a la sesión solemne para la asunción al de presidente de la República”, precisó. 

 

El presidente del Congreso, Francisco Sagasti, llamó a trabajar en conjunto para devolverle la confianza a la ciudadanía, con empatía y con responsabilidad. En su discurso, tras jurar al cargo de titular del Parlamento, dijo que ofrece al país lo que en este momento más le hace falta: confianza y actuar de la forma en que señala. “Todos en la Mesa Directiva haremos lo posible por devolver la esperanza a la ciudanía, para demostrar que pueden confiar en nosotros, para demostrarles que somos responsables, trabajando en conjunto”, aseguró.

 

Como se sabe, la elección de Sagasti Hochhausler se logró gracias a la votación de 97 parlamentarios, 26 se expresaron en contra y no se registraron abstenciones. Esta Mesa Directiva la completan la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio); el segundo vicepresidente Luis Roel Alva (Acción Popular); y la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández Flores (Somos Perú). Así como Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República, Mirtha Vásquez será la nueva titular encargada del Parlamento Nacional.

Los congresistas de La Libertad le deben una explicación a sus electores

“Crearon una crisis de gobernabilidad”, expuso, preguntando qué hubiera pasado si hubiera una segunda ola de la pandemia. “Los resultados serían catastróficos”, remarcó, llamando a la calma a los jóvenes, pero dijo que esa calma no significa renunciar a la protesta o ser indiferentes ante la realidad, sino que implica un control para reclamar.

 

Para el gobernador regional Manuel Llempén Coronel los siete congresistas que representan a La Libertad en el parlamento le deben una explicación pública a sus electores, y que igual deberían hacer los 105 legisladores que votaron por la vacancia del presidente Martín Vizcarra dejando al país en medio de crisis política y anarquía. “Particularmente, a quienes les di mi voto (Luis Valdez y Tania Rodas), les exijo que expliquen cuál fue el motivo para traicionar la voluntad del pueblo”, manifestó.

 

Para la autoridad regional, los 105 congresistas sabían que un 85% de la población en el país exigía respeto a la democracia, pero primaron los intereses personales y políticos. “Por eso la indignación de los jóvenes y los resultados conocidos”, señaló. Agregó que, al parecer, en esto primaron intereses personales, que cada congresista debe explicarle al pueblo lo que ocurrió, que todos los líderes políticos deberían salir a pronunciarse en este momento y que el pueblo y sus partidarios tienen derecho a saberlo.

 

Para la autoridad regional, el país vive uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y los congresistas se mostraron incapaces de solucionar el problema que originaron dejando en anarquía al país, sin presidente de la República y sin poder designar a su mesa directiva. Es decir, sin cabezas en el Ejecutivo y Legislativo. “Crearon una crisis de gobernabilidad”, expuso, preguntando qué hubiera pasado si hubiera una segunda ola de la pandemia. “Los resultados serían catastróficos”, remarcó, llamando a la calma a los jóvenes, pero dijo que esa calma no significa renunciar a la protesta o ser indiferentes ante la realidad, sino que implica un control para reclamar.

Respecto a la posibilidad de que renuncie a su filiación en Alianza Para el Progreso, precisó que cada ciudadano es libre de adoptar la decisión que mejor le parezca, pero que en su caso no ha pensado en eso, sino que su prioridad es ver lo que está ocurriendo en la región y el país. Adelantó por otra parte que el Tribunal Constitucional puede sentar jurisprudencia cuando decida emitir su veredicto. “Son los encargados de hacer que se cumpla nuestra constitución y el camino a seguir”, expresó.

 

La crisis política a donde nos han llevado retrasará las inversiones, por ejemplo, el uso de 30 mil has más de tierras del proyecto Chavimochic gracias a culminación de la presa Palo Redondo. “Si a cada hectárea les asignamos tres empleos se estarán creando 90 mil nuevos puestos de trabajo”, explicó. Recordó que el Gobierno Británico expresó su preocupación por nuestra situación política y que en La Libertad gracias a la modalidad de gobierno a gobierno y a Trujillo Resiliente se van a invertir 3,200 millones de soles en la solución integral de las tres quebradas de Trujillo, el drenaje pluvial de la ciudad y el encauzamiento de los ríos Virú y Chicama.

 

Hay otra importante inversión de 450 millones de dólares en La Libertad para instalar fibra óptica. “Inversiones como estas se van a retrasar por el cambio de ministros”, añadió. Sobre el nuevo titular del Congreso y virtual presidente encargado de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, sostuvo que no votó por la vacancia, le parece un buen técnico  y es un profesional con reconocida solvencia y experiencia en temas económicos.

ADEX pide respeto a la gobernabilidad y democracia

“Demandamos la madurez de nuestros políticos y que actúen en función de las necesidades de la población” dijo el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos. Los exportadores reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país y esperan lo mismo de las autoridades.

 

La Asociación de Exportadores (ADEX) lamentó la muerte de dos jóvenes durante las protestas del fin de semana y expresó su condolencia a las familias por su pérdida; asimismo, solicitó que aparezcan quienes están en condición de desaparecidos e hizo votos por el restablecimiento del orden público. El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, solicitó a los congresistas respetar la Constitución Política del Perú, la gobernabilidad y democracia para superar la crisis política, siempre teniendo como principal objetivo el bienestar de los más de 32 millones de peruanos, en especial a los 6 millones 400 mil que viven en situación de pobreza.

 

Luego de rechazar la anarquía, venga de donde venga, demandó la madurez política de los parlamentarios, que actúen en función de las necesidades de la población, que ayuden a la recuperación del país y todo ello enmarcado en el respeto irrestricto a la Carta Magna. “La institucionalidad debe ser la base del desarrollo del país, es necesario garantizar el calendario electoral (elecciones generales el 11 de abril del 2021), la independencia de los organismos electorales y promover un voto informado y responsable de los electores”, aseveró.

 

También enfatizó la importancia de respetar la reforma educativa, los avances logrados en esa materia y el trabajo realizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). “Se debe superar la crisis política y enfocar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia y en la adopción de las medidas para que la economía no siga cayendo y se afecte la generación de empleos. Los exportadores reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país y esperamos lo mismo de las autoridades”, concluyó.

 

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en el segundo trimestre del año se tuvo un retroceso de -30.2%, siendo vital que el nuevo gobernante tome las medidas urgentes y necesarias con el propósito de evitar un rebrote de contagios del Covid-19 y no se paralicen nuevamente las actividades económicas.

Candidata al Colegio de Enfermeras busca proteger la carrera profesional

La Dra. Elizabeth Pinedo Añorga se presenta con el N° 13. De ser elegida en las elecciones que se realizaran el 6 de diciembre, buscará proteger la carrera profesional y de la calidad del cuidado de enfermería, también de velar por el fortalecimiento institucional; asimismo, fomentar el bienestar de los colegiados, tanto activos como cesantes.

 

Elizabeth Pinedo Añorga, enfermera con amplia experiencia en el ejercicio de la profesión, trabajo en el Hospital Víctor Lazarte, fue  Secretaria General del sindicato de Enfermeras de este Hospital, tiene Maestría y Doctorado, en salud pública y salubrista, es gestora de los Servicios de Salud, fue Jefe de la Oficina de Atención Primaria, de EsSalud La Libertad y responsable de los Programas de Prevención y Control, en los establecimientos de salud de esta institución, es Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Elizabeth Pinedo, más conocida como “Bethy”, manifestó que en su paso por el colegio de enfermeras, de ser elegida en las elecciones que se realizaran el 6 de diciembre, buscará proteger la carrera profesional y de la calidad del cuidado de enfermería, también de velar por el fortalecimiento institucional; asimismo, fomentar el bienestar de los colegiados, tanto activos como cesantes. La mencionada candidata manifestó que, lo acompaña un equipo de enfermeras con una trayectoria profesional y con experiencia en el ejercicio de la profesión en las diferentes áreas del ejercicio profesional, tanto en la parte asistencial, administrativa, docencia académica y sindical del MINSA y EsSalud en La Libertad.

Este equipo lo integran: la Dra. Yda Hoyos Álvarez del Hospital Regional Docente de Trujillo; la Mg Gabriela Benites Geldres del Hospital Víctor Lazarte E. EsSalud; la Mg. Regina Boy Vargas del Centro de Salud Miramar Alto Moche; la Dra. Ana María Honores Alvarado del Hospital Belén de Trujillo; la Lic. Sandra Paredes Torres quien trabaja en la Posta Médica Santiago de Cao de EsSalud y la Lic. María Trinidad Rafael Calderón que labora en el Hospital de Chepen - MINSA.  

 

Con este equipo nos proponemos fortalecer la imagen y posicionamiento de nuestro colegio profesional, a través de políticas y normas relacionadas con el trabajo de la enfermera, fortalecer el empoderamiento de la enfermera en el mercado laboral de servicios de salud y de otras organizaciones; asimismo, empoderar la carrera profesional a través de las Filiales de las Asociaciones y Sociedades Científicas en Enfermería, la capacitación y la investigación y fomentar el bienestar de los colegiados a través políticas dirigidas a la persona y familia de las colegiadas.  

 

Finalmente, Pinedo Añorga dijo que en la región La Libertad son cinco mil enfermeras de las cuales solo 2,600 están hábiles, con mi equipo ya tenemos estrategias para poder acercarlas a todas las enfermeras al colegio, juntas nos proponemos -si nuestras colegas de la Región La Libertad nos lo permiten- hacer una gestión con compromiso, con una mirada diferente, invocando a todas las enfermeras afiliadas, del MINSA, EsSalud, Sanidad, Clínicas, docentes, ONG entre otras, a participar de estos grandes cambios que nos proponemos y votar por el N° 13.

Más de 7 mil usuarias de Juntos renovaron sus tarjetas Multired en La Libertad

Campaña de tarjetización continuará hasta diciembre. La asistencia de las usuarias a las agencias bancarias, se realizó de manera ordenada y en base a un cronograma para evitar las aglomeraciones y respetando la distancia social, indicó. el Jefe de la Unidad Territorial La Libertad del programa Juntos, Norbil Medina Ortíz.

 

Un total de 7,245 familias usuarias del programa Juntos en la región La Libertad renovaron sus tarjetas Multired del Banco de la Nación y con ello, puedan acceder a las transferencias económicas que realiza el Programa, así como a los bonos que entrega el gobierno para enfrentar la pandemia, informó el Jefe de la Unidad Territorial La Libertad del programa Juntos, Norbil Medina Ortíz. La campaña de tarjetización se realizó en toda la región en coordinación con la administración y personal del Banco de la Nación, respetando las medidas de bioseguridad a fin de prevenir la propagación del coronavirus.

 

La asistencia de las usuarias a las agencias bancarias, se realizó de manera ordenada y en base a un cronograma para evitar las aglomeraciones y respetando la distancia social, indicó. El pasado sábado 14 se realizó una campaña de tarjetización en la sede central del Banco de la Nación en Trujillo y en Las Quintanas para usuarias afiliadas temporalmente con niños menores de dos años donde se alcanzó a un promedio de 200 hogares y durante lo que resta del año tenemos programadas campañas en toda la región, informó.

De esta manera, los hogares afiliados a Juntos podrán hacer al uso de los diversos servicios y herramientas financieras en cajeros automáticos, agentes Multired y Banca Móvil de manera rápida y segura, evitando las largas colas que suelen generarse en las entidades financieras, precisó. Para reforzar los conocimientos en el manejo correcto y cuidado de la tarjeta de débito, así como la promoción del ahorro, las usuarias vienen siendo capacitadas en temas de Inclusión Financiera por el equipo de gestores locales de la Unidad Territorial de La Libertad, agregó.

 

Cabe recordar que el programa Juntos entrega un incentivo monetario a sus familias usuarias, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Sin embargo, durante el estado de emergencia sanitaria, estos compromisos han sido suspendidos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...