miércoles, 6 de febrero de 2019

UNT lanza campaña ambiental “Desembólsate”

Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y un grupo de estudiantes de la Posgrado de la UNT, iniciaron activaciones con los administrativos y docentes para generar conciencia sobre la importancia de disminuir la entrega de bolsas plásticas en los comercios locales y promover el uso de las clásicas bolsas de tela para las compras.

En la actualidad, el alto consumo de bolsas de plástico supone un uso poco eficaz de los recursos y la generación de gran cantidad de residuos. Las bolsas de plásticos dispersas provocan la contaminación en el medio ambiente, siendo especialmente grave en el caso de las masas de agua, una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial. Por ello, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha lanzado una campaña de sensibilización ambiental denominada “Desembólsate”, como parte del cumplimiento con la Ley de Plásticos aprobada por el Congreso del Perú, referida a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

A través de esta campaña, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la UNT y un grupo de estudiantes de la Posgrado de la UNT, iniciaron activaciones con los administrativos y docentes para generar conciencia sobre la importancia de disminuir la entrega de bolsas plásticas en los comercios locales y promover el uso de las clásicas bolsas de tela para las compras. Con este objetivo, también se han iniciado charlas motivacionales para impulsar el reciclaje y la reutilización de bolsas plásticas.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, señaló que la universidad se suma a este compromiso ambiental y que, desde el 2016, viene pronunciándose sobre este tema a través de resoluciones y congresos ambientales.  “Todos conocemos de la contaminación del medio ambiente y de nuestros mares a través del uso indiscriminado de bolsas plásticas, pero muy pocos tomamos acciones para reducir esta contaminación. Por nuestra parte, la UNT se suma a las campañas ambientales que buscan cuidar nuestro planeta. Ahora estamos brindando pequeñas acciones que a la larga van a sumar en pro de nuestro planeta", señaló.

Cabe señalar que para la elaboración de las bolsas de plástico en su mayoría se emplea el polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Economía liberteña repuntaría para el año 2019


“Como gremio empresarial estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo al Gobierno Regional, Provincial y Local, a fin dinamizar nuestra economía y que esto se refleje en más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los pobladores de toda la región”, afirmó el representante de los empresarios liberteños.

La Cámara de Comercio de La Libertad y otras instituciones de la sociedad civil organizada están dispuestas a brindar su apoyo al sector público para dinamizar su desempeño de inversión. En el 2018 se realizaron varias actividades con este objetivo, entre ellas, con ProInversión se promovió Obras por Impuestos (OXI) y las Asociaciones Público - Privadas (APP)

Según cifras preliminares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía liberteña  habría cerrado el 2018 con una tasa de crecimiento de 2,5%, por encima de la expansión de 1,7% que alcanzó en el 2017, y este año experimentaría un positivo repunte, si es que se reinician las obras de la presa Palo Redondo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y avanzan a un ritmo más acelerado las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

Si bien se espera un repunte de la economía regional en el presente año, éste sólo podrá concretarse si las autoridades del Gobierno Regional, del Gobierno Provincial y de los Gobiernos Locales mejoran sus niveles de ejecución de gasto, y trabajan de manera articulada, lo que el público no ha apreciado en el últimos años. En el 2018 las instituciones públicas de la región solo han invertido el 44,2 % de su presupuesto, ocupando el último lugar en el ranking por regiones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El líder del gremio empresarial destacó que al igual que el trabajo articulado que debe realizarse entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, es importante el aporte que puede brindar la sociedad civil y la Cámara de Comercio de La Libertad para lograr niveles más altos de inversión pública. “Como gremio empresarial estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo al Gobierno Regional, Provincial y Local, a fin dinamizar nuestra economía y que esto se refleje en más puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los pobladores de toda la región”, afirmó el representante de los empresarios liberteños.
En el 2018 hemos realizado varias actividades con este objetivo, entre ellas, con ProInversión hemos promovido las Obras por Impuestos (OXI) y las Asociaciones Público - Privadas (APP) por ejemplo, que implica una mayor participación del sector privado. También promovemos una mayor inversión privada en la región a través de las ruedas de negocios y lo vamos a seguir haciendo este año”, agregó Escalante Añorga. También es impostergable que las nuevas autoridades propicien un desarrollo más homogéneo del territorio de La Libertad.

Para ello son necesarias políticas públicas regionales, que se enfoquen en la zona andina del departamento a través de una mejor infraestructura de riego, asistencia técnica en las fases de siembra, producción, cosecha y una adecuada visión del mercado. Esto permitiría que los pequeños productores alcancen estándares adecuados para dar el paso hacia la agroexportación. El gobernador regional ha hecho propuestas interesantes en la presentación de su plan de trabajo con apoyo del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX), así como, el alcalde provincial ha tomado medidas importantes sobre el ordenamiento de la ciudad y la mejora de las áreas verdes.

“El turismo es también otra actividad que se podría dinamizar en el interior del departamento articulándolo al circuito de la faja costera. Para ello hay que poner en valor el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco y la laguna de Sausacocha, principales atractivos turísticos de la zona, tarea que les compete tanto a las autoridades públicas y a los operadores privados. Para ello hay que tomar como referente lo realizado en la provincia de Chachapoyas, con su atractivo turístico Kuélap”, agregó el presidente de empresas bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango.  

Como se mencionó anteriormente, la economía de La Libertad debe haber cerrado el 2018 con una tasa de crecimiento de 2,5 %, por encima de la expansión de 1,7 % que alcanzó en el 2017, pero muy por debajo del crecimiento promedio anual de 5,1 % que registró en el periodo 2008-2012. El menor dinamismo de la economía en los últimos años se debe, principalmente, a la contracción de la actividad minera y del sector construcción. En el primer caso, por la menor producción de oro debido a los menores contenidos de ley del mineral extraído en los principales yacimientos mineros, que generó que la producción disminuyera en 4,1 % promedio anual.

Por el lado de la construcción, la paralización de la presa Palo Redondo del PECH, en noviembre del 2016, el reducido dinamismo de la inversión pública y la menor inversión privada en proyectos inmobiliarios, ocasionaron una menor actividad del sector.

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra sujeto por tocamientos indebidos

Según denuncia fiscal, los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero del 2019 a las 6:00 p.m., cuando la menor se encontraba en el interior de su vivienda ubicado en el AA.HH. Las Americas -Trujillo (cerca a La Hermelinda) jugando en el primer piso con otra menor de dos años.

El fiscal adjunto provincial René Pompilio Rodríguez Galarreta de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo consiguió que se declare fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva contra Delfín Macuyama Coritimari por el delito contra la libertad sexual - tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de la menor identificada con iniciales A.B.M.B. (4).

El 20 de enero del 2019 a las 6:00 p.m. la menor se encontraba en el interior de su vivienda ubicado en el AA.HH. Las Americas -Trujillo (cerca a La Hermelinda) jugando en el primer piso con otra menor de dos años. Su madre subió, por unos minutos al segundo piso, al cuarto donde alquila en busca de una llave de una casa en Alto Trujillo de propiedad de su concuñado, ello a solicitud de una llamada telefónica de su hermano quien es el guardián de dicho inmueble.

Esta circunstancia es aprovechada por Delfín Macuyama para realizar tocamientos indebidos a la menor siendo sorprendido por la madre. El investigado corrió hacia la puerta con la intención de darse a la fuga, sin embargo fue alcanzado. Junto al padre de la niña y con apoyo policial es intervenido en flagrancia delictiva y trasladado a la comisaria de Florencia de Mora. Ahora permanece internado en el penal El Milagro. La Fiscalía ha formalizado y continuará con la investigación preparatoria contra Delfín Macuyama cuyo delito cometido se sanciona hasta con 15 años de cárcel.

Vizcarra anuncia el impulso de 15 grandes proyectos de irrigación

Jefe de Estado destaca logro de Cajamarca en el objetivo nacional de reducir la anemia infantil. Mandatario afirmó que el potencial de esa región en agricultura, minería, ganadería y turismo, se aprovechará en beneficio de la población. “Ahora hemos hecho un listado de 15 proyectos de irrigación que son los más importantes de todo el Perú”, afirmó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que su administración de Gobierno impulsará 15 grandes proyectos de irrigación en diversas regiones del país, para mejorar el sector agrario y continuar con el crecimiento económico del Perú. Durante su participación en el Muni Ejecutivo en Cajamarca, el primero del 2019 con las nuevas autoridades locales, anunció que uno de estos proyectos es la presa de Chonta, infraestructura de irrigación que beneficiará directamente a los agricultores cajamarquinos.

El mandatario garantizó los S/ 500 millones para este proyecto, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de iniciar las obras correspondientes. “Ahora hemos hecho un listado de 15 proyectos de irrigación que son los más importantes de todo el Perú, los cuales vamos a empezar en este Gobierno y tendrán toda la prioridad”, dijo. El presidente de la República, felicitó también a la región Cajamarca por los avances en la reducción de la anemia infantil, gracias al cambio de hábitos alimenticios, lo cual debe ser un ejemplo y replicado en todo el país.
“Quiero felicitar a Cajamarca por un indicador sumamente importante, en el 2018 la medición que hizo el INEI sobre la anemia en los niños, indica que la región con mejores resultados es Cajamarca, que ahora está en el orden del 31 %”, indicó. Durante su discurso, recalcó también que, de los S/ 1,850 millones destinados a obras en el 2018 en Cajamarca, solo se gastaron S/ 1,000 millones, por lo que en el presente año deben hacerse todos los esfuerzos para mejorar el gasto público.

De otro lado, consultado sobre las remuneraciones de los burgomaestres en el país, el presidente afirmó que “no deben existir alcaldes de segunda categoría”, ya que todos tienen las mismas responsabilidades y deben tener las condiciones necesarias para desarrollar su máximo potencial. Explicó que las mejoras salariales corresponderían a los alcaldes de las zonas más alejadas del país, quienes –en muchos casos- tienen sueldos que solo llegan a los S/ 1,100, situación que por equidad debe cambiar, pues ganan menos que otros profesionales.

Vuelven los “Jueves Culturales” a Trujillo

“Han pasado 4 años desde la última actividad de los “Jueves Culturales” y queremos traer nuevamente a la vida estas experiencias de esparcimiento sano y gratuito, con el fin de difundir arte y cultura como parte de una formación integral para los públicos”, aseguró Antonio Salinas, Subgerente de Cultura de la comuna local.

Con la finalidad de incrementar la presencia de actividades culturales, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Subgerencia de Cultura, inicia la temporada 2019 de los “Jueves Culturales”, este jueves 7 de febrero a las 6:00 p.m. en el Auditorio “Teófilo Álvarez Dávila” (ex concha acústica). Este lanzamiento se da gracias a “Cultura Viva”, iniciativa promotora de actividades relacionadas con las artes escénicas y la recreación cultural gratuita en la comunidad.

“Han pasado 4 años desde la última actividad de los “Jueves Culturales” y queremos traer nuevamente a la vida estas experiencias de esparcimiento sano y gratuito, con el fin de difundir arte y cultura como parte de una formación integral para los públicos”, aseguró Antonio Salinas, Subgerente de Cultura de la comuna local. En este espectáculo se reúnen expresiones de danza, música en vivo y performances que se llevarán a cabo 2 veces al mes.
En este primer espectáculo contaremos con la participación de “Estampas de mi gran Perú", la Compañía de Ballet Municipal de Trujillo en danzas; “Jocker Show” de Randy Núñez; Tap y Cajón, el Clown de América “Choclito Espectacular” en la categoría perfomance; y la música en vivo a cargo de los cantantes El Portugués, Hilda Gámez la mejor cantante criolla 2018 – Con Orgullo Trujillano, Ksandra, Bertha Villacorta y Emilio Miguel.

Ellos nos deleitaran con un amplio repertorio de música criolla, universal y más. Asimismo, adelantó que a partir del próximo mes, se realizará el lanzamiento de los “Viernes Culturales”, evento descentralizado con una caravana artística cultural que llegará a los diferentes territorios vecinales del distrito de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...