jueves, 11 de junio de 2015

COOPERATIVA SAN LORENZO INAUGURA AGENCIA EN CHOCOPE

“Queremos convertirnos en la cooperativa de mayor presencia en la región, por eso en nuestra visita a Chocope vimos que es factible llegar a los hermanos Chocopanos con una importante alternativa para sus créditos y ahorros, como es el sistema cooperativo, en 30 días ya podemos instalar la agencia en esa provincia”, aseguró Víctor Plasencia Urcia.

Luego de los actos celebratorios por sus 57 años de creación institucional, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo se apresta a cumplir una de las metas que la actual administración, que gerencia el Mg. Víctor Plasencia Urcia, se había propuesto alcanzar, y que ha sido un importante reto para su gestión. “La cooperativa San Lorenzo pronto tendrá una nueva agencia en La Libertad; y se ubicará en Chocope, provincia de Ascope”, anunció Plasencia Urcia.

“Consideramos que la zona del valle azucarero está en expansión y hay muchas personas que necesitan acceder a un crédito; y con las ventajas así como los beneficios que brinda nuestra institución, estamos en condiciones de servir a la población de ese lugar, además de la experiencia que nos brinda los 57 años de servicio a los Liberteños”, manifestó. Explicó que dicha agencia, que estará ubicada en la misma plaza de armas de Chocope, contará con todas las comodidades para atender a los socios así como a aquellos que deseen asociarse en la cooperativa.

“Queremos convertirnos en la cooperativa de mayor presencia en la región, por eso en nuestra visita a Chocope vimos que es factible llegar a los hermanos Chocopanos con una importante alternativa para sus créditos y ahorros, como es el sistema cooperativo y esperamos que en 30 días ya podamos instalar la agencia en esa provincia”, agregó. Destacó también el compromiso asumido por sus más de 20 mil socios con los que cuenta actualmente la cooperativa en toda la región.

Esto demuestra la confianza que ellos han depositado en sus directivos, quienes a su vez asumen el encargo de continuar con el crecimiento institucional y siempre con la seriedad y responsabilidad con la que actualmente están trabajando. Finalmente invocó a los gerentes y trabajadores de la institución a continuar con los esfuerzos necesarios para convertir a la cooperativa San Lorenzo en la gran forjadora de los sueños de los emprendedores liberteños, que, con sus proyectos y objetivos, contribuyen con el desarrollo de la región La Libertad.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CLAUSURA DISCOTECA MI FACULTAD

“Los propietarios fueron notificados sobre esta medida. En caso continúen funcionando como discoteca, se les revocará la licencia de restaurante que tienen y luego, se realizará una clausura definitiva. En 45 días, pueden reabrir nuevamente pero respetando la autorización municipal”, manifestó Luis Verdi Ávila.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de Licencias, clausuró de forma temporal la discoteca Mi Facultad, ubicada en la calle Daniel Hoyle 321 por realizar actividades distintas a las autorizadas como expender bebidas alcohólicas y atender fuera del horario establecido. Para ello, se colocó un bloque de concreto en el exterior del local nocturno a fin de evitar que nuevamente sea reabierto por los propietarios.

El subgerente de Licencias de la MPT, Luis Verdi Ávila, manifestó que se le ha impuesto una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/. 3,850 por cometer dicha infracción. “Los propietarios fueron notificados sobre esta medida. En caso continúen funcionando como discoteca, se les revocará la licencia de restaurante que tienen y luego, se realizará una clausura definitiva. En 45 días, pueden reabrir nuevamente pero respetando la autorización municipal”, manifestó.

Añadió que Mi Facultad estaba atendiendo en horario no establecido por la ordenanza municipal Nº 024-2014, la cual señala que la atención será de lunes a sábado hasta 02:00 a.m. y el domingo hasta la medianoche. “Los vecinos de la zona se quejaron del funcionamiento de dicho establecimiento pues en el exterior se producían grescas e incluso, la semana pasada se registró una balacera.

Por esa razón, estamos reforzando los operativos de los locales”, detalló. Por otro lado, el funcionario explicó que en total son 14 discotecas en Trujillo, a las cuales se les ha iniciado un proceso sancionador; de esta cantidad unas seis están en el centro histórico.

SE INAUGURÓ EL FESTIVAL DE CINE DE TRUJILLO 2015

Al momento del Conversatorio “El trabajo del director en un largometraje”, Miguel Barreda (director de la película “Encadenados”) señaló “que no hay actor malo, sino director malo, y que es necesario siempre un guión para crear una realidad, ir a charlas, prepararse y como director saber convencer saber que quiero hacer con mi nuevo proyecto”.

Durante cuatro días intensos podrás disfrutar la selección oficial de películas que el Festival de Cine de Trujillo tiene para ti en el auditorio César Vallejo –ex Iglesia de la Compañía- de la Universidad Nacional de Trujillo, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, DAFO (Dirección del audiovisual, Fonografía y los nuevos medios), la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Embajada de España entre otros. A la hora en que se abrieron las puertas (10:00 a.m.), Antonio Ulloa, miembro de la organización del Festival junto a Natalia Ames (del Ministerio de Cultura) fueron los presentadores y encargados de dar las palabras de bienvenida al público que abarrotó las instalaciones del auditorio.

“La formación cinematográfica es aún incipiente y se necesita realizar una formación profesional”, apuntó Natalia Ames, al tiempo que dio a conocer que la DAFO apoya al cine peruano y festividades que destaquen el producto audiovisual peruano. También invocó a los trujillanos a participar en el concurso de documentales y cortometrajes que en esta ocasión nos trae el Festival de Cine de Trujillo 2015. Al momento del Conversatorio “El trabajo del director en un largometraje”, Miguel Barreda (director de la película “Encadenados”) señaló “que no hay actor malo, sino director malo, y que es necesario siempre un guión para crear una realidad, ir a charlas, prepararse y como director saber convencer saber que quiero hacer con mi nuevo proyecto”.
Por su parte Christian Esquivel (reconocido actor peruano y productor de Quechua-Films) reiteró la invitación al público en general, para que asistan estos cuatro días de cine, en la ciudad de Trujillo. Al mediodía se proyectó el detrás de cámaras de la película “Encadenados” y el filme completo “Gregorio” cuyo actor principal Marino León estuvo presente en el auditorio junto al reconocido actor peruano Juan Manuel Ochoa (“El Jaguar”). Por la tarde se realizó la exhibición de cortometrajes y documentales.

Por la noche (8:00 p.m.) en el mismo claustro se inauguró de manera oficial la II Edición del Festival de Cine de Trujillo, dónde se dieron cita, productores, directores, actores y público en general. Esta fiesta realza el encuentro cultural que tiene como sede a la ciudad de la Eterna Primavera. El ingreso al Festival es de manera gratuita, los días 10, 11, 12 y 13 de junio en el auditorio César Vallejo de la UNT (esquina de la Plaza de Armas).

PERÚ ENTRE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN CON MENOS CARRERAS ACREDITADAS

Nueva publicación Acreditación universitaria en el Perú analiza la situación de este proceso en el país y propone alternativas para lograr mejores resultados. Con la acreditación, las universidades obtienen mayor prestigio y fortalecen la generación de investigación entre docentes y estudiantes.

Desde el 2007, solo 34 carreras universitarias han sido acreditadas en el Perú, con lo que se ubica entre los que tiene menos carreras acreditadas. A diferencia de otros países latinoamericanos, que hace 25 años iniciaron la certificación de calidad, en nuestro país recién comenzó hace 8 años con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo afirma Jaime Zárate, vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN) y autor del libro Acreditación universitaria en el Perú. Su investigación confirma que una de las principales dificultades del proceso de acreditación es la diversidad y complejidad del sistema universitario peruano, porque la dinámica de cada institución difiere según sus contextos locales y regionales.

Luego de realizar un análisis de los sistemas de acreditación que poseen otros países de la región, Jaime Zárate considera que se debe fortalecer el sistema peruano para asegurar la autonomía de las universidades y permitirles autorregularse. De esta manera, cada institución puede elaborar sus normativas y planes de estudio según el contexto en el que se desenvuelven sus estudiantes.

Los procesos de evaluación y acreditación son fundamentales en las universidades privadas y públicas para lograr mayor reconocimiento social. Este logro repercute directamente en los programas académicos, en el fortalecimiento de la investigación y en la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones. El reto es mejorar la calidad de la educación superior para alcanzar la internacionalización.

REEDITAN EL POEMARIO “SYMBOL” DE RÓGER SANTIVÁÑEZ

El poeta, quien ostenta el grado de Doctor en Literatura por la Temple University en Estados Unidos, ha sabido delinear su trabajo literario y su palabra lírica con paciencia de orfebre, lo que le ha valido una serie de reconocimientos como el Premio de Poesía José María Eguren en Nueva York (2005).

Róger Santiváñez (Piura, 1956) uno de los poetas más destacados de la lírica peruana contemporánea, arribará a nuestro país los primeros días de julio para presentar la reedición de “Symbol”, el poemario más maldito de la poesía peruana. El libro será presentado en el viernes 10 de julio en la librería el Virrey de Miraflores (Plaza Bolognesi). Este libro, publicado originalmente en Princenton en 1991 fue calificado por la estudiosa Silvia Goldman como “lengua migrante y explosiva”.

Acaba de ser reeditado por Peso Pluma Editores debido al interés que mantiene entre la crítica especializada y los lectores de poesía, y porque contiene una propuesta de vanguardia que rescata el habla lumpen y la jerga coloquial peruana. En las cuatro partes que lo conforman (“Poder”, “Matar”, “Imaginar” y “Alucinar”), se aprecia el drama de la violenta historia peruana reciente. Santiváñez es heredero del legado poético de Rodolfo Hinostroza, así como de Hora Zero y de uno de sus grandes exponentes: Juan Ramírez Ruiz.

Es, además, uno de los miembros fundadores del Movimiento Kloaka en la década de los ochenta. Su poesía ha transitado desde el coloquialismo urbano hasta el misticismo y el ahora llamado neobarroco latinoamericano, abriendo puentes con la nueva literatura, incluso mimetizándose con la realidad marginal y subterránea de la urbe, incluido el lumpen.

El poeta, quien ostenta el grado de Doctor en Literatura por la Temple University en Estados Unidos, más allá de los epítetos de “maldito”, “marginal” o “underground”, ha sabido delinear su trabajo literario y su palabra lírica con paciencia de orfebre, lo que le ha valido una serie de reconocimientos como el Premio de Poesía José María Eguren en Nueva York (2005).

Ha escrito los siguientes libros: “Antes de la muerte” (1979), “Homenaje para iniciados” (1984), “El chico que se declaraba con la mirada” (1988), “Symbol” (1991), “Cor cordium” (1995), “Santísima Trinidad” (1997), “Historia francorum” (1999), “Santa María” (2001), “El corazón zanahoria” (2002), Eucaristía (2004), la antología “Dolores Morales de Santiváñez" (2006), “Amastris” (2007), “Labranda” (2008), “Amaranth” (2010) , “Roberts Pool Crepúsculos” (2011) y Virtú (2013).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...