viernes, 12 de julio de 2019

Continúan operativos contra el hurto energía eléctrica en Trujillo

Hidrandina cuenta con dos canales para recibir denuncias por el robo de energía. Los usuarios que sean testigos de estos hechos delictivos pueden denunciarlos rápidamente a través de su renovado contact center 0801 71001 que atiende las 24 horas del día y registrará su denuncia en pocos minutos.

Hidrandina viene detectando cada vez más conexiones clandestinas en concurridos locales comerciales de la ciudad
Los operativos que Hidrandina realiza en diversas zonas céntricas de Trujillo continúan detectando robos de energía eléctrica a través de conexiones ilícitas en conocidos establecimientos comerciales que ponen en serio peligro la vida de sus clientes por los accidentes que pueden causar. La pollería Chicken King de la avenida Larco y una futura clínica de salud en la cuadra 5 de la calle Los Laureles, en California, fueron intervenidas por personal de Hidrandina al comprobarse que estaban robando electricidad desde una riesgosa conexión directa ubicada en las redes aéreas.

El analista legal del área de Control de Pérdidas de Hidrandina, Dr. Carlos Azañedo, indicó que “ambos predios presentaban una conexión directa hacia los cables de baja tensión, por lo que se procedió al corte de la energía y al retiro de los medidores alterados”. El operativo se realizó en compañía de personal policial de la Comisaría de Buenos Aires. “Este tipo de actos delictivos están tipificados en el Código Penal como hurto de energía por lo que la empresa está facultada de iniciar acciones legales contra los usuarios infractores. Se recomienda siempre denunciar este tipo de hechos oportunamente para evitar complicaciones”, finalizó.

Hidrandina cuenta con dos canales para recibir denuncias por el robo de energía. Los usuarios que sean testigos de estos hechos delictivos pueden denunciarlos rápidamente a través de su renovado contact center 0801 71001 que atiende las 24 horas del día y registrará su denuncia en pocos minutos. Sin embargo, también puede acercarse a las oficinas ubicadas en la avenida España 1012 y ubicar el área de atención al cliente para registrar su respectiva denuncia.

Presentarán libro sobre panorama del cuento liberteño

El escritor Carlos Santa María reúne voces reconocidas como las de Eduardo Paz Esquerre, Juan Morillo, Jorge Díaz Herrera y Eduardo González Viaña se unen a las de autores más recientes como Pierre Castro, Gloria Portugal, David Salvatierra y Enrique Carbajal para entregarnos una muestra “deleitosa y extraordinariamente amena”.

Bajo el sello de Casa Nuestra Editores será presentado “Cuento liberteño / Panorama actual 2”, el nuevo libro del escritor trujillano Carlos Santa María. Se trata de 23 relatos cuidadosamente seleccionados que nos otorgan una visión objetiva de la cuentística cultivada actualmente en nuestra región. El evento está programado para el sábado 20 de julio a las 7:30 p.m. en el salón interior del Bar Restaurante “El Tumi”, Jr. Pizarro 575, Centro histórico de Trujillo. Los comentarios estarán a cargo del poeta Alberto Alarcón y el docente universitario Carlos Pérez Urrutia.

La palabra autorizada de Cronwell Jara Jiménez ha calificado al libro como: “una lección de exquisitez y calidad”. Agregando que “difícilmente habría otro que reúna a tan buenos autores de la tierra de Vallejo”. La calidad de los textos se da por descontado. Voces reconocidas como las de Eduardo Paz Esquerre, Juan Morillo, Jorge Díaz Herrera y Eduardo González Viaña se unen a las de autores más recientes como Pierre Castro, Gloria Portugal, David Salvatierra y Enrique Carbajal para entregarnos una muestra “deleitosa y extraordinariamente amena”.

La obra de los autores seleccionados ha obtenido importantes reconocimientos, como por ejemplo: un “Juan Rulfo”, un “Copé de Oro”, tres “Copé de Plata”, siete “Menciones Honrosas” en las diversas Bienales de Cuento Copé y dos “Lundero de Oro”, entre otros. Habrá firma de autógrafos por parte de los autores. ¡A no perdérselo! Ya lo saben, están todos cordialmente invitados.

Dictarán taller de planes de negocios para exportación

“Esperamos a los productores liberteños parta aprovechar una gran oportunidad de aprender a exportar. Para que los artesanos puedan exportar es necesario que cuenten con su Registro Nacional del Artesano (RNA) que les permite participar en eventos, concursos, ferias y talleres”, señaló la Dra. Patricia Morales Asencio.

Un importante taller de planes de negocio para exportación realizará la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, el próximo lunes 15 de julio dirigido a los productores mypes, empresarios y artesanos, quienes en forma gratuita recibirán los conocimientos básicos sobre cómo vender su producción al extranjero. La cita será a partir de las cinco de la tarde en el auditorio del PROIND, avenida España 1800.

“Esperamos a los productores liberteños parta aprovechar una gran oportunidad de aprender a exportar. Para que los artesanos puedan exportar es necesario que cuenten con su Registro Nacional del Artesano (RNA) que les permite participar en eventos, concursos, ferias y talleres que organiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por lo que les invocó a aquellos que todavía no cuentan con RNA venir a informarse, traer su producto y otorgarles esta certificación”, señaló la Dra. Patricia Morales Asencio, Gerente (e) de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Colecta nacional contra el cáncer se realizará el 18 y 19

La Libertad siempre ha sido muy solidaria y siempre lo es por ello tengo la seguridad que este año superaremos la cifra récord que obtuvimos el año pasado. En La Libertad tenemos el IREN pero ya resulta insuficiente para atender los casos que a diario se presentan y van en aumento porque se reciben pacientes de todo el norte del país.

La Fundación Peruana de Cáncer anunció  esta mañana la realización de la colecta nacional que tendrá lugar los días 18 y 19 del presente mes de julio. Fue durante una conferencia de prensa que los dirigentes de esta organización ofrecieron ayer en la Casa de la Identidad. La presentación estuvo a cargo de Genso Amaya, coordinador de la región La Libertad  de esta colecta, quien  agradeció el apoyo que viene recibiendo de instituciones y entidades de todas las provincias liberteñas para esta noble misión que se ha propuesto la Fundación.

Tenemos  el optimismo suficiente para trabajar en esta cruzada a fin de llegar a la meta de los ciento cincuenta mil soles, superando así a la cantidad alcanzada el año pasado. Luego la coordinadora nacional de la Fundación Peruana del Cáncer, Susana de los Ríos, hizo una reseña histórica del tiempo que esta fundación venía trabajando en el Perú para combatir esta terrible enfermedad. Son 36 años de trabajo durante el cual, gracias a la generosidad del pueblo peruano se han obtenido importantes logros, como mantener una casa de tratamiento y recuperación para los pacientes de este mal, en Lima.
En este edificio recibimos y tratamos a los pacientes que llegan de diversos lugares del país y cuyas condiciones económicas son precarias. La labor de ayuda en esta permanente lucha contra el cáncer, es diaria y a nivel nacional, coordinamos acciones con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y otras clínicas especializadas, dijo la coordinadora de la Fundación. Por su parte, el Vicegobernador Regional, Ever Cadenillas Coronel ofreció el apoyo de la Región y agradeció a nombre del Gobernador, Luis Llempén Coronel,  a todos quienes apoyan año tras año esta colecta nacional y que, seguramente, este año se sumarán más personas caritativas.

La Libertad siempre ha sido muy solidaria y siempre lo es por ello tengo la seguridad que este año superaremos la cifra récord que obtuvimos el año pasado. En La Libertad tenemos el IREN pero ya resulta insuficiente para atender los casos que a diario se presentan y van en aumento porque se reciben pacientes de todo el norte del país. El cáncer, dijo Cadenillas Coronel, es una enfermedad que no solo afecta al paciente sino a todo su entorno, además no distingue raza, sexo, edad, condición socio-económica por eso todos debemos estar unidos en esta noble cruzada, acotó la autoridad regional.

Acompañaron a la delegación de la fundación en la mesa de honor, la consejera por Gran Chimú, Karin Vergara y las Reinas ganadoras de los principales concursos de belleza que se realizan en el país y que participarán activamente en la colecta.

Tramita el duplicado de tu Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) en cinco pasos

En la siguiente nota te explicamos los pasos que deberás seguir para tramitar el duplicado de la TIV en caso sufras su pérdida o robo, y no afectar tu bolsillo. El trámite de duplicado de la TIV es personal y si va a realizarlo un tercero, deberás adjuntar una carta poder con firma certificada notarialmente.

¿Sabías que circular sin Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) constituye una infracción de tránsito grave, cuya sanción es el pago de una multa de S/ 336.00 y la retención del vehículo? En la siguiente nota te explicamos los pasos que deberás seguir para tramitar el duplicado de la TIV en caso sufras su pérdida o robo, y no afectar tu bolsillo.

  1. Haz tu denuncia. Acércate a la comisaría para efectuar la denuncia policial por la pérdida o robo de la TIV. Recuerda que debes pedir una copia certificada donde tiene que figurar el número de placa de rodaje vigente del vehículo.
  2. Solicita el Formulario Notarial. Con la copia de la denuncia policial, dirígete a la notaría de tu preferencia y solicita un Formulario Notarial, cuyo costo varía de acuerdo a la notaría que elijas.
  3. Acude a la Sunarp. Con estos documentos, acércate a una oficina de la Sunarp. Aquí deberás completar un formulario de servicios registrales con la indicación del número de placa de rodaje, nombre, tipo y número del documento de identidad del solicitante. Recuerda que, en caso tramites el duplicado de la TIV por deterioro, deberás adjuntar la tarjeta dañada más no la denuncia policial.
  4. Realiza el pago. En el área de Caja deberás realizar el pago de S/. 37.00 por concepto de duplicado de TIV.
  5. Recoge tu TIV. Luego del tiempo establecido dirígete a la oficina Sunarp donde realizaste el trámite o en la oficina que elegiste recibirla. El duplicado de la TIV se te entregará en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles.

El trámite de duplicado de la TIV es personal y si va a realizarlo un tercero, deberás adjuntar una carta poder con firma certificada notarialmente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...