lunes, 28 de diciembre de 2015

LA LIBERTAD VUELVE A SER LA TERCERA ECONOMÍA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Informó la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, durante la presentación del reporte de inflación y las proyecciones macroeconómicas 2015-2017, que organizaron la Cámara y el BCRP. “La Libertad ha vuelto a ser la tercera economía del país, con un aporte del 5 % al PBI, después de Lima, con 49.1 %, y Arequipa, con 5.4 %”, afirmó.

La Libertad volvió a posicionarse como la tercera economía regional del Perú, un puesto que hasta el año pasado lo ostentaba Cuzco, resaltó la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, durante el desayuno empresarial en donde se realizaron las conferencias “Presentación del reporte de inflación: panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2015-2017” y “Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad”, organizados por la CCPLL y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“La Libertad ha vuelto a ser la tercera economía del país, con un aporte del 5 % al PBI, después de Lima, con 49.1 %, y Arequipa, con 5.4 %”, señaló la titular del segundo gremio empresarial más importante del país. En otro momento de su intervención, Rosario Bazán fue enfática al referirse que la inversión privada ha sido la mejor fuente de desarrollo social a nivel nacional y regional en los últimos diez años. 

“La pobreza se ha reducido a la mitad en la última década, del 54 % en el año 2004 al 27 % al año 2014. En la región La Libertad la reducción ha sido de 32 %, pasando de 49 % en el 2004 a 33 % en el 2014. Generando inversiones podemos ser capaces de incrementar la producción, crear empleos dignos y oportunidades de desarrollo para más peruanos”, acotó. Por su parte, el asesor de la gerencia general del BCRP, Zenón Quispe Misaico, manifestó que a partir del próximo año recién se estarían sintiendo los primeros signos de recuperación de la economía peruana. 
“Nuestra perspectiva de crecimiento del PBI para el año 2015 es de 2.9 %, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es de 2.8 % y para el Ministerio de Economía y Finanzas es de 3 %. Sin embargo, el PBI debería estar mejorando hacia el 2016 y el 2017”, manifestó, tras luego añadir que se proyecta para esos años crecer a una tasa  de 4 % y 4.8 %, respectivamente.

Poco después, el economista sostuvo que el crecimiento del PBI va a estar asociado principalmente a la recuperación de los sectores primarios, toda vez que se encuentre un balance entre la minería y el cuidado del medio ambiente. “Encontrar ese equilibrio es la gran tarea en adelante”, expresó. Por último, el jefe de Estudios Económicos del BCRP – filial La Libertad, Iván Cosavalente Fernández, señaló que las inversiones públicas se han reducido este año de manera considerable. 

“Como verán, la inversión pública cayó 11.2 % de acuerdo al reporte de inflación y es una caída bastante importante, sobre todo en la parte regional. Debemos fortalecer más ese proceso. Tenemos así una inversión privada lenta y una inversión pública también baja. ¿Cómo debemos balancear esto? Creo que el sector público debería pensar en cómo hacer para que el sector privado sienta que debe seguir invirtiendo”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...