jueves, 8 de agosto de 2019

Usuarios de Pensión 65 de Ascope harán efectivo su pago el 12 de agosto

De esta manera, se inicia el cuarto proceso de pago, durante el cual, los adultos mayores del Programa Pensión 65 del distrito de Ascope accederán a servicios complementarios como un nutritivo desayuno y el control de presión y peso a cargo de la oficina de Programas Sociales de la municipalidad  de Ascope.

El próximo lunes 12 de agosto, los 113 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del distrito de Ascope cobrarán la subvención económica que les entrega el Estado de manera bimestral. Para recibir la subvención económica, los afiliados al Programa Pensión 65 serán atendidos en la oficina del Banco de la Nación de Ascope, que se ubica frente a la plaza de Armas del distrito capital de la provincia.

De esta manera, se inicia el cuarto proceso de pago, durante el cual, los adultos mayores del Programa Pensión 65 del distrito de Ascope accederán a servicios complementarios como un nutritivo desayuno y el control de presión y peso a cargo de la oficina de Programas Sociales de la municipalidad  de Ascope en coordinación con los estudiantes del último ciclo de Enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Ascope.

Se les recuerda que si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, mediante carta poder, la forma de pago; también, los invoca para que los acompañen durante el cobro de sus pensiones.

Inauguran sala de exhibición histórica en Corte Superior de Justicia

"Nuestra Corte se instaló un 30 de abril de 1824; obra del libertador Simón Bolívar y en especial del ministro de entonces José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia, huamachuquino. Eso es parte de nuestra historia que queremos mostrar en esta Sala", manifestó el titular de la corte, Oscar Alarcón Montoya.

Con la finalidad de mostrar a la población parte de la riqueza histórica que alberga la Corte Superior de Justicia de La Libertad, se inauguró -recientemente- la Sala de Exhibición Histórica "Dr. Teófilo Idrogo Delgado", la misma que en sus ambientes exhiben importantes sentencias emitidas en esta primera Corte del Perú republicano, que datan desde 1824. En dicha ceremonia se rindió un merecido reconocimiento a la destacada labor profesional y humana que demostró a su paso por esta institución, el past presidente y magistrado cesante del Poder Judicial Teófilo Idrogo Delgado; el reconocido letrado estuvo acompañado de sus hijos y nietos.

Durante su saludo de bienvenida, la coordinadora de la comisión de organización de dicha sala, jueza superior titular Lilly del Rosario Llap Unchón de Lora, destacó el trabajo de los integrantes de la comisión y agradeció la predisposición del señor presidente de esta Corte en apoyar esta puesta en valor. "Las joyas históricas que aquí se muestran queremos ponerla al servicio de la comunidad jurídica, de nuestros magistrados, de nuestros trabajadores y de la comunidad en general, los orígenes del Poder Judiciario como se llamaba en ese entonces", expresó.

A su turno el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, destacó el trabajo de los hombres que han forjado el sistema de justicia que  hemos heredado para el bien de nuestro país. "Nuestra Corte se instaló un 30 de abril de 1824; obra del libertador Simón Bolívar y en especial del ministro de entonces José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia, huamachuquino. Eso es parte de nuestra historia que queremos mostrar en esta Sala", manifestó el titular de la corte.
Asimismo, resaltó la importancia del nombre que lleva la Sala de Exhibición Histórica, ya que el doctor Teófilo Idrogo Delgado es un ilustre maestro universitario y magistrado destacado de nuestra Corte; es además maestro de generaciones que hoy son respetados jueces y fiscales. "El maestro ha dejado una estela profunda de enseñanza en sus materias Civil y Procesal Civil de ahora, magistrados y abogados que se dedican a una serie de actividades dentro del rubro del derecho; asumimos con especial honor haber sido sus alumnos en las aulas universitarias" resaltó Oscar Alarcón 

"El doctor Idrogo corona una impecable trayectoria en la magistratura siendo presidente del CNM; fue además decano del Colegio de Abogados, decano de la Facultad de Derecho de la UNT y UPAO; es decir, con esta ceremonia le rendimos un homenaje en vida a un personaje que ya forma parte de la historia de nuestra Corte. Es por eso un honor para la presidencia inaugurar en este día esta sala que alberga además la galería de past presidentes de esta Corte", concluyó el presidente de la CSJLL.

Previo al tradicional corte de cinta de la Sala de Exhibición Histórica, el juez superior titular Manuel Loyola Florián tributó sentidas palabras de homenaje y gratitud a quien fue su profesor universitario, destacando importantes pasajes de la biografía del doctor Teófilo Idrogo. Posteriormente se procedió al corte de cinta y recorrido por los ambientes destinados para esta muestra histórica permanente. (H.A.V.)

Se inauguró Taller Macrorregional Norte de Seguridad Vial en Trujillo

La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Libertad - CORSEVILL y Gobernador Regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, quien resaltó el trabajo que se desarrolla, y proponiendo llevar propuestas legislativas a emitir desde la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente.

 Miembros de los consejos regionales y provinciales de Seguridad Vial de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas; gerencias regionales de Educación, Salud, Trabajo, Policía Nacional, y profesionales de transporte urbano de las municipalidades, se dieron cita a importante evento de capacitación. El objetivo es el fortalecimiento de capacidades a consejos regionales de seguridad vial en herramientas técnicas de gestión, planificación e ingeniería, y aplicar instrumentos que permitan intervenir en las diferentes problemáticas urbano regionales de la seguridad vial.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Libertad - CORSEVILL y Gobernador Regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, quien resaltó el trabajo que se desarrolla, y proponiendo llevar propuestas legislativas a emitir desde la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente. Por su parte, el representante de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multi Modal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Abg. Sergio Alván Cabanillas, explicó las acciones de la dirección general de Políticas de Transporte Modal y de la comisión multisectorial de seguridad vial.
El representante de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional, Elmo Sánchez Cabanillas, disertó respecto a la “Siniestralidad en el Tránsito Regional”, mencionando los diversos accidentes, clases, causas y consecuencias en la región. La gerente y responsable de la Secretaría Técnica de Seguridad Vial del CORSEVILL, Abg. Edith Chuco Gutiérrez, expuso, “Apuesta por la Seguridad Vial Regional 2020-2025. Avances y resultados alcanzados del Plan Regional de Seguridad Vial de La Libertad”, destacando la superación de las metas propuestas.

En horas de la tarde, se realizó trabajo de campo con activación de actividades en seguridad vial, herramientas técnicas en infraestructura vial, capacitación a usuarios de las vías, trabajo en vías urbanas de alto riesgo, evaluación y planteamiento de medidas preventivas, e intervenciones para mejora de movilidad en sectores vulnerables.

ADEX: Se hace necesario poner en valor sector maderero

El Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, agregó que se observa un cambio en el perfil de los consumidores y una evolución del mercado, a un modelo de consumo sostenible. Fue durante su participación en el foro internacional “Intercambio de experiencias sobre compras públicas de productos maderables”.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, pidió estrechar el trabajo entre el sector público y privado, para poner en valor el sector maderero y aprovechar las oportunidades existentes en los mercados internacionales. “El año pasado Perú exportó más de US$ 47 mil millones y los despachos forestales no representaron ni el 1%”, recordó.

Fue durante su participación en el foro internacional “Intercambio de experiencias sobre compras públicas de productos maderables”, organizado por ADEX y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo y que contó también con la participación de la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, María Elena Rojas; el representante de la FAO en Perú, Alberto García; y el embajador de la Unión Europea en nuestro país, Diego Mellado.

“Curiosamente el año pasado se exportó por más de US$ 47 mil millones y la madera que proviene de ese territorio maravilloso que es la Amazonía -que representa el 61% de todo el territorio nacional y nos define como un país mega diverso- no aportó ni el 1% (sector forestal). Eso quiere decir que hay cosas que no hemos hecho aún, pero, si vemos positivamente nos dice que hay oportunidades por aprovechar”, detalló.

Añadió que existe una inmensa oportunidad por la creciente demanda de viviendas y artículos de madera. “Con el esfuerzo del gobierno, sector privado, academia y ONG, estamos logrando sólidos avances que empezaremos a cristalizar y espero que en este foro podamos alinear políticas y acciones”, dijo. A su turno, Diego Mellado, informó que el desarrollo forestal sostenible es un tema importante para la Unión Europea, al igual que la lucha contra la tala ilegal y el cambio climático.
“Es un modelo económico. Desde 2013 tenemos una reglamentación muy estricta que atañe a un mercado de 500 millones de consumidores de 28 países de Europa”, apuntó. Luego de remarcar que es ilegal vender productos maderables que no tengan trazabilidad, puntualizó que el tema de fondo es la competitividad y el posicionamiento de Perú como actor económico internacional, lo cual es muy importante porque las exportaciones es uno de los motores de crecimiento del país, y el sector maderero y la UE podrían contribuir mucho más.

Agregó que se observa un cambio en el perfil de los consumidores en el exterior y una evolución del mercado a un modelo de consumo sostenible. “El bosque y los recursos naturales son recursos económicos que deben ser usados de forma sostenible no hay otra opción”, enfatizó. A su turno, la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, comentó hace una semana que adicionalmente a la acuicultura y el turismo, el sector forestal será uno de los nuevos motores del crecimiento del Perú.

“Tenemos cantidad de bosques, y faltan herramientas, mecanismos, para que el sector forestal arranque de forma sostenible. La trazabilidad es importante y las certificaciones, pero siguen faltando más elementos para que arranque”, aseveró. En ese sentido, comentó que las compras públicas son un mecanismo que tal vez no se están  aprovechando adecuadamente.

“Muchas de las medidas que se impulsan vienen de la mesa ejecutiva forestal, las compras públicas ayudarían a cerrar la brecha y equilibrar la balanza. Tenemos  potencial en la caoba y otras especies forestales nativas”, concluyó.

Más de 2,7 millones de extranjeros llegaron a Perú de vacaciones en el 2018

“Este estudio brinda información actualizada y gratuita sobre los extranjeros que visitan el Perú, para que el sector, conociendo a su público, pueda diseñar mejores productos turísticos y así profesionalizar sus servicios”, dijo el titular del Mincetur Edgar Vásquez Vela.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, reveló hoy que  2’728,733 turistas extranjeros llegaron al Perú en el 2018  por vacaciones, siendo el principal motivo de arribo a nuestro país. Este es el resultado del Perfil del Turista Extranjero (PTE) 2018, estudio elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). De acuerdo al PTE 2018, la cantidad de turistas que decidieron vacacionar en territorio nacional creció 8 % en relación al 2017, cuando se registró un total de 2’524,947 vacacionistas extranjeros. Otros motivos de viaje fueron los negocios (15 %) y la visita a amigos o familiares (12 %).

“Este estudio brinda información actualizada y gratuita sobre los extranjeros que visitan el Perú, para que el sector, conociendo a su público, pueda diseñar mejores productos turísticos y así profesionalizar sus servicios”, dijo Vásquez Vela. En el Perfil del Turista Extranjero también se resalta el Top 5 de departamentos más visitados por los vacacionistas: el primer lugar lo tiene Lima (68%), seguido de Cusco (51%) y Tacna como tercero (33%). La lista de preferencias turísticas la cierran Puno (25%) y Arequipa (22%). Cabe mencionar que, quienes visitan Tacna ingresan, principalmente, desde la frontera sur.    
Otro dato relevante que revela el Perfil del Turista Extranjero 2018 es que el gasto promedio de los vacacionistas extranjeros se elevó de US$ 988 a US$ 1,013 entre los años 2017 y 2018. Este incremento fue impulsado por la denominada Generación Centennials (de 15 a 24 años), que pasó de US$ 652 a US$ 955 en su gasto, y los llamados Millennials (de 25 a 40 años), con un promedio que se elevó de US$ 819 a US$ 971 en el mismo periodo. El PTE 2018, además, señala que los vacacionistas permanecieron en nuestro país aproximadamente 10 noches, tiempo que utilizaron para visitar alrededor de tres departamentos del Perú.

Es importante precisar que, el 2017, este tipo de turista se quedaba una noche menos. Este estudio impulsado por PROMPERÚ será publicado en el portal Turismo In, poniendo a disposición de los interesados las características y el comportamiento del turista extranjero en nuestro país. Cada vez más los paquetes turísticos son comprados por Internet: 32% de los vacacionistas extranjeros adquirió su paquete bajo esta modalidad y 55% compró al menos un servicio por Internet.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...