sábado, 26 de junio de 2010

PROHÍBEN PINTAS EN PREDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE MAGDALENA DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se ha establecido una multa del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 360 nuevos soles, para quienes hagan caso omiso a esta disposición municipal. En caso el inmueble sea privado, la multa será solidaria entre el infractor y el propietario, posesionario o conductor del mismo, advirtió Javier Ascoy Morillas.

En una ejemplar medida, digna de imitarse, la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, mediante la Ordenanza Municipal Nº 12-2010-MDMC, ha prohibido las pintas de todo tipo en las fachadas de los predios urbanos, monumentos, mobiliario urbano, obras, muros y paredes de obras públicas y privadas en el ámbito del distrito y sus anexos Salamanca, Moncada, Ticmar, Nuevo Ticmar, Nazareno, Los Ángeles y los balnearios del litoral del distrito.

La ordenanza señala que, siendo éste un distrito turístico, los pobladores de Magdalena de Cao, sus anexos y balnearios, vienen realizando grandes esfuerzos económicos para pintar sus fachadas con el propósito de mejorar el ornato del pueblo que mantiene una estructura clásica antigua de la zona. “Estos actos son empañados por personas que realizan pintas que malogran y deterioran las paredes de las viviendas y afectan el ornato del vecindario, como consecuencia afectan el turismo y los proyectos que la municipalidad tiene en pie a favor de toda una población”, precisa la norma con rango de ley.

Se ha establecido una multa del 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 360 nuevos soles, para quienes hagan caso omiso a esta disposición municipal. En caso el inmueble sea privado, la multa será solidaria entre el infractor y el propietario, posesionario o conductor del mismo. En el caso las pintas se realicen en bienes inmuebles considerados patrimonio cultural o monumental, la municipalidad comunicará al Instituto Nacional de Cultura para que sancione a los responsables, sin perjuicio de la denuncia penal que la comuna estime realizar.

“Esta ordenanza, aprobada por la mayoría del concejo municipal, tiene en cuenta que siendo Magdalena de Cao un distrito turístico y puesto que estamos gestionando el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del entorno urbano turístico, plaza principal y vías principales de Magdalena de Cao”, las pintas de la época electoral, afectarán el ornato, lo cual queremos evitar”, señaló el alcalde Javier Ascoy Morillas, al tiempo de indicar que ya se ha comunicado a todos los partidos políticos, gobernador del distrito, juez de paz y la Policía Nacional, la existencia de esta norma.

PROFESORES PARTICIPAN DEL PROGRAMA DE CULTURA TRIBUTARIA 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Capacitando a profesores de Trujillo, Pacasmayo, Paiján, entre otros lugares. Cerca de 200 profesores de nivel inicial, primaria y secundaria son capacitados en forma progresiva por personal de la Intendencia Regional La Libertad en temas comprendidos dentro del programa de Cultura Tributaria 2010.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), mediante la División de Servicios al Contribuyente, viene realizando capacitaciones descentralizadas de actualización en temas de cultura tributaria, que forman parte del Diseño Curricular Nacional, a docentes de Instituciones Educativas de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Pacasmayo y Paiján.

Cerca de 200 profesores de nivel inicial, primaria y secundaria son capacitados en forma progresiva por personal de la Intendencia Regional La Libertad en temas comprendidos dentro del programa de Cultura Tributaria 2010. Los profesores de la Región de La Libertad, formadores de la educación de los niños, se capacitan para transmitir los conocimientos en temas tributarios en la forma más simple a la población escolar de los diferentes niveles educativos.

Los temas incluyen: Círculo Virtuoso de la Tributación y su relación con el Sistema Democrático, Comprobantes de Pago y la Lucha contra la Evasión y el Contrabando, Obligaciones Tributarias de los Contribuyentes sin Negocio y Obligaciones Tributarias de los Contribuyentes con Negocio. Estas actividades comenzaron desde el mes de mayo y se proyecta continuar hasta el mes de noviembre.

MÁS DE 500 FAMILIAS SE BENEFICIAN POR PROYECTO DE SALUD Y NUTRICIÓN EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Trabajo social en las 14 comunidades ha logrado disminuir 4% la desnutrición crónica en niños menores de 3 años. Las beneficiarias son alrededor de 515 familias del distrito de Pataz, 556 niños menores de tres años y 187 madres gestantes que se encuentran dentro del área de influencia a las operaciones de la empresa minera.

Con el objetivo de mejorar los niveles de nutrición y salud en las 14 comunidades del distrito de Pataz, continúa ejecutándose el Proyecto de Salud y Nutrición realizado por Cáritas del Perú y financiado por Compañía Minera Poderosa a través de la Asociación Pataz. Las beneficiarias son alrededor de 515 familias del distrito de Pataz, 556 niños menores de tres años y 187 madres gestantes que se encuentran dentro del área de influencia a las operaciones de la empresa minera.

Hasta el momento se ha logrado significativos avances como la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 3 años de un 26.8 % a 22.7 % en un periodo de dos años, de esta manera se afianza el compromiso de mejorar la salud de la población infantil. Este Proyecto viene trabajando aspectos cómo mejorar las prácticas de salud y nutrición y accesos a servicios de salud como vacunación, control prenatal, parto institucional, control de enfermedades diarreicas, promoción de lactancia materna exclusiva, reconocimiento de signos que señalan peligro durante la enfermedad del niño.

Asimismo, busca fomentar actividades que permitan que las familias y comunidad educativa cuenten con mejores condiciones sanitarias en la comunidad, vivienda y también que las instituciones locales se fortalezcan y promuevan estilos de vida saludables. Cabe resaltar, que la capacitación constante a los promotores de salud comunitarios es parte fundamental ya que ellos apoyan este proyecto de una manera solidaria sólo con el propósito de que los niños de sus comunidades tengan un futuro mejor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...