lunes, 2 de febrero de 2015

TERCER AÑO DE CAÍDA PONE EN RIESGO MODELO EXPORTADOR PERUANO

Commercial Photography
En este contexto, en el que el consumo en los grandes mercados de Europa y Asia no termina de recuperarse y muchos países imponen restricciones a la libre competencia, es imprescindible entender la lógica de la exportación no tradicional, que requiere una constante inversión para mantenerse competitiva”, aseguró Gastón Pacheco Zerga.

Las exportaciones peruanas cerraron el 2014 con una contracción de -10.3%, luego que diciembre registrara el peor retroceso de todo el año pasado (-18.2%). “Si bien las exportaciones no han tocado fondo todavía, se augura que este 2015 será el cuarto año de caída consecutiva. Sólo con un trabajo arduo y dedicado se podrá revertir esta tendencia”, señaló Gastón Pacheco Zerga, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). En efecto, los despachos totales sumaron US$ 38,181 millones en el 2014, un 10% menos que el 2013 (US$ 42,577 millones), afectados principalmente por la caída de 16% de las exportaciones tradicionales.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, cerraron el 2014 con un débil crecimiento de 5%, lo que sumado a la caída de 1% en el 2013, nos coloca muy lejos de la tasa de crecimiento de años anteriores, que bordeaba el 30%. Dentro de éstas, las agroexportaciones continúan siendo la estrella en términos de crecimiento (22%), seguido por pesca (11.8%), textiles (11.5%) y metalmecánica (6.5%). En este último, sin embargo, hay una distorsión estadística producto de la reexportación de maquinaria y equipo. Asimismo, las agroexportaciones han perdido fuerza en el último trimestre y los textiles se han frenado por los problemas económicos que aquejan a Venezuela.

No obstante, los subsectores que aportaron mayor valor agregado son los que enfrentan un panorama más negativo. Así, las prendas de vestir cayeron más de 14% debido a que están siendo desplazadas del mercado norteamericano por la competencia del Asia y Centroamérica y porque el mercado venezolano está prácticamente cerrado. Una caída similar se registró en siderometalúrgica, mientras la minería no metálica cayó algo más de 8% y el sector químico (-0.3%) completaron un panorama crítico para el sector industrial exportador.

En este contexto, en el que el consumo en los grandes mercados de Europa y Asia no termina de recuperarse y muchos países imponen restricciones a la libre competencia, es imprescindible entender la lógica de la exportación no tradicional, que requiere de una constante inversión para mantenerse competitiva frente a la agresión de gobiernos proteccionistas (como Ecuador, Argentina o Venezuela) que obliga a buscar nuevos destinos con todo el esfuerzo y tiempo que ello conlleva.

“Este es el momento en que el sector público y el sector privado deben alinear esfuerzos para revertir lo que ya es una tendencia negativa en las exportaciones. No es suficiente anunciar que queremos dejar de ser una economía primario-exportadora: se tiene que adoptar medidas concretas para alcanzar ese objetivo”, señaló el Presidente de Adex. “Por ello hacemos votos para que el MEF -que ha sido impermeable al diálogo hasta ahora- cambie su actitud y recapacite sobre la importancia estratégica de largo plazo que tiene la exportación de valor agregado para nuestro país”, agregó.

En efecto, lejos de plantearse políticas de emergencia para evitar el colapso de la industria exportadora, se toma la errada e inoportuna decisión de reducir la tasa del drawback, lo que compromete la viabilidad de muchos exportadores, alejando la posibilidad de consolidar una nueva plataforma exportadora. “Las exportaciones peruanas cerraron el 2014 de la peor manera que hubiéramos deseado. Lamentablemente, no tenemos nada a la vista que nos haga pensar que las condiciones cambien en el 2015”, señaló el líder gremial.

“Percibimos de parte del MEF una resignación frente a los factores externos, una concentración de esfuerzos en los estímulos fiscales y una excesiva esperanza en la recuperación de la producción minera, lo que lo lleva a seguir postergando las indispensables reformas internas. En esta línea, terminaría siendo un quinquenio perdido para las exportaciones”, concluyó.

CONTRARRESTARÁN INSEGURIDAD CIUDADANA CON EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Commercial Photography
“Además, venimos fomentando el deporte con 10 escuelas deportivas que se realizan de forma gratuita como son natación, fútbol, básquet, vóley, karate, entre otros, también contamos con talleres artísticos. A esto le sumamos los eventos de música folclórica y de Marinera Para Todos”, expresó el burgomaestre Elidio Espinoza Quispe.

El alcalde Elidio Espinoza Quispe señaló que en el primer mes de su gestión se han tomado acciones para combatir la inseguridad ciudadana de la provincia de forma progresiva. Para ello, se ha impulsado los operativos a través del plan “Impacto 24” en los establecimientos donde se reúnen personas de dudosa procedencia así como en territorios vecinales de alto índice delictivo.

“Además, venimos fomentando el deporte con 10 escuelas deportivas que se realizan de forma gratuita como son natación, fútbol, básquet, vóley, karate, entre otros, también contamos con talleres artísticos. A esto le sumamos los eventos de música folclórica y de Marinera Para Todos, que hemos organizado de forma gratuita para los trujillanos”, expresó el burgomaestre. Añadió que este tipo de estrategias es parte de un plan que se desarrollará durante los siguientes cuatro años de gestión.

“Estamos tomando como ejemplo a las ciudades de Bogotá y Medellín que gracias al deporte, arte y cultura se pudo reducir los índices de inseguridad ciudadana. Recordemos que en un mes no se pueden hacer cosas que no se han hecho en ocho años”, enfatizó. Por último, Espinoza Quispe exhortó a la población a trabajar en conjunto para convertir a la “Capital de la Primavera” en una ciudad más segura.

REGIÓN LA LIBERTAD APOYA PROGRAMA DE AGUAS SUBTERRANEAS

Commercial Photography
“Nadie quiere quedarse sin agua”, dijo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, al respecto, anunció que el presidente regional dispuso el apoyo al programa de explotación de agua subterránea en los 4 valles en favor del agro con la finalidad de reducir el impacto negativo del mal drenaje en la provincia de Virú.

Una reunión de trabajo donde se analizaron el uso de las aguas del río Santa en época de estiaje, la puesta en ejecución el programa de explotación de agua subterránea y la construcción de obras de drenaje en los valles de Chao, Virú y Moche, sostuvieron directivos de la Junta de Riego Presurizado de Chao-Virú-Moche presidido por el Ing. Rafael Quevedo Flores con autoridades del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), encabezados por el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. La construcción y puesta en servicio el embalse de Palo Redondo con capacidad para 366 MMC  demandará 4 períodos de estiaje (período mayo-noviembre de cada año).

En ese lapso, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante Resolución Jefatural N° 296-2013-ANA, autorizó al PECH, usar las aguas del río Santa en época de estiaje, un máximo de 88 m3/s (mayo) y un mínimo 8.94 m3/s (setiembre), mientras que en ese mismo período, el Proyecto Chinecas, fue facultado para tomar 89.75 m3/s y 51.62 m3/s, respectivamente. Esta anomalía obliga al PECH aplicar un Plan de Contingencia reduciendo los volúmenes hídricos para el riego agrícola, generación de energía hidroeléctrica, manteniendo los volúmenes para el procesamiento de agua potable en favor de la población de Trujillo y distritos.

“Nadie quiere quedarse sin agua”, dijo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, al respecto, anunció que el presidente regional dispuso el apoyo al programa de explotación de agua subterránea en los 4 valles en favor del agro con la finalidad de reducir el impacto negativo del mal drenaje en la provincia de Virú. En la cita, participaron directivos de la Junta de Riego Presurizado de los valles de Chao-Virú-Moche, presidido por el Ing. Rafael Quevedo Flores, acompañado de los Ings. Gustavo Guerrero Pareto, Edson Domínguez Díaz, Miguel Maticorena Brito, gerente técnico de la Junta.

Ñique Alarcón, anunció también la ejecución de drenaje vertical en el valle de Virú, para lo cual solicitó el apoyo de las comisiones de regantes cediendo parte de sus terrenos para la ejecución de ambas obras. “Este es un trabajo que beneficia a todos, tenemos que seguir conversando”, recomendó la autoridad del Proyecto. Por el PECH, intervinieron, el Ing. Amilcare Gaita, Jefe de la UTF-III Etapa, el Ing. Miguel Álvarez, subgerente de Estudios (e) y funcionarios de esa dependencia.

LAS DELICIAS GANÓ DERECHO A REPRESENTARNOS EN GRAN FINAL NACIONAL DE “CREATIVIDAD EN LA ARENA”

Commercial Photography
Concurso que pone de manifiesto la destreza creativa de las familias liberteñas, para realizar esculturas en arena, y que es promovida por el Banco de Crédito del Perú, se realizó exitosamente en su primera fecha en el balneario de Huanchaco, que se prepara para la gran final nacional a realizarse el próximo 15 de febrero.

Tal como se había previsto, se rebasaron las expectativas de los organizadores del evento “Creatividad en la Arena”, que como todos los años realiza el Banco de Crédito del Perú (BCP) en el tradicional balneario de Huanchaco. Desde tempranas horas se pudieron apreciar numerosos grupos familiares listos para poner de manifiesto su destreza y creatividad para realizar esculturas en arena; en total, fueron 25 equipos (cada uno conformado por cinco miembros) los que tomaron parte de este evento recreativo, cada uno de ellos con sus respectivas barras que los animaban constantemente a dar lo mejor de sí.

La competencia que se inició a las 11 de la mañana del pasado domingo, tuvo lugar en el sector El Elio de Huanchaco, y tuvo dos horas de duración. Durante este periodo de tiempo los competidores pusieron a prueba su talento para formar esculturas artísticas que deleitaron a los cientos de bañistas que siguieron detenidamente el desarrollo del evento, al final, el Jurado calificador, compuesto por notables personajes ligados al arte y las comunicaciones, dio a conocer su veredicto que fue celebrado por los competidores y sus familiares.
Commercial Photography
El equipo que obtuvo el primer puesto estuvo encabezado por Julio Sánchez García quien representó al balneario trujillano de Las Delicias (Moche), ellos realizaron la escultura denominada “Dura Realidad” y serán los encargados de representarnos en la gran final nacional, a realizarse en próximo domingo 15 de febrero en el mismo balneario, donde estarán compitiendo con los representantes de los balnearios de Mejía (Arequipa) y Pimentel (Chiclayo). El ganador de esta gran final se hará acreedor a un premio en efectivo de 5,000 nuevos soles para el primer puesto; 3,000 nuevos soles para el segundo puesto y 2,000 nuevos soles para el tercer puesto.

El segundo puesto de la primera fecha de “Creatividad en la Arena” correspondió para la escultura “Pescador Milenario” realizada por el equipo de Mayron Ávila y el tercer lugar fue para la escultura “En el Mar también se Baila Marinera”, realizado por el equipo comandado por Lucy Gasco. El gerente regional del BCP Luis García García se mostró complacido por el éxito de la convocatoria en esta XVIII edición de “Creatividad en la Arena” y aprovechó para reiterar la invitación para la gran final nacional del 15 de febrero, donde se contará con la participación especial de la escultora del Estado de California (USA), Morgan Rudluff.

DOS MIL 500 NIÑOS PARTICIPAN EN “MUNITALLERES VERANO FELIZ 2015”

Commercial Photography
“Este tipo de programas se realizan en el marco del programa de seguridad preventiva que se ha implementado en esta gestión pues buscamos que los menores se dediquen a la práctica de talleres y evitar que anden con malas compañías”, expresó la Subgerente de Educación de la MPT Rosa Benites Goicochea.

Unos dos mil 500 niños participan del programa “Munitalleres Verano Feliz 2015” que organiza la subgerencia de Educación de la Municipalidad Provincial de Trujillo a fin de promover el desarrollo integral de los más pequeños. “Estas actividades nos permiten mejorar la autoestima de los menores porque están realizando actividades que los ayudan a desarrollar sus habilidades sociales, creativas, artísticas, entre otras”, explicó la subgerente de dicha área, Rosa Benites Goicochea.

Agregó que los inscritos participan de los talleres de danzas folclóricas, baile moderno, dibujo y pintura, modelados en arcilla, teatro para niños así como oratoria que se dictan en el auditorio Teófilo Álvarez (Ex Concha Acústica).   “Este tipo de programas se realizan en el marco del programa de seguridad preventiva que se ha implementado en esta gestión pues buscamos que los menores se dediquen a la práctica de talleres y evitar que anden con malas compañías”, expresó.

Benites Goicochea detalló que se están trabajando en otros programas a fin de continuar incentivando valores en los más pequeños que principalmente son de los distritos de la periferia. Por otro lado, la funcionaria municipal explicó que se está planificando las actividades de cultura, arte y educación en beneficio de los más pequeños.

CAMPEONA MUNDIAL LINDA LECCA SE LLEVÓ MÁXIMO GALARDÓN DE NOCHE DE CAMPEONES

Commercial Photography
Roger Castillo Díaz invocó el apoyo a todos los medios de comunicación y el respaldo de las autoridades de la región para impulsar una campaña en favor de la chica de las cuatro L. Y es que Linda Laura Lecca Lecca, aún no ha recibido los laureles deportivos que el estado está obligado a conferirle por haber alcanzado un título mundial.

Siempre haciendo honor a su nombre, Linda Lecca Lecca, fue la protagonista principal de la “Noche de Campeones-Premios Andpdep”, con su carisma y sencillez se ganó el aprecio de los asistentes que en gran cantidad se acercaron para felicitarla personalmente o tomarse una fotografía con ella. Pero la ovación mayor fue cuando nuestra campeona mundial de boxeo, categoría súper mosca, recibió el máximo galardón de esta gala anual: el trofeo “Andpdep de Oro”.  En tanto el “andpdep de plata” fue para la consagrada nadadora Andrea Cedrón Rodríguez y el “andpdep de bronce” para el surfista huanchaquero, Juninho Urcia Calle, representado por su padre en la ceremonia.  

Un año más se entregó el premio “corazón” a la mejor atleta con habilidades diferentes. Esta vez el trofeo fue otorgado a la gimnasta Lucecita Dávila Sánchez. Recordemos que este pódium se establece luego de distinguir a unos cincuenta deportistas, los mejores de cada disciplina durante el año 2014. Para orgullo de todos los liberteños, la mayoría de ellos compiten a nivel internacional. A esta premiación, organizada por quinta vez consecutiva por la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) en coordinación con el IPD La Libertad, se sumó esta vez la Municipalidad Distrital de la Esperanza, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Commercial Photography
Precisamente el representante del organismo internacional, Sr. James Shaw fue quien hizo entrega del trofeo “Superación” al campeón sudamericano de gimnasia de apenas 10 años, Edward André Gonzáles Rivas. También se sumó la ONG “Deport Vida” concediendo el premio “Fair Play”, al correcto ciclista Elmer Gonzáles Ocas, natural de paiján. Es más, y como de costumbre se reconoció a un grupo de  dirigentes, promotores, entrenadores, periodistas y barras más entusiastas.  

Tras agradecer a la Municipalidad de La Esperanza, Betcek contratistas, Caja del Santa, Sport Center, Diseño y Producción Gráfica Mattisse y a la Universidad San Pedro, por su valioso aporte para la cristalización de esta gala; el Presidente de la Andpdep; Roger Castillo Díaz, invocó el apoyo a todos los medios de comunicación y el respaldo de las autoridades de la región para impulsar una campaña en favor de la chica de las cuatro L. Y es que Linda Laura Lecca Lecca, aún no ha recibido los laureles deportivos que el estado está obligado a conferirle por haber alcanzado un título mundial.

ESSALUD LA LIBERTAD PARTICIPÓ DE CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE DEBERES Y DERECHOS DE USUARIOS

Commercial Photography
Evento fue organizado por la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD. El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Huber Mallma Torres, felicitó por la iniciativa de organizar esta importante campaña, porque ha permitido fortalecer la difusión de La Carta de Derechos y Deberes de los Asegurados. 

La Defensoría del Asegurado y el Hospital I Moche de EsSalud La Libertad, participaron de la Campaña de difusión sobre Deberes y Derechos de los usuarios en Salud, que fue organizado por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el último sábado, en la Plazuela El Recreo, con la finalidad de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso de los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien lo financie.

El Gerente de la Red Asistencial la Libertad de EsSalud, Dr. Huber Mallma Torres, felicitó a SUSALUD por la iniciativa de organizar esta importante campaña, la misma que ha permitido fortalecer la difusión de “La Carta de Derechos y Deberes de los Asegurados” que de acuerdo a la Ley General de Salud N° 26842 y la Ley N° 29414, Ley, establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, agregó que todos los servicios que brinda EsSalud sean accesibles, aceptables, de calidad y humanizados.
Commercial Photography
Por su parte, la Coordinadora de la oficina de Defensoría del Asegurado de EsSalud, Lic. Karina Caro Azabache, dijo que en esta institución se ha establecido el “Registro Informático de Intervenciones Defensorial” - RIID, que permite que las gestiones que esta oficina realice, sean rápidas y oportunas, también informó que la Carta de  los Derechos y Derechos de los Asegurados, obedece al compromiso que tiene EsSalud con sus  Asegurados, para que cuenten con una información clara y sencilla respecto a los Derechos y Deberes como usuarios de la Seguridad Social del Perú.

En esta campaña de difusión también participo el Hospital I Moche brindando información sobre el cáncer ginecológico y despistaje de TBC (Tuberculosis). Cabe mencionar en esta campaña de difusión organizado por SUSALUD, cuyo responsable es el Dr. Ricardo Díaz Romero, Intendente de Promoción en Derechos de Salud, participaron también instituciones de salud como Clínica Camino Real AUNA, IREN, IRO, SIS, Hospital La Noria, Centro Médico San Martin de Porras, Hospital Belén y Clínica San Pablo.

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS REDUCIRAN TRÁMITES DE PROCESOS EN UN 80 POR CIENTO

Commercial Photography
Presidente del Poder Judicial Víctor Ticona Postigo, señaló que permitirá el ahorro de 18 millones de nuevos soles anuales. De otro lado, se refirió a la necesidad de que al Poder Judicial le sea asignado un presupuesto institucional que le permita una mejor atención a los requerimientos de la comunidad.

En la “Reunión Anual 2015 de Presidentes de Cortes Superiores” realizada en Trujillo, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, sostuvo que la aplicación progresiva de las notificaciones electrónicas y del expediente digital permitirá reducir el tiempo de tramitación de los procesos hasta en un 80 por ciento a favor del justiciable. Asimismo, indicó que la aplicación de las notificaciones electrónicas le puede significar un ahorro al Poder Judicial de 18 millones de nuevos soles anuales.

En tanto, en lo concerniente a la celeridad  procesal y la productividad judicial, el doctor Ticona Postigo señaló que en el encuentro de presidentes de Cortes Superiores se evaluó interesantes propuestas de mejora en estos aspectos, como, por ejemplo, que se amplíen las competencias territoriales de algunos órganos jurisdiccionales y que se dé la condición de itinerantes a otros. De otro lado, se refirió a la necesidad de que al Poder Judicial le sea asignado un presupuesto institucional que le permita una mejor atención a los requerimientos de la comunidad.

Al respecto, destacó el firme compromiso de los titulares de las Cortes Superiores de optimizar los bienes y servicios, no obstante los escasos recursos económicos. El propósito de la reunión, realizada entre el 30 y 31 de enero en Trujillo, fue afianzar el fortalecimiento de la gestión institucional y mejorar los procedimientos de coordinación entre los distritos judiciales para potenciar la eficiencia y eficacia en la impartición de justicia en el país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...