UPAO

viernes, 28 de agosto de 2020

Planta de Oxígeno de Tayabamba será una realidad

Esto no hubiera sido posible sin la importante gestión de la Sra. Teresa León Cruzado, quien también es Presidenta de la Promoción 1980 del colegio “Santo Toribio y Santa Teresa”, quién coordinó con el Párroco de la Iglesia de Tayabamba, Presbitero, Walter Reategui Flores, y de inmediato se procedió al inicio de la campaña “Respira Pataz”.

 

Gracias al importante apoyo de la comunidad, las empresas y la iniciativa de la Sra. Teresa León Cruzado y el Párroco de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, Presbitero Walter Reategui Flores, la ansiada Planta de Oxígeno para la provincia de Pataz, en breve será realidad, pues ya se realizó el pedido formal a la empresa Ultra Controlo, que será la encargada de la instalación de la planta, la misma que demanda un costo aproximado de 475,000 soles, de los cuales ya se ha abonado el 20%, y se garantiza que en cuatro semanas se entregará culminada y operativa la referida Planta de Oxígeno.

 

Como se recuerda, el pasado domingo 9 de agosto se realizó una Teletón de denominada “Respira Pataz”, donde se logró recaudar alrededor de 384,000 soles y posteriormente, gracias al aporte de los patacinos, se logró reunir el total del monto requerido. Esto no hubiera sido posible sin la importante gestión de la Sra. Teresa León, quien también es Presidenta de la Promoción 1980 del colegio “Santo Toribio y Santa Teresa”, quién coordinó con el Párroco de la Iglesia de Tayabamba, Presbitero, Walter Reategui Flores, y de inmediato se procedió al inicio de la campaña “Respira Pataz”, comprometiendo el apoyo de los empresarios, alcaldes distritales y población en general.

 

Según se conoció, dentro de las condiciones comerciales y de suministro, la empresa Ultra Control específica la entrega, instalación local, asesoramiento, supervisión y capacitación de personal que va a operar el equipo, así como la asistencia técnica; asimismo, establece una garantía de 12 meses desde la puesta en marcha. De esta manera se asegura una inmediata atención a los pacientes de covid-19 en esta provincia, que en las últimas semanas se han incrementado alarmantemente.

EsSalud realiza jornadas en Semana de la Lactancia Materna en contexto covid-19

José Luis Carranza Castillo dijo que en EsSalud La Libertad, desde marzo, que inicio la emergencia sanitaria, hasta el 30 de junio se han atendido a 1,060 recién nacidos, en nuestros hospitales, tanto de gestantes no covid y Covid positivas; a quienes se les ha dado la orientación y motivación en la práctica adecuada de la lactancia materna. 

 

Considerando que la lactancia materna es la forma ideal de brindar al niño los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, aún en el contexto de la pandemia ocasionada por el Sars-CoV-2, ésta debe ser administrada desde su nacimiento, ya que el calostro (líquido precursor de la leche materna) por tener una concentración de IgA, (lactoferrina, linfocitos y macrófagos), lo cual protege al recién nacido, siendo como una primera vacuna para el bebe, protegiéndolo del Covid-19 y de otras infecciones, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad.

 

Dijo que en EsSalud La Libertad, desde marzo, que inicio la emergencia sanitaria, hasta el 30 de junio se han atendido a 1,060 recién nacidos, en nuestros hospitales, tanto de gestantes no covid y Covid positivas; a quienes se les ha dado la orientación y motivación en la práctica adecuada de la lactancia materna. Por su parte, la médico Mónica Zúñiga Cóndor, Jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria dijo que la leche materna también contribuye a disminuir la anemia en el lactante, ya que la absorción del hierro que ésta contiene es mayor (absorción de 48% a partir de la leche humana).


Esto en comparación con la otras leches como la de vaca (absorción de 10%) y la de las fórmulas comerciales (absorción sólo del 4%). Agregó que en el contexto del Covid -19, se han generado muchas interrogantes a través de la leche materna; sin embargo, hasta la fecha no se ha detectado casos de transmisión de este virus mediante la lactancia, además no ha sido aislado en leche humana, entonces, no transmite el covid-19, sino que es un protector natural y es fundamental desde el momento del nacimiento hasta los dos años o más, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Detalló que según la OMS, a nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva; sin embargo, el Perú es el país de América con mejor índice de lactancia materna, con un 68% de niños menores de 6 meses que reciben leche de pecho, muy por encima de otros países. Expresó que EsSalud La Libertad se suma a la iniciativa del MINSA y UNICEF con el lema ‘Sin dudar, dale de lactar’, para promover y defender la lactancia materna en el Perú.

 

La finalidad es asegurar que todos los recién nacidos y niños pequeños reciban lactancia materna exclusiva dentro de los 6 primeros meses y continuada, junto con otros alimentos, por lo menos hasta los 2 años de edad, ya que consideramos que la leche materna contribuye enormemente al adecuado crecimiento y desarrollo infantil, puntualizó.

Ex alcalde de Casa Grande pagó 50 mil soles por reparación de camioneta

“Lo más lamentable es que los regidores no investigan sobre la camioneta, no investigan que se pagó más de 50 mil soles por un servicio que nunca se dio, ¿cómo se dio la conformidad para que lo pagaron antes de irse?, ¿por qué tanto apuro? No es nuestra posición quedarnos con el problema, si no darle solución”, dijo Daniel Moreno Gutiérrez.

 

El alcalde de Casa Grande, Francisco “Paco” Fernández Gallardo anunció que su gestión recuperó una camioneta que la gestión anterior (de Pascual Bueno Santillán) abandonó en un taller a pesar de haber pagado 50 mil soles. “Lo penoso y lamentable es que el pueblo sufre por que no cuenta con el servicio”, dijo visiblemente molesto Paco Fernández. Por su parte el gerente municipal Ing. Daniel Moreno Gutiérrez, señaló que esta camioneta servirá para potenciar el servicio de seguridad ciudadana.

 

“Lo más lamentable es que los regidores no investigan sobre la camioneta, no investigan que se pagó más de 50 mil soles por un servicio que nunca se dio, ¿cómo se dio la conformidad para que lo pagaron antes de irse?, ¿por qué tanto apuro? No es nuestra posición quedarnos con el problema, si no darle solución, por eso en dos meses tendremos operativa esta camioneta”, precisó. Consultado sobre el tema, el exalcalde Alejandro Navarro Fernández, rememoró los primeros momentos del gobierno de Pascual Bueno Santillán.

 

“En su primera sesión de concejo, su primer acuerdo fue investigar y luego auditoría y denuncia contra Navarro. Pasaron sus cuatro años, nunca hubo resultado, ni denuncia. Lo único que hicieron fue, unos días antes de las elecciones, denunciar el supuesto regalo del agua potable de Navarro, lo cual nunca existió, tampoco recuperaron ni un inmueble como si se hizo en mi gestión cuando recuperé 306 mil metros cuadrados”, expresó Navarro Fernández.

Mypes ayudarán a reactivar economía mediante compras públicas

Solicitaron celeridad, mejorar de procedimientos y llegada a nivel nacional. Se debe recordar que el número de empresas exportadoras pasó de 5 mil 879 en el primer semestre del 2019 a 5 mil 022 en el mismo periodo de este año (-14.6%) y el número de mypes de 5 mil 189 a 4 mil 381 (-15.6%).

 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, resaltó el anuncio del ministro de la Producción, José Salardi, de incorporar más sectores productivos al programa Compras MYPErú, de tal forma que las micro y pequeñas empresas (mypes) ayuden a reactivar el país. Instó al Produce, Mincetur y PromPerú, orientar sus esfuerzos para ayudar a ampliar la base exportadora y disminuir la mortalidad, a través de estrategias de asociatividad, normalización, innovación y digitalización.

 

Se debe recordar que el número de empresas exportadoras pasó de 5 mil 879 en el primer semestre del 2019 a 5 mil 022 en el mismo periodo de este año (-14.6%) y el número de mypes de 5 mil 189 a 4 mil 381 (-15.6%). En una reunión de trabajo, que contó con la participación del ministro de la Producción, José Salardi, representantes de la Plataforma Pyme, integrada por 80 gremios, entre los que está Pymeadex como miembro fundador, los representantes de ADEX, Arón Prado y Hugo Yallico, hicieron llegar varias propuestas.

 

Algunas de ellas fueron capacitación, facilidades para participar en ferias y ruedas virtuales e información especializada a fin de ingresar a los mercados internacionales. “En esta nueva coyuntura es vital conocer y utilizar mejor las herramientas digitales que nos ayuden a vender nuestros productos”, dijo Prado. Los países de la región –continuó– deben ser nuestros mercados naturales, por ello necesitamos una mayor presencia en los integrantes de la Alianza del Pacifico y la Comunidad Andina, necesitamos potenciar nuestras exportaciones y que nos faciliten el acceso a las compras públicas de esas naciones.


Uno de los pedidos hechos fue precisamente poner en marcha más Núcleos Ejecutores (NEC) y acelerar el trabajo de los ya existentes pues las mypes están en una situación difícil que pone en riesgo su permanencia en el mercado. Prado y Yallico recordaron que antes de la emergencia sanitaria se esperaba la adquisición y ejecución de bienes de los sectores textil-confecciones, cuero y calzado, metalmecánica y madera y muebles (incluye plástico), a través de los núcleos ejecutores de compras que implementaría Produce (D.L. N° 1414), pero aún no se crean.

 

También solicitaron al Gobierno tener una acción más inclusiva y ampliar la participación de las mipymes a nivel nacional, a fin de generar más puestos de trabajo y darles mayor liquidez y sostenibilidad. “Proponemos incluir a nuestros representantes para que en coordinación con Produce, puedan evaluar los expedientes técnicos antes de su versión final”, acotaron. Otra sugerencia es que los Núcleos Ejecutores en actividad incrementen el número de proveedores de insumos y hacer un seguimiento para que los precios identificados se mantengan cuando la micro o pequeña empresa tenga que adquirirlos para atender los contratos con los NEC.

 

“Se debe lograr que el 40% de las compras públicas sean satisfechas por las mipymes, exceptuando a las importadoras. Es importante que en esta situación de emergencia el Gobierno priorice la compra de productos peruanos por un periodo de tres años, esta medida permitirá apoyar a la reactivación de las empresas peruanas”, sostuvieron.

79% de ganadores de Beca Presidente 2020 proviene de universidades públicas


Pronabec publica la lista de 150 ganadores de Beca Presidente, para realizar maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo. En cuanto a la procedencia del total de seleccionados, el 36% vive en Lima, el 14% en Arequipa, el 7% en Cusco, el 5% en Piura y el mismo porcentaje en Cajamarca.

 

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la lista de los 150 talentos seleccionados del concurso anual Beca Presidente de la República, convocatoria 2020, para estudiar maestrías o doctorados en las mejores universidades del mundo. El 79% del total de seleccionados estudiaron en universidades públicas y el 21% en privadas. El 60% tiene entre 26 y 30 años de edad, el 19% entre 31 y 35, el 15% entre 22 y 25, el 4% entre 36 a 40 y el 2% más de 40. Destaca también que el 52% del total, son mujeres.

 

En cuanto a la procedencia del total de seleccionados, el 36% vive en Lima, el 14% en Arequipa, el 7% en Cusco, el 5% en Piura y el mismo porcentaje en Cajamarca. La diferencia de otras regiones del país. El 80% de los ganadores (120 becas) realizará estudios en áreas de conocimiento priorizadas, como ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales y ciencias básicas. El 20% restante (30 becas) se formará en carreras clasificadas como no priorizadas. En cuanto al grado de estudios, 126 becas serán otorgadas para maestrías y 24 para doctorados.

 

Respecto al país donde seguirán sus programas, España reunirá al mayor número de talentos con 43 becas asignadas, seguida de Reino Unido (27), Argentina (19), Australia (15), Estados Unidos (15) Chile (7), Francia (6), Brasil (5), Canadá (4), Alemania (4), Holanda o Países Bajos (3), Portugal (1) y Bélgica (1). El mejor puntaje en áreas de conocimiento priorizadas lo obtuvo Manuel Velásquez Ramirez, quien estudiará un doctorado en ingeniería en biociencias en la Universidad de KU Leuven de Bélgica. En segundo lugar, se ubicó Ángela León Tinoco, quien seguirá un doctorado en agronomía en la Universidad de Wisconsin–Madison, en Estados Unidos.


En tanto, para los programas de carreras no priorizadas, el mejor puntaje lo consiguió Martín Querevalú Pazos, con la meta de estudiar una maestría en estudios en educación en la Universidad de Queensland en Australia. Le siguió, Juan Villalón Hernando, quien estudiará una maestría de arquitectura en diseño urbano, en Harvard University, en Estados Unidos. De acuerdo con las bases del concurso, los ganadores de la beca pueden iniciar sus estudios hasta el 31 de diciembre de 2021, según lo programado en sus cartas de aceptación por la institución de educación superior extranjera.

 

Los seleccionados de la convocatoria 2020, tienen hasta el próximo 15 de setiembre para aceptar o renunciar a la beca mediante firma electrónica, ingresando a la página web del concurso. Las becas no aceptadas o renunciadas se podrán otorgar al siguiente postulante no seleccionado, en estricto orden de mérito. El concurso anual Beca Presidente busca que los talentos peruanos accedan a los conocimientos más avanzados del mundo, en sus respectivas especialidades y, al regresar, contribuyan al desarrollo del país.

 

Para postular se debe ser peruano o peruana y acreditar estudios de pregrado o posgrado, alto rendimiento académico, experiencia laboral y buen perfil profesional o de investigación. Del mismo modo, demostrar insuficientes recursos económicos para afrontar los costos de los estudios en el extranjero, contar con la carta de aceptación definitiva de una institución de educación superior extranjera elegible, entre otros.

 

A los ganadores, el Estado peruano les cubre el costo de la matrícula, pensión del programa de estudios y titulación en las 400 mejores universidades del mundo, según los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking. También incluye transporte, seguro médico, alojamiento, alimentación, materiales de estudio y subvención para la realización de la investigación de tesis.