jueves, 28 de julio de 2022

Alfonso Medrano: mensaje fue demagógico y carente de anuncios importantes

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad espera que Pedro Castillo cumpla con su palabra de que en agosto se ponga en marcha Chavimochic. Lamentó que no haya habido una autocrítica por parte del mandatario hacia su gestión y a los procesos de corrupción investigados en su contra ni de sus familiares.

 

Tras el mensaje presidencial del mandatario Pedro Castillo Terrones, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samame, calificó su discurso como demagógico y carente de anuncios importantes. “Ha sido un mensaje anodino, populista, demagógico que empezó atacando al gran empresariado, victimizándose. No habló de políticas de Estado para el desarrollo de las empresas, en ningún sector, ni la minería, ni la agricultura, ni la pesca. Habló de entrega dinero, bonos no dedicó mucho a políticas de trabajo”, señaló Medrano.

 

Respecto a La Libertad agregó que, pese a que mencionó que en agosto se destrabaría la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, espera que cumpla con su promesa y se haga realidad esta importante obra que beneficiará a los liberteños. Finalmente, lamentó que no haya habido una autocrítica por parte del mandatario hacia su gestión y a los procesos de corrupción investigados en su contra ni de sus familiares y que, por lo contrario, generó que el mandatario arremetiera contra los medios y se victimizara.

 

Desde la Cámara de Comercio de La Libertad, Medrano Samame, fue tajante en señalar que seguirán de cerca la gestión del presidente y la normativa que dispone, puesto que muchas de ellas atentan contra el empresariado y sobre todo con los micro y pequeños empresarios que hoy en día buscan reactivarse económicamente tras el duro golpe ocasionado por la pandemia.

EsSalud realizó cerca de 45 mil atenciones presenciales a través de OSPE

Desde la apertura de esta oficina, el 4 de noviembre de 2021, los asegurados son atendidos de manera presencial. El doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad, afirmó que desde el reinicio de estas atenciones presenciales se cumplen todas las medidas de bioseguridad.

 

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud, a través de la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE), desde su reapertura (4 de noviembre de 2021) a la fecha ha realizado 35 mil atenciones presenciales entre trámites, inscripciones de nuevos asegurados, cambios de domicilio y actualización de datos; y más de 9500 atenciones entre expedientes procesados de prestación económica (subsidios) lactancia, sepelio, maternidad e incapacidad.

 

El doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad, afirmó que desde el reinicio de estas atenciones presenciales se cumplen todas las medidas de bioseguridad, evitando aglomeraciones y garantizando el riesgo al contagio de la Covid -19 en esta nueva normalidad. Por su parte, el ingeniero Henry Muñoz Román, jefe de la oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud La Libertad, informó que durante el II trimestre esta oficina capacitó a través de las plataformas virtuales a 45 empresas del sector público y privado.

La capacitación abarcó temas como: Aprobación del reglamento de inscripción, Baja, Modificación de datos de derechohabientes, Cambio de inscripción temporal y Disposiciones para la Baja de oficio de Asegurados del Seguro Social; Aprobación del Reglamento de reconocimiento de Pago de prestaciones Económicas de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y Seguro + Vida. Las atenciones se vienen desarrollando en la calle Díaz de Cienfuegos 281, Urb. La Merced, en Trujillo y se realiza con total normalidad de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

Cabe resaltar que los profesionales de la OSPE La Libertad, están altamente capacitados en temas relacionados al sistema de Seguridad Social de Salud, lo que permitir brindar una atención rápida y eficaz a todos los asegurados.

Plazo para destrabar Chavimochic se amplió 30 días más

Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y la concesionaria de la III etapa del proyecto Chavimochic, suscribieron el acuerdo que amplía el plazo para la firma de la adenda que permitirá el destrabe de la obra, a 30 días hábiles, teniendo ahora plazo hasta la segunda semana de setiembre para su firma.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que el plazo para lograr el destrabe de la III etapa de Chavimochic se amplió 30 días, como estaba previsto al suscribir el acta pidiendo que se suspenda el resultado del arbitraje internacional sobre el tema. Lamentó que desde que se firmó tal documento, en el Gobierno Nacional se haya cambiado a tres ministros de Agricultura, lo que retrasaba todo lo avanzado debido a que las nuevas autoridades también cambiaban a viceministros y asesores. “Se necesita coherencia y estabilidad para avanzar con mayor firmeza en el destrabe”, puntualizó.

 

En efecto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y la concesionaria de la III etapa del proyecto Chavimochic, suscribieron el acuerdo que amplía el plazo para la firma de la adenda que permitirá el destrabe de la obra, a 30 días hábiles, teniendo ahora plazo hasta la segunda semana de setiembre para su firma. En tanto, las partes continuarán negociando el contenido de la adenda para el reinicio de obras y ponerla en consideración de ProInversión, el MEF y la Contraloría, para su visto bueno. Se proyecta que a los 30 días hábiles las partes firmen la adenda.

 

Además, deben suscribir un acta de transacción, tanto el Midagri como el concesionario integrado por OEC (Ex Odebrecht) y Aenza (ExGraña y Montero), desistiendo de continuar con el arbitraje en curso, iniciado en marzo del 2017. Este proceso arbitral estaba referido al incumplimiento del contrato ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En abril de este año, el Midagri y el concesionario suscribieron un acta en la que solicitó suspender la emisión del laudo arbitral por un plazo de 60 días hábiles, prorrogable a 30 días hábiles más, lo que finalmente ocurrió para concluir el proceso de modificación contractual del contrato de concesión.

Midis ejecuta 55% de su presupuesto priorizando atención a los más pobres

Porcentaje equivale a S/ 3,036 millones que se usaron en intervenciones de los programas sociales y la sede central del ministerio. En ese sentido, los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo han ejecutado S/ 1,296 millones (55% de su presupuesto), los cuales fueron destinados a tres subvenciones ordinarias (febrero, abril y junio).

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha ejecutado, en lo que va del año, S/ 3036 millones en intervenciones de los programas sociales y la sede central. La ejecución realizada es equivalente al 55% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022, que asciende a S/5484 millones. El monto de la ejecución contempla un conjunto de acciones relacionadas a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y a la asistencia alimentaria a estudiantes y ollas comunes de todo el país.

 

En ese sentido, los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo han ejecutado S/ 1,296 millones (55% de su presupuesto), los cuales fueron destinados a tres subvenciones ordinarias (febrero, abril y junio) y una extraordinaria adicional en el mes de abril para mitigar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos y la operatividad/gestión administrativa de los mencionados programas. Respecto a la alimentación escolar, el programa Qali Warma ha ejecutado S/ 1,147 millones (54% de su presupuesto), los cuales fueron destinados a la entrega del servicio alimentario a los estudiantes de instituciones educativas del sector público.

Asimismo, la asistencia alimentaria a la población pobre y pobre extremo en el marco del DL N° 1472. Cabe indicar que, los recursos presupuestarios del DU. Nº 017-2022 sobre la atención alimentaria complementaria en favor de las ollas comunes fueron incorporados este mes y está próximo a ejecutarse. Otras intervenciones fueron la de los programas Foncodes, Cuna Más, PAIS y la sede central del Midis, de los cuales la ejecución acumulada es de S/ 592 millones (59% de su presupuesto).

 

Estos presupuestos estuvieron destinados a las intervenciones de dichos programas y la sede central del ministerio, incluyendo transferencias de partidas a favor de gobiernos regionales y entidades del Poder Ejecutivo. Es preciso mencionar que, a mayo de 2022, la cobertura del programa Contigo asciende a más de 77,000 usuarios, Juntos cuenta con más de 688,000 hogares afiliados, Cuna Más atiende a más de 59,000 niñas y niños, mediante su servicio de cuidado diurno, y a más de 115,000 usuarios mediante su servicio de acompañamiento a familias.

 

Además, el programa Pensión 65 cuenta con más de 577,000 usuarios adultos mayores, Qali Warma atiende a más de 4 millones de usuarios en 64,341 instituciones educativas, a nivel nacional; el programa PAIS a través de 478 Tambos, atendió a más de 284,000 personas; y Foncodes cuenta con 754 proyectos en ejecución.

Modificación al Reglamento Ley de Relaciones Colectivas es inconstitucional

La Cámara de Comercio de La Libertad rechaza dicha norma, pues considera que no se ajusta a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Es lamentable que el Gobierno haya aprobado esta norma sin un diálogo previo con el Consejo Nacional de Trabajo”, afirmó Alfonso Medrano Samame.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) rechaza la sorpresiva modificación del reglamento de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, pues considera que es una norma nociva, y que ha sido aprobada sin el aval del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). El presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame, indicó que el Decreto Supremo Nº 014-2022-TR ha sido aprobado de manera inconstitucional, por lo que se elevará un pedido al Tribunal Constitucional para su evaluación.

 

“Es lamentable que el Gobierno haya aprobado esta norma sin un diálogo previo con el Consejo Nacional de Trabajo; y tampoco ha pasado por el Consejo de Ministros, lo que despierta muchas dudas. Con esta ley se está aprobando que cualquier trabajador, incluso los independientes, puedan formar parte del sindicato, pedir cuentas a la empresa y verificar los sueldos de planilla, situación que es desde todo punto de vista inconstitucional”, declaró Medrano Samame. Sumado a ello, es de preocupación que también se exija brindar los estados financieros auditados de la empresa, la categorización de sueldos y salarios, así como las boletas de pago con una antigüedad de 6 meses.

Asimismo, el líder del gremio empresarial dio a conocer que, a pocas horas de la emisión del citado decreto supremo, se reunió con el congresista liberteño Víctor Flores Ruiz, para coordinar una posición firme del “Grupo Parlamentario de La Libertad”, en la búsqueda de corregir el contenido de la norma, a todas luces nociva para el empresariado. Aunque el objetivo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debería estar orientado a reducir los conflictos laborales, la CCLL considera que en la práctica se está favoreciendo unilateralmente a los trabajadores, en perjuicio de los empleadores.

 

La norma, en uno de sus cambios más cuestionados, brinda a los trabajadores sindicalizados la oportunidad de realizar huelgas aún sin que el Ministerio de Trabajo haya dado respuesta a la solicitud de inicio de huelga en los 3 días que corresponde, en virtud del silencio administrativo positivo; es decir, de manera automática. En esta misma línea, el Decreto Supremo N° 014-2022-TR, señala que los empleadores no pueden permitir que los trabajadores acudan a su centro de labores durante una huelga y tampoco es posible reemplazarlos por otros que sí acudan a laborar.

 

Asimismo, se modificó también la capacidad de ir a un arbitraje. Antes, tanto los empleadores como los trabajadores podían solicitar ir a un arbitraje a través de una negociación colectiva, ahora este derecho es exclusivo de los trabajadores. Medrano Samame espera se pueda neutralizar este decreto supremo con una medida ante el Tribunal Constitucional “porque no hay otra opción, no hay nada que meditar, porque lo han hecho inconsultamente y entre gallos y medianoche”.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...