jueves, 19 de abril de 2012

UNT AMPLÍA HASTA EL 29 DE ABRIL PLAZO PARA EXAMEN EN CENTRO DE CARRERAS TÉCNICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el centro de la UNT los estudiantes tendrán que estudiar tres años de experiencia curricular, la novedad  es que cada año el alumno puede acceder a un diploma que lo acredite como técnico en una determinada área y el título es otorgado por la UNT y también estará registrado en la Asamblea Nacional de Rectores.

Ante la gran demanda de postulantes que llegan interesados por estudiar carreras técnicas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se ha dispuesto la ampliación del examen de admisión al Centro Superior Técnico de la UNT (Cestunt) para el próximo domingo 29 de abril. En las oficinas de Cestunt abordamos a Pamela Tamara, alumna del colegio Salesiano San Jorge, precisamente en el momento que se inscribía para postular a la carrera de Computación Informática en la UNT. “Estoy muy contenta de participar en este examen que realiza la UNT”, declaró muy entusiasmada.

Por su parte, el director del Centro Superior Técnico de la UNT (Cestunt), Dr. Pedro Mercado Martínez afirmó que con la ampliación se da oportunidad de inscribirse a los jóvenes que aún no lo han hecho. “Las carreras que mayor número de postulantes Computación e informática, Laboratorio clínico, Enfermería y Secretariado gerencial y gustosamente los podemos atender en nuestras oficinas de Diego de Almagro 340, en el mismo Local Central de la UNT”, afirmó Mercado Martínez.

En el centro de la UNT los estudiantes tendrán que estudiar tres años de experiencia curricular, la novedad  es que cada año el alumno puede acceder a un diploma que lo acredite como técnico en una determinada área y el título es otorgado por la UNT y también estará registrado en la Asamblea Nacional de Rectores. Sobre los costos afirmó que están al alcance de la juventud trujillana, pues se informó que las tasas educativas se han previsto, por ejemplo la pensión de enseñanza en 120 nuevos soles; la matrícula semestral 100 nuevos soles y por derecho de examen de admisión también se ha previsto un costo que no será oneroso.

RESERVA NACIONAL PUCACURO CUENTA CON SU PRIMER PUESTO DE CONTROL Y VIGILANCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un aspecto a resaltar, es que dicha infraestructura se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos por parte del Estado, las comunidades nativas y la empresa privada, evidenciándose así que solo con un trabajo articulado entre todos los actores se puede lograr grandes avances a favor de la conservación de nuestra biodiversidad.

Con el objetivo de apoyar las actividades de protección y manejo de la Reserva Nacional Pucacuro, este 9 de abril el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Sr. Pedro Gamboa, inauguró el primer Puesto de Control y Vigilancia en el Área Natural Protegida, ubicada en la selva norte de Loreto. Gracias a ello, gran parte de sus más de 637 mil hectáreas serán vigiladas y protegidas por el personal guardaparque de la Reserva, quien ahora además cuenta con el apoyo clave del sistema de vigilancia comunal de la etnia Kichwa.

Éstos últimos se organizarán voluntariamente para reforzar la vigilancia en el ANP con el objetivo de disminuir las actividades que atentan contra su biodiversidad como la pesca comercial y la presencia de campamentos madereros al interior. Un aspecto a resaltar, es que dicha infraestructura se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos por parte del Estado, las comunidades nativas y la empresa privada, evidenciándose así que solo con un trabajo articulado entre todos los actores se puede lograr grandes avances a favor de la conservación de nuestra biodiversidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este es el caso de las más de mil especies de flora y fauna que existen en la Reserva Nacional Pucacuro. Asimismo, este logro ha permitido generar iniciativas locales para el aprovechamiento de sus recursos como es el manejo de la fauna silvestre a través del otorgamiento de derechos para el aprovechamiento como actividad menor y el reforzamiento de actividades educativas que permiten generar sensibilización en estudiantes y docentes de las comunidades involucradas.

Todo ello se viene realizando en el marco del proyecto “Apoyo al Control Efectivo y Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Zona Reservada Pucacuro”, ahora Reserva Nacional, con el apoyo parcial de la empresa Burlington Conoco Phullips. Perú es el cuarto país del mundo después de Brasil, Madagascar y Colombia con mayor diversidad y riqueza de primates, aunque se descubren nuevas especies constantemente. Existen 36 especies diferentes, de las cuales 3 son endémicas en la cuenca del Pucacuro: Huapo negro, supay pichico y tocón negro, muy difíciles de ver en otras áreas protegidas.

RESERVA ECOLÓGICA DE CALIFORNIA EN PELIGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto no lo vamos a permitir, ambos –el alcalde Vásquez y su funcionario- no atinan nada, se quedan mudos cuando los vecinos van a reclamar. ¿Por qué no se hace cumplir el Reglamento Nacional de Construcciones?, las Áreas Verdes son de Uso Público y éstas se respetan”, señalaron los indignados vecinos.

Aprovechando la falta de autoridad municipal y la displicencia con el cual tratan a este problema, dueños del supuesto Restaurant Red Lounge E.IR.L., han abierto su negocio de marras -que antes que un lugar de expendio de comidas- más parece un “Chupódromo”, con el cual se pone en peligro el Parque de Áreas Verdes “César Vallejo” única “Reserva Ecológica”, que otras urbanizaciones quisieran tener.

Juan Carlos Núñez Pinillos y Emperatriz Malmaceda de Sánchez, presidente y secretaria de la Junta Vecinal California, entre otros vecinos del lugar, exigen de forma reiterativa, al alcalde Carlos Vásquez Llamo, para que imponga su autoridad y no se deje sorprender por personas inescrupulosas, desconocidas en el lugar y autorice el cierre inmediato del cuestionado local que se ubica en la calle Los Algarrobos 572.

“No es posible que el tal Marco Antonio Luna Plasencia, oficiando de Gerente General de Red Loung, venga a sorprendernos con un local de esta naturaleza, que se ubica en medio de Instituciones Educativas Infantiles, colegios, Iglesias Evangélicas y otras dependencias oficiales, puesto que la gente al salir de ese lugar, con unos tragos demás, sale discute airadamente y se micciona junto a los árboles”, señalaron los denunciantes.

“No podemos dejar las puertas de la ciudad abiertas para que todo el mundo haga lo que quiera y el desorden continúa creciendo irresponsablemente. Además con el enorme ruido de potentes equipos musicales, que emiten desde el local hasta altas horas de la noche y madrugada, ahuyenta  a los pajaritos que han poblado los árboles y demás plantaciones, que son el pulmón de la ciudad”, agregaron.

Y por último, afirmaron que los clientes de este cuestionado local estacionan sus vehículos en lugares donde impiden que los vecinos puedan ingresar con sus vehículos a sus propias cocheras. ¿No es esto poner en peligro la reserva ecológica que tiene Trujillo?, interrogaron. Los vecinos sostienen que efectivamente el alcalde y el Jefe de Licencias, muestran un total desprecio por la Paz y Tranquilidad Social de los Vecinos californianos.

“Esto no lo vamos a permitir, ambos –el alcalde Vásquez y su funcionario- no atinan nada, se quedan mudos cuando los vecinos van a reclamar. ¿Por qué no se hace cumplir el Reglamento Nacional de Construcciones?, las Áreas Verdes son de Uso Público y éstas se respetan. No debemos dar lugar a que gente mal educada y falta de cultura, hagan sus necesidades fisiológicas en plena vía pública y armen escándalo y medio en presencia de damas, niños y ancianos”, añadieron.

“Nosotros estamos dispuestos a continuar con nuestra protesta, saldremos a las calles no sólo de nuestra jurisdicción, lo haremos por la propia ciudad de Trujillo para que la ciudad entera se entere de lo mal que trabajan en la Municipalidad de Víctor Larco, está confirmado que este no es un restaurant, sino un chupódromo, es más su inauguración no se realizó de día con un almuerzo sino a partir de las 10 de la noche hasta la madrugada. Exigimos justicia, no nos paseen”, acotó finalmente.

SUTANDUNT YA TIENE NUEVA DIRECTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pasadas las 15:00 horas, del miércoles 18 de abril, el Comité Electoral del SUTADUNT, presidido por la Blga. Karina Fasanando Lescano y actuando como secretario el Blgo. José Rodríguez Llajaruna, dieron por ganadora a la Lista Nº 2: “Por un Verdadero Sindicato al Servicio de los Trabajadores”.

Este miércoles 18 de abril, los trabajadores administrativos de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, concurrieron masivamente a las urnas para renovar la Directiva del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo - SUTADUNT para el período 2012 - 2014. El acto democrático se desarrolló desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, dentro de un clima de completa normalidad; llegándose a instalar tres (03) mesas de sufragio, en las instalaciones del Local Central, Ciudad Universitaria y Facultad de Medicina.

Pasadas las 15:00 horas el Comité Electoral del SUTADUNT, presidido por la Blga. Karina Fasanando Lescano y actuando como secretario el Blgo. José Rodríguez Llajaruna, dieron por ganadora a la Lista Nº 2: “Por un Verdadero Sindicato al Servicio de los Trabajadores”. Al realizar el conteo general de los votos de las tres (03) mesas de sufragio, se contabilizó que hubieron 426 votos válidamente emitidos, 04 votos en blanco y 23 votos nulos; de los cuales 268 votos fueron favorables para la Lista Nº 2: “Por un Verdadero Sindicato al Servicio de los Trabajadores”.

La lista ganadora está conformada por: Segundo Ascención Castillo Castillo, Secretario General; Hermes Alberto Ponce Pichón, Subsecretario General; Rosa Isabel Rodríguez Gutiérrez, Secretaria de Actas y Archivo; Valerio Infantes Gonzáles, Secretario de Economía; Kelly Eulalia Guerra Calixto, Subsecretaria de Economía; Luis Edilberto Luján Torres, Secretario de Defensa; Víctor Félix Asmat Cornelio, Secretario de Organización y Cultura; Remberto Álvarez Salinas, Secretario de Relaciones Laborales.

Completan la nueva directiva, William Arnaldo Aguilar Tantalean, Secretario de Prensa y Propaganda; Harold Ascencio Vigo Alfaro, Secretario de Deportes; María Elisa Gutiérrez Bazán, Secretaria de Asistencia Social y Tomás Cruz Urquiza, Secretario de Control y Disciplina. A su vez el candidato ganador, Segundo Ascención Castillo Castillo, agradeció el respaldo mayoritario de los trabajadores universitarios de la UNT y se comprometió a no defraudar la confianza depositada en el equipo que representa.

“Agradezco el apoyo de mis compañeros de trabajo, por haber respaldado nuestra propuesta y trabajaremos por el engrandecimiento de nuestro sindicato,  salvaguardar nuestros derechos y lograr el bienestar de sus agremiados”, expresó Castillo Castillo. Agregó que dentro de las propuestas figuran: brindar asesoría legal permanente; restituir los derechos al pago inmediato de la compensación por 25 y 30 años de servicio, sepelio y luto; gestionar mejoras económicas que beneficien a los agremiados.

De igual manera, exigir la inclusión y oficialización del personal administrativo en los trabajos de investigación que realizan los docentes; velar por el derecho a la capacitación, sanear y evaluar las condiciones actuales del local recreativo, motivar la formación de líderes sindicales, entre otros.

PERU MODA ATRAE A IMPORTANTE DELEGACIÓN DE COMPRADORES BRASILEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estarán presentes 130 empresas de ese importante mercado latinoamericano. Exportaciones de confecciones peruanas a Brasil se mantienen por encima del 50%. Los principales productos enviados fueron los t shirt y polos de algodón para damas, caballeros y niños.

Con 130 empresas, Brasil es el país que trae la mayor delegación de compradores a PERU MODA, feria especializada en la industria de la moda que se realizará del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones del Jockey, detalló el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot. “En general, las exportaciones peruanas a Brasil se han incrementado de manera importante en los tres últimos años, y en particular, las confecciones, debido a la mejora en el diseño y la calidad del algodón”, subrayó.

Detalló que los envíos de textiles y confecciones al vecino país fueron de US$ 33.3 millones en el 2009, pasando a US$ 65.4 millones en el 2010, lo que representó un aumento de 96.6%. En el 2011, el incremento en relación al año previo fue de 57% llegando a los US$ 102.6 millones, en su mayoría por ventas de prendas de algodón. En el primer bimestre del año, la tendencia se mantuvo con 55.7% de incremento en relación al mismo periodo del 2011, al exportarse US$ 16.1 millones. Los principales productos enviados fueron los t shirt y polos de algodón para damas, caballeros y niños.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, se prevé para los próximos años, que Brasil se convierta en el principal mercado en América Latina para las confecciones peruanas. “Cabe mencionar que en la categoría de t-shirt, Perú es el principal proveedor del mercado brasileño”, enfatizó. Entre las empresas que asistirán a PERU MODA, destacan importantes cadenas de tiendas como Track & Field, Brooksfield y Richards. En cuanto a diseñadores, asistirán Cavalera (su marca K2), Ricardo Almeida (Scarface), Sergio K (SLKS) y Cecilia Prado.

También estarán representantes de las empresas Lelis (Restoque), cadena de más de 80 tiendas y Pernambucanas (Arthur Lundgreen) con más de 600 tiendas en todo Brasil. PERU MODA, PERU GIFT SHOW, La Semana de la Moda y el VIII Foro Textil Exportador se realizan en el marco de la SEMANA PERU MODA, eventos organizados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  - PROMPERÚ, en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU, el Instituto Peruano de Artesanía – INPART y ESV Producciones.

PAGOS DE LUZ SE HARÁN MÁS FÁCIL Y RÁPIDO EN CAJA TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lizardo Ojeda López señaló que este servicio se une a una serie de facilidades para que sus más de 620 mil clientes puedan pagar sus recibos de forma rápida, segura y oportuna con sólo dar su código de cliente, DNI o presentar su recibo para pagar el servicio, incluso de meses anteriores.

Para brindar un servicio más personalizado a sus clientes, Caja Trujillo suscribió un convenio con Hidrandina a fin de que los usuarios puedan cancelar de forma más eficiente el servicio de energía eléctrica. A través de este convenio, los usuarios de Hidrandina podrán realizar sus pagos en línea, lo que implica que todos los pagos se vean reflejados en Hidrandina de manera instantánea en el mismo momento en que se está realizando la transacción en Caja Trujillo, lo cual evitará cortes innecesarios del suministro, entre otros inconvenientes.

El convenio fue suscrito en las instalaciones de Hidrandina, por el Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, Oscar Lock Rivera; la Gerente de División de Finanzas, Nancy Baquedano Romero; y el Gerente de Administración y  Finanzas de Hidrandina, Lizardo Ojeda López, y la Jefa de Finanzas de dicha empresa, Emérita Sánchez Morillo.

“Este servicio de recaudación implica un gran avance en recaudación, acompañada de tecnología, y que nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros clientes y también a los usuarios de Hidrandina. Nuestra institución mantiene un convenio para cobros con Hidrandina desde el 2007, pero a partir de este mes, hemos optimizado el servicio para una mayor comodidad de los usuarios”, señaló Lock Rivera.

Por su parte Ojeda López señaló que este servicio se une a una serie de facilidades para que sus más de 620 mil clientes puedan pagar sus recibos de forma rápida, segura y oportuna con sólo dar su código de cliente, DNI o presentar su recibo para pagar el servicio, incluso de meses anteriores. Todo ello en el marco de una política de atención al cliente que prioriza un mejor servicio. El convenio estará al alcance de sus clientes en todo el ámbito de La Libertad, Cajamarca y Ancash en donde haya una oficina de Caja Trujillo.

EN MIRAMAR ESTÁ LA CAUSA DE MALOS OLORES EN MUSEO UNT HUACAS MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que ocurre aquí nos da una idea del interés y preocupación que existe en la Capital de la Cultura por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos. Vemos que ni los gobiernos locales, ni el gobierno regional toman medidas de corrección”, denunció Ricardo Morales Gamarra.

La policía ecológica y representantes del proyecto UNT “Huacas del Sol y la Luna” inspeccionaron los alrededores de la planta procesadora de alimentos “Mochica” en el sector Miramar del distrito de Moche, lugar desde donde se han verificado emanan fétidos olores que afectan a los turistas que visitan el complejo de las Huacas Moche y a los pobladores de la Campiña de Moche. Aunque no se pudo conocer el nombre del propietario se supo que el guardián responde al nombre de René Eduardo Castillo y que este problema ya data de hace 4 años cuando se realizó un operativo con la presencia del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo con la correspondiente amonestación.

“Lo que ocurre aquí nos da una idea del interés y preocupación que existe en la Capital de la Cultura por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos. Vemos que ni los gobiernos locales, ni el gobierno regional toman medidas de corrección”, denunció el co-director del proyecto UNT “Huacas del Sol y la Luna”, Dr. Ricardo Morales Gamarra. Al mismo tiempo, señaló que ellos no están pidiendo cerrar la planta y con ello causar el despido de las personas que allí trabajen, sino que se adecuen a un Programa de Adaptación al Medio Ambiente (PAMA), es decir que trabajen cumpliendo las normas medioambientales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el técnico de segunda PNP Benjamín Cancino Cusco del Departamento de Protección Ambiental de la Policía Ecológica declaró que pese a que un representante de la planta les anunció que habían paralizado sus labores desde noviembre del 2011, ahora se han dado con la sorpresa de que siguen operando y lanzando sus desechos a los arenales de Miramar. Son tres canchones en las depresiones del arenal de Miramar donde se están acumulando los desechos sólidos de la planta ubicada a la altura del cuarto paradero de Miramar hacia la izquierda, a 500 metros del cementerio popular del lugar.

“Como quiera que los vientos soplan 50 kilómetros por hora con dirección sur a norte los afectados no solo los moradores de Salaverry, que están al sur, sino nosotros los que estamos en la Campiña de Moche, es decir los restaurantes y talleres, los visitantes del proyecto Huaca de la Luna y del museo UNT Huacas de Moche inaugurado en junio del 2010”, puntualizó Morales Gamarra.

HÉCTAREAS DE PRODUCCIÓN DE CAPSICUM CRECERÁN 25% ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Perú exportó en el 2011 cerca de US$ 243 millones en productos del género Capsicum, 40% más que en el 2010. En un mediano plazo esto contribuirá significativamente al crecimiento de ese rubro, luego que se logre el ingreso de  capsicums frescos que hasta ahora no lo hace por problemas fitosanitarios.

Las hectáreas de cultivo de los productos del género capsicum (ajíes y pimientos), que actualmente suman 14,000 crecerían entre 20% y 25% este año, principalmente por el mayor cultivo del ají jalapeño y el pimiento morrón, informó el presidente la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Durante la inauguración de la III Convención Internacional de Capsicum, realizada en Ica, agregó que la gran diversidad de este tipo de productos, propiciará un mayor acceso a mercados internacionales sobre todo a EE.UU.

En un mediano plazo esto contribuirá significativamente al crecimiento de ese rubro, luego que se logre el ingreso de  capsicums frescos que hasta ahora no lo hace por problemas fitosanitarios. Por ello, el gremio exportador gestó el grupo de trabajo Pro–Peppers, que en alianza con SENASA  y la Embajada del Perú en Washington, busca el ingreso de esos productos frescos a EE.UU., cuya importación en el 2010 fue de más de US$ 960 millones. “Adicionalmente, ese acceso traerá innovación y desarrollo, principalmente en la producción de capsicums bajo el método de “casa malla” por los requisitos de acceso fitosanitario a los EE.UU.” precisó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Informó también que gracias al TLC con México se logró un acceso preferencial para el ingreso de una cuota de 4,000 toneladas de páprika peruana y en 10 años se logrará el acceso de los capsicum frescos. Resaltó que en el 2011 el valor de las exportaciones peruanas de capsicum tanto secos, en conserva y frescos sumaron US$ 243 millones, 40% más que en el 2010 y 90% más que en el 2007 cuando se despachó por US$ 130 millones. De ese monto el 50% pertenecieron a la páprika, 30% al pimiento piquillo y 10% al pimiento morrón, entre otras variedades. Varilias indicó que entre los destinos principales estuvieron EE.UU., España y México.

En el inicio de la III Convención Internacional de Capsicum se contó con la presencia del director general de competitividad agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), José Muro. Es preciso señalar, que este importante encuentro es organizado por ADEX, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, PromPerú, Agronegocios Génesis y la revista Industria Alimentaria, además de contar con el sólido apoyo del Gobierno Regional de Ica, Hotel La Dunas y transportes Oltursa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...