viernes, 4 de septiembre de 2015

SUTRAN REALIZÓ MEGAOPERATIVO DE FISCALIZACIÓN A TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES EN PIURA

“Este trabajo en conjunto no termina hoy, pues en las próximas semanas firmaremos un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional y Municipio Provincial de Piura con el objetivo de concretar nuestra lucha frontal a la informalidad que cada día se incrementa en esta región”, afirmó la Superintendente María Jara.

Como parte de la aplicación de su nueva estrategia de fiscalización, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ejecutó un megaoperativo de supervisión a buses interprovinciales y camiones de carga en el Peaje de Sullana en la región Piura. Dicha actividad contó con la presencia de la Policía de Carretera, Inspectores del Gobierno Regional de Piura, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Las acciones de control responde al Plan Nacional de Fiscalización los mismo que estuvieron encabezados por la Superintendente – SUTRAN, María Jara, que tiene como objetivo detectar y sancionar a los vehículos informales (taxis colectivos), brindando un servicio sin contar con el GPS, ni con el tipo de SOAT requerido y que son causantes de cientos de accidentes con consecuencias fatales a nivel nacional.

Durante el operativo, se intervino un bus de la empresa de Turismo Tacna Internacional por transportar un menor de edad sin autorización y sin portar DNI. Además se sancionaron a los vehículos de las empresas de turismo “Nayumi del Norte” y “Máncora Beach Transportes” por realizar el servicio de transporte regular de personas sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.

En total se aplicaron 15 actas no conformes, en las que las infracciones más recurrentes correspondieron a conductores por encima del límite de edad para tomar el volante, así como hoja de ruta con llenado incompleto y/o adulterado. “Mi presencia en esta importante región responde a una necesidad de aunar esfuerzos entre todas las instituciones con competencia para fiscalizar al transporte regional y nacional, con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad del servicio de transporte”, detalló la Superintendente, María Jara.
“Este trabajo en conjunto no termina hoy, pues en las próximas semanas firmaremos un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional y Municipio Provincial de Piura con el objetivo de concretar nuestra lucha frontal a la informalidad que cada día se incrementa en esta región”, agregó. Con este convenio la SUTRAN capacitará a los inspectores de transporte del Gobierno Regional y del Municipio Provincial, quienes a su vez facilitarán sus depósitos vehiculares, los mismos que serán utilizados como parte de las sanciones que son impuestas a aquellos transportistas que realizan el servicio de transporte informal (taxi colectivo).

Por otro lado, con el firme propósito de proteger la seguridad de los usuarios de las vías nacionales -sean locales, regionales y nacionales- con vehículos en óptimas condiciones mecánicas, la SUTRAN clausuró definitivamente el local de revisión técnica CITV – Perú Móvil S.A.C. en Piura (carretera Panamericana Norte km 1030, Mz. B lote 2, zona Industrial Municipal N° 4, distrito de Sullana), por emitir de forma irregular Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CITV), según lo señala la Resolución Directoral 001512-2015-SUTRAN/07.2.

La entidad complementaria cometió una falta considerada muy grave en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, otorgando al vehículo de placa de rodaje WB-6281 el CITV, pese a que no efectuó el cambio obligatorio de la nueva Placa Única Nacional de Rodaje. También recordó que la atención en SUTRAN se da las 24 horas, los 365 días del año.

Para cualquier consulta, información y denuncias sobre sucesos que ocurran en vías nacionales, cuenta con ALERTA SUTRAN desde los teléfonos móviles, la línea ALÓ SUTRAN 0800-12345 (gratuita para teléfono fijos) y el 01265-8105 (teléfonos móviles para comunicarse durante su viaje) o también pueden comunicarse al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.

CONDENAN A 35 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETOS QUE ABUSARON SEXUALMENTE DE MENORES DE EDAD

Ambas sentencias, impuestas por los Jueces Especializados Titulares Carlos Gutiérrez Gutiérrez, César Ortiz Mostacero y Javier Salazar Flores, incluyen reparaciones civiles de 10 y 5 mil soles a favor de las víctimas, respectivamente.

A 35 años de cárcel fueron condenados dos hombres por los magistrados que integran el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por haber ultrajado sexualmente a dos menores de edad familiares suyos. Se trata de Víctor Raúl Monja Ventura, de 29 años de edad, y de Raúl Martín Cuyuche Moreno, de 35, cuyas víctimas fueron un niño de seis años, con retardo mental y de lenguaje, y una adolescente de 15 años de edad sobrino e hija de los imputados, respectivamente.

En el primer caso se remonta a la noche del 29 de julio de 2014 cuando M.J.R.H. se quedó al cuidado de su tío, hermano de su papá, por encargo de su mamá que debió salir de su vivienda para inyectar una ampolla a su vecina. Tío y sobrino se quedaron solos en la casa. Al regresar a su vivienda la mujer se percató que el menor se quejaba de dolor en sus glúteos, y al revisarlo notó laceraciones que minutos después fueron analizadas por el médico de una conocida clínica de Trujillo, que confirmó que eran producto de una violación sexual.

Al día siguiente, y tras la denuncia pertinente en una dependencia policial, Víctor Monja fue intervenido en el interior de la vivienda del menor agredido, donde habitaba en un cuarto, para luego ser internado en el penal de Trujillo donde permanecerá hasta el 30 de julio de 2049. En el segundo caso, C.J.D.B. era víctima de los ultrajes sexuales de su padre desde los 12 años de edad, y hasta agosto de 2014 cuando producto de una de las violaciones sexuales la embarazó, hecho que fue descubierto cuando su madre la llevó al médico porque no menstruaba.

La adolescente era abusada sexualmente por su papá biológico de manera reiterada, cuando su mamá salía a trabajar y sus hermanos menores se iban al colegio. Raúl Cuyuche fue policialmente intervenido el 21 de noviembre de 2014 por lo tanto permanecerá en el penal de Trujillo hasta el 20 de noviembre de 2049. Ambas sentencias, impuestas por los Jueces Especializados Titulares Carlos Gutiérrez Gutiérrez, César Ortiz Mostacero y Javier Salazar Flores, incluyen reparaciones civiles de 10 y 5 mil soles a favor de las víctimas, respectivamente.

OCMA REALIZARÁ LABOR DE CONTROL PREVENTIVO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

Durante cuatro días, los magistrados de la citada Unidad del órgano de control, revisarán los expedientes judiciales, verificarán el cumplimiento del inicio de las audiencias en el horario programado por el Juez, así como también, su asistencia, permanencia y desempeño funcional.

La Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctora Ana María Aranda Rodríguez, junto a un equipo de magistrados de la Unidad de Visitas (UV) especializados en labores preventivas, realizarán desde el día martes 08 hasta el viernes 11 de septiembre, una visita judicial ordinaria a los diferentes órganos jurisdiccionales que integran la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (CSJCA).

Durante cuatro días, los magistrados de la citada Unidad del órgano de control, revisarán los expedientes judiciales, verificarán el cumplimiento del inicio de las audiencias en el horario programado por el Juez, así como también, su asistencia, permanencia y desempeño funcional. Asimismo, los magistrados de control verificarán el trabajo jurisdiccional que realizan los auxiliares de los despachos judiciales.

Al respecto, la doctora Aranda Rodríguez exhorta a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales de dicha Corte, a realizar un trabajo con apego a la Constitución y las leyes, lo cual permitirá fortalecer a un más la institucionalidad del Poder Judicial a nivel nacional.

RECTOR UNT SE REUNIÓ CON RECTORES DE 8 UNIVERSIDADES EN CHILE

La autoridad universitaria trujillana señaló que se ha establecido una alianza estratégica con la finalidad de iniciar el intercambio académico de docentes y alumnos. Luego vendrán los convenios genéricos y específicos. El rector de la universidad peruana en los meses anteriores también estuvo en México.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzales Nieves se reunió el último 28 de agosto en Santiago de Chile con 8 rectores de universidades de Argentina, Perú, Chile, Colombia, entre otros países latinoamericanos, para discutir la globalización de la educación. El viaje se realizó gracias a la gentil invitación del Rector de la Universidad Bernardo O'Higgins, Dr. Claudio Ruff Escobar. Fueron cinco días de intenso trabajo, donde se potenció la Red de universidad públicas y privadas de Latinoamérica.

Junto al Rector peruano, también estuvieron Osvaldo Caballero, de la Universidad del Aconcagua de Mendoza (Argentina); Daniel Miranda, de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina); Guillermo Bocangel, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú; José María Huamán, Universidad San Pedro de Perú; la Vicepresidenta Asociada de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos, Jane Ann Williams.
Asimismo, el Secretario General de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, Juan Carlos Tafur; el Docente de la Universidad de La Paz, Juan Carlos Carrillo y la Coordinadora LATAM - Universidad Central of Arkansas, Lara Bersano. “Para nosotros son muy importante estos encuentros, ya que somos hoy una institución que no solo se plantea como una Universidad docente con proyecciones a la Investigación, sino que nos orientamos también a un nivel de internacionalización notable, mediante participación activa en numerosas redes de universidades y otros conglomerados académicos”, señaló el rector de Chile, Claudio Ruff.

Por su parte,  la autoridad universitaria trujillana señaló que se ha establecido una alianza estratégica con la finalidad de iniciar el intercambio académico de docentes y alumnos. Luego vendrán los convenios genéricos y específicos. El rector de la universidad peruana en los meses anteriores también estuvo en México, donde estableció convenios con la Universidad Autónoma de México y participó en una ceremonia de colación de doctores en la Universidad de Guanajuato.

REGIDORES DE ASCOPE SE OPONEN A INVESTIGAR A CONSTRUCTORA QUE INCUMPLE NORMAS DE SEGURIDAD

“Mi pedido es que se sancione a la empresa y al supervisor por qué he constatado que no cuentan con implementos de seguridad, asimismo que se averigüe si a los trabajadores se les está pagando de acuerdo a la tabla de construcción civil”, dijo Julio Cáceres Sánchez, quien no encontró apoyo por parte de sus colegas regidores.

Increíblemente el pedido del regidor Julio Cáceres Sánchez para que se investigue y sancione al Consorcio San Martín que viene ejecutando el mejoramiento de la infraestructura peatonal y vehicular en el sector parte alta de Ascope, por no contar sus trabajadores con los implementos de seguridad, no tuvo eco entre los regidores quienes, a excepción de la regidora Victoria Ramos Quiroz, denegaron por mayoría el pedido
“Mi pedido es que se sancione a la empresa y al supervisor por qué he constatado que no cuentan con implementos de seguridad, asimismo que se averigüe si a los trabajadores se les está pagando de acuerdo a la tabla de construcción civil”, dijo Cáceres Sánchez.

A la solicitud de pruebas e informes previos que le hiciera el alcalde interino, Sandro Malca Baca, el denunciante señaló: “Como regidor y como autoridad estoy haciendo una denuncia. O sea no hay credibilidad en mi persona por que se me pide fotografías y pruebas, si todos los días paso por allí y todos los días los veo que están sin implementos de seguridad, como regidor estoy cumpliendo mi rol fiscalizador”.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO REALIZÓ OPERATIVO INOPINADO A BARES Y RESTAURANTES

El bar clandestino “El Escarabajo” funcionaba como discoteca y durante la intervención municipal se pudo observar la presencia de clientes de dudosa reputación, entre los que había tres féminas indocumentadas, quienes fueron conducidas a la Comisaría La Noria, para el control de identidad y otras diligencias de ley.

Al menos una docena de establecimientos comerciales que funcionaban sin los requisitos mínimos de seguridad y expendían bebidas alcohólicas a discreción, han sido fiscalizados por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado realizado la tarde del jueves, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización. Durante el despliegue municipal, han sido infraccionados cinco negocios por infringir la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, que regula el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas.

Se trata de la picantería “Pacos”, ubicada en la calle Juan de Cuéllar, manzana R, lote 9, y la bodega “Milagritos”, situada en la manzana J, lote 37, ambos en la urbanización Miraflores. Asimismo, las bodegas "Al menos te olvido", ubicada en la calle Fermín Tanguis, manzana E, lote 01, de la urbanización La Marqueza; otra situada en la calle Julio C. Tello 441, y una más de la calle Javier Heraud 663, urbanización Palermo. Además, el personal municipal ha fiscalizado el restaurante bodega "Katherine", ubicado en el pasaje Luis Cisneros 351, urbanización Palermo.
De igual manera, se ha intervenido en cinco bodegas sin nombre situadas en las urbanizaciones Los Granados y La Marqueza, así como el bar clandestino “El escarabajo”, de la avenida Prolongación César Vallejo, manzana L, lote 9C, en la urbanización La Rinconada. Este último establecimiento funcionaba como discoteca y durante la intervención municipal se pudo observar la presencia de clientes de dudosa reputación, entre los que había tres féminas indocumentadas, quienes fueron conducidas a la Comisaría La Noria, para el control de identidad y otras diligencias de ley.

El despliegue municipal ha comenzado en torno a las cinco de la tarde de este jueves y ha culminado a las nueve de la noche, bajo el mando de los titulares de las referidas dependencias ediles, entre ellos el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

INICIAN EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE DESCOLMATACIÓN Y PROTECCIÓN EN SIETE TRAMOS DEL RÍO MOCHE

En acto protocolar se reunieron representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Pejeza y Junta de Usuarios de Moche. Con estos trabajos se dará cobertura a todos los sectores previstos en las fichas técnicas de actividades correspondientes al río Moche. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participó del acto protocolar de inicio de ejecución de actividades de descolmatación y protección del río Moche en los sectores Curva Sun, Arenal Sánchez, El Moro-Vichanzao, La Mochica, Santo Domingo, La Tranca-Puente Poroto y Pedregal-Simbal, con el propósito de darle el seguimiento oportuno a los trabajos que se realizarán como medidas de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño 2015-2016 en la región La Libertad.

Con el inicio de estas labores se dará cumplimiento a la ejecución de las nueve fichas técnicas de actividades de descolmatación y protección que corresponden al río Moche, y que abarcarán en total 16 kilómetros (a la fecha ya se tienen avanzados los sectores de Santa Rosa Baja y Huatape en el distrito de Laredo). Cabe resaltar que los trabajos han sido priorizados debido a que el estado situacional en cada tramo es de peligro de desborde e inundación producto de la excesiva sedimentación de arena y piedra.

En la reunión protocolar, y mediante la firma de un acta de inicio de ejecución de actividades en cada sector, se formalizó la entrega de los terrenos al Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) quienes concluirán las labores en un plazo no mayor de noventa días. Participaron de este acto: la ANA, a través de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, y representantes del Pejeza, Junta de Usuarios de Moche y agricultores de la zona.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...