UPAO

viernes, 28 de febrero de 2020

OCMA propone ante la Junta Nacional de Justicia nueva destitución de Walter Ríos

Nombró de manera irregular a servidor judicial en el cargo de Juez Superior Supernumerario. Ríos Montalvo, inobservó los procedimientos y mecanismos legales pre-establecidos para el nombramiento de Jueces Supernumerarios, ya que no tomó en cuenta el cuadro de méritos y antigüedad de los Jueces Especializados en materia Civil.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del ex magistrado Walter Benigno Ríos Montalvo, quien en su actuación como Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, designó de manera irregular a un servidor judicial como Juez Superior Supernumerario para que integre la Primera Sala Civil Permanente de ese Distrito Judicial.

Según la resolución con propuesta de destitución, el ex Juez Ríos Montalvo, inobservó los procedimientos y mecanismos legales pre-establecidos para el nombramiento de Jueces Supernumerarios, ya que no tomó en cuenta el cuadro de méritos y antigüedad de los Jueces Especializados en materia Civil, ni tampoco verificó la nómina aprobada por la Sala Plena Distrital del Callao, designando a un Relator de Sala Para que ocupe el cargo de Juez Superior.

También señala que, la designación efectuada por el ex magistrado Ríos Montalvo dentro de su “política interna de promoción de trabajadores judiciales” fue arbitrario y doloso, pues incumplió el procedimiento regular pre-establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con pleno conocimiento de su obligación. En ese contexto, la Jefatura Suprema de Control, dictó una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado.

MTC ratificó compromiso de mejorar vía Puente Chagual-Tayabamba

Sector aprobará el estudio definitivo del proyecto en diciembre de este año. El ministro Carlos Lozada y especialistas del MTC recibieron a representantes del Comité de Gestión y Fiscalización del Proyecto de Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Puente Pallar-Puente Mamaguaje.

Mientras los trabajos de mantenimiento en el tramo del Puente Pallar-Puente Chagual en La Libertad continúan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elabora el estudio definitivo del tramo Puente Chagual-Tayabamba. Provías Nacional, unidad ejecutora del sector, proyecta aprobar este estudio definitivo a fines de este año. “Estamos comprometidos con la ejecución de la obra al ser un eje estructurante de la región, importante para su desarrollo”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, a alcaldes, funcionarios y dirigentes de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, ubicadas en el departamento de La Libertad.

Asimismo, se comprometió a realizar un concurso público para un nuevo contrato de conservación para la continuidad de los tramos que requieren mejoramiento del corredor vial “Laguna Sausacocha–Pte. Pallar–Chagual–Tayabamba–Puente Huacrachuco, y Los Ramales Puente Pallar–Calemar y Tayabamba–Quiches–Emp. PE-12A (Dv. Sihuas)”. Se garantiza elaborar un contrato de conservación y mantenimiento para los más de 600 kilómetros de este corredor por un periodo de cinco años más.

El ministro Lozada y especialistas del MTC recibieron a representantes del Comité de Gestión y Fiscalización del Proyecto de Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Puente Pallar-Puente Mamaguaje, así como a integrantes de la Mancomunidad de Alcaldes de las dos provincias hermanas de Pataz y Sánchez Carrión, y de Central Regional de Rondas Campesinas. Por su parte, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, aseguró que la elaboración de los estudios definitivos no se detendrá. Especialistas del MTC recibieron a autoridades y dirigentes de La Libertad en el marco de la ejecución del mencionado proyecto.

Empresarios liberteños logran reformulación de plan piloto contra el Newcastle

Anuncio fue realizado por el jefe del Senasa durante una reunión con empresarios del sector avícola en la sede principal de la Cámara de Comercio de La Libertad. Es importante destacar que, previamente los empresarios liberteños de este sector reactivaron el Comité de Vigilancia contra la Enfermedad del Newcastle (ENC) y otras.

Luego que el gremio empresarial liberteño exigiera que se incluya a la región La Libertad dentro del ‘Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas’, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, se reunió con el presidente del Comité gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, y empresarios liberteños del sector avícola para anunciar que dicho plan será reformulado.

Como se dio a conocer meses atrás, la propuesta inicial fue planteada mediante Resolución Jefatural 0082-2019-MINAGRI-SENASA, en la que se establecía como área de aplicación del piloto a la Zona de Fortaleza, que comprende desde Ancón hasta Pativilca, siendo Lima la principal beneficiada en contar con garantías sanitarias nacionales para la exportación. Ello, pese a que al cierre del 2019, La Libertad contó con una producción total de 317 mil toneladas de carne de ave, registrando un crecimiento de 6 % con respecto al año anterior (299 mil toneladas).

A la vez, se convirtió nuevamente en la segunda mayor productora de carne de ave a nivel nacional, con una participación de 18 % del total nacional (1.7 millones de toneladas), según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). En ese sentido, el Senasa informó que dicho proyecto será reformulado, se realizarán actualizaciones en las normativas y se fortalecerán acciones en el sistema sanitario avícola a través del monitoreo a nivel nacional de los análisis microbiológicos.

Es importante destacar que, previamente los empresarios liberteños de este sector reactivaron el Comité de Vigilancia contra la Enfermedad del Newcastle (ENC) y otras, para seguir de cerca los avances de dicho proyecto. Durante la reunión participaron las principales avícolas de la región como: Molino La Perla SAC, Aviagen Perú, El Rocío S.A., Chimú Agropecuaria y Técnica Avícola. Asimismo, acompañaron al jefe del Senasa, el director ejecutivo del Senasa – La Libertad, Marco Polo Zapata Flores, y el jefe del área de Sanidad Animal del Senasa La Libertad, César Urrunaga García.

Financiarán proyecto en Complejo Arqueológico El Brujo mediante Obras por Impuestos

La Fundación Wiese estará a cargo de la ejecución del proyecto el cual demandará una inversión de 3.6 millones de soles. El proyecto será co-ejecutado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad. El próximo 28 de febrero entregarán de manera simbólica el terreno, donde se llevará a cabo los trabajos.

La Ministra de Cultura Sonia Guillén, informó que su portafolio, será el primero en emplear el mecanismo de Obras por Impuestos para financiar diversas obras de mejoramiento para afianzar el turismo en el Complejo Arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, ubicado en el departamento de La Libertad.  Explicó que desde 1990, en el marco de una alianza interinstitucional única en su género, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura vienen trabajando por la preservación, investigación, puesta en valor y uso social del testimonio cultural albergado en las 100 hectáreas de extensión del Complejo Arqueológico El Brujo.

“En el año 2016, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura se propusieron crear un mecanismo de colaboración público-privada para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos del Perú y la gestión de la invalorable y única cultura material que albergan. Con esa visión, co-crearon un esquema novedoso para la utilización del mecanismo de obras por impuestos que fuera aplicable al Sector Cultura”, precisó la ministra. Gracias a ello, por primera vez, el referido mecanismo de financiamiento será utilizado para ejecutar un proyecto de investigación arqueológica y para compartir con la sociedad el nuevo conocimiento que se genere como producto del mismo.
Con una inversión de más de 3.6 millones de soles, la Fundación Wiese será responsable de financiar y ejecutar los trabajos que se llevarán a cabo en el Complejo Arqueológico El Brujo, los cuales comprenden la excavación de tres zonas del sitio, su promoción y difusión turística, así como acciones de conservación y educación. El próximo 28 de febrero de 2020, la ministra de Cultura, Dra. Sonia Guillén y el Gobernador de La Libertad, Ing. Manuel Llempén, co-ejecutores del proyecto, así como el Sr. Alejandro Camino, representante de Inmuebles Panamericana S.A., empresa financista del Proyecto, entregarán de manera simbólica el terreno, donde se llevará a cabo los trabajos que tendrán una duración aproximada de 21 meses.

De esta forma, se dará a conocer esta buena noticia y marcar el inicio de las excavaciones arqueológicas. Este proyecto sienta un precedente importante para la gestión cultural del país y constituye una evidencia de que sí es posible la colaboración público-privada para la gestión de los sitios arqueológicos en el marco normativo vigente. El Complejo Arqueológico El Brujo está ubicado en el valle del Río Chicama a 1 hora de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Este territorio ha sido fiel testigo del desarrollo de antiguos saberes y diversas formas de vida humana a lo largo de 14 milenios.

Es también el lugar donde fue hallado y reposa el cuerpo momificado de la Señora de Cao, lidereza mochica convertida hoy en ícono nacional. Este espacio tan especial representa la síntesis de la historia sociocultural de los hombres y mujeres en la costa norte del Perú. La Fundación Wiese trabaja, desde el año 1960, movilizando a personas e instituciones para transformar el Perú en un país donde la equidad, la solidaridad y la identidad sean los valores que inspiren a todos sus ciudadanos. Con esa visión, la Fundación Wiese patrocina, dirige y gestiona, ya sea directamente o a través de aliados, diversos programas sociales vinculados a la gestión del patrimonio cultural, educación, emprendimiento (Fondo Emprendedor) y ayuda humanitaria.

Imagen de San Gabriel patrón o de Cascas se observa descuidada

En opinión del profesor y escritor casquino Juan Luis Díaz  Núñez, esta realidad se debería a la ausencia de los sacerdotes arquidiocesanos de Mallorca-España, quienes en el año 2004 se  retiraron y luego las Madres Agustinas Hermanas del Amparo,  también abandonaron Cascas.

La imagen de San Gabriel, patrono del pueblo católico de Cascas, se observa algo descuidado en el amplio atrio de la iglesia de Cascas,  según se constató el miércoles pasado con ocasión de celebrase el día “miércoles de ceniza”, fecha que anuncia la preparación de la Semana Santa. En opinión del profesor y escritor casquino Juan Luis Díaz  Núñez, esta realidad se debería a la ausencia de los sacerdotes arquidiocesanos de Mallorca-España, quienes en el año 2004 se  retiraron y luego las Madres Agustinas Hermanas del Amparo,  también abandonaron Cascas.

Además   según opinión del escritor, la muy activa labor de iglesias evangélicas captan a los católicos de precaria fe en su credo católico. Antes se observó alrededor de la imagen de San Gabriel hermosas flores de embellecidos jardines a cargo de las religiosas, pero ahora hasta de imagen de San Gabriel se observa algo sucio, por falta del trabajo de los fieles  católicos. (Amaro Rodríguez Santillán)