miércoles, 21 de junio de 2017

I.E.I “Carlos E. Uceda Meza” celebró sus LXVII años de vida institucional

Para el cierre de las actividades el viernes 16 se desarrolló la gran fiesta infantil, en el Estadio Municipal San José con la animación del show de Frozen de la ciudad de Trujillo, por la tarde fue el encuentro deportivo de fútbol inter aulas a cargo de los  Padres de familia, también en el estadio Municipal.

Con mucha alegría y entusiasmo;  la I.E.I. Nº 298 “Carlos Meza Uceda” del Barrio San José de Santiago de Chuco, celebró diversas actividades con la finalidad  de festejar sus LXVII años de vida institucional, desde el martes 13  hasta el viernes 16 de junio del año en curso. Las actividades comenzaron el pasado martes 13 de junio; con una audición radial, programa especial  donde se habló sobre Psicomotrocidad Infantil a cargo de las docentes de las aulas de 3 años; el miércoles 14, se realizó el gran pasacalle, donde los niños recorrieron las principales avenidas de la ciudad, participando el personal docente, administrativo y padres de familia.

Además se realizó la gran gimkana en el Estadio Municipal del Barrio San José, a las 2:00 p.m. nuevamente se realizó una audición radial, con el tema: Importancia del Dibujo Infantil a cargo del aula 4 años. El jueves 15 se efectúo el Festival de Dibujo y Pintura "Manitos Creativas" en la sede de la IE N° 298 y a las 11 de la mañana audición radial con el tema "El Juego Infantil" a cargo de las docentes del aula 5 años. Por la tarde se realizó el encuentro deportivo de voleibol mixto inter aulas de padre de familia en el Estadio Municipal donde se premió al 1er lugar con 300 soles, al 2do lugar con 200 soles y el tercer lugar con 100 soles.

Para el cierre de las actividades el viernes 16 se desarrolló la gran fiesta infantil, en el Estadio Municipal San José con la animación del show de Frozen de la ciudad de Trujillo, por la tarde fue el encuentro deportivo de fútbol inter aulas a cargo de los  Padres de familia, también en el estadio Municipal, el 1er lugar  ganó  300 soles, el 2do lugar 200 soles y el 3er lugar 100 soles. Para finalizar la Directora, Prof. Rosa Nelda Ruiz Ruiz, agradeció en primer lugar a las docentes, a los padres de familia, a las Institución Educativas y a toda la comunidad educativa y santiaguina por participar de las diferentes actividades programadas por los 67 años de creación Institucional.

Dictarán curso de beisbol a trujillanos este fin de semana

Este curso está dirigido a entrenadores, aficionados y público en general. Ricardo Miranda Toledo, entrenador y técnico de la FDPB y Pedro Jesús Guibert Correa, árbitro nacional y técnico de la FDPB impartirán sus conocimientos,  interactuando con todos los asistentes, haciendo de este curso lo más útil posible. 

Con el propósito de masificar el deporte del baseball en nuestra ciudad la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Federación Deportiva Peruana de Baseball (FDPB) desarrollarán este fin de semana un Curso de Beisbol dirigido por entrenadores Cubanos de dicha federación deportiva, gracias a la alianza estratégica entre ambas instituciones. La parte teórica del curso se dictará los días 22 y 23 de junio en el auditorio de la Piscina Gildemeister de 7:00 a 11:00 p.m., mientras que la práctica se desarrollará en el estadio Chan Chan el día sábado 24 de junio de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este curso está dirigido a entrenadores, aficionados y público en general. Ricardo Miranda Toledo, entrenador y técnico de la FDPB y Pedro Jesús Guibert Correa, árbitro nacional y técnico de la FDPB impartirán sus conocimientos,  interactuando con todos los asistentes, haciendo de este curso lo más útil posible.  Al término de este, se evaluaran a todos los participantes de manera que podamos saber en qué magnitud es beneficiosa la realización de este tipo de cursos en nuestra ciudad. 

“Agradezco la presencia de estos dos representantes de la parte técnica de la Federación Nacional de beisbol quienes han venido a dirigir este curso tan importante para la difusión de este deporte. Nuestro compromiso continúa y se plasma en este tipo de actividades que contribuyen a la descentralización del beisbol en nuestra ciudad” fueron las palabras del alcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe. Por su parte Miranda Toledo, entrenador y técnico de la FDPB, manifestó que se siente parte de este proyecto de masificación del deporte en Trujillo, por ello agradeció a la Municipalidad por esta acogida, apoyar al beisbol y al crecimiento de este deporte a través de su Escuela Municipal.

Cabe recordar que la MPT decidió crear la  Escuela Deportiva Municipal de Béisbol desde mediados del año 2015, con el fin de contribuir a la descentralización de todos los deportes en nuestra ciudad, brindando diversas opciones deportivas a nuestros niños, jóvenes y adultos. 

Gobernador asegura que Gobierno está atendiendo a La Libertad

“Esperemos que hoy, con la presencia de Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Cayetana Aljovín Gazzani, titular del MIDIS, las cosas empiecen a encaminarse mejor”, dijo. La autoridad regional agregó que este es un proceso que requiere una labor técnica y que los alcaldes también tienen que sumarse.

Para el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, la actual coyuntura no amerita salir a las calles a protestar por la falta de atención respecto a los daños del Niño Costero. “Creo que estamos siendo escuchados por el Gobierno y por la autoridad para la reconstrucción por lo que no es necesario salir a las calles a protestar”, dijo. Agregó que desde que hemos emprendido el proceso de recuperación el gobierno nacional ha estado presente. “Entiendo que hubieron problemas logísticos y administrativos para conformar los equipos de reconstrucción en las regiones afectadas, así que tenemos que darle un espacio al gobierno para que arme sus equipos”, señaló.

“Esperemos que hoy, con la presencia de Edmer Trujillo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Cayetana Aljovín Gazzani, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, las cosas empiecen a encaminarse mejor”, dijo. La autoridad regional agregó que este es un proceso que requiere una labor técnica y que los alcaldes también tienen que sumarse. “El trabajo es arduo y muy duro, pero creo que como hemos demostrado, tanto alcaldes distritales como provinciales miramos un solo objetivo. Hoy el gobierno nos está escuchando y  espero que sigamos trabajando de manera muy articulada”, acotó.

Una vez que empiece a correr el proceso de reconstrucción esto será más fácil. Hay que tener paciencia, agregó. Por otra parte la autoridad regional indicó que independientemente de la llegada del Papa Francisco tenemos que acelerar todos los trabajos para recibirlo como se merece. “El Sumo Pontífice quiere visitar Trujillo y ver Buenos Aires, hacer un reconocimiento de la zona, él debe conocer la magnitud del problema del niño Costero en la región La Libertad y para eso viene”, mencionó.

Adelantó que con la comitiva de avanzada de la visita papal ya se ha hecho un recorrido por los lugares donde posiblemente va a movilizarse el papa, que es justamente las zonas afectadas de Trujillo, incluyendo Buenos Aires y Huanchaco. “El recorrido fue aprobado por su comitiva y es por eso que han determinado que Trujillo es una sede importante para la presencia del papa”, puntualizó Valdez Farías.

AEXA promueve reencuentro Acharanista 2017

El presidente de la Asociación AEXA, Joel Neyra Luzuriaga, invita a los integrantes de todas las promociones de Exalumnos a participar de las actividades, cívicas patrióticas, clases de recuerdo y del "Almuerzo de Confraternidad AEXA 2017" en el Restaurant la Hacienda, Jirón San Martin 780.

La Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos Acharanistas viene promoviendo el reencuentro Acharanista por los 104 años de vida Institucional, educativa y técnica al servicio de la comunidad de Trujillo. Entre las actividades programadas, el día domingo 25 de junio todos los estamentos participarán en el izamiento del pabellón nacional en la plaza armas de Trujillo, con la presencia de 29 promociones de Exalumnos Acharanistas.

El presidente de la Asociación AEXA, Joel Neyra Luzuriaga, invita a los integrantes de todas las promociones de Exalumnos a participar de las actividades, cívicas patrióticas, clases de recuerdo y del "Almuerzo de Confraternidad AEXA 2017" en el Restaurant la Hacienda, Jirón San Martin 780. La Asociación AEXA saluda y felicita a las promociones por su Aniversario. Promoción 1982 "Bodas de Coral" Víctor Raúl Haya de la Torre, Promoción 1987 "Bodas Perla" Manuel Scorza.

Asimismo, la Promoción 1992 "Bodas de Plata"Javier Pérez de Cuellar, Promoción 1997 "Bodas de Porcelana" María Mater Juventus, Promoción 2007 "Bodas de Aluminio" Jóvenes Lideres Triunfadores en Cristo Promoción 2012 "Bodas de Madera", Lideres de la Juventud Acharanista. Cualquier información a través del Facebook AEXA Marcial Acharan o comunicarse a través del teléfono RPC 965 382 476. Los esperamos.

MIDIS acondicionó primeras 1,141 viviendas rurales para enfrentar heladas

Ministra Cayetana Aljovín Gazzani destacó que proyecto “Mi Abrigo” permite atender a poblaciones afectadas por bajas temperaturas en Cusco, Apurímac y Puno. El primer tramo de la meta busca al año 2021, implementar 40 mil casas, con lo cual el Ejecutivo protege la vida y la salud de las familias, especialmente, de los niños y ancianos.

Meta cumplida. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, anunció que el MIDIS, a través del proyecto “Mi Abrigo”, culminó de acuerdo a lo programado  el acondicionamiento de las primeras 1,141 viviendas rurales, para enfrentar las heladas en 33 centros poblados de las regiones de Cusco, Apurímac y Puno. La titular del sector explicó que “Mi Abrigo” se implementó bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores con un enfoque de participación comunitaria, como son los proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), que involucró a los gobiernos locales, distritales y a los usuarios.

El acondicionamiento de las casas incluyó la colocación de doble puertas y ventanas y aislamiento del techo; la construcción de muros con planchas de policarbonato, la  instalación de pisos de madera machihembrada en el dormitorio, la construcción e instalación de cocinas mejoradas a leña con hornillas metálicas graduables y chimenea; todo lo cual permite elevar la temperatura en 10 grados centígrados en zonas que están sobre los 4,000 metros de altura. 
“Antes, cuando venían las heladas, las personas, literalmente, se morían de frío, pero ahora tienen calor, gracias al proyecto Mi Abrigo, el cual forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 que impulsa el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski como acción preventiva”, manifestó la ministra Cayetana Aljovín, al destacar el compromiso del jefe de Estado en trabajar para prevenir y no lamentar las consecuencias de las bajas temperaturas. Cayetana Aljovín resaltó que a través del programa FONCODES, el MIDIS viene trabajando desde diciembre de 2016 en el acondicionamiento de las primeras 1,141 casas rurales.

El primer tramo de la meta busca al año 2021, implementar 40 mil casas, con lo cual el Ejecutivo protege la vida y la salud de las familias, especialmente, de los niños y ancianos. “Las viviendas acondicionadas se encuentran en comunidades rurales de los distritos de Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac; en los distritos de Coporaque y Pichigua (Espinar) y Ocongate (Quispicanchi) en el departamento del Cusco; y en los distritos de Tiquillaca (provincia de Puno), Azángaro y Asillo (Azángaro), e Ituata (Carabaya) en el departamento de Puno”, informó.

Además, agregó que el proyecto Mi Abrigo se ampliará durante este año a las zonas altoandinas de los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Moquegua y Tacna, para lo cual se presentará un proyecto de ley que permita financiar dichas actividades.

Organizan Workshop sobre formulación de proyectos innovadores

“El iWorkshop que presentamos con IPAE es una alternativa para que aquellos ingenieros y demás profesionales que tengan ideas innovadoras puedan desarrollarlas y participar con éxito en los concursos de Innóvate Perú”, afirmó el Ing. Luis Mesones Odar, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad.

Con el objetivo de aprender a formular efectivamente proyectos de innovación que puedan presentarse a los concursos del Programa Innóvate Perú, profesionales y técnicos interesados podrán participar del iWorkshop organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad e IPAE Acción Empresarial. Las organizaciones innovadoras materializan sus ideas a través de proyectos de innovación.

Estos pueden financiarse con recursos propios; sin embargo, existen oportunidades para financiarlos usando los fondos no reembolsables que el Estado Peruano pone a disposición de las organizaciones que desean innovar. “El iWorkshop que presentamos con IPAE es una alternativa para que aquellos ingenieros y demás profesionales que tengan ideas innovadoras puedan desarrollarlas y participar con éxito en los concursos de Innóvate Perú”, afirmó el Ing. Luis Mesones Odar, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad.

A través del desarrollo activo y en modalidad grupal de un caso práctico de postulación de proyecto a uno de los concursos del mencionado programa, este iWorkshop ayudará a los participantes a aprender y formular las ideas en proyectos de innovación para obtener financiación en alguno de los concursos del Programa Innóvate Perú. Para más información pueden contactarse al: asistentecursoscdll@cip.org.pe.

Intensifican operativos inopinados contra el transporte informal

“Los pasajeros viajan en vehículos informales, con “boleto” a la inseguridad y desprotección”, añade el gerente. También, manifiesta que al ser intervenidos por fiscalizadores, los pasajeros quedan a la intemperie en plena carretera, ya que los vehículos no tienen el permiso correspondiente, y son empresas informales con unidades no habilitadas.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Ever Cadenillas Coronel, señaló que se envía constantemente inspectores a diversos puntos de control. “Los informales, para evadir la fiscalización, dicen llevar turistas a provincias y distritos de la Región, pero en la intervención los pasajeros declaran que pagan pasajes y afirman no ser turistas, contradiciendo al conductor. Tienen permiso turístico o particular y realizan servicio regular”, expresó, Cadenillas.

Agregó, que cientos de personas viajan al interior del Valle y la sierra liberteña, en más de 250 vehículos informales. “Los pasajeros viajan en vehículos informales, con “boleto” a la inseguridad y desprotección”, añade el gerente. También, manifiesta que al ser intervenidos por fiscalizadores, los pasajeros quedan a la intemperie en plena carretera, ya que los vehículos no tienen el permiso correspondiente, y son empresas informales con unidades no habilitadas para operar en la ruta. 
Los operativos en este mes han sido sorpresivos, de día o madrugada. Se intervino más de 500 unidades, levantándose 250 actas; entre las principales, 53 de ellas por no tener autorización, con código F1, internamiento del vehículo y multa de una UIT. Asimismo, 42 actas por no tener extintor; 39 por no tener equipado el botiquín; 33 por mal funcionamiento de luces; 30 por láminas retro reflexivas que no cumplan el reglamento; 11 por falta de la guía de remisión y/o el manifiesto de carga; y 11 falta de habilitación del vehículo.

“Aún existen pasajeros cómplices de la informalidad, hasta ancianos, caminan más de un kilómetro, soportando el frio de la zona, para que el conductor pase el control con la unidad vacía, luego abordarla al otro lado de la vía, y continuar el viaje”, dijo, Cadenillas. Cumpliendo sus funciones, participaron 13 inspectores y la jefa de fiscalización, Lic. Irene Argomedo; con apoyo del Cdte. César Prudencio de Policía de Carreteras, y el Cdte. Rino Vilches jefe de Tránsito.

Cadenillas, exhortó a no utilizar vehículos informales, pues no tienen permiso, y el SOAT que portan no cubre los gastos en un accidente. “Continuaremos con los operativos en diferentes puntos, a fin de disminuir más la informalidad”, enfatizó.

Exportaciones peruanas generaron 833 mil empleos

Debido principalmente al dinamismo de las exportaciones mineras, sector que generó 226 mil 504 puestos de trabajo, 25% más que en el mismo periodo del año pasado. La agroindustria es el sector más importante de los despachos no tradicionales, resaltó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre enero y abril del 2017 el número de empleos relacionados a la actividad exportadora sumaron en total 833 mil 385, cifra que representó un incremento de 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX). Carlos González, director del CIEN-ADEX, detalló que aun cuando hay sectores en los que todavía se pierden empleos, el incremento de 77 mil 500 empleos generados dice mucho respecto a la reactivación de uno de los principales motores de crecimiento y generación de empleo en el Perú.

“Lo que más necesita el Perú en estos momentos es encender todos sus motores de crecimiento y la exportación es el que mejor respuesta está dando, por lo tanto, recomendamos al Ejecutivo mantener el marco tributario y laboral que sustenta el éxito exportador y eliminar las trabas que ralentizan este crecimiento”, dijo. Explicó que el incremento se debió principalmente al dinamismo de la actividad minera por los mayores envíos de cobre y oro a consecuencia de la mayor producción en los proyectos mineros de Las Bambas, Antamina y Cerro Verde, entre otros.
Ese sector generó 226 mil 504 puestos de trabajo, 45 mil 500 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 25.1%. Las exportaciones tradicionales generaron 317 mil 309, 58 mil 152 más que en el primer cuatrimestre del año pasado (22.4%). El segundo sector primario intensivo en mano de obra fue el agro con 57,587 (4.4% que representa 2 mil 408 puestos más). La mayor empleabilidad se debió a la recuperación del café y azúcar, aunque la cifra no se compara con las de años anteriores. Le sigue la pesca tradicional con 30 mil 537 de empleos (crecimiento de 40.2%) y el Petróleo y Gas Natural con 2 mil 681 (123.5% más).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales generaron 516 mil 076, 3.9% (19 mil 320 puestos) más que en el mismo periodo del año pasado. El CIEN-ADEX detalló que esos despachos (516 mil 076) representaron el 62% del total (833 mil 385). El sector  con valor agregado, más intensivo en mano de obra, fue la agroindustria con 292 mil 950 (2.7% que equivale a 7 mil 700 puestos más) como resultado de las mayores exportaciones de uvas, mangos, paltas, alimento para animales, quinua, alcachofas, pimiento piquillo, espárragos, aceite de palma, jengibre, mangos, nueces de Brasil, cacao en grano, entre otros.
Le siguió las confecciones con 71 mil 449 (-3.8% que es igual a  2 mil 799 puestos menos), la pesca con 52 mil 748 empleos (39.6% más), debido a la mayor captura y cosecha de especies acuícolas que contribuyeron a la mayor demanda de mano de obra. Le sigue la  siderurgia (18.2% más), varios (13.3% más) y textil (0.6% más). La minería no metálica con 12 mil 452 (-25.6% que equivale a 4 mil 279 puestos menos), refleja la difícil situación que atraviesa esa actividad, al punto que en el mercado externo cerró enero-abril con una contracción de -24%, al sumar envíos por US$ 156 millones 255 mil. Esa cifra es solo superior a la del 2011 (US$ 139 millones 279 mil).

Le sigue la metalmecánica con 9 mil 815 puestos generados (-2.2% que representan 216 puestos menos). El CIEN-ADEX recordó que ese sector en particular sumó exportaciones por US$ 141 millones 400 mil, cifra inferior no solo al del mismo periodo del año pasado, sino también del 2014, 2013 y 2012. El sector químico con 9 mil 457 empleos (-7.8% que equivale a 795 puestos menos) refleja también su situación. A abril, sus despachos (US$ 418 millones 467 mil), cayeron en -6%. Esta cifra es la más baja desde el 2011 (enero-abril), cuando el monto fue por US$ 508 millones 159 mil.

Finalmente, el sector maderero generó 9 mil 089 empleos (-12.8% que es igual 1,331 puestos menos). Sus despachos cerraron a abril en US$ 37 millones 412 mil, 11% menos que en el mismo periodo del año pasado (US$ 42 millones 052 mil).

Inauguran mejoramiento de ambientes de Cirugía “B” del Hospital Regional

Gracias a estos trabajos se logró, además, recuperar dos nuevos ambientes que estaban clausurados por su mal estado de conservación y por constituir un riesgo; el personal de mantenimiento también instaló 10 puntos nuevos de oxígeno para la atención de mayor cantidad de pacientes que requieran este servicio.

El gobernador regional Luis Valdez Farías destacó el esfuerzo del hospital Regional para mejorar con sus ingresos propios un total de 23 ambientes del servicio de Cirugía “B”, con una inversión de 73 mil soles, resaltando la participación de los trabajadores del nosocomio. “Este es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay la voluntad, las ganas y el interés  de trabajar conjuntamente para superar los problemas y por el desarrollo, Juntos se pueden hacer cosas importantes”, señaló al inaugurar la obras realizadas.

Las mejoras hechas incluyen la restauración de un total de 23 ambientes, entre salas de hospitalización, áreas administrativas y SS.HH, dijo por su parte el director Fernando Gil Rodríguez, precisando que el hospital desembolsó de sus recursos propios el presupuesto para cubrir la mano de obra y para comprar agregados, pintura, cerámicas y accesorios. Gracias a estos trabajos se logró, además, recuperar dos nuevos ambientes que estaban clausurados por su mal estado de conservación y por constituir un riesgo; el personal de mantenimiento también instaló 10 puntos nuevos de oxígeno para la atención de mayor cantidad de pacientes que requieran este servicio.
“Con otro proceso quizá se hubiera demandado el doble de inversión”, agregó Valdez Farías, felicitando a los trabajadores por su participación, agregando su seguridad en que van a optimizar y que utilizar de la mejor manera  el Millón 900 mil soles que le asignaron al hospital Regional por la emergencia del Niño Costero. Valdez se comprometió a seguir gestionando mayores recursos y a consolidar la construcción de un nuevo hospital para Trujillo, precisando que eso no solo depende del Gobierno Regional sino de que se  adopte la decisión política de parte del Gobierno Nacional, pero que ya hubo muestras de interés.

“Seguiremos impulsando esta gestión e insistiremos. Estamos hablando de una inversión no menor de 500 millones de soles y ya hemos actualizado la cartera de servicios, que era uno de los pedidos que nos habían hecho”, puntualizó. Agregó que insistirá en las gestiones para contar con un hospital moderno que reciba a los ceca de dos millones de habitantes que tiene La Libertad y a los pacientes referenciados que vienen de lugares cercanos. “Esperemos que para el próximo presupuesto se consiga una partida para ello, pero también estamos gestionando para que por el tema de emergencia se pueda incluir este proyecto”, precisó.

Recordó seguidamente que el problema de salud no lo tiene solo La Libertad y que pasa en todo el país y viene de hace varias décadas atrás. “Por eso nuestros esfuerzos están encaminados a reducir las brechas que hay en este sector”, acotó. Valdez recalcó que ya se consiguió un presupuesto importante de casi 200 millones de soles para ejecutar la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo, que nos llevará directamente hasta la provincia de Bolívar.

Promueven cambios para solucionar conflictos ambientales en Huamachuco

El taller de Prevención y Gestión de conflictos sociales desde el sector Interior fue dictado por los capacitadores limeños, representantes del Ministerio del Interior, Gladys Gago y Serafín Osorio. Este último, trató el tema de la participación de las rondas campesinas en los conflictos sociales.

Continúan los conflictos sociales en la sierra liberteña, en su mayoría causados por la contaminación que producen las mineras y el incumplimiento de las obras de servicios básicos como el agua potable y desagüe. Ante ello, la Dirección General de Orden Público, en coordinación con la Prefectura regional de La Libertad, organizaron capacitaciones acerca de solución de conflictos sociales para generar orden público y cultura de paz. Asimismo, este taller trató el tema de las rondas campesinas para que sean organizaciones de apoyo en pro del bienestar de la población y no generadora de conflictos.

El taller de Prevención y Gestión de conflictos sociales desde el sector Interior fue dictado por los capacitadores limeños, representantes del Ministerio del Interior, Gladys Gago y Serafín Osorio. Este último, trató el tema de la participación de las rondas campesinas en los conflictos sociales. Los ponentes resaltaron que para evitar factores o acciones que transformen un conflicto que podría desencadenar en hechos de violencia social se requiere establecer una prevención estructural a través de políticas y normas orientadas a resolver problemas de fondo como la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la exclusión para promover una cultura de paz.
Además, se debe generar una prevención operativa a través del trabajo directo con los actores mediante el diálogo para acercar posiciones, generar consensos y compromisos. La capacitación estuvo dirigida a los Subprefectos y Tenientes gobernadores de las provincias de Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, quienes se reunieron en el distrito de Huamachuco, donde se dictó el taller. Por su parte el Prefecto de la Región La Libertad, Fernando Armas Abrill, resaltó la importancia de tratar estos temas como medida preventiva ante los conflictos que se suscitan. Asimismo, pidió que se aplique lo aprendido en sus sectores a donde pertenecen.

“Es de vital importancia tener esta cultura de prevención de conflictos sociales por eso hemos visto necesario realizar estos talleres que incrementen la capacidad de articulación y coordinación en cultura de paz, prevención y gestión de conflictos”, agregó Armas Abrill. Se contó con la presencia del Alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, quien felicitó la iniciativa de tratar temas de qué acciones tomar ante los conflictos sociales. De esta manera, se comprometió a apoyar estos talleres que promueven una cultura de cambio en materia de solución de conflictos y estar presto para el dialogo con las diferentes autoridades para trabajar de manera articulada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...