viernes, 17 de mayo de 2013

DAVID RIVERA: FISCAL CARLOS AVALOS NO QUISO ENCAUSAR A ACUÑA PESE A EVIDENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
David Rivera, director de la revista Poder, medio que publicó la investigación de INFOS, solicitará formalmente se reabra la investigación de la Fiscalía contra Acuña, pues el video difundido es un elemento que permite dar contexto a las revelaciones de INFOS.

Un nuevo giro ha dado el archivado caso de las subvenciones sociales entregadas por César Acuña Peralta en Trujillo, luego de la aparición de un video de marzo del 2010, donde el alcalde planifica su campaña reeleccionista a través del uso de recursos públicos. El material audiovisual confirma lo que, en abril del 2012, una investigación de INFOS para la revista Poder denunció: el irregular uso de dinero municipal para ser destinado a afiliados a su partido y para financiar su campaña reeleccionista a través de la entrega de cheques a colegios y comedores populares.

Sin embargo, y pese a las múltiples evidencias que entonces reveló la investigación del periodista Christopher Acosta, la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, a cargo del fiscal Carlos Ávalos, decidió –sorpresivamente- no formalizar la investigación fiscal contra Acuña en agosto del año pasado, archivando el caso pese al pedido de ampliación de investigación de la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Julio Arbizu, para quien existían elementos para procesar al alcalde por los supuestos delitos de peculado, malversación de fondos e inducción al voto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El video se convierte en un elemento clave para que las autoridades y órganos de control retomen la investigación, ya que cada una de las acciones proselitistas que con dinero público allí planea Acuña, se hicieron realidad, como en su momento documentó la investigación periodística. En el video, César Acuña, como parte de su campaña reeleccionista, planea la distribución de recursos públicos entre las zonas más pobres de Trujillo. Y ello ocurrió. El año 2010, Acuña distribuyó S/. 3.3 millones a miles de beneficiarios a través de la partida de Subvenciones Sociales, convirtiéndose en el año con la cifra más alta de distribución de estos subsidios, precisamente en un año electoral.

El alcalde de Trujillo también planifica en el video la distribución de cheques por S/. 5,000 a colegios nacionales de la provincia. Y también ocurrió. A través de la Resolución de Alcaldía Nº 651-2010, Acuña distribuyó S/. 1.3 millones en cheques para 262 centros educativos. Luego, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 992.10, se distribuyeron cheques por S/. 165,000 entre 30 instituciones educativas. El plan reeleccionista de Acuña, tal como puede apreciarse en el video, también considero copar los comedores sociales de Trujillo.

“Como municipalidad vamos a hacer campaña, vamos a entregar tres mil soles a cada comedor”. Y también cumplió. La Resolución de Alcaldía Nº 995-10 distribuyo S/. 431,000 entre 251 clubes de madres, apenas a tres semanas de las elecciones del 2010. La investigación de INFOS, además, demostró que el trámite de esas subvenciones fue irregular, y que incurrió en una fábrica de solicitudes. David Rivera, director de la revista Poder, medio que publicó la investigación de INFOS, solicitará formalmente se reabra la investigación de la Fiscalía contra Acuña, pues el video difundido es un elemento que permite dar contexto a las revelaciones de INFOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ACUERDA CREAR SEDE DESCENTRALIZADA EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El burgomaestre José Urcia Cruz, al recepcionar en la fecha la indicada Resolución, aprovechando la presencia de las autoridades provinciales, distritales, Centros Poblados y personas representativas, leyó emocionado el importante documento, que llenó de algarabía a los participantes al escuchar que muy pronto se creará una sede oficial de la UNT.

La Universidad Nacional de Trujillo, mediante Resolución  de Consejo Universitario Nº.0198-2013-2013/UNT del 23 de abril último, ha determinado crear una sede descentralizada en la provincia de Virú, conforme lo suscribe el Rector de esta casa de estudios, Dr. Orlando Velásquez Benítez, quien coordinará con los decanos el funcionamiento de esta nueva  sede de acuerdo a las condiciones y disponibilidad de recursos existentes.

Esta Resolución de Consejo Universitario ha sido expedida a petición del Oficio  Nª 391-2012-MPV procedente de la Municipalidad Provincial de Virú, que dirige el alcalde José Urcia Cruz, en cumplimiento al acuerdo unánime del Concejo Municipal; donde la comuna viruñera se compromete a implementar una infraestructura con aulas, laboratorios, equipamiento para los estudiantes y docentes y oficinas administrativas, así como prever los recursos económicos suficientes que demande la ejecución del convenio.

El burgomaestre de la tierra del cañán, al recepcionar en la fecha la indicada Resolución, aprovechando la presencia de las autoridades provinciales, distritales, Centros Poblados y personas representativas que participan en el Taller de Trabajo del Presupuesto Participativo, leyó emocionado el importante documento, que llenó de algarabía a los participantes al escuchar que muy pronto se creará una sede oficial de la UNT en la ciudad de Virú.

Por su parte, el alcalde provincial de Virú, afirmó que esa gestión se ha realizado por acuerdo de Concejo, puesto que después de un estudio técnico, se ha determinado  que muchos jóvenes de ambos sexos estudian en las universidades de la ciudad de Trujillo, por carecer de un ente superior en nuestra ciudad.

“Con la emisión de esta Resolución de Consejo Universitario, se ha dado un paso importante para las futuras generaciones de jóvenes que se encuentran por culminar sus estudios secundarios; lo cual a partir de la fecha nos pondremos manos a la obra para hacer realidad esta necesidad prioritaria de nuestra juventud”, acotó.

MINISTRO DE CULTURA EXPUSO EN TRUJILLO LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA CULTURAL DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la Ceremonia, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez  Benítez, otorgo al ministro Luis Peirano Falconí la distinción de 1er Grado de Libertador Simón Bolívar, la más alta condecoración que otorga la UNT a las personalidades que destacan en la vida económica, política y cultural del país.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, quien se encuentra en Trujillo cumpliendo una agenda de difusión cultural, disertó en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo sobre la política cultural del Estado, con su ponencia en el Panel Fórum denominado “Nudos y Desenlaces de la Política Cultural en el Perú”. Peirano expuso los siete lineamientos de política cultural que promueve desde su sector: Impulsar una Perspectiva Intercultural, Promover la Ciudadanía, Fortalecer la Institucionalidad, Alentar la Creación Cultural, Defensa y Apropiación Social del Patrimonio, Apoyar  a las Industrias Culturales y  Promover y Difundir las Artes.

Seguidamente, resaltó la manera como las universidades deben articularse con la cultura, y el compromiso que deben asumir las autoridades, los medios de comunicación y la población en general con la defensa y protección de su patrimonio. “Todos somos agentes activos de la cultura”, enfatizó. La jornada contó con un público variado. Destacó la presencia de autoridades políticas y académicas. De este último grupo participaron siete panelistas de las diferentes universidades trujillanas, quienes comentaron los Lineamientos de la Política Cultural expuestos por el ministro del sector. El Panel Fórum se desarrolló en el recinto que antiguamente fue el templo de la Iglesia de la Compañía.

Durante la Ceremonia, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benítes, otorgó al ministro Luis Peirano Falconí la distinción de 1er Grado de Libertador Simón Bolívar, la más alta condecoración que otorga la UNT a las personalidades que destacan en la vida económica, política y cultural del país.

LANZAMIENTO OFICIAL DE RUTAS SOLIDARIAS SERÁ EL 22 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Santiago de Chuco y cuenta con el apoyo y respaldo de los Alcaldes de cinco Distritos, se realizará en la Plaza de Armas de la cuna del vate universal César Vallejo Mendoza.

Más de 600 bicicletas serán entregadas el próximo miércoles 22 de mayo del año en curso, cuando se realice el Lanzamiento oficial de la iniciativa “Rutas Solidarias, Bicicletas Rurales para llegar a la Escuelas”, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Santiago de Chuco, en la Plaza de Armas de la ciudad donde nació el vate universal “César Vallejo” a partir de las 9:00 a.m.

Según informaciones que dio a conocer el Director de la UGEL, Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, se vienen haciendo todos los preparativos para qué este evento se dé por todo lo alto, estamos hablando de un total de 34 Instituciones Educativas que serán las beneficiadas en esta primera etapa y se estarán entregando un total de 656 bicicletas, adicionalmente también tendrían sus implementos como; cascos, chalecos y gorras.

Preciso que esta iniciativa viene siendo impulsada por la Dirección de Promoción Escolar Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, por ese motivo se viene trabajando en la elaboración del programa porque estamos seguros de contar con la Presencia de los Alcaldes de cinco Distritos cuyas instituciones serán beneficiadas, entre las que figuran Santa Cruz de Chuca, con el Alcalde Prof. Mariano Ruiz Rojas; Cachicadán con su Alcalde Cornelio Ascate Murga, además de Quiruvilca con su Alcalde, Sr. Walter Días Ramos.

También se beneficiarán Angasmarca con el Alcalde, Sr. Tomás Parimango Rojas y por supuesto el Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco. Además de los representantes del Ministerio de Educación, Gobierno Regional de La Libertad, Consejera Regional, Directores de las Instituciones Beneficiadas, Directores de las diferentes Instituciones Públicas de la UGEL de Santiago de Chuco, alumnos y comunidad santiaguina en general. (Enviado por Pedro Sánchez Salazar)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...