jueves, 28 de mayo de 2015

GRUPO DE DANZAS MINCHANZAMAN DE LA UNT INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE FOTOS POR SUS 40 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

A lo largo de estos 40 años de ininterrumpida y fructífera labor en un prestigioso grupo; los jóvenes universitarios han destacado por su calidad y su labor de difundir a nivel nacional e internacional la gran variedad de danzas de nuestra cultura peruana, representándonos en diversas oportunidades con éxito.

Este año 2015, el reconocido grupo de Danzas Minchanzaman de la Universidad Nacional de Trujillo, cumple 40 años de existencia artística plena entregada a la búsqueda y conservación de la autenticidad y revaloración del Patrimonio Cultural Peruano. Para recordar tan importante trayectoria durante la mañana del jueves 28 se programó una conferencia de prensa y la inauguración de Exposición de fotos, trofeos, diplomas y videos en el local del Centro Cultural de la Fundación del Banco de la Nación, ubicado en Orbegoso 652.

En la conferencia de prensa, donde además se presentó el programa por el 40 aniversario, participaron el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas; el jefe de Bienestar Universitario, Dr. Jorge Plasencia Álvarez; la directora del grupo, Lucila Zanelli Vergara y la administradora del Centro Cultural UNT, Isabel Risco. De esta manera, se pudo apreciar las primeras fotos de 1975, cuando se formó el afamado grupo gracias a la iniciativa de la Sra. Lucila Zanelli, quien tuvo la idea de formar un conjunto de jóvenes universitarios para rescatar y difundir la danza.
Tras un largo período de sacrificados esfuerzos se presentan, en 1976, por vez primera en el Teatrín de Humanidades de nuestra Universidad. El proyecto hecho realidad necesitaba un nombre, y para este fin, se reunió a personalidades vinculadas con la cultura ancestral surgiendo diversos nombres; siendo elegido “Minchanzaman”, en honor al último Cacique Chimú, quien defendió heroicamente la ciudadela de Chan-Chan de las huestes del Inca Pachacútec, resistiendo por 11 años, hasta que fue anexado al Imperio Incaico.

El trabajo y la diversa fisonomía de esta agrupación, logró en poco tiempo destacar y ocupar un lugar de notoriedad dentro del ambiente artístico - cultural de nuestra ciudad y del país, gracias a la dinámica, repertorio y fuerza interpretativa que supieron imprimir sus fundadores y actuales integrantes. A lo largo de estos 40 años de ininterrumpida y fructífera labor en un prestigioso grupo; los jóvenes universitarios han destacado por su calidad y su labor de difundir a nivel nacional e internacional la gran variedad de danzas de nuestra cultura peruana.

De acuerdo al programa, este domingo 31 de mayo los integrantes de las diversas promociones, con sus trajes típicos, participarán a las 8:00 a.m. en el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas. A las 11.00 a.m. Misa Criolla en la Iglesia San Francisco; y luego a las 12:00 m. romería a los campos santos. Para el viernes 12 de junio I Simposio de Capacitación, el sábado 13 una clase maestra de ballet folklórico y el domingo 21 de junio se concluye una función de gala en el Teatro Municipal.

REALIZAN CAMPAÑA DE SALUD PARA PERSONAL MUNICIPAL DE TRUJILLO

“Está actividad forma parte de las medidas de prevención debido a que el personal de salud continuamente está expuesto a enfermedades por la labor que realizan”, refirió la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda. Añadió que en total fueron 20 trabajadores los que se vacunaron contra la influenza y hepatitis B.

La subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizó la vacunación a su personal contra la influenza así como de otras enfermedades a fin de evitar que los trabajadores municipales contraigan estos males y salvaguardar su salud. Dicha campaña fue organizada por la presidenta de la Comisión de Salud, regidora Rocío Taboada Pilco.

“Está actividad forma parte de las medidas de prevención debido a que el personal de salud continuamente está expuesto a enfermedades por la labor que realizan”, refirió la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda. Añadió que en total fueron 20 trabajadores los que se vacunaron contra la influenza, hepatitis B, además, las colaboradoras fueron vacunadas contra el tétano.

Para este evento, se contó con el apoyo del personal del Centro de Salud Materno Infantil El Bosque. En tanto, la regidora Rocío Taboada mencionó la importancia de este tipo de actividades que permiten cuidar la salud de los colaboradores.

COLEGIO DANTE ALIGHIERI CELEBRA SUS BODAS DE ORO

Estuvo dirigido durante 33 años por Mons. Lorenzo Adorni Tuperti, quien no solo se preocupó por los conocimientos sino, también, por la formación espiritual y moral de los estudiantes. Posteriormente, fue dirigida por  la hermana Carmela Palacios Pazos de la Congregación San José de Tarbes, y a partir del 2005 lo asumió el Arzobispado de Trujillo.

El ya emblemático Dante Alighieri está de fiesta: el centro educativo parroquial de Trujillo cumple 50 años de fundación desde que su precursor Lorenzo Adorni se convirtiera en su primer director. Hoy por hoy, la institución educativa viene desarrollando un programa de actividades que concluirá recién en noviembre con diversas exposiciones y festivales artísticos. Los ex alumnos también podrán participar de las celebraciones con un reencuentro programado para este sábado 30 a partir de las 7 de la noche en las instalaciones del plantel.

La I.E. estuvo dirigida durante 33 años por Monseñor Lorenzo Adorni Tuperti, quien no solo se preocupó por los conocimientos sino, también, por la formación espiritual y moral de los estudiantes. Posteriormente, durante seis años, fue dirigida por  la hermana Carmela Palacios Pazos de la Congregación San José de Tarbes, a partir del año 2005 es asumido por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo. En la actualidad ofrece servicios educativos en los niveles de Educación Primaria y Secundaria para varones y mujeres, desarrollándose el proceso Enseñanza - Aprendizaje en una moderna infraestructura dotada de amplias y organizadas aulas construidas de material noble.

Cuenta con los servicios de Biblioteca, Laboratorio de Cómputo,  Banda de Músicos, la enseñanza trilingüe pues, además del español se enseña las áreas de italiano e inglés. Asimismo, ofrece a los estudiantes talleres de Danza, Fulbito,  Voleibol, Atletismo, Ajedrez y Coro con la finalidad de contribuir en la formación integral de los estudiantes. Recordemos que Dante Alighieri, es una Institución Educativa considerada y reconocida por su acertada labor pedagógica, administrativa e Institucional. Este reconocimiento es meritorio y la responsabilidad de asumirlo es un reto para los que conforman la familia Alighierina, quienes se sienten orgullosos de formar parte de este claustro educativo.

MINISTROS Y AUTORIDADES REGIONALES REAFIRMARON COMPROMISO POR DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

La titular del MIDIS dijo que su sector y los demás sectores del Gobierno, vienen trabajando de manera articulada, no descansarán hasta que ni un solo peruano o peruana de estas localidades cuente con los mismos beneficios. Añadió que se tiene el compromiso de presentar estrategias que permitan seguir impulsando las mejoras.

Con el objetivo de visibilizar los avances en desarrollo infantil temprano, las principales autoridades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil, participaron del evento nacional “Reafirmando Nuestro Compromiso por la Primera Infancia del Perú”, evento que tendrá una duración de dos días. En la actividad inaugural, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, resaltó los avances en las regiones y el trabajo desarrollado para acercar y cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en las zonas rurales y más alejadas del país.

La titular del MIDIS dijo que su sector y los demás sectores del Gobierno, vienen trabajando de manera articulada, no descansarán hasta que ni un solo peruano o peruana de estas localidades cuente con los mismos beneficios. Añadió que se tiene el compromiso de presentar estrategias que permitan seguir impulsando las mejoras y acelerar la reducción de males como la anemia. La ministra Bustamante manifestó que se proseguirá trabajando de la mano con los gobiernos regionales y locales para reducir estas brechas de acceso y calidad a los servicios y así reducir las inequidades que se inician en los primeros años de vida de la persona.

Al evento nacional también acudió el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien ratificó el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala con la primera infancia en nuestro país, mencionando que como Estado aún existen tareas pendientes que son titánicas. Señaló que para poder aplicar el desarrollo y los programas impulsados por el Gobierno se necesita la participación de todos los peruanos y generar riqueza para progresar. “La actual política económica de nuestro país ha permitido incrementar la inversión en sectores tan importantes como lo son la Educación y el apoyo a la niñez. Y se requiere del esfuerzo de todos para ello”, puntualizó. 
Tras señalar que la estabilidad política en un país atrae, fomenta las inversiones nacionales y extranjeras, el titular de la PCM enfatizó que los problemas de un país no se solucionan con paros ni con huelgas, pues la única manera de progresar y apoyar las acciones a favor de la primera infancia es generando riqueza y desarrollo. A su turno, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó que el compromiso y la inversión que hoy se destina a nuestros niños y niñas tendrá como consecuencia un mejor futuro para nuestro país, ya que al promover y potenciar sus capacidades, se reducirán los niveles de delincuencia y diversos problemas sociales.

Destacó que la cobertura a la educación inicial se ha incrementado en más de 15 puntos y por ello es importante mejorar la calidad de los servicios que se les brindan y asegurarnos que esta calidad aumente. Por su parte, el titular de Salud, Aníbal Velásquez, resaltó el trabajo liderado por el MIDIS en la articulación de las acciones e intervenciones, que están basadas en evidencia científica, y que apuntan hacia la primera infancia en nuestro país como parte de la política social impulsada por el Gobierno Nacional.

Destacó además el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) que fue creado, entre diversos objetivos, para incentivar a los gobiernos regionales en la distribución de los multimicronutrientes que contribuyen en la reducción de la anemia en los menores de edad. En otro momento, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, mencionó la importancia del acceso a los servicios básicos de los pobladores de las zonas rurales tanto de sierra y selva en el país.

Puso como ejemplo que el acceso al agua ha causado un impacto positivo en estas zonas, pues contribuye a la reducción de las enfermedades en los niños y niñas y mejora su rendimiento escolar. A su turno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huayta, manifestó que la presente actividad hace énfasis en el trabajo que se viene realizando en el actual gobierno por la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida, “que va a generar desarrollo y un futuro mejor para nuestro país”, indicó.

IREN REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y CAVIDAD ORAL

El objetivo es concientizar a la población sobre los peligros del tabaco y la necesidad de erradicar su consumo en nuestro país, puesto que cerca de 10 mil personas mueren al año por males relacionados al consumo del tabaco. Otra cifra muy alarmante es que cada año 800 mil niños, adolescentes y adultos jóvenes se inician en el consumo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, realizará una Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y Cavidad Oral, dirigida al público en general de la Región La Libertad. El director ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, informó que a través del Departamento de Control del Cáncer, Servicio de Promoción de la Salud y Programa Estratégico de Prevención y Control del cáncer vienen desarrollando acciones preventivas y de detección precoz de cáncer.

El objetivo es concientizar a la población sobre los peligros del tabaco y la necesidad de erradicar su consumo en nuestro país, puesto que cerca de 10 mil personas mueren al año por males relacionados al consumo del tabaco. A pesar de los avances en la lucha contra el tabaco, otra cifra muy alarmante es que cada año 800 mil niños, adolescentes y adultos jóvenes se inician en el consumo de tabaco cada año en nuestro país. Dato sumamente preocupante, pues el consumo del tabaco está relacionado con enfermedades como el cáncer de pulmón, cavidad oral, próstata, cuello uterino, entre otros.

Esta campaña de despistaje se realizará el sábado 30 de mayo en las instalaciones del IREN Norte donde nuestros especialistas brindarán atención a la población. Está dirigida a 100 mujeres afiliadas al SIS para detección de cáncer de cuello uterino y 100 personas mayores de 30 años para despistaje de cáncer de cavidad oral. También se brindará información preventiva a través de consejerías personalizadas a cargo del personal de enfermería y psicología. Los tickets de atención se repartirán a partir de las 7:00 de la mañana en la puerta de ingreso y las atenciones médicas iniciarán a las 08:00 a.m.

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVIENE CHOFER DE UN MICROBÚS QUE CHOCÓ AUTO Y FUGÓ

Los efectivos ediles han localizado al microbús y lo han perseguido, dándole alcance en la intersección de las avenidas Larco y Fátima, donde han procedido a intervenir al chofer, quien ha sido identificado como Miguel Reyes Fernández, de 37 años, domiciliado en el pasaje Talara 278, urbanización Santa María.

El chófer de un microbús de la empresa Nuevo California, que se había dado a la fuga luego de chocar a un automóvil particular y causarle daños materiales, ha sido intervenido por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes lo han trasladado a la Comisaría El Alambre para las investigaciones correspondientes. La intervención ha ocurrido minutos antes de las ocho de la noche de este miércoles, en el cruce de las avenidas Larco y Fátima, en la urbanización Los Pinos. 

Los agentes explican que cuando se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por el óvalo Papal, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercó un hombre, que se identificó como O.M.S. de 26 años de edad, propietario del automóvil Mazda, de color negro, con placa B2P-544, para denunciar que cuando circulaba por las inmediaciones de la tienda Macro, su vehículo fue colisionado por el microbús de la empresa Nuevo California, con placa de rodaje T1N-755, el mismo que se dio a la fuga.

Agregan que de inmediato han localizado al microbús y lo han perseguido, dándole alcance en la intersección de las avenidas Larco y Fátima, donde han procedido a intervenir al chofer, quien ha sido identificado como Miguel Reyes Fernández, de 37 años, domiciliado en el pasaje Talara 278, urbanización Santa María. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que el chofer del microbús, el propietario del auto y las dos unidades móviles han sido trasladados a la Comisaría El Alambre, para las diligencias de ley.

ESSALUD LA LIBERTAD CELEBRA LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA

El Lema es: “Maternidad saludable y segura. Compromiso de todos” Juan Huber Mallma Torres, en la ceremonia inaugural realizada en el Coliseo Inca, recomendó a todas las madres gestantes, que para tener una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente.

Con la finalidad de promover una maternidad saludable y segura y para lograr la reducción de indicadores de la mortalidad materna e infantil; asimismo, para  crear conciencia en las madres gestante, EsSalud La Libertad ha realizado el “I Concurso de Gimnasia Obstétrica 2015”, evento que contó con la participación de un promedio de 250 gestantes de todos los Establecimientos de Salud, de esta institución, el lema es: “Maternidad saludable y segura. Compromiso de todos” lo informó el Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Mallma Torres, en la ceremonia inaugural realizada en el Coliseo Inca, recomendó a las madres gestantes, que para tener una maternidad saludable y segura, deben acudir al establecimiento de salud más cercano para un chequeo permanente, a fin de detectar en forma temprana cualquier complicación; asimismo, deben tener buena alimentación, sobre todo balanceada, realizar los ejercicios de psicoprofilaxis, durante el embarazo no se debe consumir bebidas alcohólicas ni tabaco, entre otras recomendaciones.

Por su parte, la Dra. Isabel Torres Moreno, Jefe de la Oficina de Atención Primaria, de EsSalud La Libertad, manifestó que este I Concurso de Gimnasia Obstétrica 2015, se realizó en coordinación con todas las obstetrices de EsSalud, quienes realizan un trabajo especializado y personalizado con cada una de las embarazadas de su jurisdicción, lo que ha permitido que el indicie de mortalidad en nuestra región ha disminuido considerablemente. Agregó que estuvieron presentes las gestantes de los hospitales de Albrecht, Huanchaco, Laredo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Salaverry, Metropolitano y Moche.

Participaron como jurados: la representante del Colegio de Obstetras Consejo Regional II La Libertad, Obst. Cecilia Pozadas Sánchez; la Gerente del Centro de Psicoprofilaxis Vida Centro de Familia, Obst. Jacqueline Flores Aguilar y la representante del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Obst. Teresita Flores Ruíz, quienes tuvieron la difícil tarea de definir qué centro asistencial ganaría, resultando vencedor el Centro Médico Laredo, cuyo director es el Dr. Nolberto Rogriguez Lynch, gestantes que se presentaron con la vestimenta de la Dama de Cao, con la barriga descubierta, atuendos muy originales. Hubo regalos de Pañales.

EXPERTO COLOMBIANO DICTÓ CONFERENCIA SOBRE TECNOLOGÍAS EN BIBLIOTECA EN UNT

La conferencia "Experiencias de normalización documental para repositorios y bibliotecas digitales" se realizó en horas de la mañana en el Auditorio de Ciencias Económicas con la presencia del Rector Orlando Gonzáles Nieves y el Vicerrector Académico Rubén Vera Véliz y el Vicerrector de Investigación Weyder Portocarrero Cárdenas.

El Magister en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca, el experto colombiano Laureano Felipe Gómez Dueñas arribó a Trujillo para dictar dos conferencias sobre Nuevas tecnologías en Biblioteca en el Campus de la Universidad Nacional de Trujillo. Para la primera conferencia "Experiencias de normalización documental para repositorios y bibliotecas digitales" se realizó en horas de la mañana en el Auditorio de Ciencias Económicas con la presencia del Rector Orlando Gonzáles Nieves y el Vicerrector Académico Rubén Vera Véliz y el Vicerrector de Investigación Weyder Portocarrero Cárdenas.

Gómez Dueñas viene de la Universidad Nacional de Colombia, es especialista en Redes Documentales - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, experto en Centros de Documentación, Bibliotecas y Archivos, actual coordinador del área de desarrollo tecnológico en la Biblioteca de La Universidad de La Sabana y es docente en la facultad de sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle. “Es un honor tener en la UNT al Ing. Gómez Dueñas para implementar las nuevas tecnologías en bibliotecas, acorde con la idea del Rector y Vicerrectores para modernizar las bibliotecas de la Universidad”, dijo el responsable de Biblioteca Central, Wilson Portocarrero Cárdenas.

La segunda conferencia "Biblioteca virtual, servicios de estantería abierta como herramientas de apoyo a la investigación" se realizó en horas de la tarde en el Auditorio de Enfermería. En agradecimiento por los conocimientos impartidos y la excelente disposición para realizar aportes en esta universidad, el Vicerrector de Investigación, Weyder Portocarrero entregó un diploma de reconocimiento al experto colombiano.

VECINOS SE REUNIRÁN CON FUNCIONARIOS EN II AUDIENCIA PÚBLICA VECINAL

“Queremos que estas audiencias se realicen cada 15 días con la finalidad de que los vecinos nos den a conocer sus necesidades. De esta manera nos acercamos a la población para trabajar en conjunto”, manifestó Cueva Fuente, quien recordó que la I Audiencia Publica Vecinal realizada en la Urb. La Noria fue un éxito.

Con la finalidad de continuar acercando al vecino con la Municipalidad Provincial de Trujillo, la subgerencia de Participación Vecinal realizará la II Audiencia Vecinal el próximo viernes 29 a las 5:00 p.m. en parque Von Humbold en urb. Santo Dominguito. En dicho evento, se espera contar con la participación de unos 350 pobladores para dar a conocer sobre los proyectos que se están realizando a fin de mejorar dicha zona. 

“Estas audiencias públicas vecinales tienen como objetivo acercar a los moradores de las urbanizaciones para conocer las problemáticas que tienen y continuar mejorando. Además, los funcionarios podrán dar a conocer las obras que se ejecutarán”, expresó el subgerente de Participación Vecinal, Eriko Cueva Fuente. Añadió que a dicho a evento asistirán los funcionarios de las subgerencias de Licencias, Desarrollo Económico, Obras, Transporte así como del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Por otro lado, el funcionario indicó que se buscará realizar estas reuniones en los 58 territorios vecinales de Trujillo. “Queremos que estas audiencias se realicen cada 15 días con la finalidad de que los vecinos nos den a conocer sus necesidades. De esta manera nos acercamos a la población para trabajar en conjunto”, manifestó Cueva Fuente. Además, destacó que la I Audiencia Publica Vecinal realizada en la urbanización La Noria logró contar con la presencia de más de 300 pobladores.

LOS SCOUTS CELEBRAN ANIVERSARIO AYUDANDO A LOS POBLADORES DE BUENOS AIRES

Durante dos días se logró entregar más de 500 litros de agua a damnificados. A las familias de menos recursos también entregaron víveres no perecibles. La campaña contó con la participación de los grupos scout  Trujillo 11, 61, 130, 152 y 245 así como el apoyo de la sede de la Asociación Scouts del Perú ubicada en Lima.

Los Scouts de Trujillo entregaron agua envasada a los damnificados por el fuerte oleaje a las familias damnificadas de Buenos Aires Sur. Esta actividad de servicio se dio en el marco de las celebraciones por los 104 años de vida institucional en el Perú. La actividad inició el 9 de mayo, cuando los scouts visitaron la zona de Buenos Aires Sur para entregar sacos llenos de arena a las casas más cerca al mar e identificaron que una de las necesidades era el agua envasada. Es así como se comprometieron a recolectar agua durante dos semanas entre sus familias, amigos y en los locales de sus grupos scouts.

“El sábado 23 y domingo 24 de mayo, luego de  que los scouts jugarán con los niños de la zona pasaron casa por casa y por las carpas de familias reubicadas entregando el agua.”, informó Magaly Iglesias Robles Comisionada Scout de Trujillo. Agregó que en los dos días se logró entregar más de 500 litros de agua. A las familias de menos recursos también entregaron víveres no perecibles. La campaña contó con la participación de los grupos scout  Trujillo 11, 61, 130, 152 y 245 así como el apoyo de la sede de la Asociación Scouts del Perú ubicada en Lima.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...