lunes, 31 de enero de 2011

HOSPITAL PERÚ DE ESSALUD ATENDERÁ EN CASA GRANDE CARTAVIO Y ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Milton Ramírez Herrera, manifestó que brinda atención en las especialidades de medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, Obstetricia, oftalmología, psiquiatría, dermatología, enfermería, obstetricia, planificación familiar, reumatología y traumatología entre otras especialidades.

Con la finalidad de atender a los asegurados y comunidad en general, en el distrito de Casa Grande se instaló el Hospital Perú, de EsSalud, el mismo que estará por un lapso de 3 días, (hasta el miércoles 3 de febrero), se encuentra instalado en la Plaza de Armas de este  Distrito, luego atenderá en la zona de Cartavio los días 3 al 5 de febrero, finalmente los días del 6 al 8 de febrero, visitará la provincia de Ascope, en ambos lugares se instaran en la Plaza de Armas de dicha localidades, así  lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

El doctor Ramírez, manifestó que en el Hospital Perú en Casa Grande, brinda atención en las especialidades de medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, Obstetricia, oftalmología, psiquiatría, dermatología, enfermería, obstetricia, planificación familiar, reumatología, traumatología, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se realizará  rayos X, análisis de laboratorio, farmacia, atenderán en el horario de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Por su parte la doctora Luz Esperanza Meza Vargas, Gerente de Oferta Flexible, y Coordinadora del Hospital Perú,  reiteró que este Hospital Itinerante, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados y comunidad en general. “Estamos donde el Pueblo nos  Necesita”, puntualizo. 

En la apertura del Hospital Perú en el distrito de Casa Grande, estuvieron presente el alcalde  Sr. Alejandro Navarro Fernández, el Gerente de la oficina Administrativa Dr. Augusto Guibert Gallardo, quien dio la palabras de saludo e inauguró este operativo, el Director del Hospital de Casa Grande de EsSalud, Dr. Adrian Rojas Vergara, también el representante de la Policía Nacional del Perú, autoridades civiles y militares, también todo el quipo de profesionales del Hospital Perú y público en general.

“MUNICIPALIDAD EN TU BARRIO” LLEGÓ HASTA CALLES DE ARANJUEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por la municipalidad, estuvieron casi todos los funcionarios, quienes escucharon y atendieron la problemática y dudas de los vecinos, que en gran número participaron en el Conversatorio Diálogo Vecinal, que duró poco más de una hora. Luego, juntos recorrieron las calles de la urbanización para verificar el estado de las mismas.

Generando un acercamiento de los servicios que brinda la comuna trujillana en los territorios vecinales de la ciudad, además de conocer las necesidades básicas de los ciudadanos para el desarrollo de su sector, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició el programa integral “Municipalidad en Tu Barrio”. “En este programa participan los funcionarios del municipio y la misma comunidad”, dijo el subgerente de Participación Vecinal y gestor de la actividad, Lic. Hernán Aquino Dionisio. La idea es que los ciudadanos identifiquen problemas y nos los den a conocer para darles solución, agregó.

Los primeros en ser visitados para conocer las necesidades urgentes fueron los vecinos de la urbanización Aranjuez, correspondiente al Territorio Vecinal Nº 40, quienes en grandes grupos se dieron cita en el parque Tomás Katari, para dialogar y hacer conocedor de los problemas y necesidades que tiene la urbanización. Por la municipalidad, estuvieron casi todos los funcionarios, quienes escucharon y atendieron la problemática y dudas de los vecinos, que en gran número participaron en el Conversatorio Diálogo Vecinal, que duró poco más de una hora. Luego, juntos recorrieron las calles de la urbanización para verificar el estado de las mismas.

“Hemos recogido las quejas y necesidades en cuanto a seguridad ciudadana, obras, educación, desarrollo urbano, expendio de bebidas alcohólicas, entre otros. Tenemos el diagnóstico y ahora iniciaremos una campaña progresiva para implementar las acciones, medidas y proyectos para superar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Aranjuez”, refirió por su parte el Gerente Municipal, Dr. Luis Valdez Farías. En esta primera campaña se ha notado el compromiso de los gerentes y subgerentes de trabajar en equipo con los vecinos de Aranjuez.

Los ciudadanos mostraron su agrado por la forma en que la comuna se acercó hasta ellos. La MPT instaló toldos del Satt, Segat, Plandet, Salud, Derechos Humanos, Cosmetología, Saimt, entre otros, en el parque Tomás Katari, donde se ofreció atención completamente gratis. “Municipalidad en Tu Barrio” se desarrollará dos veces al mes durante toda la segunda gestión del reelecto alcalde. La próxima fecha será el 12 de febrero en El Alambre, otro lugar considerado como zona vulnerable o crítica por su incidencia en el tema de la delincuencia y drogas.

Debemos exigir que el alcalde vecinal trabaje más con las instituciones. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trujillanos. Podemos tener las intenciones y recursos para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y territorios vecinales, pero sin la ayuda y el apoyo de los vecinos no se podría hacer nada, añadió Aquino Dionisio.

AGROEXPORTADORES PREOCUPADOS POR CARENCIA DE AGUA EN PIURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según informan los productores del norte, el reservorio de Poechos sólo está lleno en un 22% del total de su capacidad, cuando debería garantizar reservas para más de una temporada. ADEX plantea la presencia de usuarios en las directivas de los seis proyectos pilotos para la creación del Consejo de Cuencas.

Los agroexportadores de Piura expresaron su preocupación por la carencia de agua en esa región, la cual se ve agravada porque aun cuando se está oficialmente en temporada de lluvias, éstas son escazas y no se puede almacenar en el reservorio de Poechos, que provee del recurso hídrico en los meses secos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La Defensoría del Exportador del gremio empresarial señaló que los productores y agroexportadores del norte indicaron que pese a ello, las autoridades de Poechos ya habrían autorizado su uso para el riego de sembríos de arroz.

Recordó que una hectárea de arroz requiere entre 16,000 a 18,000 metros cúbicos de agua en cinco meses (hasta la cosecha) y que al haber dos cosechas al año, el consumo del líquido elemento se duplica (entre 32,000 y 36,000 metros cúbicos) por cada hectárea. Hay que indicar que la represa de Poechos regulariza los caudales del río Chira, para que  puedan ser utilizados en el riego del valle del Bajo Chira, y a través del canal Chira-Piura, asimismo, aumenta el caudal del río Piura en su periodo más seco (julio-noviembre) para incrementar el área irrigada en el Bajo Piura.

El manejo integrado del riego en los dos valles es gestionado por el Proyecto Especial Chira - Piura. Según los productores de la zona, a consecuencia de la manifiesta sequía en Piura, Lambayeque y en menor medida Cajamarca, la carencia de agua solo habría permitido que se llene el 22% del total de reservorio de Poechos, cuando lo ideal es que garanticen agua para más de una temporada. En opinión del presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, las represas y reservorios son construidos para asegurar agua de regadío durante todo el año, por lo que pidió a las autoridades un manejo responsable.

“Deben actuar con criterio profesional. Los agroexportadores sabemos que si bien la naturaleza no se puede predecir exactamente, lo lógico es que cuando haya lluvias se proceda a almacenarlas en los reservorios para cuando haya escasez, solo de esa manera tendremos una oferta exportable sostenible”, comentó. Luego de recordar que otros cultivos consumen menos agua, como el algodón, el mango, uva o palta, el líder exportador refirió que el norte peruano enfrenta problemas pues cada año la capacidad de almacenamiento de la represa Poechos se reduce notablemente (por sedimentación).

Varilias sugirió promover la eficiencia en el uso de agua y no como sucede ahora que a las empresas que usan sistema de riego tecnificado se les cobran más por metro cúbico de agua; otro punto a considerar –dijo- es  establecer riego por turnos en el arroz y no mantener inundadas las pozas sólo para evitar que salga malas hierbas. También planteó la presencia de los usuarios en las directivas de los seis proyectos pilotos para la creación del Consejo de Cuencas. Hay que indicar que en total existen seis cuencas, entre ellas, Chili regulado, Chancay-Lambayeque e Ica, Locumba-Sama-Caplina, Chira-Piura y Santa.

UNT APUESTA POR MAYOR INVESTIGACIÓN PARA USO EFICIENTE DE CANON MINERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos un presupuesto de 18 millones de nuevos soles que esperamos usar en la ejecución y desarrollo de 18 proyectos que han sido estructurados y priorizados gracias al trabajo conjunto de la universidad y otras instancias de la región”, manifestó Julio Cesar Arellano Barragán.

El tema del canon minero y el uso que hacen de éste las universidades públicas siempre ha sido un tema polémico. Y es que, muchas de estas unidades educativas solo apostaban por la mejor de sus infraestructuras más no por una mayor investigación, a pesar de ser ésta la única razón de su existencia. Sin embargo, dejando de lado estos paradigmas, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está apostando por el desarrollo de 18 proyectos basados en las necesidades de la comunidad regional a fin de generar mejores condiciones de vida.

Así lo informó el gerente de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNT, Julio César Arellano Barragán, en el marco del encuentro del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad. “Tenemos un presupuesto de 18 millones de nuevos soles que esperamos usar en la ejecución y desarrollo de 18 proyectos que han sido estructurados y priorizados gracias al trabajo conjunto de la universidad y otras instancias de la región”, manifestó.

Dentro de los proyectos aprobados en primer su nivel destacan “Biodiversidad, textura de suelos y clima de la Región La Libertad, 2011-2013”, “Gestión Integrada de la Cuenca del río Moche”, “Fortalecimiento productivo de los principales cuerpos de agua lénticos de La Libertad, “Evaluación ambiental integral de la cuenca alta del Marañón, Región La Libertad, “Distomatosis pulmonar: Investigación epidemiológica en el Alto Chicama, La Libertad, “Mejoramiento genético de Tilapia”, entre otros.

Arellano Barragán reconoció también que la única forma de establecer una cartera de proyectos sustentable es a través de la investigación, puesto que con ella se sabrá exactamente cuáles son los requerimientos de las comunidades y qué es lo que se requiere para canalizarlos. “Para este nuevo periodo hemos priorizado todos estos proyectos con los que esperamos consolidar a la región. Si bien, algunos de ellos requieren más capital que otros, es importante destacar que todos cumplen con los requisitos necesarios como para ser considerados dentro de los requerimientos del uso del dinero del canon” sostuvo.

De este modo, Arellano dejó en claro que el dinero que perciben por el canon minero no es utilizado solo para mejoras en cuanto a infraestructura universitaria. “Todos tenemos en claro cuál es el fin de este aporte. Básicamente, se trata de investigación. Con ésta es que podremos consolidar proyectos a futuro como los que hemos establecido hace unos momentos. Hoy no se trata solo de construir edificios sino de generar valor agregado en beneficios de la comunidad”, explicó.

Por su parte la vicerrectora de la UNT, Vilma Méndez Gil, indicó que para consolidar el proceso de uso efectivo del dinero del canon minero, es necesario que tanto el ente educativo como las autoridades y empresarios locales apuesten por una alianza común. “En esta nueva administración se está buscando que tanto en el sector público como el privado sean coactores de los proyectos que tenemos en cartera. Y es que, definitivamente, son ustedes los que tienen una idea mucho más clara de cuáles son las necesidades que hay en la región”, sostuvo.

En este contexto, destacó que las investigaciones no pueden mantenerse de forma aislada, sino que se requiere de aliados estratégicos que abarquen todos los sectores a fin de generar crecimiento y desarrollo en la región La Libertad.

RECTOR UNT ANUNCIA MEJORAS PARA ESCUELA DE MECATRÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La máxima autoridad universitaria aclaró que luego de realizarse mejoras en las instalaciones de la Escuela de Mecatrónica, la carrera será nuevamente ofertada en el próximo examen de Admisión de agosto 2011, en tanto que la promoción se iniciará en abril mismo.

La Escuela de Mecatrónica forma parte de ese gran proyecto de tecnología y ciencia que tiene la Universidad Nacional de Trujillo, por lo que no corre peligro de cerrarse y su proceso de Admisión se lanzará este año en el próximo concurso de admisión. Así lo anunció el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien recordó que el Consejo Universitario -en su sesión extraordinaria del 30 de marzo del 2010- había declarado la suspensión momentánea de la convocatoria del concurso de admisión de la carrera, comprendiendo al proceso admisión 2011-II que concluirá el 20 de marzo próximo. 

La máxima autoridad universitaria aclaró que luego de realizarse mejoras en las instalaciones de la Escuela de Mecatrónica, la carrera será nuevamente ofertada en el próximo examen de Admisión de agosto 2011, en tanto que la promoción se iniciará en abril mismo. En cuanto a los reclamos de los estudiantes de la carrera para que se abra el proceso de Admisión, el rector de la UNT dijo comprender el malestar de los alumnos de esta carrera y encontró válido su reclamo, porque al ingresar a esta nueva gestión encontró que la escuela había sido instalada sin profesores, sin dirección ni equipamiento.

“Cuando llegamos encontramos que la carrera se desarrollaba en pésimas condiciones, no tenían profesores, equipos y por último ni aulas, entonces suspendimos la convocatoria a la carrera en este examen de admisión 2011-II para poder implementarla, vamos a trabajar desde cero para darle el nivel que corresponde a la especialidad”, enfatizó. De esta manera, el Dr. Velásquez Benites afirmó que la Escuela de Mecatrónica tendrá profesores con plazas para que se desempeñen en laboratorios y área de prácticas.

“Todo enfocado hacia la investigación y dentro del proyecto de usar la tecnología para solucionar los problemas de la colectividad trujillana y de la región La Libertad. En el Perú sólo cuentan Escuela de Mecatrónica la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ahora la UNT es la segunda universidad que cuenta con esta especialidad”, aclaró.

La primera promoción de estudiantes de Mecatrónica se han destacado por su inventiva y dedicación, pues desde las primeras clases lograron fabricar con éxito tres robots seguidores de línea, cumpliendo con el perfil de su carrera que los convierte en profesionales capaces de diseñar sistemas mecánicos y electrónicos, así como desarrollar nuevas tecnologías de control y automatización de procesos industriales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...