martes, 2 de noviembre de 2021

Santiago de Chuco celebra su 121 aniversario de creación política

Tierra del vate universal César Vallejo Mendoza celebra aniversario y Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama saluda esta importante celebración, cuyo día central será este 3 de noviembre. Alcalde Juan Gabriel Alipio resaltó que vienen trabajando para convertir a Santiago de Chuco en una provincia líder de la región.

 

La Capital de la Poesía en el Perú, Santiago de Chuco, en la región La Libertad, celebrará este 3 de noviembre su 121 aniversario de creación política. Por ello, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, saluda a la provincia de Santiago de Chuco, la cual forma parte de la Asociación, como zona de influencia de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

 

Santiago de Chuco, tierra del conocido vate universal César Vallejo Mendoza, se caracteriza por su hermoso paisaje, clima y producción agrícola y ganadera que promueve la economía local. Cabe precisar que la provincia tiene ocho distritos: Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Sitabamba, Santa Cruz de Chuca y Santiago de Chuco. Además, la ciudad está dividida en cuatro barrios: Santa Rosa, San Cristóbal, Santa Mónica y San José. Para este año, las actividades de celebración incluyen el embanderamiento de la ciudad y la elección y coronación de la reina.

 

El día central, 3 de noviembre, iniciará con la quema de 21 camaretazos, la Misa Te Deum, seguida del izamiento del pabellón nacional y el desfile cívico que estará liderado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio, quien resaltó que vienen trabajando para convertir a Santiago de Chuco en una provincia líder de la región La Libertad. Con la participación de las principales autoridades se celebrará los 121 años de creación política de la provincia de Santiago de Chuco. "Este momento para los santiaguinos es de felicidad, porque estamos festejando de 121 años de elevación de categoría como provincia", indicó Juan Gabriel Alipio.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 165 millones de soles en la provincia de Santiago de Chuco, que se ve reflejado en la ejecución de más de 70 proyectos sociales y financiado más de 60 expedientes técnicos en favor de la población de Santiago de Chuco; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

¡La magia del circo vuelve a Trujillo!

UNAI es la nueva edición circense que despertará tu imaginación desde este sábado 6 y domingo 7 de noviembre en el Coliseo Inca, por 6 únicas presentaciones. A raíz de la pandemia los espectáculos de circo dejaron de funcionar, hoy gracias a la reactivación económica vuelven con más fuerza que nunca para hacer disfrutar a las familias trujillanas.

 

Lo que atesoramos de la infancia son las experiencias memorables, por eso UNAI, una aventura mágica, trae a Trujillo el primer Circo Contemporáneo creado íntegramente en el Perú, con más de 20 artistas en escena que incluye bailarines, músicos, malabaristas, equilibristas, payasos, arriesgados actos aéreos que combinan con el diseño de luces y música en vivo haciendo de cada función una experiencia inolvidable para toda la familia de Trujillo.

 

A raíz de la pandemia los espectáculos de circo dejaron de funcionar, hoy gracias a la reactivación económica vuelven con más fuerza que nunca para hacer disfrutar a las familias trujillanas de experiencias únicas que despierten la imaginación y evocan gratos recuerdos. La historia cuenta que el travieso y soñador UNAI, un niño pequeño, ingresa a un mundo mágico a través de los relatos que cada noche su abuelo le contaba antes de dormir, iniciando así una grandiosa aventura.

 

Cada pieza del vestuario ha sido elaborada a mano para UNAI y por reconocidos diseñadores peruanos. La propuesta musical tiene ritmos como pop, rock, jazz y electrónica, con un repertorio 100% original. Tras su exitosa temporada en Lima, inicia la gira nacional UNAI, LA MAGIA DEL CIRCO en el Coliseo Inca de Trujillo por dos únicas presentaciones el sábado 6 y domingo 7 de noviembre. Los horarios de las funciones son: 3:30 p.m., 5:30 p.m. y 7:30 p.m. Las entradas las pueden adquirir en Chicken King y Janos de Pizarro.

Municipalidades traban ejecución de Creación de Banda Ancha de Internet

Proyecto beneficiará a más de 305 mil pobladores, 959 instituciones públicas y 730 localidades de nuestra región, instalándose 1550 km de fibra óptica. YOFC firmó contrato con tres nuevas contratistas para que a partir de noviembre se implementen hasta 10 frentes de trabajo en paralelo.

 

Preocupación porque municipalidades como Otuzco, Sinsicap, Moche y Guadalupito, entre otras, no están apoyando la creación de la banda ancha de internet y contrariamente entrampan con barreras administrativas su avance, mostraron funcionarios de la empresa YOFC, a cargo de este proyecto que por sus implicancias fue declarado de interés regional. En reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel para evaluar avances y problemas en una mesa de trabajo que se reúne una vez al mes, dieron a conocer los inconvenientes presentados durante la ejecución de la “Creación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región La Libertad”.

 

Este proyecto es de enorme importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo regional, considerando que la banda ancha ayudará a cerrar la brecha digital en nuestra región -que es muy alta, especialmente en el ande-, permitiendo el acceso a internet, tecnologías de la información, alfabetización digital, telemedicina, teleeducación, entre otros. La banda ancha beneficiará a más de 305 mil pobladores, 959 instituciones públicas y llegará a 730 localidades de nuestra región, instalándose 1550 km de fibra óptica y 619 antenas base.

El proyecto está previsto concluir en abril del 2022, según contrato, estimándose que para julio del próximo año se empiece a dar servicio de banda ancha, gradualmente. A la fecha hay nodos terminados en Santiago de Chuco, Chepén y Otuzco. Hay un total de 41 nodos terminados, de un total de 92 y se instalaron 770 km de fibra óptica, de los 1510 km previstos. La obtención de los permisos municipales de construcción es uno de los principales problemas que hay, así como certificados de compatibilidad, pagos de tasas y la factibilidad de conexión para el suministro eléctrico de los nodos.

 

La ruta crítica es el uso de terrenos. Se espera que a febrero o marzo se tenga cerrado el tema de adquisición de terrenos. Según explicaron, YOFC firmó contrato con tres nuevas contratistas para que a partir de noviembre se implementen hasta 10 frentes de trabajo en paralelo. Hoy se avanza en 5 frentes y 75 grupos de trabajo ejecutando obra civil. Todos los equipos necesarios para este proyecto ya están en almacén en Lima y aún no se los trae porque no hay seguridad de los lugares en donde se instalarán. El cerebro del data center llega a fines de noviembre a Lima y todos los equipos se traerán en diciembre, para comenzar a instalarlos en enero.

 

Para optimizar el uso de la red de fibra óptica el data center tiene tecnología que permitirá ubicar con precisión la existencia de ruidos o fallas en el sistema de la red. La empresa ejecutora también tiene dificultades con Hidrandina, la empresa Casa Grande y la comunidad de Bambamarca, en la provincia de Bolívar, donde son reacios para facilitar el uso de terrenos por donde pasará la fibra óptica o se instalarán los nodos.

Pensión 65 entregó más de 34,500 lentes a adultos mayores

En alianza con ONG, municipios y entidades privadas, el programa lleva a cabo la campaña “Para verte mejor” en favor de la salud ocular de usuarios y usuarias. Mediante la articulación interinstitucional, Pensión 65 realiza las entregas de lentes con el objetivo de mejorar la salud oftalmológica de las personas adultas mayores.

 

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), va siempre más allá de la entrega de la subvención económica a las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. En el marco de su campaña “Para verte mejor”, ha entregado más de 34,500 lentes de medida y de protección contra la radiación ultravioleta (UV) a sus usuarias y usuarios en distintas regiones del país. “Los lentes nos ayudan bastante para leer y nos protegen del sol. Dos clases de lentes hemos recibido. Ahora mis ojos están viendo mejor”, dice, agradecido, Aurelio Turpo Yapo, (71) usuario de Phara, provincia de Sandia, región Puno.

 

Mediante la articulación interinstitucional, Pensión 65 realiza las entregas de lentes con el objetivo de mejorar la salud oftalmológica de las personas adultas mayores, mediante la promoción del uso adecuado de anteojos y la prevención de daños visuales, bajo un enfoque de desarrollo inclusivo, que busca lograr un envejecimiento digno y saludable. Gracias a un convenio suscrito hace tres años con la organización no gubernamental (ONG) Management, Sciences for Health - MSH Perú, el programa ya ha entregado 34 544 lentes (25 374 para lectura y 9170 con protección UV) a adultos mayores a nivel nacional.

 

En ese marco y con el apoyo de los respectivos gobiernos locales, en lo que va del 2021, Pensión 65 ya ha entregado 6887 anteojos en 39 distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Los distritos en los que se ha entregado mayor cantidad de lentes son Daniel Alcides Carrión, en Pasco; y Monzón, en Huánuco. En cada uno se registraron 450 entregas. Son seguidos por Ilo (427), en Moquegua; Orurillo (419), en Puno; Chuschi (321), en Ayacucho; Huayllay (300), en Pasco; y Panao (300), en Huánuco.

“Pensión 65 entrega una subvención económica bimestral a más de medio millón de personas adultas mayores en pobreza extrema, pero también es agente articulador para lograr que esta población vulnerable reciba servicios que mejoren su calidad de vida. En esa lógica, el programa desde siempre se ha preocupado por la salud ocular de sus usuarias y usuarios, facilitándoles operaciones de catarata y entregándoles lentes”, sostuvo la directora ejecutiva del programa, Mabel Gálvez.

 

La campaña “Para verte mejor” se pone en práctica en los operativos de pago programados por Pensión 65, especialmente en aquellos que se realizan en zonas rurales dispersas con los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV). En dichos operativos, en los que también se vacuna a adultos mayores contra el COVID – 19, se acondicionan espacios adecuados para la entrega de lentes, siempre respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

 

Asimismo, otros 145 lentes de lectura fueron entregados en este año a personas usuarias del programa gracias a centros médicos privados en las localidades apurimeñas de Abancay y Chuquibambilla, y en el distrito cajamarquino de Chontalí gracias a una iniciativa del municipio distrital. Pensión 65 reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental, con la sociedad civil y entidades privadas en procura de cerrar brechas a favor de las personas adultas mayores más vulnerables.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...