domingo, 25 de junio de 2017

Internan en penal El Milagro a difamador de alcaldesa

Pese al tiempo transcurrido y no haber cumplido con dichas reglas, la Jueza de Investigación Preparatoria de Paiján, aplicando el apercibimiento, le revocó la condicionalidad de la pena y dispuso su internamiento en el Penal. José Ignacio Vásquez Alvarado, fue capturado por la Policía Nacional el día viernes e Internado en el Penal de El Milagro.

Debido a las frases difamatorias propaladas en los medios de comunicación masiva, en contra de la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Prof. Lupe Teresa León Flores, se interpuso la Denuncia Penal por el Delito de Difamación Agravada en contra de  José Ignacio Vásquez Alvarado. El Juez Unipersonal de la Provincia de Ascope, lo sentenció a  Dos años de Pena Privativa de Libertad suspendida, a condición de que cumpla diferentes reglas de conducta, entre otras: 
  • Reparar el daño causado  debiendo rectificarse y aceptar los cargos públicamente por medio del cual se  ejecutó la vulneración al honor  y por el mismo espacio  y tiempo, debiendo realizarlo dentro de los treinta días de emitida la sentencia. 
  • Reparar el daño causado pagando el monto total de la reparación civil en el término de seis meses, debiendo iniciar el  pago  el fin de mes de enero del 2016. 

Estas reglas de conducta debieron cumplirse, bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena e internarse en el penal de régimen cerrado. Pese al tiempo transcurrido y no haber cumplido con dichas reglas, la Jueza de Investigación Preparatoria de Paiján, aplicando el apercibimiento, le revocó la condicionalidad de la pena y dispuso su internamiento en el Penal, en Audiencia desarrollada el pasado 27 de Abril del 2017.

Vásquez Alvarado, apeló de esta resolución, la cual ha sido confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, en consecuencia se ratificó su orden de captura. José Ignacio Vásquez Alvarado, ha sido capturado por la Policía Nacional el día viernes en horas de la tarde en la ciudad de Trujillo, por lo que fue Internado en el Penal de El Milagro, donde cumplirá su sentencia.

Bicampeón mundial de Squash mostró su talento en Trujillo

Hay que recalcar, que este deporte ha venido creciendo en el mundo y es considerado uno de los más completos a nivel internacional junto a la natación. Alejandro Ballón, Gerente Regional de Claro, manifestó que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan aprender los secretos de este espectacular deporte.

Diego Elías, bicampeón mundial con tan solo 20 años llegó a nuestra ciudad para exhibir su destreza deportiva. Pues, jugó un partido de exhibición este pasado viernes 23 de junio, en los modulares del Golf y Country Club de nuestra ciudad. Esta actividad estuvo  auspiciada por la reconocida marca de telefonía Claro. El oponente del bicampeón fue la raqueta nacional, Alonso Escudero, en el marco del Campeonato Nacional Master de Squash Trujillo 2017.

Hay que recalcar, que este deporte ha venido creciendo en el mundo y es considerado uno de los más completos a nivel internacional junto a la natación. El torneo comenzó el jueves 22 de junio con los partidos de grupos donde jugaron en dos modalidades: Por nivel de juego y por rango de edades mayores de 35 años. Los encuentros continuarán hasta el sábado 25 de junio con la presencia del campeón mundial Diego Elías.

Son 50 participantes de todo el país que se disputan la semifinal y final para este sábado 24 y domingo 25 del presente. Los partidos se prevé que serán de alto nivel, pues los jugadores son los mejores rankeados de nuestro país. Finalmente, Alejandro Ballón, Gerente Regional de Claro, manifestó que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan aprender los secretos de este espectacular deporte.

Asimismo, indicó que el abanderado, Diego Elías, tiene toda la disposición de mostrar y enseñar a los entusiastas jóvenes  y pequeñines algunos de sus secretos en el Squash durante su participación en el Campeonato Nacional Master de Squash Trujillo 2017.  “Realmente es un honor tener estos talentos  en nuestra ciudad y por parte de Claro, seguiremos apoyando el deporte”, puntualizó.

Pesca mitigó desaceleración de la región causada por Niño Costero

Informó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente Fernández,  en el marco de las conferencias organizadas por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el BCRP.

Durante el primer trimestre de 2017, los sectores productivos que contrarrestaron la desaceleración económica de la región ocasionada por El Niño Costero fueron el sector pesca, que se expandió en 108,5 % gracias al desembarque de anchoveta, y el sector empleo, con un incremento moderado de 2,8 %, así lo manifestó el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Filial Trujillo, Iván Cosavalente Fernández.

Cabe mencionar que el sector agroindustrial no ha perdido su dinamismo, pues desde enero a abril del presente año, la palta hass fue el producto más exportado por las empresas que operan en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), cuyos envíos crecieron en 125,3 % comparado al mismo periodo de 2016, indicó el experto durante la presentación realizada en el marco de las conferencias “Reporte de Inflación” y “Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y el BCRP.

Asimismo, para el segundo y tercer trimestre se estima una mayor producción de palta y en el caso del arándano, cuyas exportaciones alcanzaron un alrededor de US$ 13 millones durante el primer trimestre, también se considera un crecimiento durante el segundo semestre, añadió Iván Cosavalente. Otro dato saltante entre las estadísticas expuestas en la jornada refiere a las  Obras por Impuestos destinadas para la Reconstrucción con Cambios (RCC) de La Libertad,  constituyéndose en dos proyectos a cargo del Minedu y Mincetur, cuya suma es equivalente a S/ 18 millones.
No obstante, el BCRP identificó a alrededor de 73 empresas liberteñas que podrían participar en este mecanismo, de las cuales solo una se encuentra ya enlistada. En cuanto a la inversión pública, durante el periodo enero – mayo de 2017, tuvo una contracción de -38,6 %, principalmente por una menor ejecución de obras, como la III Etapa de Chavimochic. Cabe indicar que la utilización de los recursos del estado debería incrementarse para mejorar las expectativas de los empresarios y promover la inversión privada.

“Por ello, es necesario realizar sinergias entre el sector público y el privado para, de alguna manera, acelerar más el proceso de la reconstrucción, el mismo que debe revitalizar un poco la inversión pública, particularmente en el segundo semestre de este año”, estimó. Por otro lado, el especialista de la Subgerencia de Investigación Económica del BCRP - Lima, Zenón Quispe Misaico, indicó que desde abril del presente año la inflación del país ha venido descendiendo favorablemente y continuará siendo una de las más bajas en Latinoamérica, con un estimado de 2,2%.

En esta evolución fue determinante la reversión del alza de los precios de los alimentos; dado que la estabilidad de los costos contribuye a la generación de inversión. En tanto, el segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, destacó la alianza entre el BCRP y la CCPLL, la cual permite a los empresarios liberteños acceder a información económica actualizada y comprender el entorno internacional, nacional y local para fortalecer la confianza de los diversos agentes involucrados y generar mayor desarrollo económico y social.

“En la última década y media el desarrollo que ha tenido el país, en gran parte, ha sido impulsado por la inversión privada, la que busca contribuir con la reducción de la pobreza de manera sostenible”, finalizó.

Etoway y Country inician ganando

El partido que causó expectativa en esta primera fecha fue el que sostuvieron Etoway que por cuarta vez le ganó a un difícil equipo de Huamachuco, el primer periodo culminó empatado 16-16, lo que hacía ver lo parejo que estaba el partido para ambos.

Se jugó la primera fecha de la tercera fase del Torneo Trujillano de Basquetbol, en donde vienen compitiendo cuatro equipos: Etoway, Country Club, BCT y Huamachuco, quienes salen con todo en el Coliseo Gran Chimú en busca de llegar a los play off. Los equipos que tomaron la delantera en esta fecha inaugural del cuadrangular fueron Etoway que derrotó 77-56 a Huamachuco y Golf y Country Club que le ganó 87-74 a BCT UAP.

El partido que causó expectativa en esta primera fecha fue el que sostuvieron Etoway que por cuarta vez le ganó a un difícil equipo de Huamachuco, el primer periodo culminó empatado 16-16, lo que hacía ver lo parejo que estaba el partido para ambos. En el segundo periodo el conjunto de los móviles sacó ventaja tras culminar 41 a 28, mientras que en el tercer tiempo el conjunto gris seguía dominando el marcador con 60 puntos sobre 46 de Huamachuco.

Finalmente en el cuarto periodo Etoway se hizo de la victoria con un marcador de 77 sobre 56. El lunes juegan a las 8:15 p.m. BCT ante Etoway y Country Club se enfrenta a Huamachuco en el partido de fondo a las 9:15 p.m.

Rehabilitarán 5 avenidas de Víctor Larco afectadas por el Niño Costero

“Debido a la emergencia se han simplificado y reducido los plazos para licitar y ahora este proceso solo tomará un mes, pero eso no implica que la transparencia prime en los procesos, los que serán totalmente abiertos a las empresas interesadas en su ejecución”, aclaró Luis Valdez Farías.  

A las cuatro avenidas del distrito de Víctor Larco aprobadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) para su rehabilitación temporal por parte del Gobierno Regional de La Libertad, se le sumará la prolongación César Vallejo, quedando pendientes otras cuatro para incluir en este plan, dijo Luis Valdez Farías. El gobernador regional indicó que la prolongación César Vallejo será intervenida en el tramo entre Fátima y Av. Huamán. Sin embargo, espera que tras su evaluación otros cuatro proyectos sean incluidos en el Plan de Reconstrucción con Cambio.

La ARC aprobó en la última sesión de directorio destinar más de 5 millones de soles para la rehabilitación de cinco vías en Trujillo, entre las se incluye a cuatro de Víctor Larco, que son: Av. Huamán (en el tramo de Av. Prolongación César Vallejo – Av. Prolongación Juan Pablo II), Av. Víctor Larco (intersección de Av. Huamán y Jr. Callao), Av. Juan Pablo II (intersección Av. Los Paujiles y Av. Huamán) y Av. Bolivia (intersección Av. Manuel Seoanne y Av. Víctor Larco).
Las otras vías que vienen siendo gestionadas por el gobernador para su inclusión y  rehabilitación temporal son: Av. El Golf (entre prolongación César Vallejo y Av. Los Ángeles), Los Ángeles (entre las av. Fátima y Huamán), Bolivia (entre Seoanne y Larco) y Los Paujiles (entre Víctor Larco y Juan Pablo II), lo que hace un total de 9 vías a intervenir. En conferencia de prensa junto al alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, la autoridad regional precisó que los trabajos a realizar son temporales y corresponden a la etapa de rehabilitación del Niño Costero.

Por su parte Vásquez Llamo indicó que hace buen tiempo estaba solicitando sin éxito al alcalde provincial Elido Espinoza que intervenga en estas avenidas, que son de carácter metropolitano y le corresponde su atención a la MPT. En cuanto a los trabajos, Valdez precisó que se parchará y aplicará una carpeta de asfalto en caliente de 2 pulgadas para finalmente señalizarlas, adelantando que las obras definitivas, con cunetas o mejoramiento estructural, se harán en la etapa de Reconstrucción, pero que tratándose de vías metropolitanas deben ser asumidas por la MPT.

Valdez precisó que esto es resultado de trabajo en equipo con el alcalde Vásquez Llamo y que las obras deben empezar en un mes y medio. “Debido a la emergencia se han simplificado y reducido los plazos para licitar y ahora este proceso solo tomará un mes, pero eso no implica que la transparencia prime en los procesos, los que serán totalmente abiertos a las empresas interesadas en su ejecución”, aclaró.  

Al respecto indicó que el Gobierno Regional recibió ayer (jueves) la visita de representantes de la Contraloría, a quienes se les entregó amplia información de lo avanzado en materia de rehabilitación y reconstrucción, y se les pidió que acompañen estos procesos.

Su majestad el ceviche

Este miércoles 28 de junio desde el mediodía podremos disfrutar de una gran variedad de ceviches en restaurante El Mochica. Los restaurantes se alistan para recibir a miles de comensales, quienes atraídos por la fecha decidirán por las distintas versiones de cebiche que se les ofrece.

Hace nueve años, el 28 de junio marcó el inicio de una fecha importante dentro del calendario gastronómico, el Día Nacional del Ceviche. La primera celebración remonta al año 2004, donde se declaró a este famoso plato como “Patrimonio cultural de la Nación” y que cuatro años más tarde, se estableció mediante el Ministerio de la Producción, al 28 de junio de cada año como el “Día Nacional del Ceviche” en todo el Perú. Ya sea de tollo, ojo de uva, mero, conchas negras, mariscos o del pescado de su preferencia, este plato es famoso donde se presente.

La exquisita combinación del ajo, limón, ají y otras especias hacen de este la comida predilecta en cualquier estación del año. Los restaurantes se alistan para recibir a miles de comensales, quienes atraídos por la fecha decidirán por las distintas versiones de ceviche que se les ofrece. El restaurante El Mochica no es ajeno a esta celebración, pues al ser uno de los más emblemáticos de Trujillo, presentará su tan conocido “Festival de ceviches”

“Es un día especial para las personas que trabajamos en el rubro de la gastronomía, pues el ceviche es uno de los platos las importantes de la cocina peruana, con reconocimiento a nivel internacional, y qué mejor manera de celebrar este día que venir a compartir un delicioso festival del ceviche, que consta de ceviche de corvina, conchas negras, mariscos, tiradito de ají amarillo guarnecido con yuca, choclo, camote y chifles, lo mejor del mar para nuestro paladar”, concluyó Roger Ñique, gerente del emblemático restaurante.

Jóvenes salaverrinos se benefician con escuelas deportivas

Las clases se han iniciado en el mes de mayo y culminan en diciembre, donde los interesados en querer formar parte de estas disciplinas deportivas pueden  inscribirse durante todo el tiempo que duren las clases en la oficina deportes de la municipalidad ubicada en la calle Libertad # 271 en horarios de oficina.

Con el objetivo de masificar la práctica del deporte en los niños y jóvenes salaverrinos, la municipalidad viene impulsando las escuelas municipales en las disciplinas de Basquetbol, karate y surf, donde más de 250 deportistas entre las edades de 6 a 16 años practican estas disciplinas totalmente gratis, los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, así dio conocer el alcalde de Salaverry Félix Campaña Silva. Las clases de karate se realizan los días martes, jueves y sábados de 5:00 a 8:00 pm, están a cargo del profesor Jorge Hernández.

La disciplina de básquet son los días martes y jueves de 2:00 a 5:00 p.m. y sábados de 3:00 a 5:00 p.m., las mismas que están a cargo del profesor Carlos Campos, ambas disciplinas se realizan en el coliseo comándate Ward. Las clases de surf se realizan los días miércoles y sábado, 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y domingos de 9:00 am., a 12:00 m., en el segundo rompe olas de la playa de Salaverry a cargo del profesor Beto Martínez.

Las clases deportivas se han iniciado en el mes de mayo y culminan en diciembre, donde los interesados en querer formar parte de estas disciplinas deportivas pueden inscribirse durante todo el tiempo que duren las clases en la oficina deportes de la municipalidad ubicada en la calle Libertad # 271 en horarios de oficina.

Agricultores liberteños celebraron el Día del Campesino

Esta reunión fue posible gracias a las coordinaciones del Ministerio de Agricultura y Riego con la Asociación de Juntas de usuarios de La Libertad. En el lugar se instaló una feria informativa con módulos de las OPD y OPA del MINAGRI para atender las diferentes consultas de los agricultores.

Con motivo de celebrar el Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad (AJULL) realizaron un panel fórum denominado “Políticas del Sector Agricultura y Articulación Interinstitucional” para reconocer la labor de los agricultores de La Libertad.

Este evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Félix Agapito Acosta, quien hizo presente el saludo del ministro de agricultura y riego, Juan Manuel Hernández Calderón, manifestando el compromiso que tiene con los agricultores de seguir apoyándolos en la etapa de rehabilitación y reconstrucción pos Fenómeno del Niño Costero, para este fin informó que ya se tiene conformada la Comisión Sectorial de la Reconstrucción.

Asimismo, mencionó que desde el MINAGRI se viene planificando el desarrollo de proyectos que logren el impulso de la agricultura sobre todo en beneficio de los pequeños productores. Por otro lado, el presidente de la AJULL, Guillermo Vilcherres, saludó esta alianza entre el MINAGRI y las juntas de usuarios de La Libertad que será de mucho provecho para los agricultores porque se logrará el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua y así conjuntamente lograr los objetivos trazados en este sector para el corto, mediano y largo plazo.

Al término del panel fórum, y con el propósito de motivar a los asistentes, la Asociación de Productores y Exportación de Maracuya (APREMAC) de Laredo expuso su experiencia exitosa con la producción del Maracuyá y el crecimiento paulatino que tiene en este rubro desde el año 2013 gracias al apoyo de Sierra y Selva Exportadora. Las celebraciones culminaron con el reconocimiento y premiación a los agricultores con productos para el campo, sorteo de cuatro becerros y un almuerzo de confraternidad con los presentes.

Escolares de La Esperanza son instruidos en Seguridad Vial

“La niñez y adolescentes, escucharon los consejos impartidos de manera didáctica, despertando su interés por mejorar al cruzar la pista, ir por la línea peatonal mirando a ambos lados y observando con atención el semáforo”, Ever dijo Cadenillas Coronel.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones continua en la tarea de educar en seguridad vial a toda la niñez liberteña, llegando a los tres niveles de educación. En este sentido, educa y sensibiliza a los estudiantes diariamente. “Se han impartido charlas a 29 docentes y 525 alumnos de primaria y secundaria. Posteriormente, ellos pondrán en práctica habilidades y hábitos en seguridad vial”, ha manifestado el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel.

Agregó, que los capacitadores visitaron a la institución “San José” de La Esperanza, educando y sensibilizando a secciones de primaria y secundaria, logrando crear conciencia en temas como hábitos adecuados de circulación en las vías y principales señales de tránsito. “La niñez y adolescentes, escucharon los consejos impartidos de manera didáctica, despertando su interés por mejorar al cruzar la pista, ir por la línea peatonal mirando a ambos lados y observando con atención el semáforo”, dijo, Cadenillas.

Además, aprendieron a colocarse el cinturón de seguridad, no sacar parte del cuerpo por la ventana del vehículo, usar el casco cuando se viaja en moto o bicicleta y otras recomendaciones. Vale mencionar que también aprendieron a identificar los elementos de la circulación vial. Resaltó, que los capacitadores, impulsan la importancia de reconocer y respetar las señales de tránsito, la función que cumple cada elemento de circulación, practicar habilidades y hábitos en seguridad vial.

Finalmente, Cadenillas Coronel señaló, que a través de las charlas de sensibilización y capacitación en los colegios, los docentes, padres de familia y estudiantes, van a evitar y prevenir los accidentes de tránsito.

Llegarán más módulos prefabricados para damnificados en La Libertad

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías, lamentó que el traslado a las viviendas prefabricadas esté demorando un poco más de lo previsto, pero debe entenderse que es parte de un proceso en el que se viene cruzando información para atender a los realmente damnificados.

En los próximos días llegará un nuevo lote de 50 viviendas prefabricadas que se sumará a las primeras 150 que se recibieron, con lo que tendríamos 200, de las mil que se ha ofrecido para atender a las familias damnificadas por el Niño Costero en La Libertad, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. Fue tras visitar el lugar en el Milagro donde hay instalados 40 de estos módulos, los que son para uso temporal, considerando que en un año debe empezar la construcción de los complejos habitacionales para las familias que lo han perdido todo tras el fenómeno pluvial.

Respecto al caso de damnificados en otros distritos como El Porvenir o Laredo, señaló que en el Ministerio de Vivienda le han informado que se están adquiriendo más módulos y que un total de mil vendrán a La Libertad, haciéndose lo posible para que esa cifra satisfaga la necesidad. En cuanto a la posibilidad de armar los módulos en los terrenos donde las familias perdieron sus casas señaló que “sí cabe la posibilidad de armar y construir el módulo en terrenos si estos no se encuentran en zona de riesgo.

“Si ese es el requerimiento de la población, lo vamos a hacer; el Ministerio de Vivienda se ha flexibilizado y han señalado que existe esa posibilidad”, acotó. Lamentó que el traslado a las viviendas prefabricadas esté demorando un poco más de lo previsto, pero debe entenderse que es parte de un proceso en el que se viene cruzando información para atender a los realmente damnificados y considerar, además, que hay familias que no querían trasladarse al albergue de El Milagro.

“Tampoco podemos obligar a la gente a ir a campamentos como éste. No porque no tengan condiciones sino porque ellos tienen la preocupación de que alguien vaya  invadir sus terrenos. Hay que ver cómo podemos atenderlos a todos  y de manera inmediata”, agregó. Respecto a la cantidad de damnificados en La Libertad indicó que se estima hay 2 ,300 personas en albergues y que ellos serán los primeros en ser atendidos. Lo otro se verá conforme vayan desembolsando los fondos para intervenciones de rehabilitación o construcción de complejos habitacionales.


“Lo bueno es que hay recursos para la reconstrucción. Yo comprendo que hay los problemas políticos de interpelaciones y que eso retrasa todo el trabajo. Eso está causando inconvenientes para esto se dinamice, pero no podemos evitarlo”, agregó. Respecto a la ejecución de proyectos de rehabilitación precisó que las fichas y perfiles ya están en Lima y se comunicó con la secretaria técnica de la autoridad para la Reconstrucción y le han informado eso ya se envió al Ministerio de Economía, para que puedan transferir los recursos pronto y empiecen algunos trabajos de rehabilitación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...