miércoles, 20 de marzo de 2013

ACTORES SOCIALES SE PREPARAN PARA VIGILAR LA SALUD MATERNA DE SU POBLACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta oportunidad los temas fueron Liderazgo, Gestión y Desarrollo Local para la Vigilancia de la Salud Materna. Y de manera transversal se internalizó el derecho a la salud, como derecho inclusivo que no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores sociales, económicos y culturales.

Un promedio de 89 actores sociales entre Agentes Comunitarios de Salud (ACS), Educadores Construyendo Organizaciones Saludables (ECOS), Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS), Madres Líderes y Autoridades Locales vienen fortaleciendo sus capacidades en liderazgo y gestión local para la vigilancia de la salud materna en el distrito de Salpo.  Los talleres se dictaron en Salpo y en los centros poblados de Bellavista y Shulgón, el cual permitió compartir conocimientos sobre herramientas de gestión para ejercer liderazgo en sus comunidades ante cualquier problemática ya sea en el campo de la salud, educación o gobernabilidad. 

En esta oportunidad los temas fueron Liderazgo, Gestión y Desarrollo Local para la Vigilancia de la Salud Materna. Y de manera transversal se internalizó el derecho a la salud, como derecho inclusivo que no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores sociales, económicos y culturales determinantes de la salud. Se ha logrado que los y las participantes al término del taller identifiquen sus dificultades para ejercer liderazgo y por ende se comprometieron a adquirir una actitud más propositiva. 

A cada uno se le entregó un paquete de materiales educativos los cuales les servirán de apoyo en su labor educativa e informativa que desempeñan en sus comunidades. Estos talleres permitieron que la sociedad civil organizada consolide espacios de concertación para la vigilancia comunitaria de la salud materna, a través de la elaboración de un plan de intervención para el control de la mortalidad materna que se realizará este 22, 23 y 24 de marzo en Bellavista, Salpo y Shulgón, respectivamente. Además, en el mes de abril se les fortalecerá en habilidades comunicativas.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto: “Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”, que es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red y la Municipalidad del Distrito de Salpo.

DESDE TRUJILLO MINISTRA DE SALUD LANZARÁ DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TBC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Henry Rebaza Iparraguirre saludó la presencia de la ministra teniendo en cuenta que nuevamente Trujillo se convierte en el centro de las acciones contra las enfermedades, lo cual no hace más que considerar en buena forma que se está trabajando de la mejor manera, sobre todo frente a las enfermedades transmisibles.

Este domingo es el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis y por tal motivo La Libertad será escenario del lanzamiento a nivel nacional, en plena Plaza de Armas, por parte de la propia ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, quien arriba a Trujillo. Como parte de este lanzamiento se efectuará una marcha de sensibilización y pasacalles por las principales calles de la ciudad de Trujillo, además de una feria informativa con todos los actores sociales con la finalidad de unir esfuerzos en la lucha contra la TBC

La Gerencia Regional de Salud viene intensificado su campaña de búsqueda de pacientes asintomáticos respiratorios  a fin de seguir previniendo  esta enfermedad. En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre saludó la presencia de la ministra teniendo en cuenta que nuevamente Trujillo se convierte en el centro de las acciones contra las enfermedades, lo cual no hace más que considerar en buena forma que se está trabajando de la mejor manera, sobre todo frente a las enfermedades transmisibles.

Precisamente, el trabajo que se lleva a cabo ante la TBC es la captación de pacientes y su debido tratamiento. Prueba de ello es que en el último reporte de la gerencia de salud, durante el año 2012 se examinó a 51 mil 57,757 personas como sospechosas de TBC denominados también pacientes asintomáticos respiratorios y a comparación del 2007 que fueron  sólo  31 mil 485 personas que presentaron tos por más de 15 días. Durante el 2012 se identificaron y trataron mil 563 casos de TBC en todo el sector salud, de los cuales mil 228 son de la gerencia de salud, 284  casos en EsSalud y 51 casos en el INPE.

Por otro lado, el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que en esta fecha significativa se viene desarrollando diversas actividades como es el reforzamiento de  las  redes de diagnósticos que se ejecuta  a través del  Centro de Excelencia para el Manejo de la Tuberculosis (Cenex), considerado  el primero a nivel nacional y gracias a esta iniciativa regional  ahora existen en todas partes del país, indicó el especialista en salud. En este centro especializado se hacen diagnósticos y tratamientos, no sólo del nivel médico sino también quirúrgicos, por ello  se cuenta con salas de operaciones y ambientes de hospitalización exclusivo para este tipo de pacientes. 

Sin  embargo, el gerente de salud reconoció que las causas de la tuberculosis tienen mucha relación con el entorno familiar, las condiciones de pobreza, la baja defensa de los pacientes, su estado nutritivo y si esta vivienda cuenta con sus servicios básicos. Así como, también, si el paciente está insertado en la sociedad, si tiene empleo o un medio de solvencia económica para subsistir. Entonces, estas determinantes deben ser consideradas como prioridades distritales y ser abordadas por los actores sociales y municipales.

Ellos tienen la responsabilidad de proveer un adecuado entorno familiar y una comunidad saludable que garantice que toda persona continúe con el tratamiento, con especial énfasis en el soporte nutrientico. A estas acciones se debe sumar el abordaje en la cadena de transmisión, es decir, garantizar mejores condiciones de vida, alimentación,  nutrición y sobre todo disminuyendo el hacinamiento que tienen los pacientes en sus viviendas, originando muchas veces más casos de tuberculosis. Cabe indicar que si presenta tos por más de 15 días acércate al establecimiento de salud más cercana a tu comunidad y recuerda que el tratamiento es totalmente gratuito.

PLANIFICAN SOSTENIBILIDAD DE PROYECTO COCINAS MEJORADAS EN LA SERRANÍA LIBERTEÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo reunión de coordinación con representante de agencia alemana GIZ Lic. Carlos Cabezudo Moreno para establecer estrategias en las provincias beneficiadas con proyecto. Al respecto, se viene iniciando un plan de monitoreo de las 14 mil cocinas ya construidas en la región.
        
El Gobierno Regional de La Libertad en coordinación con el Programa de las Naciones Unidad Para el Desarrollo, la Agencia Alemana ENDEV – GIZ y la Empresa MICROSOL, dieron inicio a la ejecución del proyecto denominado “Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a Leña en la Región La Libertad” proyecto que implica la construcción de Cocinas Mejoradas en los Caseríos, Centros Poblados y Anexos de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Bolívar.

En este contexto, la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, el representante de agencia alemana GIZ Lic. Carlos Cabezudo Moreno, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Luz Amanda Castañeda Ulloa y la Asesora de Vicepresidencia, Dra. Socorro Flores Castro, sostuvieron una reunión de coordinación, con la finalidad de establecer estrategias que le den sostenimiento al proyecto de Cocinas Mejoradas en las provincias antes mencionadas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, se viene iniciando un plan de monitoreo de las 14 mil cocinas ya construidas en la región, para luego establecer mecanismos de sostenibilidad como: la ejecución de proyectos productivos y educativos a través de los bonos de carbono que les puedan brindar beneficios económicos que permitan mantener las cocinas operativas y mejoren la calidad de vida de las familias beneficiadas. Asimismo, se hizo hincapié al trabajo comunicacional a través de la difusión de spots radiales en las zonas rurales acerca del cuidado y mantenimiento de las cocinas mejoradas.

También se resaltó el trabajo con las familias como principales beneficiarios del proyecto y la participación de la población estudiantil en las diferentes escuelas rurales de la región. “De esta manera buscamos mejorar la calidad de vida de los pobladores de los caseríos y Centros Poblados beneficiarios con las cocinas mejoradas, de manera que se promueva el bienestar de las familias afectadas por la contaminación a causa del humo de la leña”, señaló la Vicepresidenta Regional. 

“Estamos seguros que con el trabajo articulado, se podrá intervenir en cada familia beneficiada educando a la población y así reducir de manera progresiva los índices de pobreza en la región”, argumentó finalmente la Dra. Mónica Sánchez Minchola.

PLENO DE RECTORES DE TODO EL PAÍS EN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites, dijo que la agenda tiene varios puntos, como son: la incorporación de rectores al pleno, reivindicación del rector de la Universidad de Tarapoto y el homenaje a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, que tiene como rector al Dr. Alcibíades Helí Miranda Chávez. 

La ciudad de Trujillo será sede desde hoy del Pleno descentralizado de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), evento que coincide con el aniversario de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, centro superior anfitrión de este importante certamen académico. De acuerdo a lo informado por el propio presidente de la ANR y rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, la agenda tiene varios puntos, como son: la incorporación de rectores al pleno, reivindicación del rector de la Universidad de Tarapoto y el homenaje a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, que tiene como rector al Dr. Alcibíades Helí Miranda Chávez

“Sin embargo, tengo que informarles que el punto central de fondo de la agenda será la creación de la Dirección General Universidad-Empresa en la ANR, que significa la base y la logística más importante para un acercamiento efectivo entre la universidad y empresa”, expresó. En ese sentido, dijo que en cada universidad se crearán comisiones, así como cambios administrativos y académicos, todo un vuelco cultural en la comunidad universitaria para que toda la innovación se trabaje con la empresa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, los expositores centrales serán el director general de Universidad-Empresa de la ANR, Econ. Abraham Barrueto Pérez y el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sr. Alfonso García Miró Pescheira. Para Barrueto Pérez esta nueva dirección de la ANR busca una nueva vinculación entre el conocimiento y la producción en la perspectiva de contribuir de manera eficaz al desarrollo del país a través de convenios entre Universidad y Empresa para investigación y mejoramiento tecnológico. 

Es muy importante que la empresa se comprometa a que los estudiantes en formación puedan ir conjugando el conocimiento del aula con la aplicación práctica en los centros de producción laboral con resultados concretos para el desarrollo del país.

IREN NORTE ADQUIERE EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO DE PATOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Director Ejecutivo del IREN Norte, Juan Díaz Plasencia, expresó que con la adquisición de este equipamiento, la institución oncológica está a la vanguardia de la modernidad en la atención a los pacientes con cáncer de la Macro Región Nor Oriental del país.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, adquirió equipamiento de alta tecnología para el Servicio de Patología de la institución, dicho equipo es considerado el único a nivel de la Macro Región Nor Oriental del país y el segundo a nivel nacional con estas características. El Dr. Juan Díaz Plasencia, titular del IREN Norte, informó que el aparato adquirido es un Centro de Inclusión MEDITE Tes99, que está compuesto por tres unidades independientes.

Tienen las siguientes particularidades: Plancha caliente, parafina líquida, calentador de moldes, un dispensador, que es la unidad central; sistema de condensación vía pedal y manual, flujo de gravedad, punto frío de congelamiento, lupa, lámpara de luz fría, plancha fría con capacidad para 110 bloques que es el mayor en el mercado, de fabricación alemana y de acero inoxidable. Por su parte, la Dra. Milagros Abad Licham, Jefe del Departamento de Atención Especializada en Radioterapia y Apoyo al Diagnóstico, explicó que el equipo adquirido es de vital importancia para el proceso del análisis clínico patológico de las muestras.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando el tejido llega a nuestras manos, seleccionamos las áreas que tienen que ser estudiadas, eso se trabaja en un casette, molde pequeño que ingresa al procesador de tejidos que luego de una serie de pasos queda lista para que en el centro de inclusión se convierta en un taco de parafina que es como el sello en donde se registra el tejido y de donde van a salir las láminas que van a ser leídas y que son la base para cualquier estudio inmunohistoquímico, histoquímico, molecular; luego pasa al micrótomo en donde se hace el desgaste y el corte, para que posteriormente pase a la coloración”. 

Asimismo, la institución logró adquirir un micrótomo manual, con contador de corte, el cual permite establecer las micras en las que se necesita hacer el corte de los tacos de tejido; un baño de flotación, plancha desparafinadora, y un procesador de tejidos  en sistema carrusel con una cabina de polietileno plástico para evitar que los gases se expandan a través del ambiente. “Con este moderno equipamiento vamos a poder brindarle a la población un servicio rápido y óptimo que garantice diagnósticos certeros de las patologías oncológicas, porque hasta ahora veníamos tercerizando el servicio con muchas dificultades”, agregó la especialista. 

“Además el producir nuestros propios diagnósticos nos permitirá tener nuestra propia base de datos para cualquier investigación”, recalcó. Finalmente, el Director Ejecutivo del IREN Norte, Juan Díaz Plasencia, expresó que con la adquisición de este equipamiento, la institución oncológica está a la vanguardia de la modernidad en la atención a los pacientes con cáncer de la Macro Región Nor Oriental del país.

EXPORTACIÓN DE MANGOS PIURANOS EN EL 2012 SE INCREMENTÓ EN 2%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El año pasado el Perú exportó esa fruta por US$ 156.7 millones, de ese total  el 69% (US$ 106.7 millones), proviene de región norteña. ADEX informó que el mango piurano se exportó a un total de 25 países, cuyo ranking fue liderado por Países Bajos (US$ 44.2 millones), seguido de EE.UU. (US$ 35.3 millones) y Reino Unido (US$ 9.3 millones).

La exportación del mango piurano y sus derivados ascendió a US$ 108.9 millones en el 2012, lo que representó un incremento de 2.08% con relación al 2011 cuando el monto fue US$ 106.7 millones. De esta forma la región norteña se consolidó como la principal productora y distribuidora a mercados internacionales de esa fruta, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El mango piurano se exportó en cuatro partidas. La principal fue  “mangos y mangostanes, frescos y secos” con US$103.2 millones, representando el 94.7% del total. 

Otras son  “mango sin cocer o cocido en agua” con US$ 4.1 millones, “mangos preparados o conservados” por 1.5 millones y “jugo de mango” US$ 54,000. Hay que señalar que en el 2012, el Perú exportó esa fruta por US$ 156.7 millones, con lo que se puede establecer que los envíos piuranos (US$ 106.7 millones), representaron el 69% del total despachado. El gremio exportador informó que el mango piurano se exportó a un total de 25 países, cuyo ranking fue liderado por Países Bajos (US$ 44.2 millones), seguido de EE.UU. (US$ 35.3 millones) y Reino Unido (US$ 9.3 millones).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, otros destinos son España, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Chile y Nueva Zelanda. Países como Estados Unidos, España y Japón, sufrieron caídas de  4.2%, 4.9% y 44.6%, respectivamente. Entre las principales empresas exportadoras destacan Sunshine Export S.A.C. con envíos por  US$ 16.7 millones en el 2012. 

Le sigue FLP del Perú S.A.C. con US$ 7.6 millones y otras como Camposol S.A, Dominus S.A.C, Frutas Piuranas S.A.C, Pafru Internacional Perú E.I.R.L, Inkafresh Perú S.A, Inca Land Farms S.A.C, Sociedad Agrícola Saturno S.A, y Peruvian Quality Fruits S.A.C. Malingas, Hualtaco, Yuscay, Pedregal, Valle Los Incas, Las Monicas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, Carrasquillo y demás zonas ubicadas en Piura, son destinados para el cultivo de mango.

CHEPÉN PREPARA RECIBIMIENTO AL “SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el decano de San Pedro, R.P. Julio Mogollón, la venerada imagen será recibida por las ocho parroquias del Valle Jequetepeque en el frontis del Hospital del Ministerio de Salud (Minsa), donde se realizará una Paraliturgia, alabanzas y coloridos homenajes organizados por las mencionadas comunidades parroquiales. 

Llenos de alegría, fe y devoción los fieles pertenecientes al Decanato San Pedro en la ciudad de Chepén recibirán este sábado, a las 8:30 de la mañana a la sagrada imagen peregrina del Señor Cautivo de Ayabaca, cuando haga su ingreso triunfal a nuestra jurisdicción eclesiástica derramando bendiciones hasta arribar a la Plaza de Armas de Trujillo, prevista para las 5:00 de la tarde, donde le aguarda un solemne recibimiento presidido por el Arzobispo y autoridades en pleno.

Según el decano de San Pedro, R.P. Julio Mogollón, la venerada imagen será recibida por las ocho parroquias del Valle Jequetepeque en el frontis del Hospital del Ministerio de Salud (Minsa), donde se realizará una Paraliturgia, alabanzas y coloridos homenajes organizados por las mencionadas comunidades parroquiales. A su llegada a Chocope, la imagen de nuestro Señor Jesucristo hará su ingreso a la Plaza de Armas, “donde tendrá una gran acogida y homenajes preparados por las diez parroquias que conforman el valle Chicama”, informó el R.P. Oscar Muñoz.

A las 3:00 de la tarde el “Señor Cautivo de Ayabaca” será calurosamente recibido en el atrio de la parroquia “Madre de Cristo” en La Esperanza por los fieles del Decanato San Juan, donde se le “aguarda un apoteósico recibimiento con banda de músicos, alabanzas, oraciones y distinción edil”, aseguró el decano R.P. William Costa. A las 5:00 de la tarde, la milagrosa imagen tendrá un solemne recibimiento en la Plaza de Armas de Trujillo por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. 

Lo acompañarán las principales autoridades de la ciudad, la Región La Libertad, sacerdotes, instituciones eclesiales y toda la feligresía. Al llegar al atrio de la Catedral, el prelado trujillano presidirá una Liturgia de la Palabra, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Mons. Daniel Turley Murphy, el Obispo auxiliar de Trujillo, Mons. Javier Travieso, el párroco de Ayabaca, sacerdotes de la Arquidiócesis, miembros de la Hermandad y fieles en general.

Cabe señalar que la sagrada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, permanecerá en la Basílica Catedral para la veneración de los fieles, los días: sábado, hasta las 11:00 pm., domingo desde las 6:30 a.m. hasta las 11:00 p.m., y lunes a las 7:00 de la mañana. La presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo y los fieles de la Arquidiócesis.

Con ocasión del “Año de la Fe”, se realizará un público testimonio de amor a Jesús que sufre por nosotros en la Pasión y en la cruz. Por ello, el Señor Cautivo estará presidiendo el solemne Vía Crucis Arquidiocesano, que como ya es tradicional se realizará el Martes Santo 26 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo.

SE REDOBLAN MEDIDAS PARA EVITAR DENGUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a no contar contarse con ningún caso en Trujillo, las brigadas de Salud no desmayan en su labor ante las fuertes lluvias caídas en la ciudad. Las constantes lluvias podrían estar generando la presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, y esto, acompañado con el clima caluroso, favorecería la reproducción del aedes aegypti.

Ante las constantes lluvias registradas en los últimos días en nuestra ciudad, con lo cual aumenta el peligro de la aparición del dengue, las brigadas de Salud redoblaron sus trabajos de vigilancia y prevención contra esta enfermedad que viene causando estragos en diferentes partes del país así como en el extranjero. En ese sentido, el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre recordó a la población en mantener sus medidas preventivas, sobre todo en las zonas como La Esperanza y El Porvenir.

Explicó que las constantes lluvias podrían estar generando la presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, y esto, acompañado con el clima caluroso, favorecería la reproducción del aedes aegypti. Recomendó a la población en mantener limpio los techos de sus viviendas así como no dejar baldes con agua estancada por mucho tiempo. Si tienen plantas en el jardín deben desinfectarla, ya que allí puede ser refugio del mosquito hembra que colocará sus huevos.

Asimismo, limpiar sus canaletas, donde también se acumula agua constantemente, que muchas veces sirve de reservorio para el mosquito, indicó el especialista en salud. “Es fundamental repetir la actividad luego de cada día de lluvia, y no sólo hacerlo en sus viviendas, sino también convencer a los vecinos de la importancia de contar con una vivienda limpia y libre de dengue”, refirió. El titular regional de Salud, solicitó el apoyo de las autoridades locales para continuar con la recolección de basura de la vía pública, la limpieza de las áreas verdes y patios baldíos para evitar así la proliferación del mosquito del dengue.

Por otro lado, el gerente recordó que si presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y muscular, y otros síntomas, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse. Cabe  indicar que hasta la fecha a nivel nacional se han presentado 3 mil 989 casos de dengue, de los cuales, mil 73 son confirmados y 2 mil 916 son probables, en La Libertad, sólo se han presentado 8 casos de dengue importados, procedentes de la selva. Estos resultados son producto de  las medidas oportunas de promoción, prevención, vigilancia y control del vector, implementadas por la Gerencia Regional de Salud en coordinación con las autoridades locales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...