miércoles, 27 de junio de 2012

FISCAL DE PREVENCIÓN INSPECCIONÓ HOSTALES COMO PREVENCIÓN DE TRATA DE MENORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El representante del Ministerio Público exhortó a cada uno de los administradores de los locales, que a pesar de contar con la licencia de funcionamiento presentan las referidas deficiencias, a subsanar las mismas en el menor plazo posible a fin de evitar ser sancionados drásticamente con el cierre de los locales.

A fin de practicar acción funcional de prevención de hechos ilícitos, contrarrestar el delito contra el cuerpo, la vida y la salud y la trata de personas, el doctor César Chávez Chávez, a cargo de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, efectuó una inopinada inspección de hostales, hoteles y bungalows ubicados en diversas arterias de Trujillo, la noche del 26 de junio del año en curso.

La diligencia se inició inspeccionando el hostal “Talara” ubicado en la cuadra 21 de la avenida América Sur, en donde se encontró deficiencias en la limpieza de los servicios higiénicos, no exhibía el certificado de seguridad en defensa Civil y, además, presenta dos puertas de acceso al hostal, siendo una de éstas el ingreso principal a un restaurante de pollos a la brasa. Asimismo, en el cuaderno de registro de huéspedes no se toman datos en las columnas de la dirección ni firmas de los clientes.

Asimismo, se inspeccionaron los hostales “Amaretto”, “Los Alcanfores”, ubicados en la cuadra dieciocho de la avenida América Sur y en la Mz. B lote 20, urbanización Los Laureles, respectivamente. En el primero se observa que el cuaderno de registro de usuarios permanecía guardado, tampoco el certificado de seguridad en defensa civil, ni certificado de sanidad; mientras que en el segundo se notó sólo el llenado del cuaderno de registro es inadecuado y lo demás si cuenta con las exigencias de su categoría.

A su vez, se examinó al inmueble donde funciona el bungalows “Eros”, ubicado en las inmediaciones del Óvalo La Marina, notándose que éste no exhibe la licencia de funcionamiento ni licencia de ley, ni registro de usuarios y los productos de higiene (papel higiénico, toallas, jabones y otros) permanecen almacenados en el ambiente de recepción sin ninguna medida de protección.

El representante del Ministerio Público exhortó a cada uno de los administradores de los locales, que a pesar de contar con la licencia de funcionamiento presentan las referidas deficiencias, a subsanar las mismas en el menor plazo posible a fin de evitar ser sancionados drásticamente con el cierre de los locales por presentar riesgos a la salud y seguridad de los huéspedes.

DAN A CONOCER MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ROBO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Alemán manifestó que en los últimos días los lugares visitados para efectuar las jornadas han sido las urbanizaciones Covicorti, Alto Mochica, Las Quintanas, Torres Araujo, Santa Inés, El Bosque, Santa María, Vista Hermosa, San Nicolás, Primavera, La Rinconada, Los Laureles y La Noria.

Valiosas recomendaciones para evitar ser víctima de robo o asalto viene difundiendo la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo entre los vecinos de las urbanizaciones y barrios de los 59 territorios vecinales, en el marco de una serie de jornadas preventivas a las que ha denominado “Alerta Ciudadana”.

A través de estas jornadas, los agentes del cuerpo de Policía Vecinal distribuyen entre todos los moradores –hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos– cartillas con instrucciones que deben seguir los ciudadanos para no ser víctimas de los delincuentes, explicó César Campaña Aleman, gerente de la referida dependencia municipal.

El funcionario edil detalló que las jornadas preventivas forman parte de una estrategia de prevención situacional elaborada por la gerencia a su cargo, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), la misma que consiste en la distribución de volantes con recomendaciones de prevención en cada una de las casas de los territorios vecinales, haciendo una difusión de persona a persona.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El mensaje preventivo se refuerza con un perifoneo empleando el sistema de megáfono de las camionetas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana”, agregó. Luego, apuntó que las jornadas se iniciaron hace poco más de dos años y que si bien el 2010 se hicieron 6 y el 2011 se contabilizaron 7, este año se han intensificado llegando a desarrollarse un total de 57 jornadas, entre enero y mayo, con buenos comentarios de la población.

Campaña Alemán manifestó que en los últimos días los lugares visitados para efectuar las jornadas han sido las urbanizaciones Covicorti, Alto Mochica, Las Quintanas, Torres Araujo, Santa Inés, El Bosque, Santa María, Vista Hermosa, San Nicolás, Primavera, La Rinconada, Los Laureles y La Noria, y anunció que esta labor continuara en las próximas semanas en otros territorios vecinales.

“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. No dejes que se te acerquen sujetos sospechosos”, “Procura no caminar a solas y si alguien te persigue, busca ayuda, da señales de alarma”, “No lleves objetos que atraigan la atención de los delincuentes”, “En tu casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, son algunas de las recomendaciones de seguridad escritas en la cartilla.

Luego, la esquela recuerda que “La mejor forma de prevención es la organización. A partir de ella surgen iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria”. Finalmente, hace conocer los números de teléfonos de emergencia: Policía Nacional 105, Seguridad Ciudadana de Trujillo 298734 y 482800, Bomberos 116, Defensa Civil 115, Tráfico de Personas 101, Emergencia Médica 117, entre otros.

INCAUTAN MOTOSIERRA Y DETIENEN TALADOR ILEGAL EN PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el personal del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, pusieron a disposición de la Comisaría de Pampas de Hospital la motocicleta perteneciente al infractor, al mismo al que se le iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador.

Como parte del Plan de Acción Conjunta que vienen desplegando los guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas- ANP del SERNANP de la región Tumbes y en coordinación con la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Pampas de Hospital en Tumbes, el pasado 23 de junio lograron intervenir a un talador ilegal dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape, así como incautar su motosierra, herramienta con la cual estaba atentando contra el ecosistema de Bosque Seco Ecuatorial que conserva el ANP.

Asimismo, el personal del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, pusieron a disposición de la Comisaría de Pampas de Hospital la motocicleta perteneciente al infractor, al mismo al que se le iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador por Afectación a las ANP.

Para el jefe del ANP, Eduardo Ríos, el SERNANP continuará con este tipo de acciones conjuntas hasta lograr reducir y erradicar este tipo de acciones ilegales que impactan negativamente nuestras áreas naturales protegidas de la región Tumbes, de manera que se potenciará más efectivamente el Sistema de Control y Vigilancia, todo en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural.

UNT DISTINGUIRÁ A TEODORO RIVERO AYLLÓN CON DOCTOR HONORIS CAUSA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El doctorado Honoris Causa se otorga, según lo establece el Estatuto de la UNT, a profesores peruanos y extranjeros “de reconocido prestigio y méritos notables en la educación, la ciencia, el arte y la cultura”. Recientemente les fue conferido a sus colegas Eduardo González Viaña y Jorge Díaz Herrera.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) distinguirá como Doctor Honoris Causa a su  ex alumno y ex profesor Teodoro Rivero Ayllón, destacado literato nacional e internacional, egresado de la promoción 1959 de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación en la cual se desempeñó como docente de Lengua Española y Literatura. El Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entregará la distinción en ceremonia protocolar que se realizará mañana jueves 28 de junio, a las siete de la noche, en el paraninfo de la UNT (local central).

Esta ceremonia forma parte del marco celebratorio del 76° Aniversario de creación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. El doctorado Honoris Causa se otorga, según lo establece el Estatuto de la UNT, a profesores peruanos y extranjeros “de reconocido prestigio y méritos notables en la educación, la ciencia, el arte y la cultura”. Recientemente les fue conferido a sus colegas Eduardo González Viaña y Jorge Díaz Herrera. Rivero-Ayllón, natural de la provincia de Ascope, es vicepresidente de la Asamblea Regional Integracionista de Escritores Liberteños (Ariel) y ostenta condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Fue profesor, Decano de la Facultad de Educación y vice Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En el exterior fue profesor visitante de la Universidad de New York - EEUU (1970 a 1971) y fundó el Departamento de Español de la Escuela Superior de Traductores de Teherán – Irán (1976 a 1978). Durante su trayectoria profesional recibió innumerables distinciones, entre las que destacan: Premio Excelencia de la Escuela Fiscal de Ascope (1948), Premio de Excelencia y Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (1953); Premio Sol Radiante Premilitar (1953).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, Primer puesto en el concurso histórico por el Centenario de Lambayeque por su libro “Biografía de un pueblo heroico” (1975); Medalla de Oro de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (1976); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Trujillo (1984); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Ascope (1994). También fue condecorado con Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (Exalumno distinguido del plantel (1995); Medalla de la Ciudad de Chiclayo, otorgada por la Municipalidad Provincial con motivo de celebrarse los cincuenta años de su actividad literaria (2003).

También ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (2003); y, condecoración de la Gran Orden “Chan Chan” en el Grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional de La Libertad (Trujillo, diciembre 2003). Como cronista internacional, viajó por casi todos los países de Norte, Centro y Sud América de Europa, el Medio y el Lejano Oriente. (1963 a la fecha). Ha vivido tres años en Irán (1976 a 1979) y once en China (1985 a 1993). Visitó China, Hong Kong, Macao, Corea del Sur y Japón.

Realizó entrevistas a Pablo VI y Juan Pablo II, al Rey de Persia, la emperatriz Farah Diba, así como, a la primera ministra de la India, Indira Gandhi. Este año se celebran 50 años de la publicación de su primer libro (18 enero 1962) “Hacia Machu Picchu” (Editorial Juan Mejía Baca, Lima). A la fecha, ha publicado treinta (30) libros y otros en vías de edición.

HOSPITAL REGIONAL DE ESSALUD LA LIBERTAD TIENE UN AVANCE CONSIDERABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que en la actualidad se encuentran laborando en la construcción de este nosocomio alrededor de 300 personas entre Ingenieros, Técnicos, personal administrativo y obreros; lo que ha permitido iniciar la construcción de tres principales estructuras.

En un 10 por ciento ha avanzado la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad,  ubicado en el Distrito La Esperanza, Provincia de  Trujillo, en un terreno ubicado en el Parque Industrial en la  Carretera Panamericana Norte en el cruce de las avenidas  5 y 2, (costado del SENATI), cuya infraestructura será una de las más grandes y  modernas del país, pues permitirá brindar servicios de salud de calidad y calidez a la población Liberteña y a los departamentos de la Macro Región Norte: Tumbes, Piura, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ancash.

Además, contará con equipos biomédicos de última generación, que permitirán a los profesionales de la salud realizar intervenciones quirúrgicas de  alta complejidad en las diferentes especialidades, lo informo el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Tafur Ganoza manifestó que en la actualidad se encuentran laborando en la construcción de este nosocomio alrededor de 300 personas entre Ingenieros, Técnicos, personal administrativo y obreros; lo que ha permitido iniciar la construcción de tres principales estructuras.

En el Block A, en su primer nivel estará ubicada el área atención externa: área de admisión; consultorios externos como dermatología, cardiología, medicina interna, medicina general, psicología, nutrición, odontología, pediatría, obstetricia, ginecología, onco-ginecología y farmacia. Manifestó que como Coordinador de la Obra por EsSalud la Libertad está el Ing. Víctor Solórzano Vites, quien tiene la responsabilidad de supervisar día a día los avances de esta moderna infraestructura.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que en el segundo nivel del Block A, se encuentran los ambientes de consultorios de: cabeza y cuello, maxilo facial, cirugía plástica, área de quemados, de tórax y cardiovascular, cirugía pediátrica, oncológica, urología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, salud mental, neurología, endoscopia, gastroenterología, endocrinología, cirugía general, reumatología, neumología, nefrología. Todos estos ambientes contarán con las comodidades y seguridad que el paciente requiere.

Por su parte, el Ing. Mamberto Rodríguez, supervisor de la  Empresa CEESEL, dijo que, en el Block B, en el primer nivel, se ubicará la sala de hemodiálisis, un centro oncológico moderno para el tratamiento del cáncer. En su segundo nivel se ubicarán los ambientes denominados diagnóstico por imágenes, totalmente equipado, como la sala de examen del resonador magnético, tomografía de 16 cortes, angiografía, sala de Rayos X, lo que permitirá que los médicos puedan obtener diagnósticos con mayor precisión.

La empresa constructora es el Consorcio Hospitalario Trujillo conformado por las empresas ICCGSA, JOCA y EIVISAC, con 50 años de experiencia en construcción de hospitales, y la supervisión está a cargo de la prestigiosa consultora CESEL con 40 años tanto en el ámbito nacional como internacional, ellos garantizan que la construcción de este moderno Hospital cuente con la certificación de calidad requerida. El monto que invertirá ESSALUD en la construcción de este anhelado hospital es de 181 millones de nuevos soles con un área construida de 34.382,89 metros cuadrados.

Asimismo, contará con equipamiento biomédico de alta tecnología para atención médica especializada, evitando las transferencias a los hospitales nacionales de Lima. Este nuevo nosocomio también contará con equipos de Angiografía Universal, Cámara Gamma Spect (dos cabezales) y Equipo de Rayos X Estacionario. Asimismo, se cuenta con Radiografía/Fluoroscopia  Digital, Equipo de Rayos X Dental, Litotriptor Extracorpóreo, Braquiterapia alta dosis, Resonador magnético, tomógrafo de última generación, Litotriptor, entre otros. Además de los recursos humanos especializados, tecnología médica e informática de punta y brindará servicios de alta complejidad.

ENFERMERÍA DE UNT INAUGURÓ MODERNO LABORATORIO DE SIMULACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera nuestras alumnas pueden practicar atención de partos simulados, atenciones al adulto mayor, atención de heridos, entre otros que se realizan en los hospitales y donde solo pueden acceder alumnas de los últimos ciclos”, declaró la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Soledad Pesantes Shimajuko.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Velásquez Benites y la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori, quienes fueron los padrinos, se inauguró al mediodía de ayer el Laboratorio de Simulación con lo último en tecnología y una Sala de Videoconferencias en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo que en esta semana cumplió su XIX aniversario de creación.

La Decana de esta Facultad, Dra. Soledad Pesantes Shimajuko fue una de las más orgullosas y emocionadas con la puesta en funcionamiento –luego de dos años de aprobarse el proyecto-, porque gracias a este Laboratorio pionero en el país, las estudiantes de enfermería tendrán la oportunidad de experimentar con simuladores de pacientes antes de entrar en contacto el paciente real.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera nuestras alumnas pueden practicar atención de partos simulados, atenciones al adulto mayor, atención de heridos, entre otros que se realizan en los hospitales y donde solo pueden acceder alumnas de los últimos ciclos”, declaró. El proyecto de inversión pública “Ampliación y mejoramiento del servicio académico de investigación de la Facultad de Enfermería de la UNT” demandó un gasto de 4 millones 500 mil nuevos soles provenientes del canon minero.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de las prácticas profesionales y la investigación científica y tecnológica. La jefa de la Unidad de Laboratorio de Simulaciones "Dra. Norma Caridad Gutiérrez Méndez", Mg. Rosario Santillán Salazar informó entre los simuladores se cuentan tipo neonato, niños, adultos y adultos mayores. Son equipos electrónicos y computarizados para la atención de recién nacidos con problemas o de cuidados intensivos.

Se cuenta con balanzas electrónicas, con equipos de aspiración incorporados, reanimación cardiovascular. Los equipos fueron importados desde Alemania y sufrieron un proceso de evaluación previa. Los estudiantes pueden ingresar desde el primer ciclo. Para la práctica inaugural a uno de los simuladores bautizado como “Noelia” con 10 de dilatación se le realizó un “parto” desde la extracción de la cabeza hasta el corte del cordón umbilical ante la sorpresa de todos los presentes.

SUR EXPORTA GENERÓ NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 6.5 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Compradores internacionales sostuvieron citas de negocios y visitaron empresas de la macroregión sur. Luis Torres Paz manifestó que compradores se mostraron muy satisfechos por las negociaciones efectuadas y mostraron interés en las próximas Macroruedas Regionales a desarrollarse en Pucallpa y Huancayo.

Más de US$ 6.5 millones en negociaciones generaron las empresas que participaron en el SUR EXPORTA, evento realizado el 21 y 22 de junio en Arequipa, que concentró además a empresarios de Apurímac, Cusco, Huancayo, Moquegua, Puno y Tacna, informó, Luis Torres Paz, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU. Los pequeños y medianos empresarios peruanos sostuvieron más de 500 citas de negocios con los compradores extranjeros interesados en la oferta exportable peruana reconocida por su excelente calidad.

Se aprovecha de esta forma la apertura comercial que tiene el Perú con el mundo. Torres manifestó también que los compradores se mostraron muy satisfechos por las negociaciones efectuadas y mostraron gran interés en las próximas versiones de las Macroruedas Regionales a desarrollarse en Pucallpa y Huancayo en julio y octubre, del presente año, respectivamente. Por otro lado, el Seminario Comercial Internacional contó con la participación de más de 300 interesados en oportunidades para los alimentos peruanos y la industria de la vestimenta, así como  la gestión de marca país.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento reunió en una gran rueda de negocios a 120 pequeñas y medianas empresas de las especialidades de alimentos y bebidas, biocomercio, artículos de regalo y decoración, industria del vestido, con 40 compradores provenientes de Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Alemania, México, Brasil, Bolivia, Colombia y Chile. “Esta es la segunda rueda de negocios con carácter macroregional que aspira a institucionalizarse, y que se realiza con el objetivo de facilitar a las pymes del interior del país su inserción en el mercado internacional”, dijo Torres Paz.

Recordó asimismo que la primera NORTE EXPORTA se llevó a cabo en Chiclayo, y en ella se concretaron negocios por más de US$ 4.5 millones. SUR EXPORTA es organizado por PROMPERÚ, en alianza estratégica con las instituciones públicas y privadas de la macroregión sur, entre ellas los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, asimismo cuenta con el apoyo de PERUCAMARAS y las Cámaras de Comercio de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Asimismo, agradecer a nuestros auspiciadores Scotiabank, Tisur, Fedex y Ceticos Matarani, por el importante apoyo brindado.

HIDRAVISOS: INNOVADORA Y EFICAZ PROPUESTA DE COMUNICACIÓN DE HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La experiencia viene de años anteriores en que se adjuntaban volantes de clientes eventuales que deseaban aprovechar las redes de distribución como medio de publicidad. El producto va acompañado de una fuerza de ventas para el ofrecimiento de un servicio de alta utilidad para sus clientes.

La más eficaz e innovadora forma de dar a conocer y ofrecer servicios y propuestas es la revista Hidravisos de Hidrandina que ha sido puesta con éxito al servicio de empresas, comercios, instituciones públicas y privadas, profesionales y ciudadanía en general. El Departamento de Ventas de Hidrandina, encargado del auspicioso programa, informa que Hidravisos es un moderno medio de comunicación gráfico de servicios publicitarios, distribuido como encarte adjunto al recibo mensual del servicio eléctrico.

La experiencia viene de años anteriores en que se adjuntaban volantes de clientes eventuales que deseaban aprovechar las redes de distribución como medio de publicidad. El producto va acompañado de una fuerza de ventas para el ofrecimiento de un servicio de alta utilidad para sus clientes. Voceros de la empresa señalaron que la primera edición fue el pasado mes de mayo, pero en vez de distribuir una revista, se prefirió probar el mercado con un volante. Debido a que los resultados fueron buenos y se generó expectativa en junio se distribuyó la revista en el formato original y con una calidad acorde a los estándares del mercado publicitario en Trujillo.

Actualmente la revista se distribuye en los principales distritos y urbanizaciones de Trujillo llegando a más de 60 mil hogares, proyectándose en un índice de lectoría de 180 mil habitantes, dada la calidad de diseño, material y contenido. Al momento se cuenta con clientes importantes como Telefónica, Caja Trujillo, CrediScotia, Caja Piura, Universidad de Sipán, La Curacao, Quiropráctico Schubel, Senati, Tomonorte, entre otros. Los interesados en favorecerse con esta decisiva herramienta publicitaria, pueden contactarse con el 481300, anexo 31452.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...