domingo, 11 de agosto de 2019

La Tarumba regresa a Trujillo con su espectáculo “Volver”

La magia del Circo, la música y la destreza de los artistas de La Tarumba regresan a la ciudad de la Eterna Primavera para reconectarnos con nuestros sueños y anhelos. VOLVER, la nueva propuesta circense despertará nuestros más grandes sueños y estará del 22 de setiembre al 6 de octubre en Mallplaza Trujillo.

Luego del éxito rotundo de su Temporada “ZANNI” en el 2015, con más de 20,000 espectadores. La Tarumba regresa a Trujillo con su más reciente espectáculo: VOLVER, donde la gran Carpa de La Tarumba se convierte en una experiencia onírica, en un encuentro, frente a frente, con nuestros sueños. Motivándonos a regresar al lugar donde nació esa gran inspiración. Trujillo será la ciudad privilegiada con la presentación de VOLVER, tras su gran acogida en la ciudad de Lima.

VOLVER, la nueva propuesta circense despertará nuestros más grandes sueños y estará del 22 de setiembre al 6 de octubre en Mallplaza Trujillo. La venta de entradas estará disponible desde el 20 de agosto en Teleticket de Wong de la Av. Larco y en el mismo Mallplaza Trujillo. El retorno de La Tarumba a la ciudad de la Eterna Primavera se hace posible gracias a la alianza estratégica que mantiene desde hace muchos años atrás, con grandes marcas como: Mallplaza Trujillo y Claro.
VOLVER nos invita a valorar los sueños como nuestro motor de vida. A volver al origen de esa cálida fantasía, que nos hace aferrarnos a nuestros sueños con todo el corazón. Fernando Zevallos, fundador de La Tarumba, asume un año más la dirección artística, comprometido con el sueño que vio nacer a La Tarumba hace 35 años atrás: el construir un Perú mejor. A través de VOLVER busca mostrarnos con alegría que la vida puede ser como uno la sueña.

Acrobacias aéreas, vuelos, telas, banquinas y equilibrios son solo algunos de los actos que se presentarán en VOLVER, realizados por más de 30 artistas en escena, dentro de los cuales La Tarumba se enorgullece en presentar a egresados de su Escuela Profesional de Circo, todos acompañados por la belleza y elegancia de sus caballos artistas y como siempre por la música en vivo bajo la dirección del gran Amador “Chebo” Ballumbrosio. ¡Porque no hay nada más poderoso que el origen de tus sueños!

Culminó exitosamente taller macroregional de seguridad vial

La capacitación también fue vía Skype, respecto a la optimización operativa de los sistemas nacionales del Registro de Conductores Capacitados y Puntos en Licencias de Conducir, por la Abg. Gisela Rivas Villantoy – MTC. Como fortalecimiento de capacidades a los consejos regionales en técnicas de gestión y planificación.

Después de tres días de intenso trabajo, culminó el taller macrorregional que congregó a representantes de  oficinas y áreas de transporte y seguridad vial de siete regiones y gobierno locales. Con la supervisión del representante de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, Abg. Sergio Alván Cabanillas. Desde el primer día, capacitadores del MTC, Comisión Multisectorial de Seguridad Vial, Ministerio del Interior y Consejo Regional de Seguridad Vial de La Libertad, desarrollaron temas que impulsan mejoras en la seguridad vial y su conjunto. 

Exposiciones como el planeamiento asistido, lineamientos rectores, marco teórico y metodología de elaboración de planes regionales, diagnóstico prospectivo, propuesta estratégica y escenarios variables e indicadores de la seguridad vial, a cargo del economista Emilio Reaño, concitaron el interés regional. Asimismo, destacaron la importancia de evaluar planes anuales de trabajo operativos institucionales de vialidad, optimización del programa presupuestal por resultados, reducción de tiempo costo e inseguridad vial en el sistema de transporte, expuestos por el economista Carlos Córdova Villafuerte del MTC.
La capacitación también fue vía Skype, respecto a la optimización operativa de los sistemas nacionales del Registro de Conductores Capacitados y Puntos en Licencias de Conducir, por la Abg. Gisela Rivas Villantoy – MTC. Como fortalecimiento de capacidades a los consejos regionales en técnicas de gestión y planificación. Los temas de igual importancia, fueron programas educativos y mejoras de conducta en el comportamiento humano de sectores vulnerables, por la Lic. Carla Gómez; y las intervenciones disuasivas, educativas y de control, el programa comunicacional y sensibilización masiva, por Pedro Flores Prieto, ambos del MTC.

Igualmente, se revisó el trabajo de campo en vías Interurbanas de alto riesgo, evaluación y planteamiento de medidas preventivas y/o correctivas de seguridad vial intervenciones de mejora de la movilidad  regional red vial regional, por el Ing. John Garay y Julio Vásquez, ambos del MTC. Paralelamente, con la presencia de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas, se realizó una mesa de trabajo Técnico Normativa, capacitación en seguridad vial; y respecto al Sistema Nacional del Registro de Conductores Capacitados, a miembros de la Policía Nacional de Tránsito.

También, capacitación en seguridad vial a profesores de educación primaria y secundaria en Trujillo, intervenciones disuasivas, educativas y de control en seguridad vial, operativos conjunto de Alcoholemia con la Policía Nacional y Ministerio Público.

María Jara: “Crecimiento de La Libertad está asegurado con Salaverry”

El terminal portuario de la región La Libertad iniciará desde hoy domingo la exportación de productos agrícolas a través de contenedores. Es importante indicar que el 1 de octubre de 2018, el MTC firmó el contrato de concesión de este terminal portuario con la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A., que tomó posesión del puerto el 30 de octubre.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó, oficialmente, el servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores desde el puerto de Salaverry para la exportación, en especial de productos agrícolas. “La infraestructura que estamos desarrollando nos permitirá mantener el crecimiento sostenido en La Libertad y toda la zona norte del país. Aquí estamos para trabajar, articular y para que las dificultades sean superadas”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, desde dicho terminal marítimo.

Esta semana recaló (llegó) la primera nave con contenedores al terminal, y el domingo 11 partirá con carga de arándanos, palta, conservas, carga seca y refrigerada con destino a Balboa (Panamá). Desde allí, saldrán hacia diferentes destinos en Europa, Estados Unidos y Asia. A partir de ahora, cada quince días, tres líneas navieras del Grupo Maersk (Sealand, Hamburgsud y Maersk) recalarán en el puerto de Salaverry y darán un impulso al sector agroindustrial de la región, embarcando 300 contenedores en cada nave. Se proyecta así un movimiento superior a 3000 contenedores a diciembre de este año.
Con el servicio Sealand Salaverry Feeder, los agroexportadores ahorrarán entre US$ 350 a US$ 500 por contenedor, en comparación con los despachos de carga por el puerto de Paita o del Callao. La ministra Jara anunció el próximo asfaltado de más de mil kilómetros de carretera en la región de La Libertad, como parte del “Qapaq Ñam del siglo XXI”. Este programa permitirá integrar a los peruanos de los territorios más alejados del país, mediante el mejoramiento de 15 000 kilómetros de vías departamentales.

"Gracias a esta inversión, las actividades portuarias del puerto de Salaverry, así como el resto de acciones comerciales de la región, serán aún más competitivas. Ahora, las chacras y el campo estarán conectadas a estas nuevas vías nacionales. Y eso se traducirá en desarrollo para ustedes y para las nuevas generaciones”, agregó. El Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, ejecutado por el MTC, reducirá el enorme déficit en esta red, que solo cuenta con un 13% de pavimento. Con una inversión estimada en S/ 20 mil millones se llegará al 70% en cinco años.

Es importante indicar que el 1 de octubre de 2018, el MTC firmó el contrato de concesión de este terminal portuario con la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A., que tomó posesión del puerto el 30 de octubre.

ADEX pide hacer más competitiva oferta con valor agregado

Presidente de gremio, Erik Fischer, consideró importante mantener los mecanismos promotores en los que se sustenta su desarrollo y acelerar la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. “Se necesita encender el motor de la inversión y de los envíos no tradicionales que soportan mejor los periodos de crisis”, enfatizó.

El resultado de las exportaciones en el primer semestre evidencia una vez más la necesidad de un trabajo público-privado a fin de hacer más competitiva la oferta con valor agregado para no depender de las materias primas. La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los despachos sumaron US$ 21 mil 856 millones 189 mil, lo que representó una caída de -8.8%. El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, expresó su preocupación por las cifras y recordó que Perú necesita crecer a más de 5% al año para reducir la pobreza.

“El contexto interno y externo es complicado. Se necesita encender el motor de la inversión y de los envíos no tradicionales que soportan mejor los periodos de crisis”, enfatizó. Consideró importante mantener los mecanismos promotores en los que se sustenta el desarrollo de los productos con valor agregado  (Ley N° 22342, Ley N° 27360 y su extensión a otros sectores)  y acelerar la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como la restitución del Drawback a 5%.

“El gran desafío es ver cómo esas políticas se traducen en soluciones efectivas para los diferentes rubros, entendiendo que cada uno tiene sus propios problemas de competitividad y obstáculos”, acotó. ADEX detalló que en el primer semestre del año los despachos primarios sumaron US$ 15 mil 423 millones (-12.3%) concentrando el 70.5% del total. La minería se contrajo -12.4% por la menor demanda de cobre, oro, cinc, plomo y plata.  Los subsectores petróleo y gas natural y agro tradicional cayeron -23.8% y -3.7%, respectivamente. Solo la pesca tradicional cerró en azul (9.7%).
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX precisó que la caída de los minerales se debe a la guerra arancelaria China-EE.UU., la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las tensiones geopolíticas en las zonas petroleras y la incertidumbre política en América Latina. Respecto a la oferta no tradicional (US$ 6 mil 433 millones), mostraron un crecimiento de tan solo 0.6%, debido a la ralentización de la economía estadounidense y al enfriamiento económico de la UE, sus principales destinos.

El sector agroindustrial (US$ 2 mil 710 millones) sigue destacando al crecer 4.3%. Entre sus productos más importantes están las paltas, uvas, mangos, espárragos, preparaciones para alimentación de animales y arándanos. La pesca para Consumo Humano Directo (CHD) fue el segundo subsector más importante, con US$ 809 millones 621 mil (alza de 3.8%). La pota congelada (US$ 264 millones 524 mil) fue su partida con mayor demanda.

Le siguen el sector químico (US$ 783 millones 897 mil) con un alza de solo 0.3%, confecciones (US$ 483 millones 825 mil) con un incremento de 7.6%, siderurgia, minería no metálica, metalmecánica, varios, textil y maderas. En el primer semestre del año la balanza comercial fue superavitaria para el Perú en US$ 1,044 millones 204 mil. Las exportaciones sumaron US$ 21 mil 856 millones y las importaciones US$ 20 mil 811 millones.

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