lunes, 20 de septiembre de 2010

BIOQUÍMICA DE UNT REALIZA DESPISTAJE DE COLESTEROL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El responsable directo de la campaña, el tecnólogo médico German Narro Cabezas informó que la campaña comprende la realización de todo el Perfil Lipídico que abarca determinación de colesterol total, colesterol HDL, LDL, VDL y triglicéridos; así como determinaciones glucosa en sangre.

El Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo realizará toda esta semana una campaña de despistaje de colesterol, entre otras pruebas, dirigido a los familiares de los alumnos de dicha facultad. La campaña ha sido prevista desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de este mes, con la participación de los alumnos del quinto ciclo de Farmacia y Bioquímica, que suman 110 estudiantes.

El responsable directo de la campaña, el tecnólogo médico German Narro Cabezas informó que la campaña comprende la realización de todo el Perfil Lipídico que abarca determinación de colesterol total, colesterol HDL, LDL, VDL y triglicéridos; así como determinaciones glucosa en sangre. “Si encontramos un grupo de pacientes con acumulación de grasa en las arterias vamos derivarlos a un médico especialista, a fin de prevenir un derrame o un infarto”, manifestó.

El especialista Narro Cabezas manifestó que de esta manera la UNT cumple su doble papel de investigación y proyección social a la vez, pues los estudiantes con estos análisis elaboran sus trabajos de investigación y al mismo tiempo están colaborando con la parte preventiva en salud de la población. Los días anteriores a la campaña los alumnos del quinto ciclo fueron capacitados para poder asumir una campaña de atención con despistaje de las determinaciones mencionadas; siempre bajo la supervisión de los especialistas en Bioquímica de la UNT.

De acuerdo a las cifras que maneja Narro Cabezas se puede indicar que la población trujillana sufre hasta un 25 por ciento con colesterol alto, un 15 por ciento con triglicéridos, datos muy preocupantes, por lo que siempre la población debe realizarse este tipo de exámenes.

PODRÍAN CONCRETAR NEGOCIOS POR US$ 1,5 MILLONES EN EXPOALIMENTARIA 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Productos nuevos, exóticos, con certificación orgánica y de comercio justo, y con valor agregado son las que despiertan mayor interés de importadores. Una decena de empresas del interior del país participarán por primera vez en una feria internacional con apoyo de PROMPERU.

Las empresas en el área de Perú Regiones que participarán en la próxima Feria Internacional Expoalimentaria 2010 podrían lograr montos de negociaciones por un millón y medio de dólares para los próximos 12 meses, lo que representaría un crecimiento de 50% en relación al monto alcanzado en el 2009, estimó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERU.  

“El año pasado participaron en esta feria especializada 20 empresas del interior del país, mientras que para el 2010 se espera elevar el número a 25, siendo el 90% pymes. Cabe señalar además que casi una decena de las empresas participantes asistirán por primera vez a una feria internacional con el apoyo de PROMPERU”, manifestó Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones del ente promotor de exportaciones.

Expoalimentaria, a realizarse del 22 al 24 de septiembre en el Cuartel General del Ejército, representa una oportunidad muy interesante para las empresas regionales porque permite, sobre todo a las pymes, la  posibilidad de realizar actividades directas de desarrollo de mercado y contactarse con potenciales importadores. Además, les permitirá intercambiar experiencias sobre la promoción de productos, así como identificar posibles socios estratégicos a fin  establecer alianzas de trabajo, acotó.

Por su parte, el coordinador general de desarrollo regional de PROMPERU, Max Rodríguez, señaló que los productos nuevos, exóticos, con certificación orgánica y de comercio justo, y con valor agregado son los que más interés despiertan en los compradores internacionales. Las empresas de regiones que participarán en la segunda versión de la feria especializada en alimentos y bebidas, con apoyo de PROMPERU y el Ministerio de Agricultura, cuentan con oferta exportable, tienen experiencia en comercialización y ofertan productos con valor agregado.

Expoalimentaria 2010, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), con el apoyo de PROMPERÚ y los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, busca posicionar al Perú como proveedor estratégico de alimentos al mundo y plataforma comercial de alimentos en Latinoamérica.

ORIGINAL PROYECTO “BUS CHARLAS” DE UNT GANÓ CONCURSO DEL JNE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jurado Nacional de Elecciones publicará las mejores prácticas ciudadanas y se contempla la entrega de un trofeo para las 10 mejores prácticas, que serán otorgadas en una ceremonia pública a realizarse el 17 de octubre de este año en la sede central de la institución, en la ciudad de Lima.

Un gran mérito alcanzó la agrupación Acción Jurídico Social (Ad Juris) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, al ubicarse como uno de los 10 proyectos más sobresalientes del  concurso nacional a las “Mejores Prácticas ciudadanas de jóvenes” que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ad Juris, representante de la UNT y  Región La Libertad, presentó el proyecto “Bus charlas: un espacio para la difusión y promoción de la seguridad ciudadana”, cuya propuesta era instruir, orientar y capacitar  a las personas  en asuntos legales.

¿Qué hacer ante una estafa? ¿Cómo proceder cuando una autoridad abusa de su poder? ¿A dónde recurrir cuando violan nuestros Derechos?, entre otros. El JNE realizó la selección de las mejores prácticas en la tercera semana de agosto con el objetivo de fomentar el liderazgo y la participación de los jóvenes en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia del país, por lo que se propuso identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias ciudadanas desarrolladas por los jóvenes en cualquier lugar del Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jurado Nacional de Elecciones publicará las mejores prácticas ciudadanas y se contempla la entrega de un trofeo para las 10 mejores prácticas, que serán otorgadas en una ceremonia pública a realizarse el 17 de octubre de este año en la sede central de la institución, en la ciudad de Lima. La presidenta de la Asociación Académica Ad Juris, Ana Lisbeth Araujo Rodríguez, señaló que Trujillo ha pasado a ser en estos últimos meses una de las ciudades con mayores índices de violencia e inseguridad ciudadana en todo el Perú.

“Aunado a esto existe mucho desconocimiento de la población respecto del modo de hacer valer y respetar su derecho ante no sólo las demás personas sino también ante las autoridades. Es por ello que los estudiantes de Derecho de la UNT y miembros de Ad Juris, siendo conscientes de esta problemática y reconociendo en los medios de transporte público urbano un espacio en donde los ciudadanos de a pie pueden ser capacitados; asumen el reto de dar alcances a la comunidad trujillana sobre algunos tips que le pueden servir para el cuidado de su seguridad, salud, economía”, afirmó.

Igualmente, señaló que todos los integrantes de Ad Juris se sienten muy contentos por el logro alcanzado, y agradecieron a la docente Jeannette Tantaleán, quien respaldó la iniciativa, así como también al profesor Julio Pérez, quien de manera permanente colabora con la asociación.

EN LA LIBERTAD EXISTEN 32,916 PERSONAS DESEMPLEADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Perú, la PEA supera los 16 millones de personas y de esta cifra, el 96% tiene trabajo, remunerado o no, y componen la PEA Ocupada. A nivel regional, los departamentos de Lima y Callao concentran aproximadamente el 31% de la PEA ocupada (4’788,923 personas).

En comparación a otros países de la región, en el Perú la crisis económica y financiera iniciada en el 2007 tuvo un impacto menor en el mercado laboral. De acuerdo con reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de desempleo de Latinoamérica subió de 7,3% a 8,1% en el 2009. En el Perú, esta cifra se ubicó por debajo del promedio. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Inei, la población desempleada es de 637,799, lo que representa el 4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En La Libertad, al 2009, había 32,916 personas desempleadas y 833,103 con trabajo. La PEA de un país está constituida por todas las personas en edad de trabajar (mayores de 14 años) que se encontraban trabajando (ocupados) o que estaban buscando activamente trabajo sin haberlo encontrado (desocupados). Esto excluye a los menores de 14 años, presos, ancianos, estudiantes a tiempo completo, amas de casa, rentistas y jubilados, que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo.

En el Perú, la PEA supera los 16 millones de personas y de esta cifra, el 96% tiene trabajo, remunerado o no, y componen la PEA Ocupada. A nivel regional, los departamentos de Lima y Callao concentran aproximadamente el 31% de la PEA ocupada (4’788,923 personas). Le siguen Cajamarca (910,058 personas) y Piura (903,324 personas). En el extremo opuesto están Tumbes, Moquegua y Madre de Dios, con 119 mil, 95 mil y 63 mil personas respectivamente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La tasa de desempleo indica qué porcentaje de la PEA está desempleada. Las regiones con cifras más altas son Moquegua (6.7%), Tacna (6.6%) y Lima (5.9%). Las tasas más bajas se encuentran en Apurímac (0.6%), Amazonas (0.8%) y Huancavelica (1.1%). En cuanto al número de personas desempleadas, Lima, Piura y Arequipa presentan las cifras más altas: 275,519, 41,287 y 36,768. Al otro extremo, y con menor cantidad de desempleados, están Madre de Dios (1,059), Apurímac (1,525) y Amazonas (2,043).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó 3 experiencias llevadas a cabo por distintas entidades del sector público. Cabe destacar que estos proyectos fueron reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y pueden ser replicables a otros lugares y distintos niveles de gobierno. Sobre estas experiencias, el presidente de CAD afirmó que resultan fundamentales las buenas prácticas en gestión pública reseñadas, en tanto atienden a dos problemas asociados al trabajo.

“Hablamos de la formación y capacitación, con la finalidad de acceder al empleo e incrementar la competitividad de los trabajadores; y el acceso al crédito, con el efecto directo generación de empleo. Ambas en sectores menos favorecidos o históricamente no atendidos”, recalcó. También resaltó la posibilidad de replicar estas prácticas en otros lugares y niveles de gobierno. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

HOSPITAL PERÚ INICIÓ OPERACIONES QUIRÚRGICAS EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Allí se brinda atención en las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, Obstetricia, enfermería, obstetricia, planificación familiar, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se realizará rayos X y farmacia, según informó el Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera  dijo que, el Hospital Perú de EsSalud, que  se encuentra instalado en la provincia de Huamachuco, realizó una operación de apéndice aguda a una profesora de 34 años, cuyo nombre es Agne Alvarado Rojas, quien  labora en el caserío de Cochorcos, siendo su evaluación post operatorio favorable.

Al respecto el Dr. Ramírez destaco que el Hospital Perú, se encuentra en la región la Libertad,  gracias a la iniciativa y apoyo del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Félix Ortega Álvarez, quien dispuso que la infraestructura y personal médico asistencial del proyecto especial del citado nosocomio, se traslade a Trujillo para brindar atención médica gratuita a las personas que mas lo necesitan.

Comentó que el citado hospital itinerante se ha instalado en los ambientes externos del Centro Médico de Atención Primaria de EsSalud-Huamachuco. Allí se brinda atención en las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, Obstetricia, enfermería, obstetricia, planificación familiar, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se realizará rayos X y farmacia.

El horario de atención es de  08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Por su parte el Doctor Roger Luna Segura, coordinador de Oferta Flexible de Hospital Perú, dijo que este Hospital, está visitando nuestra región, con la finalidad de brindar, las atenciones de acuerdo a los perfiles  epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas.

“La atención para asegurado, no asegurados y comunidad en general. Estamos donde el Pueblo nos  Necesita”, puntualizó. En relación a la intervención quirúrgica, de la profesora Alvarado,  el Dr. Jaime Montoya Gonzales, Director del Centro de Atención Primaria II Huamachuco de EsSalud, dijo que la paciente, se encuentra muy bien de salud y que fue operada  por el Dr. Ydelso Vásquez Llanos, médico cirujano  de Hospital Perú en Huamachuco y que el hospital seguirá atendiendo hasta el 21 del mes en curso.

CARLOS MANNUCCI CLASIFICÓ CON ALTURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Barristas buscaron justificar su mala actuación en el campo responsabilizando y agrediendo al juez principal Luis Reyes Mostacero a falta de 10 minutos para concluir. Oportuna intervención de efectivos policiales impidió mayores actos de violencia, aunque el carlista Eddy Pérez fue alcanzado por una piedra y tuvo un corte y sangrado.

Carlos A. Mannucci hizo un partido inteligente en Quiruvilca y mantuvo controlado el empate 0-0 con el Racing que lo clasifica a la Etapa Regional. Los huamachuquinos no generaron peligro y en su impotencia agredieron al juez del partido y a un representante de la Federación Departamental, por lo que el encuentro se suspendió a falta de 10 minutos para el final.

Desde el primer minuto las acciones fueron muy disputadas y los trujillanos nunca se replegaron, por el contrario mostraron un juego inteligente y de la mano de Marco Arce y el “cóndor” Pereda generaron jugadas de gol que no pudieron definir Jonathan Rodríguez y José Luis Cabrejos, quienes pese a esto lucharon cada balón y dejaron todo en el campo de juego.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los “locales” que recurrieron a esta ciudad por las refacciones en su estadio, también mostraban un juego tranquilo y con poco vértigo, generando sólo una ocasión clara en el primer tiempo que su delantera definió de manera deficiente. Durante la primera etapa ya se podía ver la desesperación de los dirigentes del Racing y los agresivos reclamos y amenazas a la terna arbitral que sólo tuvo fallas menores y para ambos equipos por igual.

En el complemento, las características del encuentro no variarían, los equipos luchaban por dominar las acciones pero la altura afectaba a los 22 equipistas, por lo que a medida que se agotaba el tiempo la desesperación en la banca local aumentaba y en su impotencia, buscaron justificar su mala actuación en el campo responsabilizando y agrediendo al juez principal Luis Reyes Mostacero a falta de 10 minutos para el término del encuentro.

La oportuna intervención de los efectivos policiales impidió mayores actos de violencia, aunque el jugador carlista Eddy Pérez fue alcanzado por una piedra y tuvo un corte y sangrado, felizmente no de gravedad. Sin garantías y con los propios jugadores locales incitando a la violencia de sus seguidores.

El encuentro se tuvo que suspender, aunque debemos destacar que la afición de Quiruvilca tuvo un excelente comportamiento y protegió a los jugadores trujillanos, señalando que los agresores son gente ajena a su ciudad que perjudica su imagen y altera la tranquilidad que caracteriza a su pueblo.

ESSALUD CELEBRA SEMANA DEL DONANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En nuestra Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, tenemos muchos pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica que están  a la espera de la donación de un riñón”, agregó el Doctor Eloy Castañeda Carranza, Director del Hospital “Víctor Lazarte Echegaray”. 

Con el lema “Si eres capaz de amar, eres capaz de  donar”, este viernes 24  de Setiembre EsSalud La Libertad celebrara la “Semana del Donante de Órganos y Tejidos” con la finalidad de propiciar una actitud positiva, hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las instituciones y en la comunidad en general a través de diversas estrategias de comunicación; asimismo, la de sensibilizar y educar a la  población liberteña, sobre la importancia de la donación como un acto solidario que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, lo informo el Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Dr. Eloy Castañeda Carranza.

Castañeda Carranza dijo que, para promover esta actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las empresas, colegios, universidades y comunidad en general de Trujillo, la Unidad de Procura de Donación de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial La Libertad, está realizando conferencia, charlas educativas e informativas, con material didáctico especializado. En  EsSalud,  a nivel nacional se  viene promoviendo la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de la vida de los pacientes que necesitan de un trasplante.

“En nuestra Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, tenemos muchos pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica que están  a la espera de la donación de un riñón”, agregó el Doctor Castañeda. Por su parte el Dr. Rolando Tejada Obeso, Coordinador de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos de la Red La Libertad y médico emergencista del Hospital Lazarte Echegaray, manifestó que dentro de las actividades programadas para esta semana son las visitas a los sectores de educación y religiosos.

También a las universidades de la localidad, del mismo modo se realizará  la difusión intra y extra muros a través de charlas, rotafolios y se les entregara material informativo como trípticos, afiches, volantes, entre otros, se destaca la campaña de captación para el 24 de setiembre, de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en los Centros Asistenciales de la Red La Libertad.

PEPE MURGIA LOGRA ÉXITOS CON ESTRATEGIAS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debido al éxito que viene alcanzando en La Libertad, estrategia de salud es replicada en todas las regiones del país. Defensoría del Pueblo, Ciudadanos al Día y Universidades resaltan proyecto. Baltazar Caravedo de la UP destacó dicha experiencia cuyo objetivo es que la ciudadanía busque atención médica preventiva ante el mínimo malestar.

Los Avales Liberteños que se puso en práctica en La Libertad durante la gestión del ingeniero José Murgia Zannier ya son tomados como modelo a nivel nacional en las diferentes regiones del país. Esta estrategia tiene la finalidad de mejorar la calidad de salud de los pacientes en los diferentes establecimientos. Baltazar Caravedo de la Universidad del Pacífico destacó dicha experiencia que tiene por objetivo que la ciudadanía busque atención médica preventiva ante el mínimo malestar.

Por ello, dijo el prestigiado investigador, que se debe imitar el ejemplo de la experiencia promovida por Murgia y el gobierno regional por la forma creativa en que se une a la población para ampliar sus redes de prevención y atención primaria. Se ha logrado que 213 ciudadanos líderes ejerzan acciones de vigilancia ciudadana en salud.  Este exitoso programa ha sido calificado por la Ong Ciudadanos al Día (CAD) como una Buena Práctica en Gestión Pública.

Los comités están conformados por un conjunto de ciudadanos y ciudadanas liberteños con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, quienes son formados y capacitados previamente por el equipo técnico de la Dirección de Calidad, para visitar los establecimientos de salud de la Libertad y ayudar a lograr metas de indiferencia cero, en el marco de abordar las prioridades regionales, en especial la disminución de la muerte materna e infantil.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tiene como propósito promover la participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud, para ello es indispensable la evaluación participativa de la problemática de su comunidad, a fin de identificar problemas y buscar soluciones de manera conjunta entre los prestadores de salud, el gobierno local y la comunidad organizada, asegurando la mejora de la calidad de atención en salud.

Murgia Zannier mostró su beneplácito que esta clase de acciones se tengan que replicar a nivel nacional a favor de la salud de los pueblos y se comprometió a trabajar por darle sostenibilidad y a replicarlo en cada provincia y distrito en su próxima gestión al frente de la Presidencia Regional. “Ellos nos ayudan a generar un clima de bienestar, de respeto y calidez  para con los pacientes”, precisó el candidato al sillón regional.

“También complementan el esforzado rol que tienen los trabajadores de salud. Diría que los avales nos ayudan mucho a identificar a los pobres para que sean beneficiarios del SIS y en ese sentido, como región piloto en el tema de aseguramiento universal, los defensores de la salud van a ayudar mucho a avanzar en ese aspecto”, concluyó el candidato favorito a la reelección.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...