martes, 13 de agosto de 2019

Tras intervención de Defensoría del Pueblo clausuran discoteca en Laredo

Ante la queja de los ciudadanos y tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Distrital de Laredo clausuró el local. El municipio distrital realizó un operativo inopinado a los establecimientos nocturnos que funcionan en el distrito, logrando la clausura de la discoteca Utopía, entre otras.

La Defensoría del Pueblo en atención a la queja presentada por una ciudadana del distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo, logró que la municipalidad distrital clausure la discoteca Utopía, la misma que funcionaba sin licencia y que además perturbaba la tranquilidad de los vecinos con ruidos molestos y alteraba el orden público. La queja fue presentada el 21 de mayo del presente año a la Municipalidad Distrital de Laredo en un memorial firmado por más de 20 vecinos de la calle Independencia, en el que solicitaban a la autoridad municipal el cierre de dicha discoteca por la emisión de ruidos molestos, el ingreso de menores de edad.

Asimismo, presencia de personas en estado etílico que generaban peleas callejeras, robos y porque no contaba con certificado de Defensa Civil. Frente a esta situación, la municipalidad de Laredo declaró nula la licencia de funcionamiento del local, sin embargo el establecimiento continúo funcionando, según versión de los vecinos. Ante ello, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Distrital de Laredo adoptar las medidas correctivas a fin de establecer el principio de autoridad y el derecho de los moradores a la paz, tranquilidad; así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.
En virtud a la recomendación de la Defensoría del Pueblo, el municipio distrital realizó un operativo inopinado a los establecimientos nocturnos que funcionan en el distrito, logrando la clausura de la discoteca Utopía, entre otras que no contaban con los parámetros establecidos para su correcto funcionamiento. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso en velar por que se respeten los derechos a la convivencia en un espacio tranquilo y seguro, así como a la buena administración por parte de los gobiernos locales, por lo que invita a los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos ante la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, ubicada en la Av. Larco 184.

Vizcarra: Invertir en educación permite formar ciudadanos con valores

Mandatario recalcó que los padres de familia son un eje fundamental para la educación integral de los estudiantes. Jefe de Estado inauguró el mejoramiento de la I.E N° 2043 en el distrito de Comas. “Los conocimientos son la bases del desarrollo, en educación no se gasta, se invierte”, dijo el Primer Mandatario de la Nación.

El Poder Ejecutivo hace grandes esfuerzos para invertir en el sector Educación, lo que permite formar a más peruanos con valores, que defenderán la democracia, además de impulsar el crecimiento sostenido del Perú, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante la inauguración de las obras de mejoramiento de la Institución Educativa N° 2043 Sangarará, en el distrito de Comas, indicó que el presupuesto usado en este sector, no deben verse como un gasto, sino como una inversión que retornará al país al poder contar con ciudadanos con conocimientos académicos y formados en valores firmes.

“Con una buena educación vamos a asegurar el futuro del Perú. Alumnos bien educados son ciudadanos que no se dejan engañar, que hacen respetar sus derechos, que defienden la democracia y que forman instituciones sólidas”, manifestó durante su discurso. En tal sentido, el jefe de Estado agregó que los ciudadanos educados desde niños, con una sólida base académica y en valores, permitirá tener a personas más honestas, honradas y solidarias en la sociedad peruana. Luego de recorrer las instalaciones del colegio y dialogar con los alumnos, el mandatario señaló que toda inversión, que proviene de los recursos de todos los peruanos, se verá reflejada directamente en la sociedad.
“Los conocimientos son la bases del desarrollo, en educación no se gasta, se invierte”, dijo el Presidente de la República, quien manifestó que a pesar de tener algunas limitaciones en el tema presupuestal, siempre se hace el esfuerzo por sacar adelante las obras educativas que necesitan los estudiantes de todo el territorio nacional. Vizcarra Cornejo también destacó la importancia de la práctica deportiva en los niños y jóvenes del país, ya que es necesario forjar a los futuros deportistas que representarán al Perú en eventos internacionales.

Al respecto, resaltó la participación de los atletas peruanos que en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019, obtuvieron 39 medallas, lo cual es un gran logro, si se compara la última participación peruana en este evento deportivo, donde solo se obtuvieron 12 preseas deportivas. De otro lado, consultado por la prensa acerca del proyecto minero Tía María, reiteró que las inversiones en el país no se pueden imponer, y puso como ejemplo que en años anteriores hubo lamentables conflictos que cobraron vidas humanas.

“Hoy veo que hay mucha gente que critica la posición del Gobierno de búsqueda de diálogo y consenso y nos quiere dar lecciones de cómo solucionar los problemas a través de la confrontación. Escucho lecciones de representantes de Gobiernos que tuvieron tres muertes por Tía María en el 2011 y dos años antes, en 2009 en Bagua, un problema social que costó la vida de 33 personas”, indicó.

EsSalud realizó jornada para la prevención de las ulceras por presión

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la esta institución, manifestó que las úlceras por presión son lesiones localizado en la piel y tejidos inferiores con pérdida de sustancia cutánea, producida por estancia prolongada de los pacientes crónicos.

Con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de úlceras por presión (heridas o escaras) en los pacientes postrados por mucho tiempo, como parte de la calidad en el cuidado de pacientes hospitalizados, así como mejorar su calidad de vida, los profesionales de los diversos establecimientos de salud de la Red Asistencial La Libertad, participaron del Curso Taller Nacional de “Cura avanzada de heridas y ostomías” (prevención de las ulceras por presión), con el objetivo de sensibilizar y fortalecer los conocimientos del personal de enfermería y técnicos,  también a pacientes y familiares, este  evento se organizó en el marco de los 83° aniversario de la Seguridad Social de Salud.

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la esta institución, manifestó que las úlceras por presión son lesiones localizado en la piel y tejidos inferiores con pérdida de sustancia cutánea, producida por estancia prolongada de los pacientes crónicos, dijo que los adultos mayores que sufren de inmovilidad secundaria por un accidente cerebro vascular, mala nutrición, incontinencia fecal y/o urinaria, fracturas, piel seca y regeneración epidérmica lenta, tienen grandes posibilidades de desarrollar úlceras por presión.
Por su parte, la Magister Mercedes Núñez Reyes, jefe de la oficina de capacitación, docencia e investigación del Hospital Virgen de la Puerta y presidenta del Comité Cívico 2019, manifestó que el factor causal más importante es la presión, es la humedad, la fricción de la piel y el desgarro de los vasos capilares que la nutren, contribuyen para aumentar el riesgo así como la inmovilidad del paciente. Cabe recalcar que esta jornada se realizó en 2 días, y se enfocaron temas de mucha importancia  como: anatomía de superficie y apariencia de la piel- funciones de la piel sana y senil, proceso de cicatrización cutánea, factores intervinientes, cuidado avanzado en personas con pie diabético.

Asimismo, ulceras por presión, concepto, fisiopatología, localización diagnóstico de enfermería, experiencias en cuidados de ulceras por presión basados en evidencias, prevención de las ulceras por presión, basado en el cuidado familiar, cura en ambiente húmedo valoración de heridas y ruta del pie diabético. Estuvieron como expositores profesionales con mucha experiencia en el manejo de ulceras por presión entre los que se destacan: doctoras Marita Antonieta Morgan Cruz, (Hospital Rebagliatti), Mellisa Paredes García, las licenciadas Nelly Malca Sáenz, Maritza Quiroz Asunción, Carmen Guanilo Pairazaman y Julia Montoya Gamarra.

Municipalidad de Ascope aprobó Mapa Comunitario de Riesgos

“Hemos cumplido satisfactoriamente la meta de verificar la ejecución de no menos del 80% del Plan de Trabajo 2019, lo que nos ha permitido la aplicación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres establecidos en la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres conforme”, señaló John Vargas Campos.

Con el propósito de fortalecer los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias articulando la planificación, ejecución y evaluación de acciones, el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad provincial de Ascope aprobó, el pasado viernes 9 de agosto, el Mapa Comunitario de Riesgo del distrito de Ascope 2019.

“Hemos cumplido satisfactoriamente la meta de verificar la ejecución de no menos del 80% del Plan de Trabajo 2019, lo que nos ha permitido la aplicación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres establecidos en la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres conforme a las funciones asignadas a los gobiernos locales”, señaló el alcalde John Vargas Campos.

Por su parte el jefe de la Oficina de Defensa Civil, Alan Gonzales Angulo precisó que este documento, consensuado por los funcionarios de mayor rango de la comuna ascopana, se nutre de la amarga experiencia del año 2017 cuando el Fenómeno El Niño golpeó con fuerza la capital del valle Chicama y busca la aplicación de medidas con el fin de prevenir y mitigar los daños de un eventual fenómeno el año 2020.

“Ascope como distrito está expuesto a lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones y epidemias como el dengue y el cólera, lo que está reflejado en este mapa comunitario”, dijo. Este jueves 15 de agosto a las tres de la tarde se realizará el simulacro multipeligro organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias y desastres, para lo cual la municipalidad de Ascope ya cuenta con un comité de coordinación para este simulacro.

“La simulación empezará a las 3:00 de la tarde y tendrá una intensidad de 8.5 grados en la escala de Richter. Los pobladores deberán estar preparados y saber qué hacer y cómo actuar al momento de la emergencia”, señaló Gonzales Angulo.

Bodegueros potencian oferta de productos refrigerados


Los bodegueros han tenido que adecuarse a las exigencias del mercado frente a la mayor presencia de tiendas de conveniencia. San Fernando, a la fecha, ha entregado 4,000 máquinas de frío en bodegas de Lima. Estas máquinas permiten a la vez, mantener frescos los embutidos y congeladas las hamburguesas y nuggets.

La tendencia actual del mercado impulsó a las 414,000 bodegas que existen en el país a adecuarse a las exigencias que demandan los consumidores frente a las tiendas de conveniencia que buscan incrementar su participación. En este contexto, San Fernando enfoca su estrategia comercial en los bodegueros, contribuyendo con equipos en frío para mejorar la conservación de los productos refrigerados y congelados y que, a la vez, puedan estar preparados para competir y mejorar su nivel de servicio. A la fecha ha entregado 4,000 máquinas de frío en Lima.

Durante el Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2019, en el marco del Día del Bodeguero, la empresa de consumo masivo resaltó que las bodegas tradicionales trabajan para ofrecer el servicio que requieren los clientes, además, los consumidores están cada vez más informados. Por ejemplo, saben la importancia de la cadena de frío para mantener un alimento en buenas condiciones de salubridad. En ese sentido, San Fernando colabora con la modernización de las bodegas entregando máquinas de frío.

Los productos más solicitados de la marca por los bodegueros son los hot dog, jamonada, chorizo, jamón, paté, hamburguesas, nuggets, huevo, pollo y también, cortes de pavo y de cerdo, y conservas. Debido a esta demanda, a finales del 2016, la empresa inició la entrega de las máquinas de frío, y desde 2018, implementó un programa integrado para la gestión de estos equipos, asegurando la entrega a bodegueros que cumplan con un abastecimiento de productos acorde al potencial de las máquinas de frío, el servicio de mercaderistas y las visitas de mantenimiento.
De esta manera, brinda en calidad de préstamo máquinas híbridas de enfriamiento y congelado, las cuales son únicas en el canal tradicional. Estas máquinas permiten a la vez, mantener frescos los embutidos y congeladas las hamburguesas y nuggets. Adicionalmente, se cuenta con un proveedor de mantenimiento y un equio de mercaderistas responsables de la limpieza de las máquinas de frío con frecuencia semanal de visita. Este tipo de servicio es muy valorado por los bodegueros.

La creación de un negocio formal es una de las claves para la supervivencia, en muchas ocasiones representan el sustento familiar. Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP en 2018, más del 60% de estos negocios son administrados por mujeres. Asimismo, indica que el 41% de las bodegas fueron emprendidas por la escasez de trabajo, 24% debido a que el bodeguero conocía el negocio y tenía recursos y el 19%, porque se trataba de un negocio familiar.

El 12 de agosto se celebró el Día del Bodeguero en el país, por primera vez y de manera oficial, luego de que en octubre de 2018 se promulgara la Ley General del Bodeguero. Esta reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresa, como generadora de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo del país.

Nueva vía de 10 kms une Zaraque - Vinzos - Susanga y Huacapongo, en Virú

Además de unir a las antes citadas localidades con la ciudad de Virú, será de gran utilidad en épocas de incremento del caudal del río Virú, considerando que en temporada de lluvias en la parte alta se dejaba muchas veces aislados a los habitantes de esta parte de la provincia.

Varios miles de pobladores de Zaraque, Vinzos, Susanga y Huacapongo, en la provincia de Virú, cuentan desde este mes con una carretera habilitada para el tránsito vehicular y de personas construida por iniciativa de la empresa agroindustrial Agualima S.A.C., cumpliendo su rol de responsabilidad social. La abogada Selene Torres, responsable del departamento de Asuntos Corporativos de la citada empresa, explicó que la nueva vía tiene más de 10 kilómetros de extensión, atraviesa por desérticos tramos y pasa junto a arenales ganados para la agricultura que hoy son terreno fértiles para cultivos de agroexportación.

Agregó que además de unir a las antes citadas localidades con la ciudad de Virú, será de gran utilidad en épocas de incremento del caudal del río Virú, considerando que en temporada de lluvias en la parte alta se dejaba muchas veces aislados a los habitantes de esta parte de la provincia. Los vecinos de estos centros poblados ahora podrán transitar libremente y transportar sus productos agrícolas y los animales que crían para su comercialización hasta la ciudad de Virú, donde obtienen mejores precios.
En esta obra, además de Agualima S.A.C., se contó con el apoyo técnico del Proyecto Especial Chavimochic, haciendo realidad este sueño de la Municipalidad de Huacapongo y la Municipalidad Provincial de Virú. Este camino pasará a la administración de la Municipalidad Provincial de Virú, para que asuma el mantenimiento de la vía y su respectiva inclusión en el plan vial de la municipalidad garantizando así el tránsito permanente de los pobladores. Marcelo Saldaña Flores unos de los pobladores beneficiados con esta nueva vía agradeció a la empresa señalando que por fin ahora tienen una carretera libre para sacar sus productos y llevar insumos.

“Agradezco bastante quienes han intervenido para hacer realidad este proyecto”, puntualizó. Agualima S.A.C. es una empresa agroindustrial creada el año 1998 que cumple con los más altos estándares de calidad en sus procesos de producción en la provincia de Virú, donde se dedica a la siembra de productos agrícolas para exportación de la más alta calidad. Esta empresa promueve el beneficio y progreso de sus trabajadores con actividades que generan impacto positivo en ellos y está apoyando el desarrollo de la población en general en su área de influencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...