sábado, 30 de marzo de 2019

Investigan a magistrados por presunta liberación de integrantes de banda criminal

El magistrado Walter Chipana Guillén, integrante de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, se constituyó al citado órgano jurisdiccional, donde viene recabando información relevante que permitiría esclarecer los hechos sobre la existencia de presuntos actos disfuncionales.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctor Vicente Walde Jáuregui, luego de advertir que siete presuntos delincuentes, imputados de pertenecer a una banda criminal de alta peligrosidad  que operaba en la ciudad de Puerto Maldonado, y que habrían sido liberados aparentemente sin mayor fundamento por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, dispuso acciones inmediatas para garantizar el rol contralor eficaz ante la ciudadanía.

En ese contexto, el magistrado Walter Chipana Guillén, integrante de la Unidad de Prevención Especial del Órgano Contralor, se constituyó al citado órgano jurisdiccional, donde viene recabando información relevante que permitiría esclarecer los hechos sobre la existencia de presuntos actos disfuncionales que estarían perturbando el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional en el citado despacho judicial. Ante esta situación, la máxima autoridad del Órgano Contralor del Poder Judicial, señala enfáticamente que la OCMA no cesará de impulsar cotidianamente las acciones para consolidar una lucha frontal contra la corrupción, que es lo que la ciudadanía reclama y merece.

“Por ello se invoca a la magistratura en general que no permita que actos como los que muestra la Visita Judicial que señalamos, se orienten en conductas que pudieran estar impregnadas de impunidad”, enfatizó.

Hidrandina capacita en prevención de riesgo eléctrico a escolares de Trujillo

En la primera etapa se capacitó a más de 500 alumnos de los colegios “Francisco Lizarzaburú” y “César Vallejo Mendoza”. Empresa contribuye a fortalecer una Cultura de Prevención de Riesgos en la comunidad estudiantil. También se expusieron temas sobre los sistemas de protección básica que debe tener todo predio o vivienda.

La empresa de energía eléctrica Hidrandina inició su ciclo de charlas de capacitación en prevención de riesgo eléctrico en colegios públicos de la provincia de Trujillo, estas actividades buscan fortalecer una cultura de prevención y seguridad en la comunidad estudiantil. La primera etapa de capacitaciones tuvo como beneficiados a más de 500 alumnos realizó a los alumnos de 4º y 5º año de educación secundaria de las instituciones educativas Francisco Lizarzaburu del distrito El Porvenir y César Vallejo Mendoza de La Esperanza, donde especialistas de Hidrandina brindaron interesantes sesiones de prevención de riesgos para evitar accidentes de origen eléctrico.

Estas charlas fueron dirigidos por el Ing. Luis Marín Vílchez, quien de manera didáctica e ilustrativa explicó sobre la normatividad y reglamento del Osinergmin, el organismo fiscalizador, en lo referente a las Distancias Mínimas de Seguridad (DMS). También se expusieron temas sobre los sistemas de protección básica que debe tener todo predio o vivienda: como son las instalaciones puestas a tierra; interruptor diferencial y llaves termomagnéticos. En las próximas semanas continuarán las capacitaciones en diferentes colegios de los distritos de Trujillo aportando así a la educación pública de esta parte norte del país.

En especial, en la tarea de fortalecer una Cultura de Prevención de Riesgos en la comunidad. Por otro lado la empresa eléctrica anunció que en el marco de su programa de Responsabilidad Social, se realizará la entrega de agendas escolares a los alumnos de nivel primario de centros educativos de escasos recursos económicos que pertenecen a la zona de concesión que comprende a los departamentos de La Libertad, Áncash y Cajamarca.

Contraloría acompañará con control concurrente en tercera etapa de Chavimochic

Contralor Nelson Shack Yalta informó que servicio de control contribuirá a que proyecto se desarrolle dentro del marco legal vigente. El Gobierno Regional suscribió con la Contraloría un convenio de cooperación interinstitucional para que la entidad regional implemente el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Interés.

La Contraloría General de la República acompañará con el nuevo modelo de control concurrente la realización de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en la región La Libertad, a fin de alertar posibles situaciones adversas y contribuir a que el proceso de ejecución se desarrolle dentro del marco legal vigente, anunció desde Trujillo el Contralor General, Nelson Shack Yalta. Chavimochic es un proyecto de irrigación para garantizar el riego de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con la derivación de las aguas del río Santa. Este proyecto beneficiará principalmente a la agroindustria. El contrato de obras se suscribió el año 2013.

Shack Yalta manifestó que como ciudadano y contralor general, espera que este proyecto tan esperado por la región se impulse adecuadamente y se concrete en beneficio del desarrollo económico regional, que repercutirá favorablemente en la población. Agregó que para la aplicación del control concurrente en Chavimochic, se designará un equipo multidisciplinario de la Gerencia de Control de Megaproyectos que se encargará de vigilar, mediante hitos de control, cada etapa del proyecto especial.
El Gobierno Regional de La Libertad suscribió con la Contraloría un convenio de cooperación interinstitucional para que la entidad regional implemente el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses de la máxima autoridad del control. La ceremonia contó con presencia del contralor general y el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel. La DDJJ para la Gestión de Conflictos de Intereses permitirá que todos sus funcionarios y servidores públicos ediles transparenten su información personal, familiar, laboral, económica y financiera, para gestionar oportunamente conflictos de intereses, resguardando la independencia y objetividad de sus funciones.

Shack Yalta anotó que este moderno sistema, por medio de la interoperabilidad con bases de datos de RENIEC, SUNARP y SUNAT, cruza masivamente información para detectar casos de nepotismo o contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública. Durante su visita a Trujillo, el Contralor General también participó como ponente en un taller dirigido a alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales, distritales y del Gobierno Regional de La Libertad, donde expuso el rol de la Contraloría General en las entidades públicas.

Durante su exposición, recalcó la importancia del acompañamiento del modelo de Control Concurrente, que tiene entre sus beneficios identificar el acto de corrupción o inconducta funcional, asesorando y acompañando al ejecutor del servicio u obra a través de un equipo multidisciplinario e interviniendo con mayor costo presupuestario, entre otros temas.

Elenco Folclórico Nacional presentará “Retablo de Candelaria” en Trujillo

Tras haber agotado su temporada en Lima, el aclamado espectáculo se presentará en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de Trujillo en dos únicas funciones. El Elenco Nacional de Folclore del Perú, en el marco de la celebración de sus 10 años de creación, recrea nuevamente su gran retablo ayacuchano para mostrarnos la alegría y belleza de las diferentes danzas.

Este sábado 6 y domingo 7 de abril, el Elenco Nacional de Folclore del Perú regresa por segunda vez a Trujillo con su espectacular Retablo de Candelaria para presentarse en dos únicas funciones en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego. Bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, más de 40 artistas en escena, entre bailarines y músicos, muestran lo mejor de su arte en un homenaje a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

El Elenco Nacional de Folclore del Perú, en el marco de la celebración de sus 10 años de creación, recrea nuevamente su gran retablo ayacuchano para mostrarnos la alegría y belleza de las diferentes danzas como la llamerada, caporales, morenada, huayno pandillero, entre otras. Gran espectáculo familiar que, con sus impresionantes y coloridos trajes típicos, reflejan la combinación de la alegría desmesurada de la danza con la tranquilidad del rezo devoto.
Además, el maestro Fabricio Varela, actual director del Elenco Nacional de Folclore del Perú y campeón de diversas ediciones del concurso nacional de marinera del Club Libertad de Trujillo, brindará una clase abierta gratuita de marinera el miércoles 3 de abril a las 4:30 p.m. en la explanada del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez como parte de sus actividades de formación de nuevos públicos.

EsSalud primer centro colaborador de la OMS en Perú

El Dr. José Luis Fernández Sosaya, coordinador departamental de Centro de Medicina Complementaria de EsSalud La Libertad, informó que a nivel nacional de cuentas con 85 Centros y Unidades de medicina complementaria, en las 29 Red Asistenciales, que se atiende un promedio de 100 mil pacientes por año.

El Centro de Medicina Complementaria de EsSalud de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, ha logrado la categoría del Primer Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas en Medicina Tradicional y Complementaria, reconocimiento trascendental para el Perú, ya que Estados Unidos cuenta con 83, Brasil con 19 y Chile con 05 puntos de desarrollo, manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Ser un Centro Colaborador de la OMS es un Honor y privilegio, para cualquier institución de ciencia y de servicio en la salud, por formar parte de los aliados, para lograr la salud de las personas, agregó el mencionado funcionario. Por su parte el Dr. José Luis Fernández Sosaya, coordinador departamental de Centro de Medicina Complementaria de EsSalud La Libertad, informó que a nivel nacional de cuentas con 85 Centros y Unidades de medicina complementaria, en las 29 Red Asistenciales, que se atiende un promedio de 100 mil pacientes por año, contribuyendo así con la disminución de la polifarmacia (baja en promedio del 60% del consumo de medicamentos).
También logra que el asegurado sea un gestor del cambio de estilos de vida, mejorando en un 90% la satisfacción del usuario. Dijo que a nivel nacional medicina complementaria cuenta con 1 mil 500 promotores de vida sana, también con 16 farmacias naturales; asimismo, con el Programa de Reforma de Vida Saludable, que está orientado a las empresa e instituciones para la prevención y promoción de la salud de sus trabajadores. Cuenta con un centro de investigación clínica especializada en Medicina Complementaria, un Centro de Información y una Revista Peruana de Medicina Integrativa.

Medicina Complementaria de EsSalud la Libertad, consecutivamente, ha sido distinguida con el primer lugar a nivel nacional por su calidad de gestión y aplicación de la medicina complementaria. Ha sido considerado como Centro Modelo para la implementación de actividades de la gerencia nacional de medicina complementaria, añadió el doctor Fernández.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...