Se
dieron detalles del VI Congreso Internacional de Joyería y
Orfebrería que se realizará Cusco a fin de mejorar las capacidades de los
integrantes de la cadena. Presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de
ADEX, Rocío Mantilla, proyectó que despachos del sector sumarían US$ 90
millones este 2022.
EE.UU. es el mercado natural
de la joyería, sin embargo, los exportadores peruanos identificaron otros
potenciales como Panamá y República Dominicana, que ayudarán a la
recuperación de los despachos de ese sector, manifestó la presidenta del Comité
de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío
Mantilla. Fue en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles
del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería a realizarse
el 12, 13 y 14 de octubre próximo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad
Provincial del Cusco.
El objetivo
es elevar la competitividad de los integrantes de su cadena, capacitándolos y
dotándolos de información en los ejes de innovación, diferenciación,
sostenibilidad y mercados. Se debe señalar que en el 2020 los despachos fueron
por US$ 71 millones y en el 2021 por US$ 118 millones, logrando un alza de 66%.
A junio de este 2022 el monto ascendió a poco más de US$ 48 millones, cayendo
-8.4% respecto al mismo periodo del 2021 y se proyecta que este 2022 cierre en
alrededor de US$ 90 millones.
“EE.UU.
fue el destino líder de la joyería y orfebrería al concentrar el 88.6% del
total y presentar una contracción de -6.4%; no obstante, otros como Austria,
Francia, Italia, España y Venezuela, cerraron de
forma positiva y creemos que tienen mayor potencial. Estos, sumados a Panamá
y República Dominicana –con los que compartimos el idioma, cercanía
geográfica e idiosincrasia–, nos hacen prever un mejor futuro”, dijo. Mantilla
refirió que el VI Congreso ayudará en el objetivo de identificar más
compradores pues se realizará una rueda de negocios con el apoyo de
PromPerú, con la participación de 10 compradores de EE.UU. y Sudamérica,
quienes podrán ver in situ la oferta exportable nacional.
“La parte
comercial es muy importante, así como el abastecimiento de oro sobre el cual el
Ministerio de Economía y Finanzas anunció la presentación de un proyecto de ley
que esperamos se concrete a la brevedad; otro punto crucial es la capacitación
de los integrantes de la cadena, el cual también se abordarán en el congreso”,
puntualizó. Respecto al VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería,
la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX detalló que es
coorganizado por PromPerú, Gercetur-Cusco, la Municipalidad
Provincial de Cusco y la Universidad Nacional San Antonio de Abad de
Cusco, a través de su Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica.

“En esta
edición buscamos promover el uso de las piedras peruanas e impulsar el
desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas. Queremos que este
evento haga brillar al país”, enfatizó. En el marco del evento se realizarán 14
conferencias, 5 talleres prácticos y el II Concurso de Joyería en 2
categorías: Amateur y Profesional. El primero dirigido a estudiantes, talleres
artesanales y creativos en general, mientras el segundo orientado a empresas,
diseñadores profesionales y artesanos.
Entre los
talleres destacan ‘Joyería sostenible, retos y soluciones reales’, ‘Tratamiento
electrolítico aplicado a procesos galvánicos’, ‘Especialización en engaste’ y
‘¿Cómo prosperar en el negocio de la joyería?’. A su turno el director de
Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo, comentó que la
VI edición del congreso será una vitrina que promoverá la potencialidad del
sector joyero y orfebre; además, al ser descentralizada estará más cerca de los
joyeros. “Nuestro compromiso como sector público es desarrollar integralmente
esta cadena productiva y posicionarla en el mundo”, aseguró.
Sobre la
rueda de negocios detalló que participarán 10 compradores de EE.UU., Chile,
Uruguay y México, identificados por las Oficinas Comerciales del
Perú en el Exterior (OCEX). Según la directora del Museo de Minerales, Diana
Godoy, el Perú es un país rico en minerales metálicos (materia
prima de la joyería) y gracias a estos congresos se impulsa y difunde este arte
iniciado por nuestros antepasados, desde la cultura Chavín hasta los Incas.
“Las instituciones debemos seguir auspiciando eventos similares a fin de que
nuestros artesanos y joyeros exhiban sus obras, pues hay gran demanda en el
mundo”, expresó.
El VI
Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería tiene el patrocinio de New
Fashion Perú y Arin S.A., el auspicio del Museo de Minerales Andrés del
Castillo, Grupo UH, Aranwa Hotels, Gamarra Group, DHL y Picsa. El partner académico
es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene el apoyo institucional
del Colegio de Ingenieros de Cusco a través de su Capítulo de Ingeniería
Metalúrgica.