jueves, 15 de septiembre de 2022

SEGAT fortalece compactadoras para optimizar recojo de residuos

Proceso de mantenimiento se inició con la renovación de neumáticos. Se detalló que son 40 neumáticos 12R22.5 para la parte posterior de las compactas Schacman que recorren la ciudad en tres turnos. Asimismo, en los próximos días llegarán 134 llantas para completar el mejoramiento de los 17 vehículos recolectores.

 

Para seguir repotenciando y mejorando el servicio de limpieza pública, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), comenzó con el proceso de mantenimiento de los vehículos recolectores para evitar algún desperfecto que interrumpa los trabajos de recojo y traslado de residuos sólidos. “Nos ha llegado el primer lote de neumáticos y esperamos que en cuatro días contemos también con las demás llantas para dejar en óptimas condiciones las compactadoras. Estamos trabajando para que en 10 días recuperemos la limpieza de Trujillo”, indicó Joel Diaz, gerente del Segat.

 

Se detalló que son 40 neumáticos 12R22.5 para la parte posterior de las compactas Schacman que recorren la ciudad en tres turnos. Asimismo, en los próximos días llegarán 134 llantas para completar el mejoramiento de los 17 vehículos recolectores. “Estamos con el mismo objetivo, recuperar la limpieza de la ciudad, y para ello debemos equipar las maquinarias. Pedimos al ciudadano respetar los horarios de recojo de la basura”, manifestó el funcionario. Este mantenimiento era necesario, pues cada compacta tiene tres años de antigüedad y en su recorrido lleva entre 15 a 17 m3 al botadero El Milagro. Además, la reparación se realiza con el mismo personal de mantenimiento.

Cámara de Comercio capacita a empresarios del sector minero

El gremio empresarial durante un mes y medio fortalecerá los conocimientos en gestión empresarial de los proveedores del sector minero. Este programa de capacitación surge ante la iniciativa de la empresa minera Boroo de actualizar y fortalecer las capacidades en gestión empresarial de los gerentes y personal administrativo.

 

Con la finalidad de elevar el nivel de competitividad de los micro, medianos y pequeños empresarios liberteños, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), junto con la empresa minera Boroo, han organizado el Programa de Alta Especialización (PAE) denominado: "Fortalecimiento de capacidades empresariales de los proveedores locales vinculados al sector minero", dirigido a proveedores vinculados al rubro minero en la región La Libertad.

 

Este programa de capacitación surge ante la iniciativa de la empresa minera Boroo de actualizar y fortalecer las capacidades en gestión empresarial de los gerentes y personal administrativo de alrededor de 70 empresas proveedoras, quienes han sido invitadas a participar. La capacitación, que tendrá una duración de un mes y medio, está dirigida a empresarios que brindan los servicios de hospedaje, alimentación, limpieza, alquiler de maquinaria pesada, carpintería, confecciones, transporte de residuos sólidos, combustible y de personal a la minera Boroo.

 

Todos ellos, adquirirán conocimientos en módulos con niveles básico y avanzado, los cuales están relacionados a temas como: ideas y modelo de negocios, plan de marketing, plan de operaciones, planes financieros, habilidades blandas, contrataciones con el Estado, beneficios de la formalización, neuromanagement, neurocoaching, entre otros. En lo que va del año, la CCLL ha reafirmado su compromiso con elevar el nivel de competitividad de las empresas y emprendedores liberteños.

 

Es por ello que se han realizando 23 conferencias, 4 PAE´s, 2 cursos especializados y 6 capacitaciones in-house, con el enfoque específico que cada organización requiere, teniendo en cuenta su realidad interna y el entorno en el que se desenvuelven.

Reconocen labor de CEPRIT beneficio de trabajadores

Contribuye con la reducción de la accidentabilidad en empresas y entidades públicas. El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que el CEPRIT en La Libertad viene ofreciendo servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación a las empresas en temas de seguridad y salud en el trabajo.

 

El Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) La Libertad logró contribuir con la reducción de la accidentabilidad en empresas y entidades públicas a un promedio de 400 compañías durante el presente año. En tal sentido, por el servicio que realiza en las empresas afiliadas a la organización, CEPRIT La Libertad recibió un Diploma de Honor para todos sus colaboradores, de parte de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, del Colegio Médico del Perú – La Libertad, Colegio de Enfermeros del Perú – La Libertad y la Gerencia de EsSalud La Libertad.

 

El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que el CEPRIT en La Libertad viene ofreciendo servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación a las empresas en temas de seguridad y salud en el trabajo; siendo esta experiencia pionera en el país en la prevención de los riesgos del trabajo. Por su parte, el Ing. Pedro Plasencia Quiñones, coordinador del CEPRIT, informó que, se ha logrado contribuir con la reducción de la accidentabilidad en las empresas y entidades públicas; logrando así con el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo en los sectores de la actividad productiva y de servicios.

 

Agregó que a la fecha CEPRIT La Libertad ha intervenido a 400 empresas de la región con la implementación de 388 programas preventivos promocionales en materia de seguridad y salud en el trabajo que contribuyen a sistematizar la prevención de riesgos laborales y la disminución de los accidentes y enfermedades ocupacionales en las empresas intervenidas. Manifestó que el CEPRIT La Libertad está constituido por un equipo multidisciplinario de profesionales como médicos, ingenieros, enfermeras, psicólogo y técnicas de enfermería, además cuenta con equipos especiales para evaluaciones de higiene industrial y de medicina del trabajo.

 

Este equipo permite brindar servicios de calidez en la promoción y prevención de riesgos de trabajo integral a las empresas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas afiliadas a nuestra institución.

Show de Layo se presenta este domingo en Real Plaza Chiclayo

Actividades iniciarán el Domingo 18 de setiembre a las cuatro de la tarde (4pm). La cadena peruana organizará una comparsa de música y bailes que recorrerá el centro comercial y en el que todos sus visitantes podrán participar. “Layo, el León, nace del propósito de la marca ‘Estás aquí para ser feliz’.

 

Real Plaza crea una nueva estrategia para compartir con sus visitantes un mundo de felicidad a través de experiencias únicas y de calidad para toda la familia. Es así cómo han decidido darle vida a Layo, un personaje que nació en la cultura interna de la marca. Sin embargo, hoy nace con todo un mundo de experiencias de la mano y llega a Chiclayo con una serie de experiencias para toda la familia. Como parte de este lanzamiento, el Domingo 18 de setiembre, Real Plaza Chiclayo ha preparado una comparsa de música y bailes que recorrerá el centro comercial y en el que todos sus visitantes podrán participar desde las cinco de la tarde.

 

El evento principal será el Show de Layo, junto al personaje de la cadena peruana de centros comerciales más grande del Perú, que protagonizará una historia musical preparada especialmente para los más pequeños y pequeñas de la casa. Además, todos podrán tomarse fotos con Layo. “Layo, el León, nace del propósito de la marca ‘Estás aquí para ser feliz’ y lleva el corazón de todo el equipo de Real Plaza, y su misión es llevar felicidad, además de invitar a nuestros visitantes a divertirse en el mall, a ser curioso y a pasarla bien. Los esperamos con este show gratuito para pasar una gran tarde”, comentó Melissa Jaramillo Oyanguren, gerente de Real Plaza Chiclayo.

 

Asimismo, Melissa resaltó que este lanzamiento responde a incrementar los resultados positivos de la cadena, reforzando su liderazgo en la categoría en cuanto a satisfacción del cliente, experiencia, reconocimiento de marca y diferenciación. De igual manera, espera que este lanzamiento se evidencie en indicadores como el tráfico y las ventas de toda la cadena de centros comerciales. Con el lanzamiento de Layo, Real Plaza busca compartir con sus visitantes un mundo de felicidad a través de experiencias únicas y calidad para toda la familia, es por ello por lo que realizarán diversas actividades para las familias en todos los malls de Lima y Provincias.

Joyeros miran a Centroamérica como potencial mercado

Se dieron detalles del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería que se realizará Cusco a fin de mejorar las capacidades de los integrantes de la cadena. Presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, proyectó que despachos del sector sumarían US$ 90 millones este 2022.

 

EE.UU. es el mercado natural de la joyería, sin embargo, los exportadores peruanos identificaron otros potenciales como Panamá y República Dominicana, que ayudarán a la recuperación de los despachos de ese sector, manifestó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla. Fue en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre próximo en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

 

El objetivo es elevar la competitividad de los integrantes de su cadena, capacitándolos y dotándolos de información en los ejes de innovación, diferenciación, sostenibilidad y mercados. Se debe señalar que en el 2020 los despachos fueron por US$ 71 millones y en el 2021 por US$ 118 millones, logrando un alza de 66%. A junio de este 2022 el monto ascendió a poco más de US$ 48 millones, cayendo -8.4% respecto al mismo periodo del 2021 y se proyecta que este 2022 cierre en alrededor de US$ 90 millones.

 

“EE.UU. fue el destino líder de la joyería y orfebrería al concentrar el 88.6% del total y presentar una contracción de -6.4%; no obstante, otros como Austria, Francia, Italia, España y Venezuela, cerraron de forma positiva y creemos que tienen mayor potencial. Estos, sumados a Panamá y República Dominicana –con los que compartimos el idioma, cercanía geográfica e idiosincrasia–, nos hacen prever un mejor futuro”, dijo. Mantilla refirió que el VI Congreso ayudará en el objetivo de identificar más compradores pues se realizará una rueda de negocios con el apoyo de PromPerú, con la participación de 10 compradores de EE.UU. y Sudamérica, quienes podrán ver in situ la oferta exportable nacional.

 

“La parte comercial es muy importante, así como el abastecimiento de oro sobre el cual el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la presentación de un proyecto de ley que esperamos se concrete a la brevedad; otro punto crucial es la capacitación de los integrantes de la cadena, el cual también se abordarán en el congreso”, puntualizó. Respecto al VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX detalló que es coorganizado por PromPerú, Gercetur-Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco y la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco, a través de su Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica.

“En esta edición buscamos promover el uso de las piedras peruanas e impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas. Queremos que este evento haga brillar al país”, enfatizó. En el marco del evento se realizarán 14 conferencias, 5 talleres prácticos y el II Concurso de Joyería en 2 categorías: Amateur y Profesional. El primero dirigido a estudiantes, talleres artesanales y creativos en general, mientras el segundo orientado a empresas, diseñadores profesionales y artesanos.

 

Entre los talleres destacan ‘Joyería sostenible, retos y soluciones reales’, ‘Tratamiento electrolítico aplicado a procesos galvánicos’, ‘Especialización en engaste’ y ‘¿Cómo prosperar en el negocio de la joyería?’. A su turno el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo, comentó que la VI edición del congreso será una vitrina que promoverá la potencialidad del sector joyero y orfebre; además, al ser descentralizada estará más cerca de los joyeros. “Nuestro compromiso como sector público es desarrollar integralmente esta cadena productiva y posicionarla en el mundo”, aseguró. 

 

Sobre la rueda de negocios detalló que participarán 10 compradores de EE.UU., Chile, Uruguay y México, identificados por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Según la directora del Museo de Minerales, Diana Godoy, el Perú es un país rico en minerales metálicos (materia prima de la joyería) y gracias a estos congresos se impulsa y difunde este arte iniciado por nuestros antepasados, desde la cultura Chavín hasta los Incas. “Las instituciones debemos seguir auspiciando eventos similares a fin de que nuestros artesanos y joyeros exhiban sus obras, pues hay gran demanda en el mundo”, expresó.

 

El VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería tiene el patrocinio de New Fashion Perú y Arin S.A., el auspicio del Museo de Minerales Andrés del Castillo, Grupo UH, Aranwa Hotels, Gamarra Group, DHL y Picsa. El partner académico es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene el apoyo institucional del Colegio de Ingenieros de Cusco a través de su Capítulo de Ingeniería Metalúrgica.

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