miércoles, 9 de octubre de 2013

GLOBAL REPORTING INITIATIVE CALIFICA CON B+ INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es importante recordar que Camposol fue la primera empresa agroindustrial peruana en publicar un informe de sostenibilidad correspondiente al periodo 2009, alineado al GRI. En su segundo y tercer informe, correspondientes al 2010 y 2011, obtuvo la calificación “B”, validada por un tercero independiente.

El desarrollo sostenible es una de las características de Camposol, líder mundial en exportación de frutas y hortalizas. Así lo ratifica Camposol al obtener el Nivel de Aplicación “B+” en su Informe de Sostenibilidad certificado por el Global Reporting Initiative (GRI).  El GRI es una organización internacional, con sede en Holanda, que promueve el desarrollo de la metodología más utilizada en el mundo, para la elaboración de memorias de sostenibilidad, y continua mejorando su aplicación a escala mundial. La Guía de GRI estableció los principios e indicadores que pueden emplear las organizaciones para medir y dar razón de su desempeño económico, medio ambiental y social. 

Es importante recordar que Camposol fue la primera empresa agroindustrial peruana en publicar un informe de sostenibilidad correspondiente al periodo 2009, alineado al GRI. En su segundo y tercer informe, correspondientes al 2010 y 2011, obtuvo la calificación “B”, validada por un tercero independiente. Para la vigente edición de su Informe de Sostenibilidad correspondiente al 2012, Camposol solicitó la certificación de GRI, bajo la metodología de la Guía G3, obteniendo así la calificación “B+”, hecho que demuestra por parte de Camposol una continua búsqueda de los mayores estándares de gestión sostenible a nivel mundial.

De acuerdo a su política de responsabilidad social, Camposol tiene como objetivo continuar en un proceso de mejora continua para obtener, en el mediano plazo, la calificación “A+” certificada por el GRI. En este sentido, la empresa viene trabajando para reportar su informe de acuerdo a la nueva metodología propuesta por el GRI para el 2014. Camposol ha reportado en su informe de sostenibilidad el trabajo realizado para consolidar una política de agricultura sostenible orientada a que su producción sea más eficiente, tanto económica como ambientalmente. 

Es destacable que la empresa haya logrado reducir sus emisiones de carbono, gracias al impacto positivo de las iniciativas energéticas que ha implementado, habiendo también incrementado  su inversión en la protección del  ambiente mediante el desarrollo de sistemas integrados de gestión de calidad en los cultivos, tales como US GAP, GLOBALGAP, TNC TESCO, SYSCO, IPM, entre otros. Asimismo, continúa mejorando su Plan de Manejo Integrado de Plagas, con énfasis en el control biológico, con el cual reduce considerablemente el uso de pesticidas artificiales que afectan el ecosistema.

Camposol también se encuentra en un proceso sostenido en el cumplimiento de sus compromisos ambientales como el PAMA, gestión de residuos sólidos, auditorías energéticas y monitoreos ambientales periódicos. También es destacable que la empresa incrementó su inversión social en favor de sus colaboradores, mejorando indicadores sociales internos como salarios, contribuciones sociales, servicios como Wawa Wasi “Rayito de Sol”, transporte de personal, entre otros.

Además, viene consolidando sus programas de responsabilidad social orientados a sus colaboradores y a la comunidad como el programa “Mujer en el Agro” y exitosos emprendimientos empresariales con jóvenes como la panadería “La Casa del Pan” y la lavandería “Manos Solidarias”. Puedes acceder al Informe de Sostenibilidad de Camposol, en el siguiente link: http://www.camposol.com.pe/uploads/sustainability_reports/INFORME_CAMPOSOL_2012.pdf.

MOYOBAMBA, TRUJILLO Y CHACHAPOYAS LIDERAN ATENCIÓN AL CIUDADANO EN MUNICIPIOS PROVINCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cambio los municipios de Cerro de Pasco, Mariscal Nieto y Abancay, son los de menor calificación y están al fondo de la tabla. La lentitud en los trámites, la falta de preparación del personal y el trato no amable son los aspectos que más preocupan a vecinos encuestados.

Según el Ranking CAD 2013 “Atención al Ciudadano en Municipios Provinciales”, los municipios de Moyobamba (Región San Martín), Trujillo (Región La Libertad) y Chachapoyas (Región Amazonas), alcanzaron los mejores puntajes en la evaluación realizada por Ciudadanos al Día respecto al trabajo que realizan estos gobiernos locales de capitales departamentales, en relación con la atención a sus ciudadanos. La Municipalidad de Lima, alcanzó el quinto lugar, luego de Maynas (Región de Loreto) y por encima del municipio provincial de Piura, que obtuvo el sexto lugar.

Mientras tanto, en el lado opuesto, las últimas ubicaciones la obtuvieron los municipios provinciales de Cerro de Pasco (Región Pasco), Mariscal Nieto (Región Moquegua) y Abancay (Región Apurímac). Caroline Gibú, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día, explicó que el RankinCAD “Atención al Ciudadano” no sólo mide la atención del personal municipal en las ventanillas, sino también incorpora variables muy importantes a la hora de evaluar la calidad de la atención tales como si la infraestructura para atender a los ciudadanos es la adecuada, si existe un buen sistema de quejas y reclamos o un buen servicio de comunicación e información al público.

También, añadió, se considera en el estudio la percepción de los encuestados sobre la integridad de los funcionarios municipales, la imagen general del municipio y la manera cómo éste realiza el proceso de atención y cuál fue el resultado de las gestiones realizadas por el ciudadano que acude al municipio. “Es decir, la encuesta no se limita a medir las percepciones generales sino que incorpora las experiencias directas del ciudadano, que reflejan la satisfacción respecto al servicio ofrecido, lo que permite identificar qué entidades brindan un mejor servicio respecto de otras, generando competencia e incentivos positivos entre ellas para mejorar”, apuntó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe indicar que la investigación encuestó a ciudadanos que realizaron trámites entre noviembre de 2012 y enero de 2013, para lo cual se entrevistó a 2,554 personas atendidas en 25 municipios provinciales del país. La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Apoyo por encargo de Ciudadanos al Día. La lentitud de los trámites (37%), la falta de conocimiento o preparación del personal (33%), la falta de comprensión de su problema (31%) y la falta de interés o amabilidad del personal (30%), son los aspectos que más preocupan a los ciudadanos entrevistados.

“Los municipios provinciales tienen que esforzarse más en mejorar la duración de sus gestiones por cuanto un trámite lento implica una gran inversión de tiempo al ciudadano; asimismo, deben capacitar permanentemente al personal tanto en los trámites mismos como en la amabilidad que deben observar pues todo funcionario público debe recordar que es el ciudadano el que aporta al financiamiento del Estado y un buen trato a éste debe ser una prioridad”, señaló Caroline Gibu.

Respecto de la integridad, el estudio encontró  que en comparación con otras instituciones, las municipalidades provinciales mostraron los porcentajes más bajos de satisfacción: solo el 18% de los ciudadanos las consideró honestas o muy honestas. El RankinCAD 2013 encontró que, respecto de años anteriores, si bien la satisfacción de los ciudadanos en la atención en municipios provinciales mejoró en dos años (subió de 27% en el 2010 a 41% en la actualidad), aún está alrededor de 10 puntos por debajo de los estándares encontrados a nivel de todo el Estado.

“Los municipios en general deben ser conscientes que son entidades que están muy cerca al ciudadano y que atienden gestiones y preocupaciones que tienen que ver con su día a día, por lo que cualquier mejora en sus servicios va a tener un gran impacto en el bienestar de sus vecinos. Por eso, los invocamos a seguir mejorando”, concluyó Gibu.

ESTE VIERNES FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES PNP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El convenio con el consorcio adjudicatario, que se suscribirá a las 11 a.m., en la Casa de la Identidad Regional, ex Centro Viejo, en la Plaza de Armas, establece un compromiso de obras por impuestos por un monto de 33 millones 542 mil 344 nuevos soles, adelantó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad y el consorcio integrado por Unión de Cervecerías Backus y Jhonston, Minera Barrick Misquichilca, Compañía Minera Poderosa y Banco de Crédito del Perú, suscribirán este viernes el convenio de inversión pública para la construcción e implementación de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, informó el titular del pliego, Ing. José  Murgia Zannier.

El convenio con el consorcio adjudicatario, que se suscribirá a las 11 a.m., en la Casa de la Identidad Regional, ex Centro Viejo, en la Plaza de Armas, establece un compromiso de obras por impuestos por un monto de 33 millones 542 mil 344 nuevos soles, luego de que la comisión presidida por el Eco. Napoleón Vilca García procediera a otorgar la buena pro tras analizar las propuestas técnica y económica de los postores.

Mediante este convenio, el consorcio se encargará de la construcción de la escuela policial en un terreno de diez hectáreas donde se construirán los pabellones de aulas, dormitorios para los cadetes y oficiales a cargo, oficinas, comedor, polígono de tiro, pista de entrenamiento, servicios higiénicos, entre otros ambientes. A partir de la suscripción del convenio se establece los plazos de cuatro meses para la elaboración del expediente técnico, y de diez a doce meses para la construcción de las obras físicas.

De acuerdo con este cronograma, la escuela policial podría ser inaugurada en diciembre del próximo año, con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Hay que resaltar que fueron dos las corporaciones que solicitaron las bases del concurso, mostrando interés en participar del proceso de licitación pero, al final, solo se presentó el conformado por estas cuatro empresas.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SE ENTREVISTÓ CON SU HOMÓLOGO FRANCÉS FRANCOIS HOLLANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ambos mandatarios se mostraron complacidos por el nivel que ha alcanzado la relación bilateral durante el último año, que se encuentra reflejada en los múltiples encuentros de alto nivel que han venido sosteniendo tanto en el Perú como en Francia, destacándose, la visita oficial efectuada por el señor Presidente Humala, en noviembre del 2012. 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy una entrevista en el Palacio del Elíseo con el Presidente de Francia, François Hollande, durante su breve paso por la capital francesa, al regreso de la ciudad de Bali donde participó en la XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). En el diálogo sostenido entre ambos Mandatarios, se abordaron diversos temas de interés de la agenda bilateral y multilateral.

En el ámbito bilateral, Humala manifestó a su homólogo francés la importancia que le otorga el Perú al proceso de levantamiento del requisito de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y solicitó para dicho efecto el apoyo de Francia. Del mismo modo, ambos Presidentes reafirmaron la necesidad de ampliar los vínculos que unen a ambos países a través de la cooperación en materia educativa, de defensa, científica y cultural, profundizando el diálogo político y los intercambios económico- comerciales a la luz de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes.

Asimismo, el Presidente Humala invitó a que las empresas francesas participen activamente en las próximas licitaciones que se presentarán en nuestro país. En el ámbito multilateral, coincidieron  en la importancia de realizar un trabajo conjunto que permita alcanzar consensos importantes a nivel multilateral durante las próximas cumbres sobre cambio climático que se realizarán en Lima (2014) y París (2015).   

Ambos Presidentes se mostraron complacidos por el nivel que ha alcanzado la relación bilateral durante el último año, lo cual se encuentra reflejado en los múltiples encuentros de alto nivel que se han venido sosteniendo tanto en el Perú como en Francia, destacándose, entre ellos, la visita oficial efectuada por el señor Presidente Humala, en noviembre de 2012. Finalmente, el Presidente Ollanta Humala reiteró al Presidente François Hollande la invitación para que pueda realizar una visita oficial a nuestro país durante el transcurso del próximo año.

SISE ESTUVO PRESENTE EN EL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alumnos y profesores participaron con una alegre comparsa en el reconocido evento. Es así como SISE busca ganar presencia en el mercado trujillano, con el afán de brindar y garantizar una educación de calidad con las mejores carreras en esta ciudad.

Como un acercamiento e identificación con la tradición, turismo y cultura  trujillana y liberteña, el Instituto Superior SISE tuvo estuvo presente en el 63° Festival internacional de la Primavera en nuestra ciudad con una colorida comparsa formada por docentes, ejecutivos y alumnos de la institución. En esta oportunidad el SISE, quienes recientemente han aperturado su primer local en Trujillo, demostraron que su presencia en esta ciudad no sólo es brindar educación técnica a los jóvenes trujillanos, sino también incentivar el turismo y la cultura que aquí se cultiva.

“Quisimos participar de esta nueva edición del Festival porque Trujillo representa una ciudad importante para nosotros y buscamos que la población conozca lo que hacemos, la propuesta que les traemos y todo lo que hemos preparado para ellos en esta hermosa ciudad” indicó Julio Sánchez, director de sede SISE en Trujillo. El recorrido que se inició en las inmediaciones del estadio Mansiche hasta la avenida César Vallejo, contó con una animosa comparsa que los acompañó durante el festival.

IREN NORTE INICIA ACTIVIDADES PREVENTIVAS GRATUITAS PARA LOS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De enero a agosto del presente año, se han registrado 1,405 pacientes nuevos, de los cuales 1,042 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (14%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Piel (10%), Cáncer de Estómago (11%) y Cáncer de Próstata (10%).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se celebra la tercera semana de Octubre, ha programado diversas actividades en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población en general creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables. En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país.

Según estadísticas oficiales del IREN Norte, de enero a agosto del presente año, se han registrado 1,405 pacientes nuevos, de los cuales 1,042 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (14%), Cáncer de Mama (14%), Cáncer de Piel (10%), Cáncer de Estómago (11%) y Cáncer de Próstata (10%). Así lo dio a conocer el Dr. Juan Díaz Plasencia, Director Ejecutivo del IREN Norte, quien informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables.

Entre estor estilos de vida no saludables se encuentran: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales pueden ser modificados y disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%. Asimismo, informó que el IREN considera a la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control de cáncer a nivel Macro Región Nororiental del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas. Según manifestó Díaz Plasencia, se ha programado diversas actividades preventivas en el marco conmemorativo de la Semana Perú contra el Cáncer 2013, iniciándose el lunes 14 de octubre con una Feria de consejería en prevención de cáncer que se instalará en la Plazuela La Merced, a cargo de personal especializado del IREN, quienes brindarán información preventiva a la población en general.

El jueves 17 de octubre a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte se realizará la Conferencia Magistral: “Prevención y detección precoz de cáncer de mama”, dirigida al público en general. Así también, el viernes 18 de octubre a las 9:00 a.m. se ha programado un Pasacalle por las principales calles del Centro de Trujillo, que se iniciará en la Plaza de Armas y contará con la participación de diversas instituciones públicas y privadas. El sábado 19 de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. se realizará la Campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino y próstata, dirigida a 100 mujeres de 30 a 49 años y 150 varones de 50 a 70 años, respectivamente.

En esta campaña se atenderán a afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y también a quienes no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. La actividad se desarrollará en las instalaciones del IREN Norte, ubicada en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche. Por otro lado, del lunes 21 al jueves 24 de octubre se brindarán sesiones educativas a los alumnos de las principales universidades de nuestra ciudad.

Pata culminar las actividades por la Semana Perú Contra el Cáncer 2013, se realizará del 25 al 26 de octubre el I curso - taller: habilidades clínicas en examen clínico de mamas, dirigido a los profesionales de la salud de la Región La Libertad, con la finalidad de capacitarlos en el correcto examen clínico de mamas y poder realizar las referencias oportunas de sus respectivos establecimientos de salud.

MODERNO ALUMBRADO PUBLICO DE AVENIDA NILA CERRUTI CULMINÓ HIDRANDINA EN GUADALUPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nueva iluminación es disuasiva para asaltantes de transeúntes del lugar. Los trabajos consistieron en la instalación de 20 postes de concreto de 12 metros de longitud, los mismos que soportan, a través de pastorales dobles de fierro galvanizado, 40 luminarias con lámparas de 150 vatios cada una, lo que ha permitido iluminar las zonas oscuras.

Continuando con su política de ampliación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en el distrito de Guadalupe,  Provincia de Pacasmayo, la empresa de distribución eléctrica Hidrandina culminó los trabajos referidos, que han beneficiado a los pobladores de la Avenida Nila Cerruti del mencionado lugar, en una extensión de más de 1 kilómetro y con una inversión cercana a los 40 mil nuevos soles.

Los trabajos consistieron en la instalación de 20 postes de concreto de 12 metros de longitud, los mismos que soportan, a través de pastorales dobles de fierro galvanizado, 40 luminarias con lámparas de 150 vatios cada una, lo que ha permitido iluminar las zonas oscuras, que en horas de la noche eran aprovechados por delincuentes comunes para asaltar a los transeúntes.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Negocios la Libertad  Norte de Hidrandina,  Ing. Marco Salazar Vargas, señaló que los citados trabajos, que han  mejorado el alumbrado público de la Avenida Nila Cerruti en Guadalupe, han sido recibidos con mucha alegría por autoridades  y moradores del citado lugar, quienes han mostrado su complacencia por los trabajos de mejoramiento del alumbrado público.

Salazar Vargas señaló que ha recibido mensajes de autoridades y moradores que se han beneficiado con el nuevo alumbrado público de una de las avenidas principales de Guadalupe, el cual ha sido calificado como “Disuasivo” para los malhechores, ya que no podrán asaltar fácilmente a los transeúntes que asisten por las noches  al Instituto Superior Tecnológico de Guadalupe, Universidad Nacional de Trujillo (Sub sede Guadalupe), Coliseo Cerrado, local de la Comisión de  Regantes y  la Comisaria de Carreteras del citado lugar.

PRESIDENTE REGIONAL VISITÓ ALEJADO DISTRITO DE SITABAMBA Y SUPERVISÓ AVANCES VIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier, en compañía del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, recorrió y dialogó con habitantes de los poblados de Pijobamba, Chagabara y La Yeguada quienes manifestaron sus inquietudes y agradecieron la presencia del mandatario regional.

Ni el Feriado Largo, ni el cansancio propio de la larga travesía impidieron que el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, cumpla la promesa de recorrer y escuchar –de boca de los mismos pobladores- la problemática que aqueja al alejado distrito de Sitabamba, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco. Acompañado del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, la autoridad regional se trasladó hasta el centro poblado de Pijobamba (Sitabamba) donde fue recibido por sus principales autoridades y cientos de pobladores quienes manifestaron que es la primera vez que reciben la visita de un Presidente Regional.

Reunidos en la plaza principal de Pijobamba, Murgia Zannier escuchó atentamente los pedidos realizados por los dirigentes de las comunidades, los representantes del sector salud y educación, y el presidente de las Rondas Campesinas, quienes habían solicitado que interponga sus buenos oficios para concretar el mantenimiento de la carretera que beneficia a más de medio millar de habitantes de los sectores Pampa El Cóndor, Pijobamba, Parasive y Sitamba; sobre el particular la el mandatario, cumpliendo su promesa, hizo la entrega del terreno a la empresa ganadora de la Buena Pro, Consorcio El Cóndor.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta carretera de 43 kilómetros, cuya inversión asciende a 1 millón 83 mil nuevos soles, es financiada con los aportes del Gobierno Regional de La Libertad y Pro Vías Descentralizado y su plazo de ejecución es de 90 días calendarios. Asimismo, la autoridad regional aprovechó para recorrer las instalaciones del Puesto de Salud de Pijobamba y el Puesto Satélite de Chagabara, en este último sostuvo conversaciones con los pobladores y comprometió el apoyo de las autoridades del lugar para lograr que se ascienda de nivel y pueda contar con los servicios de una enfermera y una obstetriz, asimismo, gestionar la designación de una ambulancia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A su retorno, Murgia Zannier constató los trabajos que la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco viene ejecutando – a nivel de trocha- en el tramo Pampa del Cóndor – La Yeguada – Mollebamba -de aproximadamente 18 kilómetros- y, a solicitud de los pobladores se comprometió a gestionar para que sea declarada como vía departamental, de esta manera el Gobierno Regional podrá destinar recursos económicos en su ejecución, beneficiando a cientos de habitantes de esta zona, e incluso permitirá que los productores ganaderos de Sarín, en la vecina provincia de Sánchez Carrión, puedan acceder de manera más rápida a los mercados de La Libertad y Ancash.

Finalmente, el mandatario regional aprovechó la oportunidad para verificar el notable avance de los trabajos de afirmado y posterior asfaltado que viene realizando el Ministerio de Transportes a través de Pro Vías Departamental en la carretera que une los Distritos de Mollebamba, Angasmarca, Cachicadán y Santiago de Chuco, el cual se ejecuta con una partida aproximada de 120 millones de nuevos soles, provenientes del Gobierno Central, el mismo que permitirá reducir considerablemente el tiempo de viaje de los pobladores y el incremento del flujo turístico en la tierra del Vate Universal Cesar Vallejo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...