miércoles, 2 de mayo de 2012

OLIMPIADA TÉCNICA DE SEGURIDAD REALIZAN EN HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas prácticas se enmarcan en una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. El equipo del área de Redes Aéreas ocupó el primer lugar y el segundo el área de Control de Pérdidas.

En forma responsable, entusiasta y altamente técnica se realizó la Primera Olimpiada Técnica de Seguridad en la que participan las Áreas Operativas de Hidrandina. La competencia laboral se realizó durante cerca de seis horas de demostración de la alta calidad con que se realizan las operaciones, siendo calificadas por un exigente jurado que determinó a los ganadores. La actividad se realizó en el marco del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” acontecimiento que permite recordar a las personas que perdieron la vida por algún accidente de trabajo o experimentaron  ciertos accidentes laborales.

Lo que motiva también a reflexionar  y promover acciones permanentes hacia la prevención de los riesgos laborales. Estas prácticas se enmarcan en una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. El equipo del área de Redes Aéreas ocupó el primer lugar y el segundo el área de Control de Pérdidas. Los ganadores se hicieron acreedores a trofeos y medallas para todos los integrantes de la cuadrilla de los primeros puestos, que fueron entregados en una ceremonia especial con motivo del Día del Trabajo.

Entraron en competencia la ejecución de actividades donde se han detectado riesgos no aceptables y la implementación de los controles operacionales para mitigar dichos riesgos. Lizardo Ojeda López, Gerente de Administración y Finanzas, en representación del gerente de Operaciones, Manuel Felandro Barrientos, expresó su felicitación por la iniciativa y por el esfuerzo desplegado por los trabajadores de las diversas áreas. “La máxima exigencia en nuestros trabajo es cotidiano y debe estar a la altura de nuestros servicio a los clientes y al desarrollo de la región y el país”, dijo.

En esta oportunidad participaron en el Centro de Entrenamiento, ubicado en la Sub Estación Sur, los equipos de Mediciones (Calidad), Redes aéreas, Alumbrado público, Control de pérdidas y Técnico comercial. Se evaluaron aspectos como desplazamiento en unidad móvil, charla de 5 minutos, delimitación y señalización de zona de trabajo, desarrollo de la actividad y retiro de la zona de trabajo.

CARLOS BOCANEGRA: “PELÍCANOS MUEREN POR MAR CALIENTE QUE LOS DEJA SIN ALIMENTO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Biólogo pesquero de la UNT explicó que las aves marinas, como los pelícanos, tienen su hábitat en las islas guaneras, no son aves que deban posarse en las orillas, entonces, ¿porqué las vemos en las playas, moribundas? Porque están saliendo a buscar su alimento.

La temperatura del mar peruano, que no ha descendido pese a la estación de otoño, al alejar el alimento base de los pelícanos, es decir las anchovetas, es la principal causa de la gran mortandad de aves marinas reportadas desde Magdalena de Cao a Salaverry, declaró el experto en biología pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Bocanegra García.

“La anchoveta es de aguas frías y aguas templadas. Las aguas están cálidas, sigue el verano, esto hará que la población por ejemplo de lobos marinos muy pronto aparezcan muertos por escasez de alimentos, porque la anchoveta está migrando al sur en busca de aguas frías, y el mismo comportamiento se observa en las aves, como los pelícanos”, afirmó.

Bocanegra García explicó que las aves marinas, como los pelícanos, tienen su hábitat en las islas guaneras, no son aves que deban posarse en las orillas, entonces, ¿porqué las vemos en las playas, moribundas? Porque están saliendo a buscar su alimento. En su afán de buscar anchovetas hemos visto, en el laboratorio de la UNT, que estas aves han intentado comer peces que no son su alimento.

“Lo encontrado en su esófago nos indica su desesperación por querer comer, por sobrevivir. Estos nos ratifica que es el hambre, la desnutrición, lo que está matando a estas aves”, anotó. El especialista hizo un recorrido ribereño el lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo.  De esta manera, el especialista también señaló que ya el problema no sólo ocurre entre Tumbes y Lambayeque, sino que es un problema macro regional, vale decir que las aves muertas se encuentran de manera inusual en el litoral de Trujillo:

“He podido recorrer desde Puerto Chicama, Puerto Malabrigo hasta Salaverry y en ese trayecto hemos contabilizado prácticamente cerca de 200 aves muertas, unos cientos de bandadas de aves moribundas y otras que están desplazándose más al sur”. Se trata de tres especies de aves: los pelícanos en su mayoría, también hay piqueros y en menor cantidad guanay. Actualmente, la temperatura superficial del mar en el litoral norte sigue como si estuviéramos en verano, están sobre los 20º C, cuando deberíamos estar en 18º o 17º.

Del mismo modo, dio a conocer que en las aves examinadas se han encontrado excrementos de color blanco, lo que indica que estaban sanas y que sólo se están muriendo de hambre, de inanición, se están deshidratando, no tienen alimento y van a migrar siempre más al sur en busca de la anchoveta. Las heces de color verde o amarillo hubieran indicado de la clarinada de contaminación.

En el caso de los delfines indicó que estaba en condiciones de poder decir si las muertes tendrían relación con algún virus. “Es muy delicado afirmarlo”, señaló. Preguntado si podría deberse la muerte a las “burbujas marinas”, dijo que es más probable, porque los delfines tienen una sensibilidad muy alta, y las perforaciones generan una onda sísmica, muy fuertes, que podría ahuyentarlas y perturbarlas, generarles desequilibrio y hacerlas que terminen varadas.

Más adelante, dijo que seguirá monitoreando el litoral liberteño: “Como biólogos pesqueros, como representantes de la Universidad Nacional de Trujillo tenemos que demostrar que se requiere la presencia de biólogos pesqueros porque somos los profesionales que pueden enviar alertas tempranas y tratar de explicar este fenómeno que ya no es solamente local sino macrorregional”, concluyó.

Esta mañana un equipo de docentes del Laboratorio Costero UNT con sede en Salaverry verificaron las denuncias de los pescadores de inicio de semana que señalaban mortandad de pelicanos en las orillas de este mar al sur de Trujillo. Inclusive se encontraron con rayas y pez rémora muertos.

BOMBEROS TRUJILLANOS RECIBEN UNIFORMES COMO PARTE DE CRUZADA INICIADA POR CLARO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Finalizados los seis primeros meses de la campaña, la empresa alcanzó la afiliación al recibo electrónico de alrededor del 43% de su base postpago móvil masiva. Con el cumplimiento de esta nueva meta suman 7,500 los bienes entregados por Claro y sus clientes a los hombres de rojo.

La empresa de telefonía móvil y cable Claro entregó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Trujillo la sexta meta alcanzada como parte de la campaña solidaria CLARO Y TU por los Bomberos del Perú, iniciativa que busca mejorar el equipamiento de los Bomberos Voluntarios del Perú, a través de la afiliación de sus clientes postpago al recibo electrónico. Esta nueva entrega, consistente en 500 uniformes tropicales, representa no solo el ánimo de colaboración de la empresa para con una de las instituciones más queridas del país, sino el esfuerzo de sus clientes quienes solicitaron la migración a recibo electrónico.

Dicha migración se realizó a través de la página web www.claro.com.pe en MI CLARO, en cualquiera de los 51 Centros de Atención al Cliente (CAC) a nivel nacional, llamando al 147 desde un celular Claro o al 0801-00123 desde un teléfono fijo. Claro y sus clientes han beneficiado a los hombres de rojo con 500 pares de botas borceguíes, 1,000 overoles, 5,000 polos y 1,000 uniformes tropicales, como parte de esta campaña que busca entregarles al cabo de un año un total de 11,500 bienes.

"Este aporte del sector privado, que agradezco a nombre de la institución, es muy importante para el trabajo en emergencias que realizan los Bomberos Voluntarios y favorecerá directamente al personal que presta servicios en Trujillo, así como a Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Cajamarca", expresó el Comandante General, Brigadier General CBP Antonio Zavala Abeo. Por su parte, Alejandro Ballón, Gerente Regional Norte de Claro, agradeció la participación de los clientes durante los seis primeros meses de la campaña, la misma que a la fecha ha logrado la afiliación de alrededor del 43% de la base postpago móvil masiva de la empresa.

De igual modo, Ballón aprovechó la oportunidad para invitar a los clientes de Claro aún no afiliados al recibo electrónico a sumarse a esta importante campaña. De esta manera, Claro demuestra su compromiso con la comunidad y esta importante institución, y anuncia el inicio de la meta siete de la campaña, consistente en 500 botas borceguíes y 1,000 gorros Africa Korps.

EQUIPO MULTISECTORIAL PARTICIPARÁ EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PARA SUBOFICIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier dijo que como se está planteando la construcción como obra por impuestos previamente hay que ir a la Contraloría y en buena hora que sea así porque la Contraloría de la República ha hecho algunas observaciones que tenemos que levantarlas juntos.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó esta mañana que un equipo conformado por el Ministerio del Interior, la Región La Libertad y las empresas mineras, tendrá a su cargo todo lo relacionado a la construcción de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, en Trujillo. “He estado con el Ministro del Interior el lunes y ha dispuesto que un equipo del ministerio del Interior, un equipo de la Región y de las empresas mineras, que se van a encargar de la construcción de la escuela de suboficiales, trabajen juntos para eliminar las observaciones que puedan haber existido”, sostuvo el Murgia Zannier.

Agregó que como se está planteando la construcción como obra por impuestos previamente hay que ir a la Contraloría y en buena hora que sea así porque la Contraloría de la República ha hecho algunas observaciones que tenemos que levantarlas juntos. Una de las observaciones es que nosotros planteábamos la obra por etapas y en el Snip no estaba considerado por etapas, entonces la Contraloría dice que la formuladora del proyecto que en este caso es el ministerio del Interior, evalúe esa posibilidad, acotó la primera autoridad regional de La Libertad.

INSCRIPCIÓN PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CIERRA EL VIERNES 04

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La publicación de los agentes inscritos se realizará los días 07 y 08 del presente mes y el reglamento, procedimientos, requisitos y cronograma del proceso se encuentran a disposición de los interesados en la web del Gobierno Regional: www.regiónlalibertad.gob.pe y oficinas de la Gerencia Regional de Planeamiento.

La inscripción  para participar en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional  La Libertad para el Año Fiscal 2013 cerrará, indefectiblemente, el viernes 04 del mes en curso, según informó el Marco Zegarra Alvarado, gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial. La convocatoria pública al proceso de formulación del presupuesto participativo del año fiscal 2013, explicó  el referido funcionario regional, se hace en cumplimiento de la Ley No. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria la Ley No. 27902; Ley  No. 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.

Asimismo, su modificatoria la Ley No. 29298 y el Decreto Supremo No. 142-2009-EF que aprueba el Reglamento de la Ley Marco de Presupuesto Participativo. Pueden participar de esta audiencia representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y autoridades democráticamente elegidas. El propósito de la elaboración del Presupuesto para el año fiscal 2013 con la participación de la sociedad civil, de instituciones públicas y privadas y autoridades democráticamente elegidas, es recoger planteamientos para ir priorizando las obras que se requieren ejecutar en las diversas poblaciones de la Región

La publicación de los agentes inscritos se realizará los días 7 y 8 mayo y el reglamento, procedimientos, requisitos y cronograma del proceso se encuentran a disposición de los interesados en la web del Gobierno Regional: www.regiónlalibertad.gob.pe, y en las oficinas de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, sito en el pasaje Los Berilios s/n, urb. Santa Inés de la ciudad de Trujillo, teléfonos 604031 y 604000 anexo 2260.

EN SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO BOMBEROS DE TRUJILLO TENDRAN NUEVAS UNIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La máxima autoridad de los Bomberos Voluntarios del Perú, Antonio Zavala Abdao, agradeció la voluntad del Mandatario Regional José Murgia Zannier al haber considerado en su pliego presupuestario una partida para renovar parte de las unidades de la compañía de bomberos de Trujillo.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó esta mañana que a partir del segundo semestre del presente año la Compañía de Bomberos Voluntarios “Salvadora Trujillo No. 26” contará con nuevas unidades. Estas declaraciones las vertió luego de una reunión sostenida en la sala de sesiones de la Presidencia Regional con el comandante general de los Bomberos Voluntarios del Perú, general BVP, Antonio Zavala Abdao y su comando venidos desde la capital de la república.

La máxima autoridad de los Bomberos Voluntarios del Perú, Zavala Abdao, agradeció la voluntad del Mandatario Regional al haber considerado en su pliego presupuestario una partida para renovar parte de las unidades de la compañía de bomberos de Trujillo. Reconoció que el atraso en el procedimiento de licitaciones para las adquisiciones de estas nuevas unidades se debía a que ellos no habían mandado aún las especificaciones de las unidades que se requerían.

Sin embargo, se comprometió a enviarlas en un plazo no mayor de 15 a 20 días. Una vez cumplido este requisito entonces el Gobierno Regional sacará en 45 días la licitación por lo que se calcula que la adquisición de las unidades se estará haciendo en el segundo semestre del presente año. La partida considerada en el presupuesto regional para los bomberos de Trujillo es de 6 millones de nuevos soles. Murgia Zannier estuvo acompañado, durante esta fructífera reunión, del gerente general regional, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo, quien explicó al detalle las etapas que se siguen en una licitación pública y el por qué del alargamiento de los tiempos.

“Se tiene que hacer todo conforme a ley”, reiteró. Finalmente, el comandante general de los Bomberos Voluntarios del Perú señaló que las unidades de la compañía de bomberos No. 26 de Trujillo tenían una antigüedad de más de 30 años y que ahora esta compañía tiene como comandante al bombero Eduardo Moreno quien ha tomado la batuta en lugar de Octavio Rodríguez Burméster.

ALTO PURUS Y RESERVA COMUNAL AVANZAN EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU PLAN MAESTRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El PNAP es el área natural protegida con mayor extensión dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) con dos millones 510 mil 694 hectáreas y alberga una muy alta cuota de diversidad biológica que debe ser protegida para garantizar su permanencia.

Con el objetivo de definir los principales lineamientos, estrategias, actividades y tareas para lograr una gestión eficiente y participativa en el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y la Reserva Comunal Purús (RCP), diversas organizaciones ambientalistas participaron en un taller sobre socialización y aportes al documento técnico de actualización de los planes maestros 2012 – 2017, de ambas áreas naturales protegidas.

La reunión se realizó en la sede de ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, en Lima, y participan los socios estratégicos de estas dos ANP, tales como la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), la Sociedad Zoológica de Frankfurt (SZF), ProPurús, la WorldWildlifeFund (WWF), el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y ProNaturaleza durante los días 17 y 18 de abril del presente año.

Asimismo, participaron actores locales involucrados en la gestión de estas áreas, entre ellos el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de su Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP), así como representantes del Comité de Gestión del PANP y EcoPurús (Ejecutor del Contrato de Administración de la RCP).

El PNAP es el área natural protegida con mayor extensión dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) con dos millones 510 mil 694 hectáreas y alberga una muy alta cuota de diversidad biológica que debe ser protegida para garantizar su permanencia y los servicios ambientales que ofrece a las comunidades nativas de la zona y al país.

Asimismo, el Complejo Purús, conformado por el PNAP, la RCP y las Reservas Territoriales Murunahua y Mashco – Piro, es un importante corredor de conservación binacional con el Brasil en donde habitan indígenas en aislamiento voluntario y forma parte del Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró que agrupa 16 Áreas Naturales Protegidas entre Perú y Bolivia, así como a los corredores binacionales entre Perú y Brasil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...