domingo, 2 de abril de 2017

Lluvias dejan 450 damnificados en Agallpampa

“De nuestra parte, como gobierno municipal, hemos implementado el Plan de Contingencia. Se viene habilitando el tránsito en la zona Pueblo Libre – Labanday, con el mejoramiento del puente Huarichaca a la brevedad posible”, precisó el alcalde agallpampino Ricardo Luján Villacorta.

Unas cuatrocientas cincuenta personas damnificadas y familias enteras a la intemperie registra el distrito de Agallpama, producto de las fuertes precipitaciones. Se informó que frente a esta situación, la municipalidad de la localidad, con su alcalde, Ricardo Luján Villacorta, dispuso la inmediata atención de los moradores afectados, con reparto de víveres, agua, frazadas, calaminas y herramientas. Así también con apoyo de maquinaria pesada, la gestión edil viene limpiando las carreteras perjudicadas por las intensas lluvias registradas en la zona, con el fin de recuperar la transitabilidad.

Luján Villacorta remarcó que los caseríos y sectores más afectados por los embates de la naturaleza fueron Chota, Punás e Independencia. La autoridad edil saludó y felicitó la actitud de los moradores de sumarse a los trabajos de rehabilitación de los puentes y vías, y la solidaridad que demostraron con las familias que se quedaron sin techo donde dormir. “De nuestra parte, como gobierno municipal, hemos implementado el Plan de Contingencia. Se viene habilitando el tránsito en la zona Pueblo Libre – Labanday, con el mejoramiento del puente Huarichaca a la brevedad posible”, precisó el alcalde agallpampino.

Resaltó también las gestiones realizadas por su despacho, mediante las cuales consiguió un presupuesto de 21 millones de soles para la ejecución de proyectos que beneficiarán a  6 colegios y el sistema de saneamiento de los caseríos. “Las nuevas infraestructuras de esas instituciones educativas, incluye, a parte de los ambientes, aulas y servicios, mobiliario y equipos de cómputo”, subrayó Luján Villacorta.

UNT gana investigación binacional financiada con fondos de Bélgica

La responsable de la Investigación, Dra. Marcia Ibérico informó que los propósitos de esta investigación están orientados a impulsar la investigación acción con un caso concreto, tiene un principio multidisciplinario, tendrá participación de diferentes partes interesadas, básicamente la comunidad beneficiaria.

La Universidad Nacional de Trujillo ha salido ganadora de una investigación internacional en Europa, titulada “Sustainable rural development through community-based and botton-linked ecotourism in the Chaparri Reserve Región” (“Desarrollo rural sostenible a través del ecoturismo vinculado a la comunidad de la Reserva de Chaparrí”), a realizarse en Chongoyape-Chiclayo, comunidad de Chaparrí (Lambayeque). El presupuesto para hacer realidad el proyecto es subvencionado por la organización VLIR-UOS (institución pública que pertenece al Estado de Bélgica), la misma que promueve el desarrollo científico con impactos directos a la sociedad.

La convocatoria fue promovida por el gobierno de Bélgica y  la investigación tendrá una duración de dos años, entre el 2017 y 2018. Por parte de la UNT será desarrollada por tres docentes de nuestra casa de estudios, la Dra. Marcia Adriana Ibérico Díaz (Lic. En Turismo y Hotelería) como responsable del proyecto, la Dra. Judith Roldán Rodríguez (Bióloga) y Ms. Heider Escalante Gómez (Antropólogo Social), como profesores investigadores – Perú.   Por Bélgica se integran los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven) y la Universidad de Hasselt – Bélgica.

Ellos son la Dra. Constanza Parra Novoa Responsable del Proyecto, el Dr. Pieter Van den Broeck y el Dr. Elke Hermans. La responsable de la Investigación, Dra. Marcia Ibérico informó que los propósitos de esta investigación están orientados a impulsar la investigación acción con un caso concreto, tiene un principio multidisciplinario, tendrá participación de diferentes partes interesadas, básicamente la comunidad beneficiaria. Se explorará el potencial de una nueva actividad en una región con enormes desafíos ambientales y económicos, siendo así debe considerarse una investigación básica para el desarrollo sostenible a largo plazo en un área protegida.

Del mismo modo, se aplicará experiencias concretas sobre el ecoturismo y la gestión sostenible de áreas protegidas en Bélgica. El equipo de investigación de Bélgica arribará a nuestra ciudad este martes 04 de abril (11:00 am.) para sostener una reunión con el Rector de la UNT, Orlando Gonzáles Nieves y los Vicerrectores en el despacho rectoral y por la tarde del mismo día participarán de una charla en el aula 102 de Postgrado.

Trece puntos críticos hay en el río Chicama donde se necesita intervenir

Estos puntos son: Huabalito - Pampas 2, Salinar, Plan 2 - Voladero, Quemazón 2 – Piedra Molino 2 (tres sectores), Víctor y Campo Larco, Sann Diego – acequia Chiclin, Chicamita – San Diego, puente Nazareno (ambos márgenes), Aluvión – Ascope, Potreros, Cepeda, puente Soldado – Roma y Cartavio 23.

Hay 13 puntos críticos a lo largo del río Chicama, en Ascope, donde se requiere intervenir para evitar mayores problemas debido a la crecida del caudal. Estos fueron identificados por el comité de operaciones que integran representantes de la empresa privada, de las municipalidades y de diversos organismos e instituciones de la provincia. También se habló de la necesidad de proteger el puente Nazareno, que es actualmente el púnico paso para vehículos que van de norte a sur y viceversa, y de reforzar el enrocado del sector El Voladero.

Eso fue informado al presidente del Centro de Operaciones de Emergencia y gobernador regional Luis Valdez Farías durante reunión en el Colegio Ramón Castilla, donde abordaron las acciones proyectadas para estos sectores vulnerables y se pidió el apoyo técnico con ingenieros hidráulicos y civiles del MTC, con experiencia en el manejo de cauces de ríos. Estos puntos son: Huabalito - Pampas 2, Salinar, Plan 2 - Voladero, Quemazón 2 – Piedra Molino 2 (tres sectores), Víctor y Campo Larco, Sann Diego – acequia Chiclin, Chicamita – San Diego, puente Nazareno (ambos márgenes), Aluvión – Ascope, Potreros, Cepeda, puente Soldado – Roma y Cartavio 23.

Esto, sin incluir a las quebradas, las que se espera no se vuelvan a activar porque el río Chicama se desbordaría y generaría mayores problemas. En la reunión también pidieron que se refuerce el enrocado en el sector El Voladero, que es el punto principal para la protección de la población del valle. Representantes de la empresa Casa Grande explicaron por su parte que con motivo del fenómeno de El Niño costero han realizado diversas intervenciones por un monto total de S/ 644 mil 709.81 y que están dispuesto a seguir ejecutando más labores pero que esperan que el Gobierno Central les haga la devolución de lo invertido.

Este tema, adelantó el gobernador, será puesto en conocimiento del Ejecutivo para ver la posibilidad de la devolución. Pidió para ello que el alcalde de la provincia y los distritales suscriban el documento que Casa Grande hará llegar al Gobierno Regional para su traslado al Gobierno Central. Casa Grande proyecta ejecutar S/ 5 millones 145 mil 548 y tiene actualmente 44 máquinas trabajando, entre excavadoras, D7, D8, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes. Sus representantes dieron a conocer que ante los desbordes por la crecida del caudal del río Chicama y la activación de quebradas, y para evitar la inundación de los poblados de la jurisdicción, desviaron el curso de las aguas hacia sus campos.

Esto ocurrió en Facalá, La Constancia, Mariposa Leyva, Chicama, Casa Grande, Paiján, entre otros. Agregaron que mediante tres cisternas están distribuyendo agua diariamente desde hace 25 días, atendiendo a más de 30 mil habitantes del valle Chicama, habiéndose entregado más de 2,310 m3 de agua.

Se instaló el Jurado Electoral Especial de Trujillo para Revocatoria 2017

Este órgano electoral tiene competencia territorial sobre los distritos: La Jalca y San Cristobal (AMAZONAS); Utco (CAJAMARCA); Condormarca y Sitabamba (LA LIBERTAD) y resolverá en primera instancia casos sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en etapa electoral y encuestadoras.

En el marco del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2017 se instaló e inició sus actividades el Jurado Electoral Especial de Trujillo, integrado por el doctor Juan Virgilio Chunga Bernal-Presidente, doctor Jaime Santiago Zevallos Durand-Segundo Miembro y doctora Mariana del Carmen Ríos Lázaro-Tercer Miembro.

Los jurados electorales especiales son órganos temporales creados para un proceso electoral específico y se conforman, de acuerdo a ley, por un Juez Superior Titular (quien lo preside) elegido en la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia; un miembro designado por el Ministerio Público elegido entre los fiscales superiores del Distrito Fiscal; y un miembro designado por el Jurado Nacional de Elecciones mediante sorteo público de una lista de 25 ciudadanos seleccionados por el Reniec.

Este órgano electoral tiene competencia territorial sobre los distritos: La Jalca y San Cristobal (AMAZONAS); Utco (CAJAMARCA); Condormarca y Sitabamba (LA LIBERTAD) y resolverá en primera instancia casos sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en etapa electoral y encuestadoras; en tal sentido, se exhorta a los promotores, autoridades en consulta, y, funcionarios en ejercicio de la función pública, el estricto cumplimiento de la normatividad electoral.

Para tales efectos, se informa que la sede institucional se encuentra ubicada en Av. Nicolás de Piérola N° 951 Urb. Santa Inés, distrito y provincia de Trujillo, departamento de La Libertad y el horario de atención al público es de lunes a viernes: De 8:00 a 16:00 horas, sábados, domingos y feriados: 8:00 a 14:00 horas.

“A Limpiar Trujillo” ya sacó del centro histórico 3,400 m3 de barro y escombros

La intervención en el centro histórico de Trujillo es parte de una primera etapa de la campaña, luego se ampliará al segundo anillo vial, que es la Av. América; finalmente a un tercer anillo representado por las avenidas Villarreal y Metropolitana. Posteriormente se desarrollará en otras localidades afectadas por las fuertes lluvias y huaicos que hubo en días pasados.

Un total de 3,400 m3 de barro y escombros se sacó a la fecha del centro histórico en la campaña “A Limpiar Trujillo”, organizada por el Gobierno Regional de La Libertad, con participación de diversas instituciones y organismos públicos y privados, especialmente con apoyo de los vecinos involucrados directamente en la problemática  y de jóvenes voluntarios. Esta actividad es realizada a iniciativa del gobernador regional Luis Valdez, para contribuir a devolverle el ornato, limpieza y belleza a la ciudad, asolada por siete huaicos que bajaron por la quebrada San Idelfonso dejando a su paso gran cantidad de barro y escombros.

La intervención en el centro histórico de Trujillo es parte de una primera etapa de la campaña, luego se ampliará al segundo anillo vial, que es la Av. América; finalmente a un tercer anillo representado por las avenidas Villarreal y Metropolitana. Posteriormente se desarrollará en otras localidades también afectadas por las fuertes lluvias y huaicos que hubo en días pasados, aseguró la autoridad regional. En el caso de Trujillo, en el turno de entre las 10 de la noche del viernes y las 6 de la madrugada del sábado, se trabajó en 4 frentes, con 16 volquetes, 3 cargadores frontales, 3 retroexcavadoras y 3 bobcat. En este turno se logró retirar aproximadamente 700 m3, que sumados a lo hecho en días anteriores totalizan los 3,400 m3.

“El avance logrado es de un 95%, debiendo terminarse hoy la limpieza y erradicación de escombros del primer anillo que la avenida España hacia adentro”, dijo Valdez Farías. Se trabajará en el centro de Trujillo con 3 volquetes, una retroexcavadora y un bobcat; y de manera simultánea se intervendrá en el segundo anillo vial, en las avenidas Miraflores, Ejército y Perú. Con apoyo de personal y maquinaria de la Municipalidad Distrital de la Esperanza también se trabaja en las avenidas 9 de Octubre y parte de América Norte en el tramo entre 9 de Octubre y Tupac Amaru.

El sábado, desde muy temprano y hasta horas de la tarde, como parte de la campaña “A Limpiar Trujillo”, personal de la Gerencia Regional de Salud, instaló carpas en la plaza de armas de Trujillo para atender consultas gratuitas en medicina general y diversas especialidades.

Etoway sacó otro triunfo

Conforme fue pasando los minutos de juego, la balanza se inclinó para Etoway porque estuvieron finos Enguelbert Guerra, Mora y Ambar los tres de nacionalidad venezolana, quienes son pilares de este equipo, además de la buena actuación de Juan Manuel Ferradas.

Sin duda es uno de los equipos que se reforzó para ganar la Liga y en los dos partidos Etoway ha demostrado que apareció en el Torneo Trujillano de Basquetbol para salir campeón. Etoway triunfó con un 95 a 59 la noche del viernes último en el Coliseo Cerrado Gran Chimú, que lució un buen marco de asistentes. El equipo de los móviles tuvo al frente al quinteto de BCT UAP que mostró lo suyo y en varios pasajes del partido, complicando al equipo gris.

Conforme fue pasando los minutos de juego, la balanza se inclinó para Etoway porque estuvieron finos Enguelbert Guerra, Mora y Ambar los tres de nacionalidad venezolana, quienes son pilares de este equipo, además de la buena actuación de Juan Manuel Ferradas. En las filas del frente la resistencia era solo con el venezolano Jaime Finol y el nacional Becque Mimbela.

En la próxima fecha el conjunto móvil se enfrenta a Los Pinos que también ganaron 82 a 77 a un duro Municipal Huamachuco. Sin duda que este lunes 8:00 p.m. el duelo entre Etoway con sus venezolanos y Los Pinos con los brasileños es de pronóstico reservado.

Cámara articula mesa de trabajo para reactivar el sector turismo en La Libertad

Uno de los acuerdos que se tomaron en este primer encuentro fue exigir a los alcaldes de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, así como al Gobernador Regional, la inmediata limpieza de la ciudad, así como la habilitación de todas las carreteras perjudicadas.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) convocó a una mesa de trabajo a los empresarios del sector turismo con el propósito de plantear soluciones efectivas que reactiven este importante rubro económico que ha sido seriamente perjudicado por el “Niño Costero”. La mesa fue liderada por la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, María Necisosup de Prevost, y contó con la participación activa de empresarios y gremios de operadores turísticos que esperan superar esta situación en equipo y a través de un trabajo articulado con las instituciones del sector público.

Uno de los acuerdos que se tomaron en este primer encuentro fue exigir a los alcaldes de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, así como al Gobernador Regional, la inmediata limpieza de la ciudad, así como la habilitación de todas las carreteras perjudicadas. También alertaron sobre el mal estado de algunas casonas en el Centro Histórico, cuyas estructuras se han debilitado más por los huaicos y lluvias, y se encuentran en riesgo de colapsar, situación que pone en peligro la integridad de los ciudadanos.

Por otro lado, acordaron solicitar al Estado la implementación de mecanismos de reprogramación, fraccionamiento y omisión del pago de impuestos (SUNAT), tributos municipales (SATT), entre otros, que correspondan aplicarse en los casos de empresas ubicadas en zonas declaradas en emergencia, hasta que se reestablezca la normal operatividad de las operaciones. En esa misma línea, se planteó solicitar a las empresas del sector financiero y microfinanciero la reprogramación de pagos hasta el mes de junio, así como el fraccionamiento de las deudas, puesto que centenares de empresarios (grandes y pequeños) han sido duramente afectados en sus operaciones, patrimonio y equipamiento.

Asimismo, demandar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante esta situación de emergencia, que evalúe la aplicación de una norma legal para la liberación de las CTS y/o AFP a fin de que los trabajadores puedan hacer uso de esos recursos para la reconstrucción de sus hogares. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, y su Comité Gremial de Turismo hicieron hincapié en los planes de prevención y contingencia que nuestras autoridades debieron haber planificado y ejecutado con la debida anticipación. Asimismo, ratificaron su compromiso de hacer seguimiento a las acciones pertinentes que en el corto plazo reactiven sectores golpeados por el Niño Costero como el de turismo.

Entregan 3 mil pollos a damnificados de Huanchaco, El Porvenir y Víctor Larco

“Esta entrega es gracias a la colaboración de Técnica Avícola, que ha tenido la confianza en el Arzobispado de Trujillo de unirse a la campaña de la solidaridad. Estamos llegando a miles de personas con donaciones de ropa, víveres, pan, leche y otros productos”, expresó el R.P. Francisco Castro, Administrador del Arzobispado de Trujillo.

Continuando con la Campaña de la Solidaridad Extraordinaria con los damnificados que dejaron las inundaciones en La Libertad, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo hizo entrega de 3 mil pollos de granja a los sectores  más afectados de El Milagro (Huanchaco), Alto Trujillo (El Porvenir) y Buenos Aires (Víctor Larco). Fue en el C.P.M. El Milagro donde se concentró la mayor cantidad de afectados y desolados, formando inmensas  colas, en el frontis de la parroquia San José de este populoso sector.

Uno a uno, los jóvenes, adultos y ancianos fueron recibiendo sus aves, agradeciendo este noble gesto con una larga sonrisa. “Esta entrega es gracias a la colaboración de Técnica Avícola, que ha tenido la confianza en el Arzobispado de Trujillo de unirse a la campaña de la solidaridad. Como sabemos estamos llegando a miles de personas con donaciones de ropa, víveres, pan, leche y otros productos”, expresó el R.P. Francisco Castro, Administrador del Arzobispado de Trujillo.

Asimismo, invitó a todos los fieles a que sigan colaborando, haciendo llegar sus donaciones al atrio de la Catedral, “porque como verán nosotros estamos llegando a los últimos rincones de los pueblos y hacinamientos humanos, compartiendo con la gente que sufre. La necesidad es grande, y lo que más nos piden es agua, azúcar, fideo, pan, agua y leche”.

Cabe indicar que un grupo de voluntarios del Arzobispado de Trujillo ha distribuido, desde hace diez días, casi la totalidad de las donaciones que las personas de buena voluntad y diversas instituciones hicieron llegar al atrio de la Basílica Catedral. La cruzada por los damnificados y afectados continúa en este lugar y en las diversas parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo.

SERNANP brindará información sobre estado de los sectores turísticos en Áreas Naturales Protegidas

Según se explicó, este reporte está disponible en la página web: www.sernanp.gob.pe, y en él los usuarios podrán corroborar la factibilidad de visitar estos destinos de naturaleza a nivel nacional o solo localmente, además de los servicios, espacios habilitados, campamentos, entre otros.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) permitirá acceder minuto a minuto a información básica y oficial de diversas áreas naturales protegidas que cuenten con sectores turísticos, para que la ciudadanía pueda planificar y tomar las mejores decisiones antes de visitarlas durante la presencia del fenómeno El Niño Costero en el país. Según se explicó, este reporte está disponible en la página web: www.sernanp.gob.pe, y en él los usuarios podrán corroborar la factibilidad de visitar estos destinos de naturaleza a nivel nacional o solo localmente, además de los servicios, espacios habilitados, campamentos, entre otros.

Esta nueva sección en el portal web también tiene como fin facilitar información a los empresarios, operadores y profesionales de turismo que requieren estos datos para ofrecer sus servicios como parte de la actividad turística en el Perú. Al respecto, el último reporte del SERNANP garantiza el normal desarrollo de la actividad turística en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), así como la reciente habilitación de los sectores Mejía e Iberia para la visita del Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa).

Perú puede convertirse en uno de los principales proveedores de Reino Unido

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó 180 oportunidades por más de US$ 2,006 millones. Del total, 39 son del sector químico, 32 son agroindustriales, 28 metalmecánica, 17 de pesca y de varios, 16 textiles, 14 siderometalúrgicas, 10 de minería no metálica, entre otros sectores.

Perú podría convertirse en uno de los principales proveedores de Reino Unido si es que se concreta un acuerdo bilateral, luego de su salida de la Unión Europea, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX), que identificó 180 oportunidades no aprovechadas en ese destino. En opinión de Juan Varilias Velásquez, presidente del gremio empresarial, Reino Unido ha sido muy importante para el crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales en los últimos 5 años. “En ese período fue el segundo mercado al cual crecimos más (82%), después de Canadá (104%)”, apuntó.

Añadió que de esa forma pasó de ocupar el décimo cuarto lugar en el ranking de destinos de nuestra oferta con valor agregado, al noveno lugar en el 2016. Añadió que el sector agroexportador es el principal impulsor de este cambio. En el 2016, Perú se ubicó como el quinto proveedor de ese país en Sudamérica, después de Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Su demanda de productos nacionales es de oro, espárragos, paltas, uvas frescas, arándanos, café, cítricos, mangos y estaño sin alear. En el 2016 los despachos peruanos a Reino Unido bordearon los US$ 650 millones, de los cuales los tradicionales (US$ 336 millones) representaron el 51.8% y los no tradicionales (US$ 313 millones) el 48.2%.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó 180 oportunidades por más de US$ 2,006 millones. Del total, 39 son del sector químico, 32 son agroindustriales, 28 metalmecánica, 17 de pesca y de varios, 16 textiles, 14 siderometalúrgicas, 10 de minería no metálica, entre otros sectores. Algunos productos agroindustriales que podrían ser atractivos para exportar a Reino Unido, son las preparaciones para alimentos de animales, cebollas y chalotes frescos o refrigerados, legumbres y hortalizas, galletas dulces, las demás pastas alimenticias sin cocer, y productos de panadería, pastelería o galletería, entre otros.

En el sector químico resaltan el alcohol etílico sin desnaturalizar, bombonas, hidróxido de sodio, perfumes y aguas de tocador, y demás medicamentos preparados. En la siderurgia las barras con muescas, chapas y bandas de cinc, material de andamiaje, cables y artículos similares de cobre, y fierro de construcción estructurado. En la metalmecánica están las cargadoras y palas de carga frontal, partes de tubopropulsores, bolas y artículos para molinos, acumuladores eléctricos de plomo, y topadoras.

La balanza comercial Perú-Reino Unido el año pasado, fue positiva para el Perú en US$ 39 millones, mientras las exportaciones sumaron US$ 650 millones, las importaciones fueron por US$ 254 millones. Su oferta está constituida principalmente por vehículos, whisky, palas mecánicas, motores diesel, medicamentos, plasma humano y libros y folletos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...