sábado, 12 de octubre de 2013

ESTE SÁBADO 12 DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo, al programa del día central, este sábado 12 de octubre la lectura del Acta de Instalación estará a cargo profesor Pepe Hidalgo Jiménez, docente más joven de reciente ingreso a la docencia universitaria, perteneciente a la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Hace 182 años, un 12 de octubre de 1931, en pomposa ceremonia presidida por el Prefecto del Departamento, Coronel Don Tomás Dieguez de Florencia y con la asistencia de todas las corporaciones civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables, se instaló la Universidad Nacional de Trujillo, la Primera Universidad Republicana. El magno acto se realizó en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, durante el primer gobierno del presidente de la República Mariscal Agustín Gamarra, siendo su primer rector efectivo don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo.

De esta manera, se cumplía un caro sueño de los padres de la República el Libertador Simón Bolívar y el ministro general, don José Faustino Sánchez Carrión, porque “...merecen mucho de la patria, las provincias del expresado departamento, por su fidelidad a la causa, y por sus multiplicados importantes servicios al Ejército Libertador, en las circunstancias más apuradas de la República”, como reza el decreto fundacional. El 10 de mayo de 1824, desde el centro de comando ubicado en Huamachuco, quedó firmado el decreto que fundó a la primera universidad laica y de inspiración republicana.

De acuerdo, al programa del día central, este sábado 12 de octubre la lectura del Acta de Instalación estará a cargo profesor Pepe Hidalgo Jiménez, docente más joven de reciente ingreso a la docencia universitaria, perteneciente a la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Inmediatamente, se tomará juramentó a la Comisión Organizadora de Celebración del Bicentenario de la UNT, que tiene como integrantes al Dr. Alberto Pinillos Rodríguez (Presidente), Mg. Raúl Rivero Ayllón, Dr. Ricardo Morales Gamarra y Mg. Emilio Fernández Salas.

También juramentarán los miembros  de la Cátedra José Faustino Sánchez Carrión: Dr. Ángel La Cruz Torres (Presidente), Dr. Miguel Antonio Mendiburo Mendocilla y Dr. Carlos Cruz Lezcano. Se reconocerá al proyecto Huacas del Sol y de la Luna en las personas de sus codirectores Dr. Santiago Uceda Castillo y Dr. Ricardo Morales Gamarra por haber sido distinguido como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo en la Shanghai Archaeology Forum, auspiciada por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.

También se entregará la distinción de 2do. Grado de José Faustino Sánchez Carrión al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán; y la distinción de 1er. Grado del Libertador Simón Bolívar al Docente de la Universidad  de La Habana Cuba, Dr. Armando Cuellar Cuellar. Cierra la ceremonia, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien dará el discurso central.

PERÚ Y PANAMÁ ELIMINAN VISAS DE TURISMO Y NEGOCIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las delegaciones peruana y panameña participaron en la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, que se desarrolló en la sede de la Cancillería y en la que altos funcionarios de las dos naciones decidieron reactivar la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica y la Comisión de Cooperación Cultural.

Los gobiernos del Perú y Panamá acordaron hoy suprimir el requisito de la visa consular a los ciudadanos peruanos y panameños que deseen ingresar a uno de los dos países con fines turísticos o de negocios. El “Acuerdo sobre Supresión de Visas de Turistas y de Negocios entre la República del Perú y la República de Panamá” fue suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Eda Rivas Franchini y Fernando Núñez Fábrega, con motivo de la visita oficial efectuada por este último al Perú; y establece que el beneficio migratorio tendrá una duración de 90 días calendario, durante el plazo de un año contados a partir de la primera entrada a uno de los dos territorios.

Tras la firma, la Canciller peruana saludó la presencia de su homólogo panameño en nuestro país, al señalar que reafirma las coincidencias en la visión compartida que ambos países tienen para el desarrollo de sus pueblos. Posteriormente, las delegaciones peruana y panameña participaron en la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, que se desarrolló en la sede de la Cancillería y en la que altos funcionarios de las dos naciones decidieron reactivar la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica y la Comisión de Cooperación Cultural.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, subrayaron las coincidencias en las políticas de apertura y acceso a los mercados globales, que han permitido el crecimiento sostenido de sus economías y la implementación de políticas de inclusión y lucha contra la pobreza. En otro momento del diálogo, ambos países pusieron énfasis en la voluntad de fortalecer el diálogo político y saludaron el auspicioso desarrollo del comercio y las inversiones que existen actualmente entre ambas naciones, en áreas como construcción e infraestructura, diseño y tecnología naval, servicios financieros, industria de cosméticos, turismo y hotelería.

De otro lado, la delegación peruana expresó sus deseos de éxito a Panamá en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y reiteró la voluntad política de fortalecer su participación en ese organismo en calidad de observador, y de promover el diálogo, la concertación política y la integración con Centroamérica.

LLEVAN ALEGRÍA A ALUMNAS DE IE LAS PALMERAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es una fecha especial para todos quienes estamos comprometidos en trabajar el aspecto social en la región, estamos comprometidos en trabajar para erradicar los casos de violencia hacia las niñas que se registran en nuestra sociedad, ello amerita un trabajo conjunto que empieza desde los hogares”, señaló Mónica Sánchez Minchola.

Acorde con impulsar la política social y trabajar desde la niñez por una región con equidad de género e igualdad de oportunidades para todos los liberteños y liberteñas; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó un desayuno con la participación de alumnos y personal docente de la Institución Educativa Nº 82071 “Las Palmeras” en el Sector Wichanzao Parte Alta en el distrito de La Esperanza al conmemorarse el “Día Internacional de la Niña”.

La Vicepresidenta Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, expresó su saludo institucional a todas las niñas de la región desde este humilde colegio, compartiendo amenos momentos con cada una de ellas, y a la vez consideró a esta actividad como un hecho de suma importancia para lograr sensibilizar y tomar conciencia acerca de los derechos de las niñas y que las relaciones de género deben darse por igual complementando que la buena formación y el respeto  empieza desde la niñez.

“Esta es una fecha especial para todos quienes estamos comprometidos en trabajar el aspecto social en la región, estamos comprometidos en trabajar para erradicar los casos de violencia hacia las niñas que se registran en nuestra sociedad, ello amerita un trabajo conjunto que empieza desde los hogares y se complementa en las aulas y para ello es importante que se practique una cultura de buen trato y respeto, ello nos permitirá reducir los índices de violencia hacia las niñas, el bullying y el maltrato infantil” expresó la autoridad regional a las niñas y maestros presentes.

Fue en el mes de diciembre del año 2011 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la día 11 de octubre como el “Día Internacional de la Niña”, fecha en donde se busca promover los derechos de las niñas; así como también, reconocer y visibilizar las graves barreras que día a día millones de niñas enfrentan para desarrollar todo su potencial y es en este contexto que para el presente año se ha considerado como lema “Innovar para la Educación de las Niñas”.

La presente actividad contó también con la participación del Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión social Econ. Jorge Cortez Iruri, el Subgerente de Desarrollo Social, Ing. Benjamín Banda Abanto y el Director de la Institución Educativa Nº 82071 Las Palmeras Prof. Segundo Alcántara Aguilar.

INVESTIGAN CASO DE FUNCIONARIO DETENIDO POR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La alcaldesa distrital de Huanchaco, Dilia Mestanza Rengifo, agradeció y felicitó a las personas que hicieron la denuncia para poner en alerta a los funcionarios anticorrupción para que hagan este operativo e invitó a los vecinos a seguir colaborando para mejorar la gestión transitoria.

Los hechos sucedidos recientemente en la municipalidad de Huanchaco vienen siendo investigados  por la Comisión Especial de Procesos Administrativos para deslindar responsabilidades, afirmó la alcaldesa, Dilia Mestanza Rengifo. De encontrase responsabilidad en algunos funcionarios serán denunciados por el procurador municipal, para que respondan por sus hechos ante la justicia porque la comuna no se puede perjudicar con presuntos actos de corrupción.

Tenemos que agotar todas las vías administrativas para no caer en delitos de abuso de autoridad porque al igual que todas las personas, los servidores públicos también tienen derechos que se deben respetar de acuerdo a Ley. Nosotros estamos para proteger los intereses de Huanchaco y los vecinos ante cualquier acto de corrupción, cobros indebidos, restricciones o barreras burocráticas ilegales o irrazonables que presenten los funcionarios, agregó.

“En la municipalidad las puertas están abiertas para escuchar a los vecinos que tengan alguna denuncia de actos de corrupción y mal comportamiento de funcionarios para sancionarlos de manera oportuna”, anotó. Agradeció y felicitó a las personas que hicieron la denuncia para poner en alerta a los funcionarios anticorrupción para que hagan este operativo e invitó a los vecinos a seguir colaborando para mejorar la gestión transitoria.

LA CONCIENTIZACIÓN EN SEGURIDAD VIAL, PODRIA SALVAR CIENTOS DE VIDAS EN LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el marco de La Semana de Seguridad Vial, el CORSEVILL muestra su compromiso con la sociedad al fomentar en los conductores una conducción vial segura, para así disminuir los accidentes de tránsito, ya que los peatones, representan un alto porcentaje de afectados en los accidentes de tránsito”, afirmó Jane Ruiz Rivadeneira.

La seguridad de los peatones es el objetivo del Consejo Regional de Seguridad Vial - CORSEVILL, integrado por las gerencias regionales de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Trabajo, Policía Nacional de Tránsito, municipalidades provinciales de Trujillo, Sánchez Carrión y representantes de transportistas interprovinciales, al desarrollar el programa de celebración por la “Semana de  Seguridad Vial” del 14 al 19 de octubre.

La GRTC –LL como secretaría técnica del CORSEVILL, es el órgano responsable, de ejecutar las políticas orientadas a promover la educación vial; así como otras medidas de prevención de accidentes; difunde y fomenta la normatividad de seguridad vial, coordina con las dependencias especializadas del sector público y privado los aspectos operativos en materia de educación y seguridad vial promoviendo la capacitación de conductores en el ámbito regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el marco de La Semana de Seguridad Vial, el CORSEVILL muestra su compromiso con la sociedad al fomentar en los conductores una conducción vial segura, para así disminuir los accidentes de tránsito, ya que los peatones, representan un alto porcentaje de afectados en los accidentes de tránsito. Deseamos lograr una nueva cultura en seguridad vial”, señaló la secretaria técnica, Dra. Jane Ruiz Rivadeneira.

Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a participar en el desarrollo del programa por la Semana de la Seguridad Vial del 14 al 19 de octubre del presente, resaltando la importancia del contenido, para concientizar a los peatones, respetar las señales de tránsito e igualmente a los conductores a manejar con mayor precaución. Enfatizó, que si no se toma medidas urgentes, los accidentes trf de tránsito se convertirán en la quinta causa de muertes para el 2030, según MINSA – PERÚ.

Ruiz, dijo que una de las metas es reducir los índices de siniestralidad en los accidentes de tránsito, previniendo la mayor cantidad de pérdida de vidas en la región, mediante la educación, sensibilización y capacitación, en este sentido realizarán distintas campañas de sensibilización a la población, respecto a leyes de tránsito, exceso de velocidad, consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol y las distracciones de conductores y peatones.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

IDENTIFICARÁN OPORTUNIDADES PARA ALIMENTOS ORGÁNICOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2012 envíos sumaron US$ 247.1 millones. Los productos más demandados fueron el café, el banano, el cacao, la quinua y la maca, entre otros. Otros fueron jojoba, mango, jengibre, palta, nueces, panela, ají, camu camu, olivo, aguaymanto, kiwicha, maracuyá, palmito y sacha inchi.

Para difundir las perspectivas e identificar nuevas oportunidades para la oferta orgánica peruana, la Asociación de Exportadores –ADEX- y el ministerio de Agricultura (Minagri), realizarán el 15 de octubre próximo la VI Convención Internacional de Productos Orgánicos, en el marco de la V Expoalimentaria. De acuerdo a las cifras de Sunat, los envíos orgánicos en el 2012 ascendieron a US$ 247.1 millones. Los productos más demandados fueron el café (US$ 101.2 millones), banano (US$ 83.2 millones), cacao (US$ 30.1 millones), quinua (US$ 8.7 millones) y maca (US$ 4.6 millones).

Otros fueron jojoba, mango, jengibre, palta, nueces, panela, ají, camu camu, olivo, aguaymanto, kiwicha, maracuyá, palmito y sacha inchi. Debido a que el Perú cuenta con un gran potencial en el sector, en la VI Convención Internacional de Productos Orgánicos se informará sobre la variedad de la oferta peruana y dará a conocer las tendencias de los mercados internacionales, con lo que se promoverá su competitividad. El contexto internacional es positivo pues los mercados internacionales demandan más alimentos sanos. La convención se realizará en tres módulos.

En el primero: “Panorama actual, evolución y retos del sector” se tratará sobre la situación actual y perspectiva a futuro de la producción orgánica; la evolución y oportunidades para la exportación; y sobre los mercados especiales: orgánicos y comercio justo. “Fuentes de financiamiento y proyectos basados en principios ecológicos” es el segundo bloque, en el que se detallará los avances de ejecución del Proyecto Biocomercio Andino a cargo de Cynthia García, coordinadora nacional de ese proyecto.

En el tercer módulo “Mercados internacionales”, se precisará sobre las oportunidades en varios mercados como Australia y Canadá, a cargo de José Labra, de la empresa EcoCanopy Andino; y Finlandia, cuyo expositor será Ville Salomaki, de Ekovista. Eric Bar-Chen, director fundador de R.B. Capricorn International Enterprises Ltda. Cabe destacar que este expositor tiene 15 años de experiencia en el sector orgánico en Israel, y está dedicado al trading de esos productos provenientes de Europa, Oceanía, Asia y América (actual importador de productos peruanos).

La VI Convención Internacional de Productos Orgánicos tiene el auspicio del Proyecto Biocomercio Andino, Ceres, Sierra Exportadora, Finnpartnership, Ekovista, y el diario El Comercio como media partner.

JOSÉ MURGIA PROPONE MEJORAS DE LEY DE CONTRATACIONES Y FLEXIBILIZACIÓN DEL SNIP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su exposición fue en el marco de la cuarta sesión descentralizada de ese grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista Johnny Cárdenas Cerrón, donde informó sobre la ejecución presupuestal del ejercicio fiscal 2012, los avances en la ejecución 2013 y la proyección de gasto para el presupuesto 2014.

Con la finalidad de alcanzar mayores avances en la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales y locales, el Ing. José Murgía Zannier propuso al gobierno nacional, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso que se realicen mejoras en la Ley de Contrataciones con el Estado y una flexibilización del Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIP). El presidente del Gobierno Regional La Libertad señaló que, en el primero de los casos, con la actual legislación se originan demandas de arbitrajes difíciles de ganar por las instituciones públicas y, por ende, perjuicios económicos al erario nacional.

En el segundo de los casos hay tal cantidad de requerimientos para lograr el código SNIP que retardan la puesta en marcha muchos proyectos de inversión. “Quiero proponer también, por su intermedio, señor presidente, la continuidad de las in versiones financiadas con recursos ordinarios y que se autorice la incorporación en el presupuesto 2014 de los créditos presupuestales de proyectos de inversión que no se hubieran ejecutado al 31 de diciembre del 2013, así como el financiamiento por la incorporación de personal a la Ley 30057 Ley de Servicio Civil”, dijo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su exposición fue en el marco de la cuarta sesión descentralizada de ese grupo de trabajo parlamentario presidido por el congresista Johnny Cárdenas Cerrón, donde informó sobre la ejecución presupuestal del ejercicio fiscal 2012, los avances en la ejecución 2013 y la proyección de gasto para el presupuesto 2014, donde también participaron los presidentes regionales de Ancash y Amazonas, César Alvarez Aguilar y José Arista Arbildo, respectivamente, así como el representante del Gobierno Regional de Cajamarca.

Murgia Zannier expuso los objetivos de su administración en el esfuerzo por disminuir la desigualdad y la pobreza extrema que ha generado la puesta en marcha del Plan Regional de Desarrollo Concertado al 2021 y el lanzamiento de las estrategias Crecer en Libertad como política social, y la competitividad para el crecimiento económico que permita alcanzar las metas propuestas y la integración intra e interregional para elevar la competencia de las instituciones públicas y privadas.

“Hay que señalar que el desembolso que realizan los gobierno regionales en materia de los gastos en personal y obligaciones sociales no debe ser considerado un gasto sino una inversión pies se pagan los sueldos de médicos, enfermeras, obstetrices y maestros, y eso es invertir en Salud y Educación, y de ahí los avances en la disminución de la mortalidad y desnutrición infantil, así como en los niveles más altos de comprensión lectora y de lógico matemática mostrados por el INEI”, recalcó.

Luego de exponer algunas obras de infraestructura vial, de colegios, postas de salud, canales de regadío, defensa ribereña y otros, la autoridad regional anunció que el presupuesto de la región La Libertad para el año 2014 se ha calculado en mil 133 millones de nuevos soles, un diez por ciento superior al del ejercicio fiscal 2013.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...