viernes, 18 de septiembre de 2020

Pleno del Congreso rechazó vacancia Presidencial esta noche

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que este proceso lo iniciaron con tranquilidad y responsabilidad y lo terminaron de igual manera. "Así que calma", indicó tras referir que el tema pasa al archivo. 78 legisladores votaron en contra, 32 lo hicieron a favor y 15 en abstención.

 

El pleno del Congreso rechazó esta noche la moción de vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de permanente incapacidad moral. Votaron en contra de la moción de vacancia 78 legisladores, 32 lo hicieron a favor y 15 en abstención. De acuerdo al Reglamento del Congreso, se requería de 87 votos a favor para aprobar la moción.

 

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo que este proceso lo iniciaron con tranquilidad y responsabilidad y lo terminaron de igual manera. "Así que calma", indicó tras referir que el tema pasa al archivo. La sesión plenaria, que continúa con otros temas de agenda, inició en la mañana con la presentación del presidente Martín Vizcarra, y de su abogado Roberto Pereira.

 

Ante el pleno, el jefe del Estado aseguró que no ha cometido acto ilegal alguno e indicó que su comportamiento ha sido siempre correcto, además de reiterar su voluntad para dar todas las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora y no cuando termine su mandato. "Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo dicho a lo largo de mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora, estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila", manifestó el dignatario.

Vizcarra: "Vengo a dar la cara, con la frente en alto y la conciencia tranquila"

"Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, ya lo he dicho públicamente, lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo, ¿cuál es el delito?", expresó el Jefe de Estado ante el pleno del Congreso.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy que su comportamiento ha sido siempre correcto y no ha cometido ningún acto ilegal, durante el pleno del Congreso que debatirá la moción de vacancia presidencial. "Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo dicho a lo largo de mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora, estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila", manifestó.

 

El jefe del Estado remarcó que acudió al Parlamento a pesar de que muchas personas le dijeron que no lo haga porque su presencia podría avalar un procedimiento que no se acoge a ley y porque estas oportunidades a veces se utilizan para maltratar a los invitados y no debería exponerse a ello. Sin embargo, subrayó estar convencido de que es importante darle una señal a la población de que la democracia debe ser fuerte y que a pesar de las opiniones pueden ser discrepantes, lo más importante es venir y dar la cara.

 

El mandatario sostuvo que los audios propalados en el Congreso, y tras los cuales se presentó la moción de vacancia, no tienen validez, y han sido propalados en varias etapas y ediciones sin reconocerse aún la veracidad de sus contenidos. "Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, ya lo he dicho públicamente, lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo, ¿cuál es el delito?", expresó.

Con ello, dijo, no quiere decir que no debe investigarse; por el contrario, dijo ser el primer interesado en que se analicen todos los detalles, que se contrasten las versiones, se verifique la información, y se llegue hasta el fondo de la verdad, y si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine. "Debemos ser respetuosos de las instancias, dejemos que sea el Ministerio Público, el fuero encargado de llegar al fondo de esta investigación, porque es el que tiene la competencia de la investigación, y no el Congreso de la República", puntualizó Vizcarra.

 

De igual forma, reiteró su plena voluntad para dar todas las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora. "Voy a demostrar, en esa instancia, que mi comportamiento ha sido siempre el correcto y que no he cometido ningún acto ilegal", subrayó. Consideró que el Perú no puede estar detenido por el contenido de unos audios sin ninguna validez, y la gestión de la pandemia y la reactivación económica no pueden estar en suspenso por ese motivo.

 

A fin de demostrar lo cuestionable de estos audios, informó que la exsecretaria Karem Roca ha desmentido en una carta notarial las afirmaciones que brindó indicando que la Marina de Guerra del Perú hacía grabaciones "vía chuponeo" a los congresistas. Asimismo, mostró la carta notarial donde Roca desmiente expresiones que dio sobre el ministro de Transportes  y le ofrece disculpas.

 

"Así de fácil se manchan honras, y así también la protagonista desmiente sus propias versiones. Tanta mentira, tanta falsedad y, sin embargo, sin el más mínimo contraste, sin investigación alguna, sin nada, está corriendo la  posibilidad de  vacar al presidente de la República, con argumentos que luego han sido desconocidos por  su propia autora", enfatizó.

Chicama celebra convenio de cooperación para ejecutar PTAR

El objetivo del convenio es establecer un compromiso entre la municipalidad y la entidad privada para identificar e implementar un mecanismo que facilite a los ciudadanos el adecuado y eficiente servicio de saneamiento. Proyecto beneficiará a Urb. Valle Hermoso y los AA.HH. “11 de Febrero” y “La Pascona”.

 

El alcalde de la municipalidad distrital de Chicama, Ing. Julio Pérez Cabrera, celebra un importante convenio entre la empresa Bectek S.A.C, para la inversión y ejecución del proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” (PTAR) que brindará una mejor calidad de abastecimiento de agua potable y alcantarillado que beneficiará al proyecto “Urbanización Valle Hermoso de Chicama”.

 

Asimismo, a los asentamientos humanos aledaños: “11 de febrero” y “La Pascona”. El objetivo del convenio es establecer un compromiso entre la municipalidad y la entidad privada para identificar e implementar un mecanismo que facilite a los ciudadanos el adecuado y eficiente servicio de saneamiento.

Supervisan afiliación de hogares que recibirán apoyo económico de Juntos

Titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, presenció en Mórrope la labor de promotores con hogares que tienen niñas y niños menores de 24 meses. Destacó que los programas sociales han incrementado sus intervenciones en el país para enfrentar a la pandemia.

 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, llegó este jueves al distrito de Mórrope, en Lambayeque, para supervisar in situ el inicio del proceso de afiliación de los más de 13 mil hogares con niñas y niños menores de 24 meses que recibirán en dicha región el apoyo económico del programa Juntos, en el marco de la Intervención “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, establecida mediante el Decreto Supremo N° 095-2020.

 

“Con esta estrategia, buscamos proteger a las niñas y los niños de menos de 2 años cuyos hogares no pertenecen ahora al programa Juntos, pero se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19, pues residen en distritos con un nivel de pobreza monetaria igual o mayor al 15%, según el Mapa de Pobreza del 2018. Nuestro objetivo es promover su acceso a un paquete integrado de servicios priorizados de salud que permita asegurar su desarrollo, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia”, explicó la titular del Midis.

 

A nivel nacional, Juntos, del Midis, entregará S/ 200 cada dos meses a un total de 442,618 nuevos hogares usuarios, en 1594 distritos nivel nacional, los que se incorporarán al programa por un período de hasta 12 meses. En la región Lambayeque, se atenderán a 13,140 hogares y en Mórrope, a 1,257 hogares. “Los padres y las madres de los hogares que participarán en la intervención deben cumplir con llevar a sus hijas e hijos a los establecimientos de salud o a los lugares indicados por el Ministerio de Salud para recibir vacunas y suplementación con hierro, necesaria para prevenir la anemia”, anotó Donayre.

En Mórrope, tras presenciar el proceso de afiliación telefónica a la intervención temporal, a cargo de promotores del Midis, la ministra visitó hogares afiliados a Cuna Más y a Juntos. En los hogares constató cómo el personal del sector Salud brinda la suplementación con hierro a niñas y niños, y conversó con las jefas de hogar sobre sus corresponsabilidades para seguir en los programas sociales. “Estamos viendo cómo funcionan in situ nuestros programas sociales. Vemos que hay resultados positivos, pues los usuarios están satisfechos con los servicios que se les brinda”, señaló.

 

“Los niños y las niñas están recibiendo sus controles médicos y el sulfato ferroso, en coordinación con el Ministerio de Salud. Es importante que el Estado llegue a todas las personas que realmente lo necesitan. Hay que fortalecer la presencia del Estado. Por eso hemos incrementado las intervenciones de los programas sociales”, dijo la ministra Donayre. Las intervenciones del Midis para proteger del COVID – 19 a hogares vulnerables, en el marco del estado de emergencia sanitaria, también contemplan acciones desde Cuna Más.

 

A nivel nacional, a través de la Intervención Temporal para la Primera Infancia y en el marco de su Servicio de Acompañamiento a Familias, dicho programa visitará, respetando protocolos de seguridad sanitaria, a 76,747 niñas y niños menores de 12 meses y en vulnerabilidad, de 690 distritos rurales en 18 regiones del país. En la región Lambayeque, se realizará el acompañamiento y seguimiento a 1594 niñas y niños; y en el distrito de Mórrope a 767.

 

“Desde Cuna Más, aseguraremos su acceso al DNI, al control de crecimiento y desarrollo, a las vacunas correspondientes a su edad, a la suplementación con hierro y al dosaje de hemoglobina, que forman parte del Paquete Integrado de Servicios Priorizados para la Primera Infancia”, finalizó.

Cámara de Comercio entregó primer donativo de campaña “La Libertad se da la mano”

En acto público se entregó productos de protección personal, pruebas rápidas y medicina a la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). La entrega pública, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Identidad, fue realizada por el presidente del Comité de Salud y empresas conexas de la CCLL, Manuel Torres Limay.

 

La campaña “La Libertad se da la mano”, organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), con la finalidad de apoyar la lucha contra el COVID-19, realizó la entrega de su primer donativo, gracias al valioso apoyo de las empresas Dimexa S.A, Corporación Científica y Clínica Odontológica Torres Limay.

 

La entrega pública, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Identidad, fue realizada por el presidente del Comité de Salud y empresas conexas de la CCLL, Manuel Torres Limay, al vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel. La donación consistió en termómetros infrarrojos, cajas de mascarillas con elástico, cajas de prueba rápida COVID-19, Noxal 6mg sol oral gotas 5ml, cajas de mascarillas KN-95, cajas de mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues, protectores faciales y termómetro marca Bblove – Infrared Thermometer.

El presidente del Comité de Salud y empresas conexas de la CCLL señaló que la donación entregada hoy está valorizada en aproximadamente S/ 100,000.00, y es solo una parte de lo que han donado diversas empresas a la campaña “La Libertad se da la mano”, que sigue recepcionando contribuciones para la lucha contra el COVID-19. Torres Limay también agradeció a las empresas que ya hicieron llegar su colaboración, y mencionó que además de dinero en efectivo, se están recibiendo productos  como: equipos de protección personal, mascarillas, mandilones.

 

Asimismo, protectores faciales, mamelucos, medicina o balones de oxígeno. Todo ello de acuerdo a los requerimientos que oportunamente hizo llegar la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Red Asistencial La Libertad de EsSalud. Las personas, empresas o instituciones que  deseen sumarse a esta causa pueden hacerlo solicitando mayor información al correo lalibertadsedalamano@camaratru.org.pe o al  963 355 738.

 

O también a través de una transferencia a las cuentas: BBVA: 0011-0280-0200002478 - CCI: 011-280-00020000247852 y Scotiabank: 710-8560140 - CCI: 009 407 207108560140 88.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...