martes, 17 de enero de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE COMPROMETE APOYO A LA GESTIÓN DEL PEJEZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Felicitamos al Director Ejecutivo, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, por reiniciar los trabajos respectivos para la realización de los proyectos de inversión que nos está mencionando. Lo que necesita el país son proyectos”, señaló el mandatario regional de Lambayeque.

Con la finalidad de beneficiar a miles de familias del ámbito de influencia del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque manifestó su apoyo decidido a realizar gestiones ante el Gobierno Central, a fin de contar con la viabilidad de proyectos de inversión pública y su posterior ejecución que viene implementando el PEJEZA. Dicho anuncio fue vertido en la última ceremonia de bendición de camionetas realizada en el Campamento Gallito Ciego.

“Felicitamos al Director Ejecutivo, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, por reiniciar los trabajos respectivos para la realización de los proyectos de inversión que nos está mencionando. Lo que necesita el país son proyectos. Yo me comprometo a hacer gestión junto con él ante el Gobierno Central para que estos proyectos puedan ejecutarse”, afirmó el Ing. Acuña Peralta; quien además apadrinó las cuatro camionetas Toyota 4x4, modelo Hilux, recientemente adquiridas por el PEJEZA con la finalidad de utilizarlas en las comisiones de supervisión de obras próximas a ejecutarse, así como de comisiones de servicio.

Asimismo, el titular regional de Lambayeque incidió en la necesidad de repotenciar el Sector Agrícola en las tres regiones de influencia del PEJEZA a través de capacitaciones a los agricultores, la reforestación de las cuencas, entre otras actividades; situación por la cual expresó la necesidad de trabajar en conjunto con los presidentes regionales de La Libertad y Cajamarca, Ing. José Murgia Zannier y Prof. Gregorio Santos Guerrero, respectivamente, así como coordinar con los agricultores de las cuencas beneficiarias del Proyecto Especial. “De esta forma podremos sacar al PEJEZA adelante”, insistió.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, manifestó que el Proyecto Especial viene trabajando en la elaboración de ocho estudios de preinversión en el presente año. Entre ellos, destacan la “Construcción Sistema de Drenaje Agrícola Iglesia Vieja – San Isidro, Sub-Sector Santa Rosa, Valle Jequetepeque”, que se encuentra a nivel de prefactibilidad; así como la “Conservación y Encauzamiento del Río Jequetepeque, Provincias de Pacasmayo y Contumazá, Regiones La Libertad y Cajamarca”.

Asimismo, el proyecto denominado “Conservación y Encauzamiento del Río Zaña, Tramos Críticos. Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque”, se encuentra a nivel de perfil en estudio. “Nos encontramos a la espera de la transferencia de una serie de Proyectos de Inversión Pública por parte del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de que sean ejecutados por la Gerencia de Obras del PEJEZA”, reveló el alto funcionario del PEJEZA.

“A la fecha, ya contamos con un proyecto transferido, denominado “Mejoramiento y Ampliación del Canal de Riego Lanchiloma – Chilacat, Distrito de Namora – Cajamarca”, el mismo que se espera iniciar su ejecución en abril de este año, con una inversión mayor a los S/. 5 millones”, concluyó.

CAMPOSOL DESARROLLARÁ TALLERES DE VERANO PARA JÓVENES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los talleres se dictarán en el período  vacacional, entre los meses de enero, febrero y marzo. La importancia de desarrollar este programa de verano radica en brindar continuidad al trabajo de desarrollo juvenil que la empresa Camposol viene ejecutando continuamente en las comunidades en su área de influencia.

Pensando en el bienestar y desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes de las localidades de Chao y Nuevo Chao, la empresa CAMPOSOL dentro de sus acciones de Responsabilidad Social, con la colaboración de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, realizará los “Talleres de Verano Juveniles” los cuales apuntan al reconocimiento y desarrollo de habilidades y aptitudes de los jóvenes para a partir de ello generar el desarrollo local.

El programa incluye talleres artísticos y de desarrollo personal como: Talleres de Música “Voces y Sonidos”, Talleres de Danza “Ritmo Juvenil”, Talleres de Comunicación y Teatro “ComunicArte” y el Taller de Salud “Gana Salud”. Los talleres se dictarán en el período  vacacional, entre los meses de enero, febrero y marzo. La importancia de desarrollar este programa de verano radica en brindar continuidad al trabajo de desarrollo juvenil que la empresa Camposol viene ejecutando continuamente en las comunidades en su área de influencia.

Es trascendente motivar e incentivar en los adolescentes y jóvenes el desarrollo de sus habilidades sociales, con actividades que ayuden a fortalecer y generar su desarrollo personal como medio de socialización que contribuya a la prevención del pandillaje y la violencia. Los talleres se realizarán de lunes a viernes, en el Colegio Abraham Valdelomar de Nuevo Chao iniciándose esta semana. Los organizadores invitan a todos los jóvenes y adolescentes interesados en aprender y disfrutar de estos talleres, a inscribirse totalmente gratis en la I. E Abraham Valdelomar y en la Lavandería “Manos Solidarias” de Nuevo Chao, las vacantes son limitadas.

ALCALDES DE 17 DISTRITOS EN EXTREMA POBREZA SE REUNÉN CON VICEPRESIDENTA REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el transcurso de la reunión, Mónica Sánchez Minchola informó a los participantes que el Gobierno Central autorizó la realización de modificaciones presupuestales en favor de los gobiernos distritales a nivel nacional, asignando un monto de 200 millones de nuevos soles, los cuales serán repartidos equitativamente.

Actualmente, según la tasa de pobreza monetaria vigente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); a nivel nacional, 300 gobiernos distritales se encuentran en situación de extrema pobreza, de los cuales 17 se encuentran en la Región La Libertad; ante esta realidad, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo una reunión de coordinación con los alcaldes de las 17 comunas para la elaboración de estrategias y proyectos de desarrollo que beneficie a los pobladores de estos distritos.  

Durante el transcurso de la reunión, Sánchez Minchola informó a los participantes que el Gobierno Central autorizó la realización de modificaciones presupuestales en favor de los gobiernos distritales a nivel nacional, asignando un monto de 200 millones de nuevos soles, los cuales serán repartidos de manera equitativa entre los distritos que cumplan con encontrarse dentro de los 300 gobiernos en extrema pobreza y, a la vez, que tengan un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en inversiones para el año 2012 menor o igual a 3 millones de nuevos soles.

Cabe señalar que el monto asignado estará destinado al financiamiento de estudios de pre inversión y proyectos de inversión pública, los cuales buscan la mejora en la infraestructura y servicios básicos en salud, educación, saneamiento, electrificación y mejoras en el sistema vial y agrícola. Los distritos que se encuentran en situación de extrema pobreza son: Bolívar, Condormarca y Bambamarca en la provincia de Bolívar; Huancaspata, Chilia, Ongón, Huayo y Huaylillas en la provincia de Pataz.
Asimismo, Sanagorán, Marcabal, Chugay, Cochorco, Sarín, Sartimbamba y Curgos en la provincia de Sánchez Carrión; Sitabamba en Santiago de Chuco y Sinsicap en Otuzco. En la Región La Libertad, solo 6 distritos de los 17 mencionados, son los que cumplen con los requisitos expuestos por el ejecutivo para ser favorecidos con el financiamiento de sus proyectos; es por ello que, el Gobierno Regional en un trabajo articulado con los alcaldes participantes y las demás instituciones comprometidas con la erradicación de la pobreza, deberán lograr que los 17 distritos puedan ser beneficiados.

Por otro lado, se elaboró un diagnóstico situacional de cada distrito puntualizando las deficiencias existentes en los servicios básicos, además de analizar las inversiones locales en cada distrito, la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Gerencia Regional de Vivienda para la intervención de programas y proyectos relacionados con el agua y saneamiento. En esta reunión participaron además, el Representante del PNUD Lic. Juan Polo Huacacolqui, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y el Subgerente de e Cooperación Técnica Internacional Ing. Rubén Pacheco Castañeda.

“De esta manera se busca que los Gobiernos de los sectores más alejados y de mayor pobreza de la región, puedan coordinar de manera directa con el Gobierno Regional, contamos con equipos técnicos para elaborar, revisar y mejorar sus proyectos de inversión, contamos con aleados estratégicos como el PNUD y las demás Gerencias Regionales para realizar un trabajo conjunto y así puedan mejorar la calidad de vida de sus pobladores, teniendo un mayor acceso a los servicios básicos y erradicando la pobreza de manera progresiva en la región” manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola a los alcaldes participantes.

CENTRO DE SALUD DE CHOTA TENDRÁ AMBULANCIA DONADA POR GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la reunión sostenida con el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, que estuvo acompañado del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, se aceptó la donación de la ambulancia, la misma que, según anunció, será adquirida por su administración en las próximas semanas.

En las próximas semanas el Gobierno Regional de La Libertad donará una moderna ambulancia al Centro Materno Infantil de Chota, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde distrital de Agallpampa, Sr. Benito Ramiro Castro Cerna, y otras autoridades del lugar, con el apoyo de Mayer Haro Rafael, consejero regional por la provincia de Otuzco.

El lunes en la mañana, el legislador liberteño recibió la visita del burgomaestre de Agallpampa, Castro Cerna; del alcalde del centro poblado Chota, Gilmer García García; y del presidente del Comité de Medio Ambiente del lugar, y tras escuchar sus demandas los acompañó a realizar las gestiones correspondientes en el Gobierno Regional de La Libertad.

Allí, el presidente regional, José Murgia Zannier, quien estuvo acompañado del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, aceptó la donación de la ambulancia, la misma que, según anunció, será adquirida por su administración en las próximas semanas. Y no solo consiguieron eso, sino que también lograron que el mandatario regional comprometa el apoyo institucional para la elaboración del expediente técnico de la carretera Motil-Chota.

Según el perfil técnico alcanzado al Gobierno Regional por el alcalde de Agallpampa, esta carretera será construida con asfalto en caliente en una longitud de 14 kilómetros. En respuesta, las mencionadas autoridades de Agallpampa y el legislador liberteño agradecieron a Murgia Zanier y Rebaza Iparraguire por su buena predisposición para atender las gestiones, que de concretarse beneficiarán a la población de la jurisdicción distrital en los sectores de salud y transportes.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Hidrandina S.A., donde se entrevistaron con el gerente de Estudios y Proyectos de la empresa. El ejecutivo, luego de escucharlos, les sugirió remitir una carta al Ministerio de Energía y Minas solicitando la incorporación en los proyectos de electrificación a los caseríos Carata, San Francisco, Caupar, Santa Cruz, Chota, San Vicente y San Agustín.

Luego, las autoridades anunciaron que la próxima semana viajarán a Lima para hacer las gestiones personalmente ante el referido ministerio. Aprovechando la reunión en Trujillo y la presencia del consejero otuzcano Haro Rafael, el alcalde del centro poblado de Chota, Gilmer García García, solicito el apoyo a su homólogo distrital para continuar con las obras de alcantarillado y la preparación de los estudios preliminares para la construcción de la plaza de armas de su jurisdicción.

Ambos pedidos fueron aceptados por el burgomaestre de Agallpampa, Benito Castro, quien ordenó que de inmediato comiencen los estudios para la construcción de la plaza principal. Ante estas gestiones exitosas, el legislador destacó el hecho de que las autoridades de Agallpampa se hayan unido para realizar trámites que son importantes para el desarrollo y bienestar de sus pueblos, por lo que los felicitó por esa predisposición y les ofreció su apoyo en cuanta gestión realicen ante organismos y empresas públicas y privadas.

INCENDIO DESTRUYÓ MUEBLES EN HABITACIÓN DE URB. SANTA MARÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Afortunadamente no hubo daños personales, pues el niño y la mujer, de nombre Rosa Quintana Carrillo, con DNI 00231623, salieron por su cuenta del inmueble cuando apenas había comenzado el fuego, según comentan los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo en un informe alcanzado a sus superiores.

Un incendio destruyó la totalidad de muebles y enseres de una joven mujer que vive en una habitación de la urbanización Santa María, y la intervención de los bomberos y agentes de seguridad ciudadana de Trujillo ha impedido que las llamas se extiendan a viviendas vecinas. Los agentes de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo han dado cuenta que el siniestro sucedió alrededor de las ocho y treinta de la mañana en una habitación del segundo piso del inmueble ubicado en la calle Julio Cruzado, manzana E, lote 18, urbanización Santa María, cuarta etapa.

Han agregado que según versiones de algunos vecinos, el fuego habría sido provocado por un fósforo que fue encendido por un niño que jugaba en la habitación. La llama rápidamente alcanzó colchones, frazadas, colchas, ropa y libros, y en pocos minutos dio cuenta de todos los muebles y enseres de la habitación, que era usada como sala, comedor, dormitorio y hasta cocina. Gracias a la intervención de bomberos y uniformados ediles, se pudo evacuar a la calle un balón de gas, el que previamente había sido enfriado con chorros de agua, y se evitó que las llamas lleguen a las viviendas vecinas.

Afortunadamente no hubo daños personales, pues el niño y la mujer, de nombre Rosa Quintana Carrillo, con DNI 00231623, salieron por su cuenta del inmueble cuando apenas había comenzado el fuego, según comentan los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo en un informe alcanzado a sus superiores. Al escenario del incendio habían llegado los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, a bordo de patrulleros ediles, quienes llamaron a los bomberos y al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), que se hizo presente con una cisterna con agua.

SITUACIÓN Y LOGROS DE LA GESTIÓN REGIONAL TRATARÁ AUDIENCIA PÚBLICA DEL MIÉRCOLES 18

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El  evento del día 18 se iniciará a las 9 de la mañana en el auditorio del Colegio de Economistas  y será presidido por el Primer Mandatario Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien estará acompañado de los gerentes regionales sectoriales. Podrán participar  las organizaciones y ciudadanos interesados.

El informe situacional del Gobierno Regional de La Libertad será uno de los principales puntos en la  agenda de la Audiencia Pública Descentralizada – Año Fiscal 2011, que se realizará el miércoles 18 del presente mes en el auditorio del Colegio de Economistas de La Libertad, sito en la avenida Hermanos Uceda Meza Mz. “G” cuadra 2 de la urbanización Miraflores.

El  evento del día 18 se iniciará a las 9 de la mañana en el auditorio del Colegio de Economistas  y será presidido por el Primer Mandatario Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien estará acompañado de los gerentes regionales sectoriales. Podrán participar  las organizaciones y ciudadanos interesados  para lo cual deben recabar información en la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GR-LL, sita en el pasaje Los Berilios s/n urbanización Santa Inés-Trujillo.

También en la secretaría del Consejo Regional sita en la Plaza Mayor de Trujillo así como en la página web institucional: www.regionalalibertad.gob.pe. Además del primer tema mencionado se expondrá los logros de la gestión 2011, el presupuesto regional, el programa de inversiones y los informes de las gerencias regionales sectoriales.

SATT LOGRA RECORD DE RECAUDACIÓN DE S/. 8.85 MILLONES EN DICIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según manifestó el nuevo Jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, Luis Guillén Pinto, la recaudación Oficial del año 2011 es de S/. 82’620.636. “En el transcurso de mes de diciembre del 2011, miles de contribuyentes han acudido a la administración tributaria a cancelar sus tributos pendientes de pago”, afirmó.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), en el primer mes de gestión del CPC. Luis Guillén Pinto, como Jefe del SATT, se ha logrado un record histórico de recaudación, logrando recaudar S/. 8.85 Millones de Nuevos Soles. Según estadísticas de la administración tributaria municipal, en el mes de diciembre del 2011, se logró un crecimiento de 20.80% en comparación con el mes anterior (noviembre) y 8.41% en comparación con el mes de diciembre del año anterior.

La recaudación final del 2011, es de S/. 82’620,636  Millones, que viene a ser S/. 4’375,603 (5.59%) más de lo recaudado en el año 2010. En el transcurso de mes de diciembre del 2011, miles de contribuyentes han acudido a la administración tributaria a cancelar sus tributos pendientes de pago, aprovechando los diversos beneficios y descuentos de la Ordenanza Municipal Nº 033-2011-MPT. “El primer mes de gestión, ha sido satisfactorio para el SATT, gracias al trabajo de todos los colaboradores de la institución”, explicó, Luis Guillén Pinto, Jefe del SATT.

MINISTERIO PÚBLICO DE LA LIBERTAD JURAMENTÓ A FISCALES PARA TRUJILLO Y JULCÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Presidente de la Junta de Fiscales Superiores les dio las congratulaciones en su incorporación como fiscales del citado distrito judicial, exhortándoles a que cumplan con las funciones propios a su cargo, en observación a la constitución y a las leyes.

La Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, tomó juramento a la Dra. Sara Carola García Arrascue como Fiscal Adjunta Provincial Penal Titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y, al Dr. José Antonio Fabián Muncibay como Fiscal Adjunto Provincial Titular Mixto de Julcán –Distrito Judicial de La Libertad-, en el despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Julcán, ambos designados por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 079-2012-MP-FN.

La Presidente de la Junta de Fiscales Superiores les dio las congratulaciones en su incorporación como fiscales del citado distrito judicial, exhortándoles a que cumplan con las funciones propios a su cargo, en observación a la constitución y a las leyes; asimismo demostrar responsabilidad social, honestidad y brindar un servicio de calidad a la población de la provincia de Trujillo y de Julcán, respectivamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...