jueves, 12 de agosto de 2021

Inauguran nuevo local del Instituto Superior Tecnológico Otuzco

El “Mejoramiento del Servicio de Educación en el Instituto Superior Tecnológico Público Otuzco”, incluyó capacitación para los docentes, los que podrán ofrecer un mejor servicio educativo, de calidad, para los alumnos de la provincia que opten por estudiar en el instituto.

 

Para beneficiar a cientos de jóvenes estudiantes del ande ávidos de capacitarse y adiestrarse en una carrera técnica en: Contabilidad, Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria, y con una inversión de S/ 10’424,131.00 fue inaugurado el nuevo local del Instituto Superior Tecnológico Público Otuzco, en la ciudad del mismo nombre. Este proyecto se ejecutó con financiamiento de AFP Integra – Sura, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, derribando antiguos ambientes que constituían serio riesgo para la integridad de la comunidad educativa para construir el nuevo local del emblemático instituto que ofrece carreras técnicas a más de 400 alumnos de Otuzco y localidades aledañas.

 

La obra fue inaugurada por el ministro de Educación, Juan Cadillo León y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel durante una breve ceremonia en la que participó el gerente regional de Educación, Oster Paredes; el alcalde provincial Helí Verde, docentes y alumnos, respetando las medidas sanitarias por la covid-19. El 2015 – 2016, cuando era gerente general del gobierno regional, autoricé que el nuevo local de este instituto se haga realidad. Por eso todos los que han colaborado para que esto se haga realidad hoy debemos sentirnos felices por darle a los jóvenes la oportunidad de estudiar en un local moderno, seguro y lo más importante bien equipado, dijo Llempén.

“Esto no se trata solo de nueva infraestructura sino de un nuevo modelo educativo técnico en carreras con mucha proyección. Está totalmente equipado con mobiliarios e implementos propios de las carreras que se dictan, es moderno y seguro”, precisó. El “Mejoramiento del Servicio de Educación en el Instituto Superior Tecnológico Público Otuzco”, incluyó capacitación para los docentes, los que podrán ofrecer un mejor servicio educativo, de calidad, para los alumnos de la provincia que opten por estudiar en el instituto.

 

La obra incluye pabellones de tres niveles con 12 aulas pedagógicas, aula de usos múltiples, taller de enfermería, biblioteca, 2 salas de trabajo, foyer, ambientes administrativos (dirección, sala de profesores, secretaría y admisión, jefatura, hall), 3 depósitos, servicios higiénicos, 4 laboratorios (cómputo, bioquímica, sanidad agropecuaria, industrias alimentarias), escaleras, ambientes de psicología y tópico, ascensor, guardianía y cafetín; con un área construida total de 3,048 m2. 

 

Después de 30 años de creación del instituto, los estudiantes podrán recibir clases en ambientes modernos y más seguros donde podrán mejorar sus niveles de aprendizaje gracias a los nuevos ambientes, que están bien implementados. Una pancarta de bienvenida de los alumnos a las autoridades señalaba: “Su presencia nos compromete a la construcción de un mundo mejor”. Este instituto es el único de su naturaleza en la provincia, que tiene 120 mil habitantes y una población estudiantil cercana a los cinco mil alumnos, entre primaria y secundaria. Cuenta con un área de 2 mil m2.

ADEX: “Perú exportó uva por más de us$ 521 millones”

En el 2020 se consolidó como el segundo país exportador en todo el mundo, solo por debajo de China. Ica fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales con US$ 463 millones 500 mil, seguida de Piura con el 42% (US$ 431 millones) y Lambayeque con el 5.7% (US$ 58 millones 600 mil).

 

Los despachos de uva al exterior sumaron US$ 521 millones 792 mil en el primer semestre del año, experimentando una variación positiva de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$ 403 millones 207 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). EE.UU., con US$ 240 millones 635 mil, lideró los pedidos y concentró el 46% del total. Completaron el top five Hong Kong (US$ 80 millones 603 mil), Países Bajos (US$ 56 millones 148 mil), México (US$ 23 millones 555 mil) y China (US$ 21 millones 749 mil). Todos ellos incrementaron su demanda.

 

De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, este producto, líder de las agroexportaciones peruanas, se caracteriza por su calidad, sabor y buen precio, por lo que recomendó identificar más compradores, participar en ruedas de negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria, y fortalecer a los integrantes de la cadena productiva. “Gracias a los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), la uva accedió a más mercados”, comentó.

 

“Así tenemos que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China”, agregó. Efectivamente, según un informe del CIEN-ADEX, el año pasado la nación asiática exportó esa fruta por US$ 1,212 millones 700 mil, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991 millones 100 mil, representando el 11.1% y experimentando un incremento de 22.1%. En tercer lugar se posicionó Chile con US$ 924 millones 800 mil, una concentración del 10.3% del total y una caída de -2.6%.

El año pasado el mercado mundial de uvas ascendió a US$ 10 mil 179 millones 800 mil, monto que significó un crecimiento de 5.8% respecto al año anterior. EE.UU. fue el principal comprador mundial con el 18.5% del valor total (US$ 1,887 millones 600 mil), seguido de Países Bajos con el 8.1% (US$ 822 millones) y Alemania con el 7.8% (US$ 789 millones 700 mil). Las exportaciones peruanas de uva acumularon US$ 1,034 millones 400 mil el año pasado, principalmente en la presentación frescos (99.6% del total), seguida de jugos, jaleas y mermeladas con el 0.4% restante.

 

Ica fue la región más importante al representar el 45% de las exportaciones totales con US$ 463 millones 500 mil, seguida de Piura con el 42% (US$ 431 millones) y Lambayeque con el 5.7% (US$ 58 millones 600 mil). El CIEN-ADEX detalló que la uva fresca se comercializa en una diversidad de envases, por ejemplo, en EE.UU. se usan bolsas transparentes, y en algunos casos tienen impresos los detalles del producto. En Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong es en cajas de plástico con agujeros y etiquetas pegadas.

 

Precisó que el año pasado, el precio FOB promedio de la uva convencional fue de US$ 2.43 por kilo. Su precio máximo en Reino Unido fue US$ 3.24 en septiembre y el mínimo US$ 1.03 en marzo. Por su parte el de la uva orgánica fue de US$ 3.27 por kilo. El más alto fue en Reino Unido y Países Bajos (US$ 5.69 por kilo en noviembre) y el más bajo en EE.UU. (US$ 1.16 por kilo en noviembre). Los precios al consumidor varían en los supermercados según las distintas presentaciones. En julio del 2021, la uva verde –fresca y convencional– de 500 gr. registró un precio de US$ 4.50 en EE.UU. (Walmart), la roja US$ 3.21 en Hong Kong (ParknShop) y la morada US$ 1.26 en Reino Unido (Tesco).

 

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la exportación de uva alcanzó los US$ 1,122 millones 274 mil en la campaña 2020-2021 (octubre-marzo), lo que significó un aumento de 24% respecto a la campaña anterior (US$ US$ 907 millones 965 mil). La Expoalimentaria 2021 es organizada por ADEX con el apoyo de Mincetur, RR.EE. y PromPerú y se realizará del 30 de septiembre al 8 de octubre a través de la plataforma B2Perú.

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