martes, 6 de mayo de 2014

MINISTRA MAGALI SILVA: EXPOAMAZÓNICA ATRAERÁ A MÁS DE 25 MIL VISITANTES

subir imagen
En este marco ferial, PROMPERÚ organizará la Rueda de Negocios EXPOAMAZÓNICA, la cual espera la participación de 25 compradores entre nacionales e internacionales provenientes de México, EE.UU., Brasil, Canadá, Chile y Colombia; los cuales entablarán contactos comerciales con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la feria EXPOAMAZÓNICA 2014, a realizarse en Bagua Grande, Amazonas, del 10 al 13 de julio, atraerá la mirada de más de 25 mil visitantes y superará negocios por S/. 25 millones.

“Estamos consolidando a la EXPOAMAZÓNICA como la primera feria regional con proyección internacional, a fin de convertirla en una gran plataforma para que las pymes, asistidas por PROMPERÚ, vendan productos de la biodiversidad como cacao, café, productos maderables, tablillas, sacha inchi, sangre de grado y artesanías diversas, entre otros mostrando su gran calidad”, señaló Silva Velarde Álvarez.

En este marco ferial, PROMPERÚ organizará la Rueda de Negocios EXPOAMAZÓNICA, la cual espera la participación de 25 compradores entre nacionales e internacionales provenientes de México, EE.UU., Brasil, Canadá, Chile y Colombia; los cuales entablarán contactos comerciales con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente, principalmente pequeñas y micro de los sectores de industria maderera, agroindustria, biocomercio, pesca y artesanías.

Asimismo, indicó que en esta versión se aprovechará para mostrar a la Región Amazonas y todo su potencial comercial, turístico y tecnológico; así como presentaciones gastronómicas y culturales. En este sentido, la titular de MINCETUR, aprovechó la oportunidad para comprometer a que todos los peruanos visiten los recursos turísticos de la región como Kuelap, complejo turístico de Rentema en Bagua; el Área de Conservación de Huamanpata; el Lago de Pomacochas; y las Cataratas del Gocta, entre otros.

“Es fundamental consolidar espacios como este en las regiones para incentivar la inversión privada, el comercio, el turismo, la gastronomia y la integración entre nuestros hermanos”, enfatizó Magali Silva. La Ministra brindó un saludo muy especial a los representantes del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), que tienen la responsabilidad de organizar cada año este gran evento y que agrupa a los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

El Ministerio de Comercio Exterior, a través de PROMPERÚ ha apoyado en gran medida la organización de las últimas dos versiones realizadas en Ucayali y Loreto, logrando de forma conjunta la asistencia de 254 empresas de la macroregión amazónica, 58 compradores entre nacionales e internacionales y negocios por más de US$ 32.6 millones en más de 1,000 citas de negocios.

CHOQUE DE VEHÍCULO PROVOCÓ INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN TRUJILLO SUR

subir imagen
A las 19:02 horas del día lunes 05 de mayo se produjo la interrupción del servicio eléctrico en dos (02)  alimentadores de media tensión en 10 mil voltios, denominados Trujillo Sur 005 y Trujllo Sur 010. Ingenieros y personal técnico de Hidrandina trabajaron arduamente realizando transferencias de carga para reponer el servicio.

Las urbanizaciones Los Jasminez, La Perla, Monserrate, San Andres, La Merced, California, Los Sauces, Buenos Aires y Los Pinos, quedaron fuera de servicio debido al choque de un vehículo contra las retenidas de estructuras eléctricas de media tensión de Hidrandina, en la esquina de la avenida José Inclán con Calcuchimac, en la urbanización Santa María.

Vocero de Hidrandina informó que a las 19:02 horas del día  de ayer lunes 05 de mayo se produjo la interrupción del servicio eléctrico en dos (02)  alimentadores de media tensión en 10 mil voltios, denominados Trujillo Sur 005 y Trujllo Sur 010. Ingenieros y personal técnico de la empresa eléctrica trabajaron arduamente realizando transferencias de carga para reponer el servicio a las 03:42 horas del día siguiente en forma total.
subir imagen
Asimismo, solicitaron la comprensión de los usuarios por las molestias ocasionadas, considerando que la interrupción del servicio eléctrico fue por causas ajenas a la responsabilidad y control de la citada empresa eléctrica. Al respecto, funcionarios de la empresa eléctrica hicieron un llamado a la población para que denuncien este tipo de actos  con la finalidad de ayudarnos a localizar el punto de falla, para lo cual, se ponen a disposición el teléfono de SERVILUZ 481313.

SALA PENAL CONFIRMÓ CADENA PERPETUA PARA HOMBRE QUE ABUSÓ DE MENOR DE EDAD

subir imagen
Los Magistrados también confirmaron, por unanimidad en la tarde de ayer, 05 de Mayo, los cinco mil nuevos soles que se impuso por concepto de reparación civil a favor del agraviado y ordenaron que el sentenciado reciba tratamiento terapéutico conforme lo dispone el artículo 178° A del Código Penal.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, conformada por los Magistrados Víctor Burgos Mariños, Juan Zamora Barboza y Rudy Gonzáles Luján, confirmaron la cadena perpetua dictada en primera instancia contra un hombre que en el año 2009 abusó sexualmente de un niño de tres años de edad en la provincia de Virú. Segundo Placido Ramírez Vásquez era vecino de su víctima, de iniciales H.J.G.A., y perpetró el delito en su vivienda situada en el sector “El Niño” (Virú-La Libertad), aprovechando la amistad que el menor tenía con su hijo y la relación amical que tenía con los padres del mismo.

Los Magistrados también confirmaron, por unanimidad en la tarde de ayer, 05 de Mayo, los cinco mil nuevos soles que se impuso por concepto de reparación civil a favor del agraviado y ordenaron que el sentenciado reciba tratamiento terapéutico conforme lo dispone el artículo 178° A del Código Penal. En el proceso se acreditó que el acusado aprovechando que la víctima era amigo de su hijo lo llevó a su casa, donde lo ultrajó sexualmente con actos contranatura conforme lo acreditan las pruebas médico legales y psicológicas, lo cual es sancionado con cadena perpetua, por el artículo 173° del Código Penal, cuando la víctima es menor a los diez años de edad.

Vale señalar, finalmente, que si bien en el proceso se ha cuestionado la pena de cadena perpetua por ser inhumana, el Tribunal Penal considera que esta es una respuesta punitiva a aquellas conductas atroces, que lesionan gravísimamente los bienes jurídicos considerados de primer orden, como lo constituye la indemnidad sexual de los menores específicamente cuando están en sus primeros años de vida.

EX ALUMNOS LICEISTAS PREPARAN JUEGOS DEPORTIVOS 2014

subir imagen
Por el momento, a pocos días de cerrarse las inscripciones, más de una veintena de promociones de egresados de este centro de estudios han asegurado su participación en los juegos del presente año, los mismos que buscan integrar a la familia liceísta en un verdadero ambiente de sano esparcimiento, con la práctica de su deporte preferido.

Con marcado entusiasmo se viene preparando los Juegos Deportivos 2014 de Ex Alumnos Liceístas. Es notoria que cada edición ha venido ganando mayor participación de los egresados de este tradicional centro de estudios, en esta oportunidad la Asociación de Ex Alumnos Liceístas es la encargada de organizar los presentes juegos que se inician en este mes de mayo.   

Por el momento, a pocos días de cerrarse las inscripciones, más de una veintena de promociones de egresados de este centro de estudios han asegurado su participación en los juegos del presente año, los mismos que buscan integrar a la familia liceísta en un verdadero ambiente de sano esparcimiento, con la práctica de su deporte preferido. Es la oportunidad de reencontrarse con los compañeros de estudios, revivir vivencias estudiantiles y tantas anécdotas de aquellos años en las aulas liceístas.

En esta oportunidad las disciplinas deportivas en las que se competirán son fulbito, vóley mixto y básquet. Los Juegos Deportivos Liceístas 2014 se realizarán los días domingos. Queda abierta la invitación a los ex alumnos liceístas que todavía no han asegurado su participación y público en general, para que formen parte de esta gran fiesta  deportiva y puedan disfrutar de las jornadas deportivas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INICIA PROGRAMA POR 190 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

subir imagen
El hecho histórico de la creación de nuestra primera Casa Superior de Estudios se registró un 10 de mayo de1824 cuando el Libertador Simón Bolívar y su Primer y Único Ministro José Faustino Sánchez Carrión dejaron firmado el decreto fundacional en su cuartel de Huamachuco.

Un moderno edificio construido especialmente para albergar laboratorios de la Facultad de Ciencias Sociales a un costo de 6 millones de nuevos soles, será una de las obras que mostrará la gestión 2010-2015 al frente de la Universidad Nacional de Trujillo, durante la semana de su 190º aniversario de creación. El programa se inició este lunes 5 de mayo con la II Miniferia del Libro “Todas la Artes” con lo mejor de la literatura trujillana y regional editada por editoriales locales en el atrio de la Iglesia de la Compañía.

Para el martes 6 de mayo (12 m.) se ha previsto la distinción Doctor Honoris Causa al director general de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente, Dr. José Álvarez Alonso. Para el miércoles 07 se realizará la exposición “Impactos de la antropología aplicada en el desarrollo” (3:00 pm) a cargo del Profesor del Departamento de Antropología del Pomona College (California-USA), Dr. Ralph Bolton en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. A las 4:00 pm se realizará la exposición “Cultura Organizacional y Desarrollo” a cargo del Dr. Eduardo Achutegui Giraldo.

A las 5:00 pm se realizará la conferencia “La antropología en el proceso de acreditación: experiencia nacional”, a cargo de la Dra. Mercedes Giesecke, responsable del Comité Técnico de Calidad de la Escuela de Antropología Universidad Mayor de San Marcos. Para el jueves 8 de mayo, desde las 9:00 am., habrá una ceremonia central por los 50 años de la Facultad de Ciencias Sociales; a las 11:00 am es la inauguración de los nuevos ambientes destinados a Laboratorios de Sociales.

A las 6:30 pm de este mismo día se hará la distinción de Primer Grado “Libertador Simón Bolívar” al rector de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, Dr. Guillermo Bocangel Weydert, quien inmediatamente dictará dos conferenciasen la Escuela de Postgrado. El día central de la ceremonia está previsto para el viernes 09 de mayo a las 10 de la mañana con un programa especial a cumplirse en el auditorio César Vallejo. Dentro de este programa se ha previsto las distinciones de Primer Grado “Libertador Simón Bolívar” a los ex decanos y ex director de la Escuela de Postgrado; la misma distinción se le otorgará al Dr. Ralph Bolton, de Pomona College (California-USA).

También se adelantó luego de la ceremonia en el Patio Central se presentará oficialmente la “Marinera Universitaria” cuyo autor es el maestro Segundo Sandoval. Será cantada y bailada por el grupo de danzas UNT Minchanzaman. El hecho histórico de la creación de la UNT se registró un 10 de mayo de1824 cuando el Libertador Simón Bolívar y su Primer y Único Ministro José Faustino Sánchez Carrión dejaron firmado el decreto fundacional en su cuartel de Huamachuco.

PALTAS LLEGARON A DIEZ DESTINOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

subir imagen
Gracias a los cultivos en la Sierra, la producción y exportación de ese producto se inicia antes de abril y continúa con el pico de cosecha hasta julio. En el 2013, envíos ascendieron a US$ 184.3 millones y llegaron a 29 destinos entre los que figuran algunos lejanos como Hong Kong, Rusia, Marruecos y Bélgica.

En el primer trimestre del año, la exportación de paltas peruanas llegaron a diez países y sumaron US$ 13.9 millones, lo que significó un incremento de 37.5% respecto a periodo similar del 2013 cuando el monto ascendió a US$ 10.2 millones, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). En lo que a volumen se refiere, se explicó que sumaron 7,601 toneladas, lo que significó un  incremento de más del 50%. “Se debe destacar que gracias a los cultivos de la Sierra, el Perú  produce  y exporta antes de abril como se hacía hace dos a tres años y se continúa con el  pico de cosecha hasta Julio”,  explicó Giannina Denegri, gerente de Agro del gremio exportador.

Añadió que en los últimos 6 años el principal destino de esta fruta ha sido Países Bajos (Holanda), que en el primer trimestre concentró el 61% del total de los envíos. Otros importantes destinos fueron España, Reino Unido, Rusia y Lituania. En el 2013 las exportaciones anuales de palta registraron US$ 184.3 millones y llegaron a 29 destinos entre los que figuran algunos lejanos como Hong Kong, Rusia, Marruecos y Bélgica. Denegri indicó que como parte de su trabajo para buscar nuevos mercados, los empresarios peruanos participaron en misiones comerciales e importantes ferias internacionales como SIAL y CPMA en Canadá, Fancy Food en EE.UU.

También estuvieron presentes en Fruit Logistica, PMA (EE.UU.) y ahora lo harán en la Expoalimentaria, que se realizará en el Perú entre el 27 y 29 de agosto próximo y a la que llegarán más de 200 compradores internacionales interesados en los alimentos peruanos. Cabe resaltar que nuestro país es el quinto exportador de palta Hass a nivel mundial, de acuerdo con el balance del sector agroexportador 2013 presentado en el marco del XV Almuerzo Agroexportador realizado en marzo último.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA Trade, las principales empresas exportadoras de paltas al mundo entre enero y marzo último fueron Agroindustrias Verdeflor S.A.C. (42.3% de crecimiento), Agropecuaria Las Lomas de Chilca S.A. (26.2%), Agrícola Campoverde S.A.C., Eurofresh Perú S.A.C., Agrícola Ayacucho y Negociaciones Cáceres S.A.C., entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...