viernes, 25 de julio de 2014

ESTADO RECONOCE A IGLESIA COMO ELEMENTO IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL PERÚ

subir imagen
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte evocó que el 15 de julio de 1821, el Ayuntamiento, liderado por el Arzobispo Bartolomé De las Heras, entregó el acta de adhesión a la Jura de la Independencia, en la que se dijo “la voluntad General está decidida por la independencia del Perú, de la dominación española y de cualquier otra extranjera”, agregó.

Con ocasión de la celebración del 193º Aniversario de la Independencia del Perú, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM; celebró la Misa y Te Deum, en la Basílica Catedral, solemne ceremonia que reunió a las principales autoridades políticas, civiles y militares de la ciudad y la región La Libertad. En su mensaje dirigido a todos los gobernantes, el prelado trujillano recordó a todos aquellos que lucharon y soñaron por un país libre, motivados por su fe católica y acompañados por la Iglesia que se constituyó en la base de nuestra cohesión nacional.

Por eso “el Estado la reconoce en el artículo 50 de la actual Constitución Política, como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, dijo. Cabrejos Vidarte evocó que el 15 de julio de 1821, el Ayuntamiento, liderado por el Arzobispo Bartolomé De las Heras, entregó el acta de adhesión a la Jura de la Independencia, en la que se dijo “la voluntad General está decidida por la independencia del Perú, de la dominación española y de cualquier otra extranjera”, agregó.

En otro momento,  remarcó que amar al Perú es mucho más que gritar “Viva el Perú”. “Es un amor y respeto por lo nuestro. Es cantar la frase “que Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso Perú”. Amar al Perú es tener el coraje, la mirada firme y la mano laboriosa para remediar valientemente sus errores, superar todo aquello que amenace su grandeza y lograr el tan deseado bien común”, reflexionó.

Finalmente, el arzobispo de Trujillo pidió amar al Perú “defendiendo nuestros valores, nuestra identidad, defendiendo la vida desde su concepción hasta la muerte natural, defendiendo y promoviendo la familia. Amar al Perú es trabajar honradamente por el progreso integral de todos los peruanos”, sostuvo. Monseñor Cabrejos culminó la Eucarística, no sin antes haber invitado a los gobernantes y fieles en general entonar a viva voz el Himno Nacional del Perú, así como desearles  los mejores éxitos en el servicio a la comunidad.

ENTREGAN TERRENOS SUBASTADOS POR CHAVIMOCHIC PARA PROYECTOS TIPO BALNEARIO AL SUR DE TRUJILLO

subir imagen
La confianza del sector privado en la política de privatización de tierras diseñada por el Gobierno Regional La Libertad, es alentadora, que nos permite planificar el crecimiento ordenado, al sur de la ciudad de Trujillo, con proyectos de desarrollo urbano que promuevan más inversiones y más empleo, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz.

Más inversión y más trabajo en Trujillo. Tras una verificación en el campo de los correspondientes hitos de delimitación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, entregó en propiedad 356 has de tierras nuevas a los representantes de la empresaria  trujillana, Nathalie Gabuteau Martínez, quién  adquirió los terrenos en la reciente subasta pública de tierras organizada por PROINVERSION en la ciudad de Lima. Los bienes entregados son el Lote Uripe- Río Seco N° 01, de 256 ha, valorizado en 7 millones 690 mil nuevos soles y el Lote Uripe-Río Seco, N° 07, de 139 ha, por el que canceló la suma de 2 millones 700 mil nuevos soles.

La confianza del sector privado en la política de privatización de tierras diseñada por el Gobierno Regional La Libertad, es alentadora, que nos permite planificar el crecimiento ordenado, al sur de la ciudad de Trujillo, con proyectos de desarrollo urbano que promuevan más inversiones y más empleo, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH. La Comisión de Entrega de los Terrenos, estuvo integrada por los ingenieros Carlos Monja Quevedo, jefe de la División de Acondicionamiento Territorial y Olson Avellaneda, jefe Especialista de Obras del Proyecto Chavimochic.
subir imagen
Recepcionaron los lotes el empresario Róger Gabuteau, según poder entregado y que fue verificado por la notaria de Trujillo, Lina Amayo. Según informaciones, los terrenos serán dedicados a la construcción de proyectos de desarrollo urbano residencial tipo balneario fomentando la actividad turística en la zona que tiene con excelentes playas al sur de la ciudad de Trujillo. “Queremos otorgar un nuevo enfoque a las tierras nuevas de la irrigación Chavimochic, fomentando esta vez proyectos que descubran su valor paisajista y de recreación turística”, informó  el empresario.

En la reciente subasta de tierras no agrícolas, bajo la modalidad de Sobre Cerrado, el Gobierno Regional La Libertad, a través de PROINVERSION, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú, vendió 4 lotes, por un total de 696 has,  recaudando  la suma de 11 millones 609 mil nuevos soles. Los ingresos generadores por la venta de los terrenos,  conformarán el fideicomiso que servirá para el repago de los créditos contraídos para la construcción de las obras de la III Etapa, tramo Moche-Chicama.

CONDENAN A 25 AÑOS DE CÁRCEL A LOCUTOR POR VIOLACIÓN A MENOR DE EDAD EN CHEPÉN

subir imagen
Según, los hechos expuestos por el representante del Ministerio Público, la menor contaba con 12 años de edad cuando el acusado la conoció. Él conducía un programa radial en el que la menor efectuaba llamadas telefónicas a fin de pasar saludos a sus conocidos.

Los Magistrados integrantes del Primer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, César Augusto Ortiz Mostacero, Carlos Gutiérrez Gutiérrez y Javier Salazar Flores, condenaron a la pena privativa de libertad de 25 años a Farley Frank Enrique Chang Lezameta (27) como autor del delito de violación a la indemnidad sexual de menor de edad, en agravio de la menor de iniciales  V.V.C.M. (17). Dicho dictamen, emitido el pasado 21 de julio del presente año, será computado desde su recaptura e internamiento en el establecimiento penal de Trujillo; además, deberá pagar como reparación civil S/. 10 mil nuevos soles a favor de la menor agraviada.

Según, los hechos expuestos por el representante del Ministerio Público, la menor contaba con 12 años de edad cuando el acusado la conoció. Él conducía un programa radial en el que la menor efectuaba llamadas telefónicas a fin de pasar saludos a sus conocidos. En una de esas oportunidades la invita a pasear y pretende tener relaciones sexuales, pero no se concretiza. Posteriormente, el 21 de agosto del 2010 la lleva a Chepén en su mototaxi y la conduce a un hotel donde procede a violarla quedando ésta embarazada.

Durante la audiencia se presentaron los medios de prueba como el acta de nacimiento del hijo de la menor agraviada, copias de demanda de alimentos y las declaraciones de los familiares de la adolescente quienes refirieron que la menor cursaba cuarto grado de primaria en una institución educativa de mujeres cuando conoció al acusado. La agraviada ahora tiene 17 años de edad. En su defensa el acusado reconoció el error cometido por lo que el Colegiado sostuvo que debe ser sancionado por delito culposo, la relación sexual voluntaria con mujer de 14 años lo contiene el acuerdo plenario 7/2007 del años 2008.

De conformidad con el artículo 356 del Código Procesal Penal; el juicio se realizó sobre la base de la acusación, sin perjuicio de las garantías procesales reconocidas por la constitución y los Tratados de Derecho Internacional de Derechos Humanos aprobados y ratificados por el Perú.

CENTRO DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA UNU EN AGOSTO INICIA CICLO

subir imagen
La gran ventaja que ofrecen a los jóvenes que cursan estudios de educación secundaria, es que paralelamente pueden adiestrarse y al concluir sus estudios secundarios ostentarán título de técnico universitario otorgado por la universidad, precisa el director del Centro de Computación e Informática de la UNU Víctor Nicolás Sánchez Ramírez.

“Estudiando siete módulos en tres años y medio te conviertes en un especialista en computación e informática, es la gran oportunidad que brinda a la juventud ucayalina el Centro de Computación e Informática de la Universidad Nacional de Ucayali que el ocho de agosto iniciará un  nuevo ciclo”, informó Víctor Nicolás Sánchez Ramírez, director del Centro. Garantizamos una enseñanza de alto nivel que nos permite certificar los conocimientos impartidos por nuestros instructores altamente calificados  e involucrados por su desarrollo y de nuestros alumnos”, agregó.

La gran ventaja que ofrecen a los jóvenes que cursan estudios de educación secundaria, es que paralelamente pueden adiestrarse y al concluir sus estudios secundarios ostentarán título de técnico universitario otorgado por la universidad, precisa el director del Centro de Computación e Informática de la UNU. Luego de aprobar los siete módulos en tres años y medio los alumnos egresarán como técnicos  universitarios en ofimática,  diseño gráfico digital y animación en 3D, Web designer professional, técnico especialista en diseño arquitectónico, técnico analista programador de sistemas, técnico especialista en ensamblaje y reparación de micromputadoras.

El Centro de Computación e Informática de la UNU está abierto para los estudiantes universitarios, así como para aquellos jóvenes que no están en el sistema universitario y quieren forjarse como técnicos en computación e informática. Los interesados están obligados a  presentar certificado original con notas del primer al quinto año de educación secundaria y una constancia de estudios.

Aquellos que no han concluido su quinto año de educación secundaria, podrán presentar su partida de nacimiento original, fotocopia de su DNI ampliado en hoja A4 y tres fotos tamaño carné.  Sobre los pagos los interesados pueden recabar información en el Centro de  Computación e Informática que se encuentra a la entrada del bulevar universitario.

ADEX ESPERA QUE EN MENSAJE PRESIDENCIAL SE ABORDE ASPECTOS TRIBUTARIOS Y LABORALES

subir imagen
Esta es la última oportunidad que tiene el actual Gobierno –a dos años de terminar su mandato- para dar un golpe de timón efectivo en favor de la producción y, sobre todo, de la pequeña y mediana empresa. “Una economía crece sobre la base de su capacidad para producir y colocar lo producido en el mercado”, señaló Gastón Pacheco Zerga.

El presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Gastón Pacheco Zerga, confió que en su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, aborde aspectos tributarios y laborales para corregir las distorsiones que afectan a todas las empresas formales y por consiguiente el crecimiento del Perú. Manifestó que los dos grandes objetivos que deben orientar cualquier política gubernamental son la formalización de la economía y la mejora real de la competitividad y que a partir de ellas deben ordenarse las políticas y ejecutarse las acciones subsecuentes.

“El actual ordenamiento legal alienta la informalidad y permite prácticas ineficientes que merman la competitividad”, dijo. Pacheco Zerga indicó que en esta coyuntura es imprescindible reformar las instituciones públicas, cambiando su visión represiva-sancionadora por una fiscalización orientadora-promotora, dotándola de capacidad para asumir eficientemente sus responsabilidades. En el aspecto tributario, opinó que actualmente la mentalidad de las autoridades es buscar las fallas para castigar con una severidad que pone en riesgo de colapso a las empresas, en especial a las pequeñas, ahuyentándolas hacia la informalidad.

Sucede algo similar respecto a la normatividad de la seguridad y salud en el trabajo. “No distinguen tamaño, capacidad ni trayectoria, estableciendo estándares demasiado exigentes que solo las grandes empresas pueden alcanzar y a costa de su competitividad. Estas normas no incentivan, ni premian o impulsan, por el contrario, socavan a las empresas y aumenta la capacidad discrecional de los fiscalizadores para descubrir fallas que no existen. Una economía crece sobre la base de su capacidad para producir y colocar lo producido en el mercado. La de producir más depende de la inversión y la de llegar a mercados más grandes depende de las exportaciones”, explicó.

El dirigente de los empresarios peruanos, opinó que en el Perú se están perdiendo las dos y ésta es la última oportunidad que tiene el actual Gobierno –a dos años de terminar su mandato- para dar un golpe de timón efectivo en favor de la producción y, sobre todo, de la pequeña y mediana empresa.

ALCALDE DE CASA GRANDE DEJA SIN EFECTO CONVENIO QUE REALIZÓ CON LA UCV PARA USO DE ESTADIO MUNICIPAL

subir imagen
“Esta es una muestra de que ellos están incumpliendo el convenio que suscribimos con la universidad César Vallejo, y que el señor César Acuña no es director de la universidad, sino su hijo Richard Acuña y el responsable del estadio de Casa Grande es la Municipalidad” acotó enérgicamente la autoridad edil.

El Alcalde Distrital de Casa Grande, ubicado en la provincia de Ascope, Sr. Alejandro Navarro Fernández, comunicó que el presente 25 de julio la Universidad César Vallejo promueve un evento de presentación de la premio nobel Rigoberta Menchu y del candidato César Acuña en el Estadio Municipal de Casa Grande. Manifestó que la invitación la estuvieron realizando candidatos por el partido político Alianza Por el Progreso (APP) de Ascope y del distrito Casa Grande vestidos de polos de campaña política.

Esto sería la gota que rebasaría el vaso para que dejen sin efecto el convenio que se realizó entre la Municipalidad de Casa Grande y la UCV sobre el uso del inmueble con fines deportivos. “Sobre estos hechos de proselitismo, ya le hemos hecho llegar dos cartas a la Vallejo de que se abstengan de hacer proselitismo con en el estadio…  y le advertimos de haber otra oportunidad más, vamos a dejar sin efecto el convenio” manifestó Navarro Fernández bastante mortificado.

“Esta es una muestra de que ellos están incumpliendo el convenio que suscribimos con la universidad César Vallejo, y que el señor César Acuña no es director de la universidad, sino su hijo Richard Acuña y el responsable del estadio de Casa Grande es la Municipalidad” acotó enérgicamente la autoridad edil, al mismo tiempo de aclarar que el convenio suscrito estipula claramente que el uso del estadio debe ser exclusivamente para actividades deportivas.

Asimismo, agregó que ningún representante de la UCV solicitó algún permiso formal para tal evento, y agregó que es una ofensa para el pueblo de Casa Grande, ya que este distrito celebra las Fiestas Patrias con un desfile cívico escolar a la misma hora del evento que organizan con presencia de Acuña y Rigoberta Menchu. De igual manera se manifestó el asesor legal de la municipalidad, Dr. Jorge Ganoza Peralta, agregando que la primera advertencia de proselitismo, fue al crear la UCV una academia de futbol, en el estadio con presencia de candidatos y discursos políticos por el APP.

No contentos con ello, y a pesar de haber sido convenientemente notificados, volvieron a reincidir en la falta -haciendo caso omiso a las advertencias- cuando entregaron el estadio Municipal de Casa Grande a las ligas de fútbol de Casa Grande y de Santiago de Cao con presencia de pre candidatos con banderolas y discursos políticos, lo cual se interpreta como una completa falta de respeto que amerita tomar acciones inmediatas.

Por tal motivo, Ganoza Peralta anunció que se envió una carta notarial a la Universidad César Vallejo indicándole que la Municipalidad de Casa Grande tomará posesión de forma definitiva del estadio Municipal de Casa Grande para ponerlo al servicio exclusivo del pueblo casagrandino.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...