jueves, 24 de noviembre de 2016

Contrato mal hecho genera problemas en III Etapa de Chavimochic

El contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la III Etapa, está referido a la construcción de la presa Palo Redondo, la tercera línea del sifón Virú, la continuación del canal Madre (tramo Moche - Chicama - Urripe), y la Automatización de todo el sistema de distribución de agua de proyecto.

Los problemas que ahora se presentan en Chavimochic son resultado de una mala elaboración del contrato celebrado hace algunos años atrás para la concesión, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la III etapa del proyecto, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Al respecto, indicó que no se incluyeron detalles contractuales concernientes a plazos y pagos de los terrenos que debían liberarse para la construcción de la continuación del canal Madre, por ejemplo.  

El contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la III Etapa, está referido a la construcción de la presa Palo Redondo, la tercera línea del sifón Virú, la continuación del canal Madre (tramo Moche - Chicama - Urripe), y la Automatización de todo el sistema de distribución de agua de proyecto. La primera fase de la etapa, que tiene que ver con la construcción de la presa Palo Redondo, tiene poco más del 60% de avance, encontrándose el dique con 60 metros de altura, de un total de 95 metros que tendrá al final.

Por otra parte, el gobernador regional adelantó que se sigue en conversaciones con el consorcio a cargo de la construcción y concesión de la obra y que la próxima semana tendrá una reunión que puede ser decisiva para superar algunos impases registrados justamente por la falta de precisiones contractuales, ultimar acuerdos concernientes a la segunda adenda y presentarlos al Ministerio de Economía y Finanzas para su validación u observación.

Debe recordarse que la III etapa generará 150 mil puestos de trabajo, mejorará 48 mil hectáreas en los valles viejos e incorporará a la agricultura 63 mil hectáreas; captando alrededor US$ 1,000 millones de dólares de inversiones en desarrollo agrícola de las tierras nuevas y permitiendo obtener unos US$ 1,200 millones de dólares en valor bruto anual de la producción agroexportadora.

Con la ejecución de la III Etapa de Chavimochic se impulsa, además, el desarrollo y mejora la calidad de vida de los pueblos de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama gracias a las nuevas inversiones privadas que se realicen en el sector agrícola, la generación de puestos de empleo productivo, captación de divisas para el Estado, incremento de las exportaciones, generación de energía eléctrica, aumento de la producción de agua potable para la ciudad Trujillo y distritos, entre otros beneficios.

Inauguran Canal de riego y nueva carretera que une a Pachín Bajo con Pachín Alto en Otuzco

“A un año once meses de haber iniciado esta gestión afirmamos con orgullo que hemos cumplido con nuestras promesas, pues venimos ejecutando importantes obras en los diferentes caseríos a lo largo y ancho de la provincia de Otuzco”, señaló el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez.

Después de más de 12 años de espera, la comunidad de Pachín Bajo vio hacerse realidad dos de sus mayores anhelos, la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de riego canal El Arco caserío Pachín Bajo, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco – La Libertad” y de la obra “Creación del servicio de transitabilidad vial en el tramo Pachín Alto – Pachín Bajo, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco – La Libertad”.

El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, gestionó el año pasado el financiamiento para el mejoramiento del canal El Arco, el cual cuenta con una extensión de 3,910 metros, ante el Ministerio de Agricultura; mientras que los 2 kilómetros de nueva carretera fueron ejecutados por administración directa con el moderno pull de maquinaria adquirido por la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Frente a la masiva concurrencia de la población, el burgomaestre anunció el inicio de próximas obras en beneficio del desarrollo productivo de los agricultores otuzcanos. “A un año once meses de haber iniciado esta gestión afirmamos con orgullo que hemos cumplido con nuestras promesas, pues venimos ejecutando importantes obras en los diferentes caseríos a lo largo y ancho de la provincia de Otuzco”, señaló.
“Asimismo, actualmente estamos gestionando ante Agrorural el financiamiento del proyecto ‘Mejoramiento del servicio de agua para riego de los canales El Tuco Chuan (caserío Pachín Alto), Chuchucas, La Sarsa, Lomo de Orgón, Chagaripuara, La Totora, El Alvarado, Cochinito, Las Avenas, La Tuna, La Graciana, El Congoy (caserío Pachín Bajo) y El Tabardillo (caserío Pampagrande), distrito de Otuzco, provincia de Otuzco - La Libertad’ valorizado en más de 4 millones”, agregó la autoridad provincial.

En este magno evento también participó el regidor Kremers Antonio Villarreal Salirrosas, el gerente general del Instituto Vial Provincial Otuzco y responsable de infraestructura productiva, Ing. Luis Diaz Araujo; el gerente de desarrollo económico, Oscar Fuentes Silva; el teniente gobernador del caserío Pachín Bajo, Valey Mendez Angulo; el agente municipal, Gomer Abanto Abanto.

Asimismo, el presidente de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS) Pachín Bajo, Sr. Elmer Angulo, la comunidad estudiantil, de la I.E. San Juan Bautista y la I.E.I. 2001 del caserío Pachín Bajo, además de la población del lugar y de caseríos aledaños quienes dieron muestras de desmedido agradecimiento a la autoridad edil.

OSCE propone un solo régimen de contratación pública

La meta, es que al primer semestre de 2017 el 99.5% de los trámites de inscripción y renovación en los registros de bienes y servicios, que representa el 95% del total, sean automáticos. En la actualidad, solo el 40% son automáticos. Agregó que se excluirá lo correspondiente a “extranjeros no domiciliados”. 

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Ana Teresa Revilla Vergara, propuso ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, la unificación de la normativa con el fin de que exista “un solo régimen de contratación pública, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Destacó también que en las mesas técnicas con los gremios empresariales se han propuesto cambios a la Ley, Reglamento y las Directivas del OSCE , con el objetivo de agilizar los procedimientos.

La meta, es que al primer semestre de 2017 el 99.5% de los trámites de inscripción y renovación en los registros de bienes y servicios, que representa el 95% del total, sean automáticos. En la actualidad, solo el 40% son automáticos. Agregó que se excluirá lo correspondiente a “extranjeros no domiciliados”. Otro cambio que se ha propuesto a la Ley de Contrataciones, está referido a la expedición de la Constancia de “No estar sancionado para contratar con el estado”, la misma que será obtenida directamente por la Entidad (previa verificación en registro de sancionados del Registro Nacional de Proveedores - RNP), lo que beneficiará a 50 mil proveedores en promedio. 

Otra modificación está orientada al impulso del convenio PNUMA y Alianza del Pacífico a fin de impulsar las compras públicas sostenibles, así como la difusión de mejores prácticas de gestión en las contrataciones y programas de capacitación de libre elección para funcionarios de los Órganos Encargados de las Contrataciones. Igualmente anunció que se activará el Consejo Multisectorial de Monitoreo (MEF, OSCE, INDECOPI y PNP) para analizar y poner en conocimiento de las autoridades competentes los presuntos actos de fraude, colusión y corrupción en las contrataciones del estado por parte de funcionarios y servidores públicos y/o particulares. 

La titular del OSCE  realizó un balance de la situación actual de las compras públicas, perspectivas y propuestas, detallando que al 20 de noviembre había un total de 301,644 proveedores con inscripción vigente en el RNP y se han concretado 110 mil 813 procedimientos de contratación por un valor de 18 mil 364.8 soles. 

Marca “Alpaca del Perú” obtiene premio internacional de diseños CLAP

“Alpaca del Perú” compitió con más de cien trabajos realizados por diversos estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes de América Latina, Estados Unidos, Brasil, España y Portugal. Los premios CLAP tienen el respaldo de Veredictas Internacional, agencia especializada en la gestión de estándares de excelencia.

La marca “Alpaca del Perú” obtuvo el premio internacional de Diseño Industrial y Diseño Gráfico CLAP en la categoría “Branding al Mejor Sistema de Identidad Corporativa o Branding”, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El distintivo nacional, creado por la agencia de comunicaciones Future Brand, fue presentado ante la organización de los premios CLAP, evento que reconoce a nivel internacional la labor del mundo del diseño industrial y gráfico.

“Alpaca del Perú se constituye como la primera marca nacional, creada como parte de una estrategia de posicionamiento de la fina fibra de este camélido andino en el mercado internacional. Su elaboración marca una acción de carácter estratégico en la que han trabajado de la mano los sectores público y privado”, manifestó Luis Torres Paz, Director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ. Según resaltó CLAP al hacer el reconocimiento, el mérito de la marca ‘Alpaca del Perú’ fue “diferenciar la fibra de alpaca en el complejo escenario de fibras naturales en el segmento eco-chic y determinar las bases para acciones cohesionadas del sector en los mercados de interés”.

“Alpaca del Perú” compitió con más de cien trabajos realizados por diversos estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes de América Latina, Estados Unidos, Brasil, España y Portugal. Los premios CLAP tienen el respaldo de Veredictas Internacional, agencia especializada en la gestión de estándares de excelencia con más de dos décadas de trayectoria; Furoalfa, comunidad del diseño en Iberoamérica, y las principales organizaciones vinculadas a la profesión Estados Unidos y Latinoamérica.
Cabe mencionar que dentro de la estrategia de posicionamiento de esta marca lanzada en el 2014 e impulsada de forma conjunta con la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), se han realizado diversas acciones de promoción, como los eventos Perú Moda (Lima), Alpaca Moda 2014/2016 y Alpaca Fiesta 2014 (Arequipa); y las presentaciones del Perú en ferias internacionales. Además, se ha desarrollado una alianza estratégica con la casa de moda italiana Max Mara que, desde hace 50 años elabora colecciones de capas y abrigos utilizando la alpaca.

Con ellos se logró que, a partir de este año se incorporara una colección de suéteres con la marca ‘Alpaca del Perú’ en sus etiquetas. Asimismo, se nombró embajadora de la marca a la diseñadora Annie Hurlbult de la empresa estadounidense Peruvian Connection, ya que contribuyó a la promoción de las prendas de alpaca en el mundo a través de sus colecciones de lujo. Perú es el principal productor mundial de fibra de alpaca y, al año, exporta 7,000 toneladas de este insumo, principalmente a Asia, Estados Unidos y Europa, sumando en 2015 ventas por más de US$ 159 millones.

El rubro de confecciones y prendas de vestir generó negocios cercanos a los US$ 47 millones durante 2015; 2.3% más que el año anterior. Actualmente, Perú posee el 80% de la producción alpaquera, lo que genera una oportunidad sobre otros países de producción textil; y en su cadena productiva se encuentran involucradas más de 120,000 familias.

Seguridad Ciudadana interviene a dos sujetos indocumentados y en actitud sospechosa

La intervención ha sucedido sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, en la cuarta cuadra de la avenida 7 de Julio, por las inmediaciones del mercado El Progreso, en la jurisdicción de la urbanización semirrústica Mampuesto, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la zona, a bordo de un patrullero.

Dos sujetos que se desplazaban en actitud sospechosa por las inmediaciones del mercado El Progreso, que se dedicarían a cometer robos al paso, según denunciaron los vecinos y transeúntes, han sido intervenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han conducido en un patrullero edil y los han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Florencia de Mora, para el control de identidad y otras diligencias de ley que correspondan.

La intervención ha sucedido sobre las cuatro de la tarde de este miércoles, en la cuarta cuadra de la avenida 7 de Julio, por las inmediaciones del mercado El Progreso, en la jurisdicción de la urbanización semirrústica Mampuesto, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Momentos antes, los agentes habían sido alertados por sus colegas de la central de emergencias sobre la presencia de varios individuos que estaban cometiendo robos al paso por el mencionado lugar, alterando la tranquilidad y perturbando la seguridad en la zona, según denunciaron los vecinos y transeúntes, a través del teléfono. En cuestión de pocos minutos, los uniformados ediles han conseguido localizar a los imputados, pero estos, al notar su presencia, han escapado a la carrera, sin embargo, dos de ellos han sido aprehendidos.

Los sujetos intervenidos no portaban documentos de identidad y tampoco han querido identificarse, por lo que los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han procedido a conducirlos, en el patrullero edil, y ponerlos a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Florencia de Mora, para el control de identidad y otros procedimientos administrativos que correspondan.

Claro duplica velocidad del internet fijo

“Somos el primer operador en ofrecer planes que parten desde 8Mbps de velocidad hasta 120Mbps, lo que permitirá a nuestros usuarios acceder a una mejor experiencia de conectividad por un pago mensual bastante atractivo”, mencionó Roberto Bellido, Sub Director de Mercado Residencial de Claro.

Estableciendo un nuevo hito en el sector telecomunicaciones, Claro presenta los nuevos planes Claro Hogar, que parten desde 8Mbps de velocidad. Esto coloca al Perú al nivel de los países más desarrollados del mundo en cuanto a oferta de velocidades de Internet fijo. Con el objetivo de ofrecer a sus clientes más y mejores beneficios que satisfagan sus necesidades de conectividad, CLARO presentó los nuevos Planes Claro Hogar con el doble de velocidad de Internet que tenían los planes anteriores, con un cargo fijo mensual igual o menor.

“Los nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes nos ha llevado a potenciar los planes de Internet fijo y convertirnos en el primer operador en ofrecer planes que parten desde 8Mbps de velocidad hasta 120Mbps, lo que permitirá a nuestros usuarios acceder a una mejor experiencia de conectividad por un pago mensual bastante atractivo”, mencionó Roberto Bellido, Sub Director de Mercado Residencial de Claro.

De igual modo, Bellido indicó que los nuevos Planes Claro Hogar contribuirán a mejorar el promedio de velocidad de conexión a Internet en el Perú y la posición del país en los ránking elaborados por las diferentes empresas de diagnóstico de velocidad de banda ancha. “Duplicamos la velocidad en los nuevos planes Claro Hogar para colocar al país a la vanguardia tecnológica de Latinoamérica”. 

Los nuevos Planes Claro Hogar se encuentran disponibles en las ciudades de Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Chimbote, Ica, Arequipa, Cusco, Tacna, Huancayo, Huacho, Cajamarca, Chincha, Huánuco, Moquegua, Pucallpa, Tumbes, Puno y Madre de Dios.

Municipalidad de El Porvenir y Cofopri firmarán convenio de asistencia técnica para titulación

Dicho convenio va a permitir realizar un diagnóstico y saneamiento de las propiedades informales en 43 asentamientos humanos de Alto Trujillo y Alto Porvenir, así como en sectores que por muchos años no son titulados como Alan García Pérez, Pampas de Huerequeque, Víctor Raúl Haya de la Torre II, III y IV etapa, beneficiando a 20 mil familias.

La Municipalidad distrital de El Porvenir y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) firmarán un convenio de asistencia técnica permanente de los Asentamiento Humanos para su saneamiento físico de titulación de las viviendas que la comuna viene impulsando de acuerdo al decreto legislativo 1202. El acuerdo se tomó en la reunión que sostuvo el alcalde distrital Paúl Rodríguez Armas, con el jefe zonal de COFOPRI La Libertad Dr. Ernesto Gonzales Castillo y el gerente de PLANDET Arq. German Lizarzaburu de la Municipalidad Provincial de Trujillo, este jueves por la mañana.

Dicho convenio va a permitir realizar un diagnóstico y saneamiento de las propiedades informales en 43 asentamientos humanos de Alto Trujillo y Alto Porvenir, así como en sectores que por muchos años no son titulados como Alan García Pérez, Pampas de Huerequeque, Víctor Raúl Haya de la Torre II, III y IV etapa, beneficiando a 20 mil familias. “El convenio permitirá un sinceramiento de la situación en la que se encuentran estos predios cuyas familias habitantes han esperado por años sus títulos de propiedad, lo que significará un paso adelante en el proceso de titulación de las viviendas que la comuna viene impulsando”, expresó Rodríguez Armas. 

Asimismo, el valor arancelario se va a regularizar -para evitar malas interpretaciones- con valores más bajos para favorecer a las familias humildes que viven en el asentamiento humano Armando Villanueva del Campo, A1 parque industrial, y Alto Trujillo, así como solicitará 3 lotes más de terrenos al proyecto especial de CHAVIMOCHIC para más viviendas, agregó. “Hay traficantes de terrenos y bandas organizadas que se oponen al proceso de titulación, incluso subvencionando marchas para salir a protestar contra la titulación que hemos iniciado para dar seguridad a sus pobladores y puedan tener servicios básicos o programas sociales como techo propio” puntualizó. 

Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal de La Libertad COFOPRI destacó que se está trabajando con las municipalidades de El Porvenir y Trujillo para el saneamiento, formalización y entrega de los títulos de propiedad de los terrenos con costos de acuerdo al valor arancelario. En la cita estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Urbano, Lic. Raúl Álvarez Herrera y funcionarios de las entidades participantes.

Restricción de energía eléctrica por trabajos de expansión en Trujillo y Virú anuncia Hidrandina

Corte de energía afectará el centro cívico y la zona sur del distrito de Trujillo; asimismo, los distritos de Víctor Larco, El Porvenir, Simbal, Poroto, Moche, Salaverry, Laredo y anexos. Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes y público en general por las molestias ocasionadas, las cuales permitirán mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico.

La empresa Hidrandina comunica a sus clientes y público en general que, debido a la ejecución de trabajos de expansión y reforzamiento en las instalaciones eléctricas en 138,000 voltios, referidos a las obras de reforzamiento de la línea L-1117 y anillo eléctrico Trujillo Noroeste - Trujillo Sur, se restringirá el servicio eléctrico el día domingo 27 de noviembre de 7:00 a.m. a 5:00 p. m. en 9 distritos de la provincia de Trujillo y en toda la provincia de Virú. A continuación los detalles:

Distritos:
Víctor Larco Herrera, Porvenir, Simbal, Poroto (parcial), Moche, Salaverry, Laredo y Anexos.

Detalle de zona del distrito de Trujillo:
Centro Histórico, urbanizaciones: El Golf, Praderas del Golf. Santa María, San Vicente, El Sol, Torres Araujo, San Andrés I, II, III, Chicago, La Noria, Palermo, Monserrate, Villa del Ingeniero, Villa del Contador, Miraflores, Vista Bella, Las Quintanas, Santo Dominguito, Pay Pay, Los Jardines. El Bosque, Semirústica El Bosque, El Recreo, Sánchez Carrión, Jorge Chavez, La Perla, San Salvador, Vista Hermosa, Aranjuez, Los Jazmines, Mochica, Primavera, San Fernando. Santa Leonor, Las Casuarinas, Los Pinos, Luis Albrech.

Los Patos, Barraza, Chacarilla Barraza, Nuevo Barraza, Santa Rosa, Los Sapitos, La Merced, La Arboleda, Ingeniería, Galeno, California, Daniel Hoyle, Los Granado, Santa Teresa de Ávila, Las Flores, Huerta Grande, Razuri. La Intendencia, El Molino, Pesqueda, Covicorti, La Rinconada, El Progreso, Belén, Los Rosales, Los Rosales de San Luis, Coop. Santa Rosa, Parque Industrial Sur, San Eloy, Santa Edelmira, Huamán, Curva del Sun — Campiña de Moche, Barrio Nuevo, Sector Nuevo Santa Rosa, Sector El Palmo, Sector La Encalada, Sector Los Claveles, Ovalo La Marina.

Distrito de Florencia de Mora: 
Florencia de Mora, Felipe de las Casas, Indoamericano y Tierra del Sol.
Toda la Provincia de Virú

Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes y público en general por las molestias ocasionadas, las cuales permitirán mejorar la confiabilidad de nuestro servicio eléctrico. A los clientes que cuentan con grupos electrógenos, agradeceremos se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

Pedido de declarar la emergencia sanitaria tiene una tregua

Luis Valdez Farías recordó que quejó a la ministra ante el presidente del Consejo de Ministros, pero luego de dialogar con ella y el premier, le ha dado su confianza porque el plan que ha presentado para la región La Libertad es diferenciado y está dirigido a solucionar los grandes problemas que tenemos.

“Al pedido de declaratoria de emergencia sanitaria le hemos dado una tregua porque estamos trabajando más cerca con la ministra de Salud, Patricia García Funegra, para cambiar la realidad en el sector, mejorar la atención al paciente y hacer lo que no se hizo en muchas décadas”, señaló el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. La declaratoria de emergencia trae  como consecuencia la atención prioritaria del Estado  para cubrir esa emergencia, si bien es cierto formalmente no se ha declarado la emergencia el Ministerio de Salud (Minsa) ya se ha puesto a trabajar con un equipo en La Libertad. “Para mi ese es el objetivo final y además es un compromiso de la ministra”, dijo.

La autoridad recordó que quejó a la ministra ante el presidente del Consejo de Ministros, pero luego de dialogar con ella y el premier, le ha dado su confianza porque el plan que ha presentado para la región La Libertad es diferenciado y está dirigido a solucionar los grandes problemas que tenemos. “Si tenemos que trabajar en equipo los gobiernos regionales y locales pues también tiene que haber una cuota de confianza ante señales de cambio y la ministra ha tenido esa predisposición, la que ha sido totalmente diferente con la visita que hizo a Trujillo”, acotó.

La ministra ofreció en días pasados al gobernador aplicar en La Libertad un plan piloto para el país relacionado a la mejora de la atención primaria que evite que la mayor parte de los pacientes acuda directo a los hospitales de mayor nivel, congestionando así la atención. “Desde el gobierno regional estamos atareados pensando en tres tiempos: el corto, mediano y largo plazo. Hoy estamos trabajando intensamente en el sector, pero los cambios no se van a dar o dejar ver de un día para otro”, dijo. 

Recordó luego que la ministra envió a Trujillo la semana pasada una comisión de alto nivel, liderada por el viceministro de Salud, para levantar información, hacer un diagnóstico y presentar informes que concluirán con la elaboración de planes y proyectos. “Espero que para el próximo GORE Ejecutivo, en febrero del próximo año, tengamos resultados de la intervención hecha en nuestra región y vamos a exigir la ejecución de planes concretos”, expresó seguidamente. El gobernador regional alentó la esperanza que con la ejecución del plan piloto que se alista en el Ministerio de Salud (Minsa), se incida en la mejora de la atención en los establecimientos de primera nivel.

Esto incluye las postas médicas y centros de salud, lo que debe empezar a marcar una diferencia de cómo estamos hoy en el sector. “El cometido de una declaratoria de emergencia es justamente ese. Si bien no se ha declarado la emergencia en el sector, ya estamos trabajando para levantar esos indicadores que hoy nos son negativos en el ámbito de la salud”, señaló. Agregó que para este sector se sigue buscando mayor presupuesto y que  hay un trabajo con el ministerio, que ha ofrecido una inversión para los hospitales y las postas médicas de la región y que estas inversiones van a estar aseguradas.

Hombre de 75 años muere víctima de paro cardíaco

Luis Armando Yupanqui Williams (75) caminaba por la vereda cuando de pronto se desvaneció y cayó pesadamente a la acera, quedando tendido y sin movimiento. De inmediato recibió ayuda de Seguridad Ciudadana y bomberos, quienes lo trasladaron de urgencia al Hospital Belén, donde lamentablemente certificaron su deceso.

Un hombre de 75 años de edad, que había sufrido un ataque cardíaco cuando caminaba por una de las calles de la urbanización Santa María, ha sido socorrido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes, después de proporcionarle primeros auxilios, lo han conducido en una ambulancia al hospital Belén, donde los médicos de los servicios de emergencia han certificado su deceso.

La emergencia ha sucedido sobre las seis de la tarde de este martes, en la sexta cuadra de la calle Manco Cápac, por las inmediaciones del parque Andrés Avelino Cáceres, en la jurisdicción de la urbanización Santa María, en circunstancias que Luis Armando Yupanqui Williams (75) caminaba por la vereda cuando de pronto se desvaneció y cayó pesadamente a la acera, quedando tendido y sin movimiento.

Los agentes que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido de inmediato, apenas sucedió la emergencia, y han procedido a proporcionar primeros auxilios al anciano, tras lo cual han gestionado la presencia de los voluntarios de los bomberos.

En cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, luego de evaluar el estado de salud del hombre, lo han colocado en una camilla y han procedido a conducirlo de emergencia, en una ambulancia, al hospital Belén, donde el médico de turno de los servicio de emergencia, Carlos Gonzáles, ha indicado que el hombre había fallecido debido a un paro cardíaco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...