UPAO

lunes, 27 de enero de 2020

Farmacias de la Digemid atendieron cerca de 100 mil personas

Usuarios adquirieron medicamentos esenciales de calidad a bajo precio. La directora general de Digemid, Carmen Ponce, destacó que la nueva farmacia institucional inaugurada en junio en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) atendió a 11,372 personas, entre estudiantes y público en general.

Cerca de 100 mil personas fueron atendidas y adquirieron medicamentos esenciales de calidad a bajo precio en las farmacias institucionales de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud durante el año 2019, informó su directora general, Carmen Ponce. “Durante 2019, un total de 99,901 personas adquirieron los medicamentos que les fueron prescritos por sus médicos y recibieron información sobre su uso adecuado y cumplimiento del tratamiento -además de seguimiento farmacológico en el caso de pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.)- en las tres farmacias de la Digemid”, precisó.

Ponce detalló que la Farmacia Digemid ubicada en la sede del Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 - Jesús María) atendió a 62,799 personas; en tanto que en la ubicada en la sede de la Digemid (Av. Parque de Las Leyendas 228 - San Miguel) 25,730 personas accedieron a medicamentos. La directora general de Digemid destacó que la nueva farmacia institucional inaugurada en junio en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) atendió a 11,372 personas, entre estudiantes y público en general.

“De esta manera, las farmacias Digemid contribuyen al derecho a la salud, pues pone al alcance de las personas medicamentos de calidad, seguros y eficaces necesarios para el restablecimiento de su salud y la mejora de su calidad de vida”, puntualizó.

El SEMUT en desacuerdo con D.U. sobre negociación colectiva

El dirigente edil adelantó que continuará con la política del diálogo y buen trato, porque de esa forma se pueden conseguir buenos resultados. “Con el alcalde, Daniel Marcelo tenemos comunicación pensando en la institucionalidad y el respeto a nuestros derechos laborales obtenidos en pactos colectivos”, señaló Ulises Rodríguez Cadillo.

El reelecto secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (SEMUT), Ulises Rodríguez Cadilllo, dijo estar en contra del decreto de urgencia (D.U.) emitido la semana pasada por el gobierno nacional referido a la negociación colectiva. “Vienen tiempos de lucha para los gremios de trabajadores. Es una norma inicua”, dijo. El contenido de la norma deja muchas dudas y preocupa al empleado público. Por eso está semana se inician diversas asambleas de la dirigencia nacional para establecer las medidas que se van a adoptar, añadió

Rodríguez Cadillo fue reelegido el pasado viernes 24 de enero, con 188 votos de la lista N° 2, que lideró, en tanto que la lista N° 1 a cargo de Freddy Solano ex dirigente sindical y ex candidato a la alcaldía de Trujillo obtuvo 95 votos. Lo acompañan en la directiva: Agustín Asmad Vergara (subsecretario general), Virginia Salcedo Campos (Interior, Prensa y Difusión), Jorge Paredes Anacleto (Organización), Ricardo Calderón Ponce (Defensa), Lidia Alayo Venegas (Economía y Planificación), César Romero Sánchez (Asistencia Social) y Manuel Cruz Ramírez (Ética y Disciplina).

El dirigente edil adelantó que continuará con la política del diálogo y buen trato, porque de esa forma se pueden conseguir buenos resultados. “Con el alcalde, Daniel Marcelo tenemos comunicación pensando en la institucionalidad y el respeto a nuestros derechos laborales obtenidos en pactos colectivos”, señaló. Reafirmó su compromiso de seguir trabajando con transparencia y honestidad, manteniendo firme la decisión de defensa de los trabajadores ediles respecto a los pactos colectivos y continuar con la política de puertas abiertas para los asociados, pleno dialogo y cerrada defensa gremial ante la vulneración de los derechos y políticas adversas para el trabajador.

Rodríguez lamentó que en la campaña electoral se haya propalado información falsa respecto a que no se consiguió nada en el pacto colectivo 2020 y se le difamara. “Me vi en la obligación de informar sobre los logros, por ejemplo, los S/ 100 soles mensuales por el concepto de condiciones de trabajo, que no es remunerativo ni pensionable, pero que ayuda al trabajador edil, esperando que con el nuevo D.U. se logre que ese incremento pase a planillas”, expresó.

Nuevo Congreso debe establecer bases políticas para recuperar economía

La lucha contra la informalidad, nuevas políticas de desarrollo y recuperación de la institucionalidad serán primordiales para este periodo parlamentario. “Este parlamento tiene un período de vida corto. Sin embargo, su labor va a trascender en la historia política y económica de manera crucial”, manifestó Erick Fisher LLanos.

Tras una extensa jornada electoral en la que los peruanos manifestaron su voluntad democrática para elegir al nuevo Congreso 2020-2021, los candidatos electos deberán asumir sus cargos con responsabilidad debido a la importancia que tendrán sus gestiones a pesar del periodo corto, lo que puede significar un nuevo inicio para el país, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, confió en que este nuevo Congreso establezca por fin las bases políticas que ayuden al desarrollo económico del país, y que tenga la convicción de representar de manera real a sus votantes, priorizando siempre el diálogo entre todos los sectores de la población.

“Este parlamento tiene un período de vida corto. Sin embargo, su labor va a trascender en la historia política y económica de manera crucial. Los peruanos tienen la esperanza de construir una nación nueva, dejando atrás todos los vicios que nos han llevado a una crisis institucional profunda y que amenaza el futuro económico del país”, dijo. Fischer Llanos sostuvo que el sector exportador aporta sustancialmente a la economía del país generando empleo para los peruanos, por lo que urge la necesidad de lograr un compromiso del sector público y privado para avanzar en las agendas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.
“Se necesita que aporten al fortalecimiento de las empresas y de los emprendedores, y a la lucha contra la informalidad. Nuestra expectativa es que este poder del Estado coloque los fundamentos de un orden político y legislativo que permita tomar mejores decisiones en lo económico. Aspiramos a tener una verdadera economía de mercado en la que se combata claramente la informalidad y las malas prácticas competitivas que, a fin de cuentas, acrecientan la desigualdad”, explicó.

Asimismo, agregó que nuestras autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales deben tener la disposición de implementar políticas de desarrollo en todos sus niveles que aborden frontalmente los problemas estructurales e institucionales que traban el progreso. “Debemos apuntar a una meta nacional, con un claro sentido de responsabilidad con el Perú y sus problemas. Hay que unirnos a fin de impulsar la ejecución de un Plan de Desarrollo Nacional integral que apunte a lograr el bienestar de todos”, refirió.

Finalmente, el líder gremial comentó que la recuperación de la institucionalidad también debe ser atendida, la cual se logrará con el esfuerzo participativo de todos los peruanos que tengan la voluntad de cooperar y sumar fuerzas a favor de un objetivo común. ADEX organizó el “Foro sobre Agenda Legislativa 2020”, en el que doce representantes de siete agrupaciones políticas plantearon sus propuestas en temas de competitividad, inversión pública, régimen laboral, la inmunidad parlamentaria, voto preferencial y bicameralidad.

Terminal Portuario de Salaverry movilizó 2.8 millones de toneladas de carga

Es el resultado de la modernización del puerto que fue promovida por el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional. Las importaciones y exportaciones en la instalación marítima se incrementaron en 7.9% y 10.9%, respectivamente, en el 2019.

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry movilizó 2’820,233 toneladas de carga en el año 2019, lo que representa un crecimiento de 9.8% respecto al 2018. Con ello, la instalación marítima movilizó la mayor cantidad de mercancía en su historia. El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño Garrido, resaltó que este aumento de carga transportada por el terminal portuario es el resultado del proceso de modernización promovido por el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la APN, en beneficio del comercio exterior y la dinamización de la economía nacional.

La cantidad de carga movilizada en el 2019 por el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, operado por la concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A., supera en 5.8% a lo registrado en el 2017. Aquel año, debido a la ocurrencia del fenómeno de El Niño costero, se reportó uno de los picos más altos de movimiento de carga, principalmente por la atención de naves con ayuda humanitaria. Es importante resaltar que el 95% de la carga movilizada en el 2019 es sólida a granel.
En tanto, el 5% restante son de los tipos fraccionada, granel líquido y general. La primera corresponde a productos como maíz, trigo, soya, fertilizantes, carbón y concentrado de cobre; mientras que entre la segunda figuran fierros en atados y alcohol etanol. Respecto al número de naves atendidas, el Terminal Portuario de Salaverry registró un aumento del 7.8% al recibir 222 embarcaciones. De este total, 134 con carga de importación y 57 con carga de exportación. Además, se atendió a 24 cruceros y siete naves de cabotaje, las que trasladaron mercancía entre los puertos del país.

Es importante destacar que el puerto de Salaverry, que fue concesionado hace 14 meses, tiene la capacidad de recibir a naves de hasta 40,000 toneladas de carga y de 10.5 metros de calado. Las importaciones representan en promedio el 77% del movimiento total. Destaca el traslado de maíz, soya y fertilizantes. Mientras que las exportaciones son el 22% y la mayoría corresponde a carbón, concentrado de cobre, etanol, entre otros. Cabe mencionar que en el 2019 las importaciones reportaron un incremento de 7.9 % y las  exportaciones de 10.9%, en relación al 2018.

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry fue concesionado en el 2018. El operador de la instalación invertirá USD 229 millones como parte del proceso de modernización de la instalación marítima.

Implementan espacios de cuidado y juego en favor de niños damnificadas

El sector instaló carpa para el cuidado de menores de entre 6 meses y 3 años cerca de la zona donde se produjo la emergencia. La titular del Midis, Ariela Luna Florez, visitó la carpa de Cuna Más junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Actividades lúdicas para la primera infancia y que contrarrestan el estrés de niños y niñas se desarrollan dentro del módulo temporal que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, instaló cerca del lugar donde el último jueves ocurrió un incendio en Villa El Salvador. De esta forma, el sector se sumó a la acción articulada del Ejecutivo para atender a las personas afectadas por la tragedia. En la carpa, de 10 m por 6 m y ubicada en el Parque Central del Sector 6, Grupo 2, un grupo de madres cuidadoras, previamente capacitadas, atienden diariamente a 20 menores de entre 6 meses y 3 años de las familias damnificadas.

La atención se realiza desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y también incluye servicio alimentario, la misma que se brindará mientras dure la emergencia y se basa fundamentalmente en juegos y actividades que estimulan la imaginación de los menores. “El juego es un factor muy importante para contrarrestar el estrés producido por la emergencia. Las madres cuidadoras se ocupan de los niños mientras sus madres visitan a sus esposos y demás familiares que están hospitalizados", dijo la ministra Ariela Luna Florez.

La titular del Midis visitó la carpa de Cuna Más junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Las autoridades del Ejecutivo también supervisaron la atención que se brinda en los puestos móviles del Ministerio de Salud y visitaron a los damnificados alojados en 20 carpas instaladas por la Municipalidad de Villa El Salvador. Asimismo, brindaron sus condolencias a los familiares de tres de las personas que perdieron la vida en el incendio, cuyos velorios se realizaban a escasos metros del punto donde se desató la tragedia, el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar.
También supervisaron la instalación de 10 módulos de vivienda, por parte del sector Vivienda, para las familias que perdieron sus casas en el incendio. La ministra Luna señaló que el Gobierno Nacional está dando una respuesta multisectorial a la emergencia. "Por encargo del presidente Vizcarra, los diferentes sectores estamos atendiendo a la población damnificada según nuestras competencias y de forma articulada", destacó la titular del Midis. Cuna Más comprobó que los 16 niños y niñas que asisten de lunes a viernes al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) "Angelitos de Dios", ubicado a dos cuadras del punto de la emergencia, se encuentran sanos y salvos.

El centro fue cerrado por prevención una vez presentada la emergencia. Reabrirá sus puertas este lunes. En tanto, personal de Pensión 65 comprobó que el programa no tiene personas usuarias que vivan en las casas directamente afectadas por la emergencia. Además, una brigada de Pensión 65 llevó a la zona 30 bidones de agua que fueron distribuidos entre los pobladores damnificados.

Por su parte, personal especializado del programa Contigo apoya a la comuna distrital en la atención a dos personas con discapacidad, que no son usuarias del programa, pero cuyas viviendas han sido seriamente afectadas. Asimismo, funcionarios de la Dirección General de Focalización, acompañan y asisten técnicamente a personal de la Unidad Local de Empadronamiento del municipio distrital, que recoge datos de hogares damnificados.