martes, 19 de noviembre de 2019

Brecha se amplía contra injusticia con suspensión de Pedro Chávarry

Recordemos que el fiscal Supremo  Pedro Chávarry pretendió separar al fiscal Supremo Pablo Sánchez que investiga más de un año a la organización criminal “cuellos blancos”, también tuvo directa participación en la indebida sustracción de documentos de la oficina lacrada en el Ministerio Público.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Causa enorme satisfacción en la ciudadanía peruana, la decisión del Poder Judicial de admitir la solicitud de la fiscal suprema Adjunta Bersabeth Revilla Corrales y disponiendo la suspensión temporal de sus funciones del controvertido y presunto integrante de la organización delictiva “cuellos blancos”, fiscal Supremo Pedro Chávarry Vallejos. Son contados con los dedos de la mano el número de Jueces y Fiscales que abiertamente luchan por recuperar la buena imagen del Poder Judicial y Ministerio Público.

En la práctica ensanchan la brecha abierta para que la justicia sea real y no una simple quimera por alcanzar, lográndose ante la ausencia del blindaje proporcionado sus presuntos cómplices del disuelto Congreso, liderado por Fuerza Popular, APRA y algunos cómplices de otros partidos políticos. La suspensión temporal  de sus funciones de Chávarry como Juez Supremo será de 18 meses, según lo dispone el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que despacha el juez Hugo Núñez Julca, quien notificó a las partes para que emitan su pronunciamiento en una plazo de  tres días.

Recordemos que el fiscal Supremo  Pedro Chávarry pretendió separar al fiscal Supremo Pablo Sánchez que investiga más de un año a la organización criminal “cuellos blancos”, también tuvo directa participación en la indebida sustracción de documentos de la oficina lacrada en el Ministerio Público, esta nefasta participación fue blindado por la mayoría fujiaprista del Congreso.

Con el congreso disuelto se abre la posibilidad de esclarecer hechos delictivos, porque los congresistas de la mayoría, con la suspensión  de Chávarry, perdieron su torre en el ajedrez político de parlamentarios conjurados en el delito, ahora se encontrarán las verdaderas razones que tuvieron los congresistas, para blindar a Chávarry y es muy probable, sean numerosos ex congresistas investigados por presuntos delitos que los lleven a  penales del INPE.

Capacitan a nuevos inspectores para control y fiscalización en carretera

Edith Chuco Gutiérrez expresó, que los temas impartidos fueron en base al D.S. Nº 017-2009-MTC, tabla de incumplimientos e infracciones, protocolo de intervención en carretera, casuística, imposición de actas y trabajo de campo. También, primeros auxilios, uso y manejo de extintores.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, cumpliendo con la disposición del gobernador, de capacitar a nuevos inspectores que se encargarán de la supervisión, fiscalización y sanción a conductores y transportistas en carretera, capacitó a 24 de ellos en diversos temas. “Los transportistas formales e informales, creen que las carreteras son tierra de nadie,  y que nuestra labor de fiscalización al transporte de personas, carga y mercancías no tiene valor. Por eso los nuevos fiscalizadores impondrán el principio de autoridad en las vías”, informó la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

Explicó que las capacitaciones ayudan a realizar una eficiente labor, con mejor conocimiento de las sanciones por infracciones e incumplimientos de los transportistas formales e informales, así las normas serán aplicadas severamente con el nuevo personal. Expresó, que los temas impartidos fueron en base al D.S. Nº 017-2009-MTC, tabla de incumplimientos e infracciones, protocolo de intervención en carretera, casuística, imposición de actas y trabajo de campo. También, primeros auxilios, uso y manejo de extintores.

Asimismo, código de ética de la función pública, autorizaciones al transporte terrestre, sistema informático, normas de seguridad vial y licencias de conducir. “He dispuesto que los instruyan, para que conozcan todo lo relacionado al sistema nacional del transporte y deberes de los conductores”, puntualizó Chuco Gutiérrez. Los expositores, fueron Máximo Cruzado, Luis Trujillo, Carlos Herrera, Antonio Castillo, Arturo Vásquez, Irene Argomedo, Luis Sandoval, Hans Hernández, Silene Yamunaque, Sergio Obregón, Kristell Urquizo, y Fiorella Serrano. Y la Policía Nacional con sus unidades de Tránsito y Carreteras.

Finalmente, anunció la intensificación de los operativos inopinados en conjunto, a fin de disminuir la participación de transportistas informales, que trasladan pasajeros en distintos tipos de vehículos, exponiendo la vida de las personas. Así como las irregularidades que cometan las empresas autorizadas.

Contraloría alerta sobre trabajos no culminados en colegio de Huanchaco

Sin embargo, residente y supervisor comunicaron culminación y solicitan recepción de obra. Los trabajos pendientes considerados en el expediente técnico son la construcción de muros y la instalación de puertas en las áreas de Secretaría y Dirección, así como en el Centro de Recursos Educativos, entre otros.

La Contraloría General de la República alertó la existencia de trabajos pendientes de ejecución en la obra de Mejoramiento de la Institución Educativa N° 81766, ubicada en el sector Las Lomas, distrito de Huanchaco, en provincia de Trujillo, pese a que la empresa constructora y supervisora comunicaron a la Municipalidad distrital de Huanchaco la culminación de los trabajos y solicitaron su recepción al término el plazo de ejecución, lo que podría ocasionar el riesgo de inaplicación de la penalidad correspondiente.

Los trabajos pendientes considerados en el expediente técnico son la construcción de muros y la instalación de puertas en las áreas de Secretaría y Dirección, así como en el Centro de Recursos Educativos. Asimismo, la colocación de una escalera metálica en el Módulo 05 del área de Primaria. El mejoramiento de la institución educativa de los niveles inicial y primario, cuyo presupuesto es de S/ 4´462,424.00 forma parte de las obras que se vienen ejecutando en la región La Libertad en el marco de la Reconstrucción con Cambios y tiene la finalidad de dotar de infraestructura adecuada bajo condiciones de seguridad, durabilidad, funcionalidad y estética para mejorar el servicio que se brinda a los estudiantes.

El Informe de Control Concurrente N° 023-2019-OCI/0424-SCC también advierte que la entidad aprobó reducir la obra N° 1 relacionada, entre otros, al cerco perimétrico y tanques elevados. Sin embargo, no se contempló  la disminución de varias partidas a usarse como el acero para las columnas, la pintura, vigas, tuberías y espuma plástica, lo que podría ocasionar que la municipalidad pague por trabajos no ejecutados. Del mismo modo, se evidenció que la Municipalidad aprobó mediante resolución un adicional de obra, a pesar que los trabajos fueron ejecutados antes de la emisión de la referida resolución.

Esto ha generado el riesgo de reconocimiento de pago al contratista al margen de la Ley de Contrataciones del Estado. El Informe de Control Concurrente se realizó durante el mes de octubre del presente año y fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Huanchaco para que dispongan las acciones necesarias que permitan superar los riesgos identificados. Asimismo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Perú: El 62.5% del total de créditos corresponde a empresas

En cuanto a la tasa de morosidad, al cierre del 2018 la cifra asciende a 3.33 % según BCRP, y servicio de la CCLL permite conocer y mejorar condición de riesgo crediticio. El informe destaca que, en cuanto a departamentos, Lima concentra el 72.2%, seguido de Arequipa 3.6% del total y en tercer lugar La Libertad 2.9% del total.

Entre el 2005 y el 2018, el saldo de créditos en Perú se ha multiplicado aproximadamente seis veces, pasando de S/ 52,006 millones a S/ 311,469 millones, informó la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL). Según el informe de la Oficina de Información Empresarial de la CCLL, en el mismo período de análisis, las empresas incrementaron su saldo de créditos de S/ 36,434 millones a S/ 191,926 millones; es decir, creció más de cuatro veces.

En tanto, de enero a setiembre del 2019 se registraron S/ 2,882 millones correspondientes en nuevas operaciones de créditos, los créditos a empresas representan el 62.5% (S/ 1,801 millones), seguido de los créditos por consumo con 22.2% (S/ 641 millones) y los hipotecarios con 15.3% (S/ 441 millones); de acuerdo a cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El informe destaca que, en cuanto a departamentos, Lima concentra el 72.2% del saldo total de créditos registrados entre enero a setiembre del 2019 con S/ 2,075 millones, seguido de Arequipa región con S/ 104 millones (3.6% del total) y en tercer lugar La Libertad con S/ 82 millones (2.9% del total). En el último puesto de la tabla figura Huancavelica con S/ 4 millones (0.1% de participación), según información de la SBS.
Mientras que, por tipo de empresa el 35% del total de créditos a empresas corresponden a las corporaciones (S/ 631 millones), 22.2% a las grandes empresas (S/ 400 millones), 22.8% a medianas empresas (S/ 411 millones), 14.4% pequeñas (S/ 260 millones) y 5.5% microempresas (S/ 99 millones). En Perú, la tasa de morosidad, al cierre del 2018 la cifra asciende a 3.33%, porcentaje levemente superior al registrado en el 2017 (3.31%).

Por otro lado, la morosidad del sistema microfinanciero no bancario se situó en 6.3% al cierre de diciembre de 2018, porcentaje mayor en 1.1% al registrado en diciembre del año previo. En esa línea, el gerente general de la CCLL, Mg. Ricardo Varillas Santisteban, refirió que antes de obtener créditos es necesario planificar y tener en cuenta la capacidad de pago. Añadió que, en la sede del gremio empresarial las personas naturales o jurídicas pueden conocer su situación en el sistema financiero.

“En la Cámara de Comercio tenemos un servicio que es el Registro Público de Protestos y Moras, a través del cual las personas naturales o jurídicas pueden conocer su situación respecto a títulos valores protestados, morosidad y obtener su reporte de endeudamiento en el sistema financiero para esta forma establecer una estrategia que les permita mejorar su condición de riesgo crediticio”, expresó.

“Regularizando sus protestos, las personas o empresas dejan constancia expresa de haber cancelado totalmente un documento protestado o en mora, con la posibilidad de reinsertarse al sistema crediticio y obtener nuevos financiamientos”, concluyó Varillas Santisteban. Asimismo, advirtió tener cuidado con personas inescrupulosas que solicitan dinero a cambio de eliminar sus deudas del sistema.

Caja Trujillo lanza aplicativo móvil para emprendedores

La aplicación estará disponible para las plataformas Android y IOS. “Nuestro principal interés es darle a nuestros clientes una atención de calidad a través de nuestros canales alternativos; por ello, esta herramienta tecnológica les permitirá realizar cualquier operación desde su casa o su negocio de manera fácil” señaló Nancy Baquedano Romero.

En el marco de sus 35 años de vida institucional, Caja Trujillo lanza su aplicativo móvil denominado ‘Caja Trujillo Móvil’, el cual será un aliado tecnológico para sus clientes y usuarios, y permitirá consolidarse como una microfinanciera moderna y con una tecnología vanguardista enfocada en brindar servicios innovadores. ‘Caja Trujillo Móvil’ está diseñado de acuerdo a las exigencias del mercado, y permitirá a los usuarios realizar la actualización de sus datos personales, consultas de saldo, transferencias interbancarias, consulta de créditos, pagos a diferentes empresas, etc.

De esta manera permite realizar cualquier operación desde donde se encuentre, de manera rápida y segura a través de validaciones sin necesidad de token físico. “Nuestro principal interés es darle a nuestros clientes una atención de calidad a través de nuestros canales alternativos; por ello, esta herramienta tecnológica les permitirá realizar cualquier operación desde su casa o su negocio de manera fácil. Tenemos el compromiso de innovar constantemente para darle a nuestros clientes  emprendedores más  beneficios con la comodidad y seguridad que se merecen”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.

Este lanzamiento se realizará el jueves 21 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro de Convenciones ‘Los Conquistadores’, en la ciudad de Trujillo, y contará con la presencia de especialistas en temas tecnológicos como Arturo Goga, líder de opinión y creador de contenidos en canales digitales y redes sociales, así como Helmut Cáceda, fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Agricultores acordaron paro regional por contaminación de río Moche

Los asambleístas también acordaron declarar en emergencia el río Moche; además, tomaron conocimiento de un documento emitido por el ANA informando a instituciones que las aguas del río Moche no son aptas para el consumo humano, ni animal por estar contaminada con residuos de metales pesados.

Ante el aumento de la contaminación del río Moche, un Comité Multisectorial de Defensa del Rio Moche, durante una asamblea desarrollada en el coliseo cerrado del Centro Poblado de Shirán distrito de Poroto, los agricultores y representantes de las rondas campesinas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Trujillo, acordaron iniciar el 25 de noviembre un paro indefinido hasta lograr el compromiso de frenar la contaminación del rio Moche.

La asamblea del comité multisectorial  tiene un equipo técnico de profesionales que los apoyan, fue promovida por las rondas campesinas de la región, quienes invitaron a esta asamblea a los alcaldes distritales y provinciales, gerencias del Gobierno Regional La Libertad, Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que no asistió.

Los asambleístas también acordaron declarar en emergencia el río Moche; además, tomaron conocimiento de un documento emitido por el ANA informando a instituciones que las aguas del río Moche no son aptas para el consumo humano, ni animal por estar contaminada con residuos de metales pesados. Esto lo convierte en no apta para la agricultura, por esa razón acordaron no pagar los derechos de agua de regadío.
La bienvenida a las delegaciones de ronderos y agricultores la dio el alcalde de Shirán, Luis Valle Rodríguez, con asistencia de los alcaldes distritales de Laredo, Miguel Chávez Castro;  de Poroto, Juan Eustaquio Lucas quien ofreció el apoyo logístico. Por la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, asistieron los profesionales Costante León Mora y Wendy Neciosup Zasvaleta.

Activa participación tuvo el presidente del comité multisectorial Pablo Haro Quispe, el presidente de las rondas campesinas de Otuzco, Ronald Rosas Cruz y contó con el apoyo del Colegio de Biólogos de La Libertad para determinar la contaminación que se da  con relaves mineros, con aguas servidas y con basuras, dijo el biólogo.

Se denunció que se permita el funcionamiento de la planta procesadora de minerales “Virgen de la Puerta” en Motil y sus relaves se vierten directamente al río sin ningún tratamiento. El subprefecto de Poroto pidió al comité multisectorial, responsable de la convocatoria cumplir con las instancias pertinentes y solicitar al Prefecto Regional las garantías para efectos del parto regional. Culminó con la participación de los asistentes. (Amaro Rodríguez Santillán)

Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud entregó ayudas biomecánicas

Se trata de 2 sillas de ruedas una para adulto y otra para niño, ortético tobillo/pie, ortesis larga para miembro inferior (con banda pélvica), 4 prótesis mamaria externa, prótesis arriba de rodilla modular mono axial y pie articulado, prótesis arriba de rodilla modular policéntrica y pie articulado y bastón canadiense para adulto.

El hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta a través de Servicio Social, entrego un total de 12 prótesis y/o ayudas biomecánicas, a pacientes que requieren de estas ayudas, de acuerdo a la evaluación realizada por los médicos especialistas, lo manifestó el doctor Milton Ramírez Herrera, director del mencionado hospital. El doctor Ramírez dijo que estas ayudas biomecánicas, son de uso externo con la finalidad de restaurar o mejorar la funcionalidad del sistema músculo esquelético de las personas.

Agregó que  las ayudas biomecánicas son: 2 sillas de ruedas una para adulto y otra para niño, ortético tobillo/pie, ortesis larga para miembro inferior (con banda pélvica), 4 prótesis mamaria externa, prótesis arriba de rodilla modular mono axial y pie articulado, prótesis arriba de rodilla modular policéntrica y pie articulado y bastón canadiense para adulto, cuya inversión es aproximadamente de 400 mil soles.
Informó que los asegurados para  poder acceder a este tipo de ayudas biomecánicas son evaluados por el médico del área de medicina física, luego evalúa el comité de prótesis conformado por la doctora Karol Castillo Herrera y la Licenciada Elvira Alfaro, quienes evalúan que tipo de prótesis necesita, luego pasa a la oficina de recursos médicos para revalidar la prótesis; finalmente, pasa a la oficina de adquisiciones quien realiza la convocatoria con las empresas proveedoras, para que se prepare esta ayuda biomecánica de acuerdo a las medidas requeridas.

Concluyó que el responsable de estas ayudas biomecánicas es el Licenciado Julio Cesar Pulido Villanueva, quien es Coordinador de Servicio Social y está en permanente comunicación, con los pacientes y la farmacia de este hospital. Los pacientes que recibieron sus prótesis, se sintieron muy reconfortados y felices de contar con sus  prótesis y agradecieron al Director por la preocupación en la entrega rápida con la entrega de ayuda biomecánicas.

Natura ingresa al e-commerce en Perú con nuevo canal

Con este hito, la compañía continúa apostando por la digitalización bajo una estrategia omnicanal que potenciará la labor de empresarias independientes en todo el país. “Nos sentimos orgullosos de traer a Perú un modelo global que ya cuenta con más de medio millón de consultoras digitales inscritas a nivel Latinoamérica”, afirmó Eduardo Eiger.

El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender de América Latina y el mundo, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor 2019, y uno de los factores clave que permite potenciar y expandir los negocios de todo emprendedor es, sin lugar a dudas, la tecnología. Durante el primer semestre del año, la facturación en ventas online creció 44.2%, dándole a Perú la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica, reveló un estudio realizado por GfK.

En este contexto y reforzando su apuesta por la digitalización de su negocio, Natura Cosméticos ha anunciado su ingreso al canal e-commerce en Perú, con el que complementará y potenciará el negocio de venta directa presencial de cerca de 90 mil consultores y consultoras de belleza. De esta manera, la multinacional brasileña amplificará su propuesta de valor —Propósito, Pertenencia y Prosperidad— conectando a su fuerza de ventas con más y nuevos clientes en todo el país, llegando a un nuevo perfil de consumidor digital: jóvenes y adultos que buscan productos de calidad y que a su vez, generen un impacto positivo en el mundo.

“Nos sentimos orgullosos de traer a Perú un modelo global que ya cuenta con más de medio millón de consultoras digitales inscritas a nivel Latinoamérica. Esta apuesta por la omnicanalidad permitirá conectar a nuestras miles de consultoras con consumidores de todo el país, disponiendo de más y mejores herramientas digitales y promoviendo una experiencia de venta y compra dinámica, ágil y que genera valor para las personas y el mundo al alcance de un clic”, mencionó Eduardo Eiger, Gerente General de la compañía.
Bajo el formato Marketplace, esta nueva propuesta ofrece a la Consultora de Belleza Natura la posibilidad de generar ventas a través de una tienda online propia —que puede crear en tan solo cinco minutos en el site de la compañía— y, de esta manera, seguir atendiendo a todos sus clientes con promociones, ofertas y descuentos exclusivos, así como expandir su red. En cuanto a los consumidores, este canal le permitirá acceder al portafolio de productos de la marca, estén donde estén. Todo pedido podrá ser gestionado en cualquier momento del día y con la garantía de entrega directa en 48 horas.

Habrá descuentos exclusivos online, cupones personalizados y facilidades de pago directo. Solo es necesario contar con acceso a internet, desde cualquier dispositivo. “Nuestro e-commerce representa también una oportunidad para que cada uno de nuestros clientes finales pueda emprender un nuevo negocio y ofrecer productos con propósito, considerando además que el consumidor actual busca practicidad y conveniencia a la hora de realizar una compra. En este sentido, Natura se encargará de la cobranza en el sitio web y de la entrega de productos con la misma arquitectura logística que ya venimos manejando para la venta directa a nivel nacional”, agregó Eiger.

De esta manera, Natura atiende la necesidad de un nuevo perfil de consumidor que busca adquirir productos diferenciados a través de un nuevo canal dirigido específicamente para ellos, teniendo además la posibilidad de convertirse en consultores digitales, potenciando así la estrategia de expansión de redes de la compañía. Cabe destacar que, a propósito del crecimiento que la compañía espera registra en el 2019, este lanzamiento se da en el momento en que la autoridad regulatoria de Brasil aprobó la adquisición de Avon Products, Inc. por parte del grupo Natura &Co, lo que representa uno de los principales pasos para la conclusión de la transacción anunciada.

¿Cómo convertirse en Consultor Natura Digital (CND)?
Para poder crear tu propia tienda online Natura, sigue las siguientes indicaciones. ¡Sólo te tomará 5 minutos!
Paso 1: regístrate en Mercado Pago (mercadopago.com.pe). En esta plataforma recibirás todas las ganancias de las ventas percibidas a través de la tienda online.
Paso 2: ingresa al site de Natura (www.natura.com.pe/vendeonline) y regístrate como CND.
Paso 3: asígnale un nombre a tu tienda online y vincúlala con tu cuenta de Mercado Pago. Una vez finalizado este último paso, podrás empezar a vender, compartiéndola con tus contactos y en tus redes sociales.

Defensoría recomienda al INPE implementar Telesalud para internos con TBC

El establecimiento penitenciario de varones El Milagro de Trujillo registra un total de 219 internos con tuberculosis, de los cuales 96 requieren evaluación trimestral. El sistema de Telesalud es una plataforma sanitaria que permite prestar atención médica especializada a distancia.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la implementación del programa Telesalud en el establecimiento penitenciario de varones El Milagro de Trujillo. Con ello se busca mejorar la atención y controlar los casos de tuberculosis que se viene registrando en dicho recinto penal, que hasta el momento ha afectado a 219 internos, de los cuales 96 requieren evaluación trimestral. El pedido fue hecho ante el peligro que representa un posible contagio a los 4,500 internos del penal, así como al personal del Inpe, abogados y familiares que podrían convertirse en transmisores de esta enfermedad.

Además de la vulneración de los derechos a la salud y a la integridad física de terceros. El sistema de Telesalud es una plataforma sanitaria que permite prestar atención médica especializada a distancia con la cual los médicos del penal podrían hacer consultas a través de videoconferencias a otros médicos, como neumólogos, para la atención de los internos con dicho mal. Según se explicó, este sistema permitiría al establecimiento penitenciario cumplir con los protocolos establecidos en el manejo de los pacientes afectados por tuberculosis.

Hay que tener en cuenta que dicho penal no cuenta con suficiente personal médico y es difícil realizar el seguimiento clínico de los pacientes por las medidas de seguridad. Además, permitirá dar cumplimiento a la Norma Técnica de Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis y con ello proteger la salud de los internos e internas, así como personal del Inpe, sin poner en riesgo la seguridad del establecimiento.

Empresarios exigen al Minagri priorizar obra en quebrada San Ildefonso

Hace alrededor de seis meses venció el plazo para iniciar el proceso de convocatoria de tres de los cinco componentes del proyecto de prevención. Ante esta situación, el gremio empresarial liberteño envió una carta al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) solicitando la atención prioritaria al proyecto, reveló Hermes Escalante Añorga.

El Fenómeno El Niño Costero sucedido en el 2017 dejó en La Libertad un lamentable saldo de 24 personas fallecidas y 70 heridas; así como cuantiosas pérdidas materiales: 104 mil casas dañadas por las inundaciones y 11 mil 557 áreas de cultivo perdidas. Sin embargo, a la fecha aún están pendientes de atención las obras de prevención necesarias para evitar daños similares de presentarse nuevamente este fenómeno en la misma magnitud, según informó el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Javier Bustamante Vaca, durante una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

“Como gremio empresarial, al igual que la población en general, nosotros estamos atentos a los avances de las obras de la Reconstrucción con Cambios, porque consideramos que deben tener un tratamiento prioritario por parte del Ejecutivo. No podemos esperar que un escenario como el del 2017 se repita, sobre todo si hay proyectos de prevención que ya están aprobados y sólo requieren decisión política para ponerse en marcha”, expresó Escalante Añorga. Ante esta situación, el gremio empresarial liberteño envió una carta al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En dicha misiva solicita la atención prioritaria al proyecto “Creación del servicio de protección contra inundaciones en la quebrada San Ildefonso, en los distritos Porvenir, Trujillo y Víctor Larco Herrera de la provincia de Trujillo”. Dicho proyecto consta de cinco componentes, tres de los cuales debieron convocarse mediante el mecanismo de Concurso Oferta, hace alrededor de seis meses, de acuerdo a los compromisos asumidos por representantes del Minagri durante una reunión sostenida a mediados de marzo con representantes de diversas instituciones involucradas en el proceso de la RCC.

Los componentes denominados: “Construcción de estructura de protección: Diques de detención ranurados”, “Construcción de estructura de protección: Estructura de Enrocado en el río Moche” y “Adquisición de Sistema: Sistema de Alerta Temprana”, son cruciales para prevenir y salvaguardar a la población liberteña ante la cercanía del periodo de lluvias. El inicio del proceso permitirá la construcción de diques de retención ranurados y de una poza disipadora que protegerá a la zona de aguas debajo de los diques contra la erosión.

Así como la construcción de una estructura de enrocado en el río Moche y la adquisición de un sistema de alerta temprana que genere datos hidrometeorológicos en tiempo real, predicción hidrológica, previsión meteorológica, entre otros beneficios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...