domingo, 29 de noviembre de 2020

Con apoyo de municipalidad provincial restablecen servicio de agua en Roma

Comuna provincial de Ascope aportó más de 15,000 soles. “Este apoyo económico fue aprobado en sesión de concejo provincial, y hoy se ven los frutos para la felicidad y tranquilidad de la población. Las autoridades no podemos dejar de brindar adecuadamente los servicios básicos como agua, luz y alcantarillado”, aseguró John Vargas Campos.

 

En cumplimiento con los acuerdos y promesas establecidas hace unos días, la Municipalidad Provincial de Ascope y directivos de la Administración del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Roma (ASAPAR – Roma) instalaron la nueva bomba y motor que permite restablecer el servicio de agua potable luego de casi dos meses. Los vecinos romanos agradecieron el apoyo brindado por la comuna provincial representada por el alcalde John Vargas Campos y el gerente municipal Cicerón Bernilla Velásquez

 

Como se recuerda, desperfectos en el antiguo motor y bomba de abastecimiento dejo sin el servicio básico a más de 900 usuarios de este centro menor, impase que ocasionó marchas y reclamos de los pobladores contra la municipalidad distrital de Casa Grande, finalizando incluso con una protesta pacífica en el frontis de la comuna azucarera. “Días y noches de mucho trabajo denodado para la población romana, así como para nuestros técnicos y especialistas de la municipalidad provincial, realizamos un importante apoyo con más de 15 mil soles”, reveló Vargas Campos.

 

“Este apoyo económico fue aprobado en sesión de concejo provincial, y hoy se ven los frutos para la felicidad y tranquilidad de la población. Las autoridades no podemos dejar de brindar adecuadamente los servicios básicos como agua, luz y alcantarillado”, concluyó John Vargas Campos.

Aíslan caseríos y anexos de Angasmarca por contagios del coronavirus

Autoridad municipal lanzó alerta y tomó las medidas sanitarias para evitar que siga la propagación. Se cumplirá con los protocolos sanitarios en la prestación de servicio público de transporte en las diferentes rutas al distrito de Angasmarca, empresa que no cumpla con la medida será objeto de las multas correspondiente.

 

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, Pepe Valdemar Ramos Mecola adoptó las medidas sanitarias con el fin de evitar que se propaguen los contagios de la covid-19. En los últimos días se incrementaron los casos del coronavirus en el distrito andino y en una decisión conjunta con las autoridades locales y los miembros del comité central de la covid-19 se acordó adoptar las medidas de prevención a fin de evitar que se extienda en su población.

 

El grupo de trabajo adoptó los siguientes acuerdos:

  • Se van a aislar a todos los caseríos y anexos del distrito de Angasmarca por 15 días, a partir del lunes 30 de noviembre hasta 14 de diciembre del presente año.
  • Se retomarán los controles de medidas sanitarias en la entrada de la ciudad para chequear a los visitantes y poder evitar los contagios.
  • Se realizará la desinfección en las bodegas y centros comerciales de toda la jurisdicción de Angasmarca.
  • Se prohibe todo tipo de reuniones de toda indole en el distrito y caseríos hasta que dure el estado de emergencia.
  • No será permitida la venta de bebidas alcohólicas y en caso de no cumplir con la disposición los responsables serán multados.
  • Se debe cumplir los protocolos sanitarios en caso de fallecidos por la COVID-19.
  • Cuando uno de los integrantes de un centro comercial y/o bodega resultara positivo a la prueba COVID-19, se debera tomar las medidas protocolares de aislamiento por 14 días y el cierre del negocio.
  • Se cumplirá con los protocolos sanitarios en la prestación de servicio público de transporte en las diferentes rutas al distrito de Angasmarca, empresa que no cumpla con la medida será objeto de las multas correspondiente.

Defensoría recomienda reforzar fiscalización de medidas de bioseguridad en La Libertad

A diario se registran entre cinco y seis personas fallecidas por coronavirus. Frente a esta situación el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero, se reunió con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de gestionar un mayor control en las calles.

                                     

Ante los últimos hechos de desacato por parte de la ciudadanía a las normas restrictivas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exigió a las autoridades municipales que refuercen las acciones de fiscalización frente al coronavirus. Ello debido a que en las últimas semanas se ha evidenciado que la población hace caso omiso a las restricciones previstas en el Decreto Supremo N° 180-2020-PCM referido a la nueva convivencia social, y realiza reuniones sociales, promoviendo aglomeraciones en lugares cerrados.

 

Además, hay concentración de personas en centros comerciales, mercados y alrededores, así como en el transporte público y en espacios abiertos como las playas. Frente a esta situación el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero, se reunió con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de gestionar un mayor control en las calles. “El alcalde nos ha informado que se ha contratado a más personal para la fiscalización en el transporte, así como el control en los mercados, centros comerciales y otras zonas donde haya aglomeración de personas”, detalló.

Considerando que la cifra de fallecidos en La Libertad va en aumento y se registran entre 5 a 6 decesos por COVID-19 diarios y que además se prevé una segunda ola de contagios, la institución recomendó a la población no bajar la guardia y mantener el frecuente lavado de manos, el uso obligatorio y adecuado de las mascarillas, el uso de los protectores faciales en el transporte público y el distanciamiento social no menor de dos metros. La institución recordó a la población liberteña que la inmovilización social obligatoria regirá ahora desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional.

 

Solo se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios básicos de abastecimiento y alimentación, así como a los trabajadores de medios de comunicación. Además, se encuentran suspendidas las reuniones, eventos sociales, políticos, culturales u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas y pongan en riesgo la salud pública. Asimismo, pese a que las personas tienen libertad de tránsito a nivel nacional, en diversos medios de transporte, como vehículos particulares, transporte público u otros, se debe priorizar el uso de los mismos solo para cuando sea estrictamente necesario y de suma urgencia.

 

La institución señaló que continuará velando por la ciudadanía y por el respeto irrestricto a sus derechos, pero también los exhortó a cuidar de su salud, respetando las medidas de protección y bioseguridad impuestas por el Gobierno, a fin de no contribuir con el incremento de más casos de COVID-19 y una segunda ola de contagios que generaría dificultades en el sistema de salud de la región La Libertad.

Más de 2 mil 600 empresas dejaron de exportar

“La actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, puntualizó Carlos Adriano Pérez.

 

Un total de 2 mil 613 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y septiembre de este año, número que indica un incremento de 17.9% respecto al mismo periodo del 2019 (2 mil 216), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Según el jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia.

 

Se contaron en total 2 mil 241 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero (85.8% del total) junto a 299 pequeñas (11.4%), 9 medianas (0.4%) y 64 grandes (2.4%). “La actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, puntualizó. En el periodo analizado, las micro que dejaron de exportar aumentó en 16.8%, las pequeñas en 35.3% y las medianas se mantuvieron igual.

 

Por su parte, el número de las grandes pasó de 67 (enero-septiembre del 2019) a 64 (enero-septiembre del 2020), lo que representó una reducción de -4.5%. De esa forma, el stock total que despachó a septiembre de este año fue de 6 mil 157, reflejando un retroceso de -11.1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -17.1% (-748). Este rubro representa el 59% del total de las exportadoras.

Esta mala performance –continuó Adriano Pérez– se dio a pesar que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mypes), el mismo que cuenta con intereses bastante bajos (alrededor de 2%) y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga préstamos de capital de trabajo. “Estos mecanismos de ayuda no han sido suficientes para las compañías. Si quieren sobrellevar el complicado panorama internacional y aminorar el impacto de la crisis, deben diversificar aún más sus productos y sus mercados”, refirió.

 

En ese sentido, sugirió mirar el mercado chino como posibilidad, ya que a pesar de la pandemia crecerá 1.9% en el 2020 y 8.2% en el 2021, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos de los productos con una mayor demanda son los químicos, farmacéuticos, electrónicos, textiles de cuidado personal, juegos de mesa, entre otros. Por otro lado, comentó que los despachos deben enmarcarse bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por el Covid-19, para lo cual deben profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales.

 

“De esta manera las empresas exportadoras pueden reinventarse y, con un mayor apoyo del Estado, continuar en el mercado externo, generando más empleo formal y una mayor producción nacional, traduciéndose a su vez en un mayor desarrollo económico”, concluyó.

EsSalud realiza jornadas de vacunación contra la difteria

Inmunización en beneficio de niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores. Las coberturas de vacunación se realizan de manera gratuita y sin distinción alguna en beneficio de todos los habitantes de La Soledad, Retamas, Llacuabamba, Nuevo Parcoy, Pías, Parcoy y Chilia en la provincia de Pataz.

 

Con el propósito de intensificar la estrategia de prevención de enfermedades endémicas como la difteria, el Centro de Atención Primaria II La Soledad de EsSalud La Libertad desarrolla jornadas de vacunación en toda la zona andina de la región liberteña. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, detalló que todos los hospitales de la red realizan las jornadas de vacunación en el marco de la alerta epidemiológica N°024-2020, que se efectúa todo el mes de noviembre como medida de prevención ante un posible contagio en la población. Agregó que el Esquema Nacional de Vacunación establece que todos los niños deberían estar inmunizados contra la difteria.

 

Por su parte, el doctor Ramiro Sandoval Huamán, director del CAP II La Soledad, manifestó que las coberturas de vacunación se realizan de manera gratuita y sin distinción alguna en beneficio de todos los habitantes de La Soledad, Retamas, Llacuabamba, Nuevo Parcoy, Pías, Parcoy y Chilia; inmunizando en su mayoría a niños, adolescentes, gestantes y personas adultas mayores. Asimismo, se destacó el compromiso y responsabilidad del personal asistencial, bajo la coordinación de la doctora Rosa Colchado Trujillo, encargada de todas las inmunizaciones en la provincia de Pataz.

 

Cabe mencionar que, durante la pandemia se han administrado vacunas pentavalentes para prevenir diversas enfermedades. Además, se inmunizó contra la hepatitis B, Virus del Papiloma Humano, rotavirus, influenza, adulto e influenza pediátrica, como medida de prevención ante cualquier contagio. Finalmente, explicó que el personal asistencial realiza sus actividades sanitarias con el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como medidas de prevención frente al Covid-19.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...