sábado, 28 de mayo de 2022

UPAO capacita a gestores sociales en presupuesto participativo

Más de 60 participantes de todo el país del programa nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, asistieron a taller. “Uno de esos proyectos ha sido el de un centro de emprendimiento para mujeres, con la finalidad de que ellas puedan generar ingresos y no dependan de un hombre”, acotó Luis Yzquierdo Pérez.

 

Para orientarlos sobre cómo deben intervenir en el proceso de presupuesto participativo y proyectos de inversión pública, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) capacita a gestores, varones y mujeres, del programa nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Los facilitadores son los profesores del Programa de Estudio de Economía y Negocios Internacionales Luis Yzquierdo Pérez y Francisco Castillo Oruna, ambos, con experiencia en gestión pública. La capacitación se dictará como un taller en formato no presencial.

 

“Ha sido una experiencia enriquecedora conocer la realidad de las zonas rurales de Iquitos, Madre de Dios y Puno, entre otras regiones de la sierra, a través de la capacitación sobre el presupuesto participativo. La finalidad es que los gestores expongan sus necesidades ante sus autoridades, para invertir el presupuesto en proyectos que mejoren su calidad de vida”, comentó el economista Luis Yzquierdo. Agregó que, a través de su contribución, pueden solicitar a sus autoridades regionales o municipales la construcción de un centro médico, una carretera, una comisaría, un centro de emergencia mujer o un centro de formación de habilidades empresariales para las mujeres emprendedoras.

 

“Hemos fortalecido capacidades de más de 60 gestores de todo el país para que diseñen proyectos y los presenten ante sus autoridades. Uno de esos proyectos ha sido el de un centro de emprendimiento para mujeres, con la finalidad de que ellas puedan generar ingresos y no dependan de un hombre”, acotó Yzquierdo Pérez. La segunda parte de la capacitación será el 13 de junio, y estará a cargo del docente Francisco Castillo Oruna.

Exoneración del IGV no alcanza al pollo que se vende en mercados

Variación del precio se debe a oferta y demanda. Según los reportes del MIDAGRI el 24 de mayo, el precio de pollo en mercados minoristas de Lima Metropolitana alcanzó los S/ 9.5 por kilogramo, lo que supone una recuperación respecto al registro del 4 de mayo (S/ 7.75), pero aún se mantiene muy por debajo del alcanzado el 30 de marzo (S/ 11.92). 

 

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que el pollo que se vende en los mercados y paraditas, es el pollo que las granjas venden vivo a los mayoristas y no está considerado en la lista de productos exonerados, por lo que se sigue vendiendo con Impuesto General a las Ventas (IGV). La medida de la exoneración no explica la variación en el precio que se observa en los últimos días. El precio del pollo en los mercados fluctúa por oferta y demanda. Después de la baja de precios registrada el 4 de mayo, el precio ha tendido a recuperarse. 

 

Según los reportes del MIDAGRI el 24 de mayo, el precio de pollo en mercados minoristas de Lima Metropolitana alcanzó los S/ 9.5 por kilogramo, lo que supone una recuperación respecto al registro del 4 de mayo (S/ 7.75), pero aún se mantiene muy por debajo del alcanzado el 30 de marzo (S/ 11.92). Uno de los factores que está afectando el precio del pollo es el alza que han sufrido los insumos, donde el maíz y la soya han registrado incrementos que bordean 120% y 65% respectivamente. Por su parte el pollo, cuando recupera su precio, dicho incremento ha girado alrededor del 25%, mientras que cuando tiende a la baja esta reducción alcanza la misma magnitud. 

 

“El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda, es muy fluctuante, después de un periodo de recuperación del precio, viene una de baja de precio y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que otras carnes. Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, señaló Julio Favre Arnillas, Presidente de la APA. 

 

“En el Perú se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona, cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Esto porque el pollo es parte de nuestra cultura; con el pollo a la brasa, la pollada y como insumo clave de nuestra gastronomía. El pollo no solo es la mejor fuente de alimentación, con una proteína de alta calidad y accesible, sino que también forma parte de nuestra identidad”, finalizó el presidente de la APA.

Estudio concluye que Retamas debe ser reubicado

El lugar propuesto por la municipalidad de Parcoy para reubicar a la población, conocido como Collona, no es apto para habilitación urbana, por las consideraciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y su ubicación en depósito de antiguo deslizamiento.

 

En cualquier momento puede ocurrir otra desgracia en Retamas (Pataz) debido a su grado de vulnerabilidad, lo que incrementó notablemente el peligro, se dio a conocer durante la presentación del informe técnico “Evaluación de Peligros Geológicos en la localidad de Retamas y Áreas propuestas para su reubicación”, elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú -INGEMMET. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel agradeció la predisposición del instituto para sacar adelante este trabajo conjunto en poco tiempo.

 

Según el estudio, el 82% del área de Retamas corresponde a sectores de muy alta susceptibilidad, debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y recurrencia de los peligros geológicos. El área ocupada por la población se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de derrumbes, deslizamientos, flujos, hundimientos, erosión en cárcavas, inundaciones y erosión pluviales que pueden ser desencadenados por lluvias prolongadas y/o actividad sísmica.

 

El lugar propuesto por la municipalidad de Parcoy para reubicar a la población, conocido como Collona, no es apto para habilitación urbana, por las consideraciones geológicas, geomorfológicas, geodinámicas y su ubicación en depósito de antiguo deslizamiento. Las áreas aceptables para reubicar a la población de Retamas se ubican en los lugares denominados Alto Shayrapita sector 1 y Alto Shayrapita sector 2, pero para la habilitación urbana se requiere considerar algunas actividades previas.

La reubicación de la población asentada en la ladera del cerro donde ocurrió el derrumbe del pasado 15 de marzo, en Retamas (Pataz). Desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas, incluyendo a la población donde ocurren los hundimientos, es la principal recomendación emanada de la evaluación de peligros geológicos en la localidad de Retamas y áreas propuestas para su reubicación. INGEMMET dispuso en el estudio priorizar el cumplimiento de las recomendaciones hechas.

 

Estás son la reubicación de viviendas expuestas a derrumbes y hundimientos; reubicar a la población de las laderas de las montañas y en el cauce del río, por estar expuestos a derrumbes. Caída de rocas, hundimientos, inundación fluvial, entre otros. Igualmente, clausurar la vía de acceso entre Retamas y Parcoy hasta que se haga la estabilización de talud, previos estudios geológicos e ingeniero geológico de detalle y/o buscar alternativas del trazo, prohibiendo totalmente la construcción de nuevas viviendas.

 

El estudio identificó 104 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos en masa, geohidrológicos y otros peligros geológicos. Se han identificado derrumbes, erosión en cárcava, deslizamiento rotacional, flujos de detritos, hundimientos e inundación pluvial. Luis Mercado Pérez, presidente del consejo directivo de INGEMMET señaló que hace 20 años se realizaron estudios geológicos sobre el tema minero en Retamas, luego en el 2012, precisando que este lugar debe ser intervenido urgentemente por defensa civil en prevención de riesgos y desastres y el daño a viviendas y vidas humanas.

 

“Se debe estudiar, prevenir y dictaminar las medidas a implementar de manera multisectorial para minimizar el peligro y la pérdida de vidas humanas”, dijo.

ADEX: Urgen medidas para reactivar a las Mipymes exportadoras

El 93% de las empresas exportadoras del país está constituido por estas unidades productivas. Se deben impulsar las medidas identificadas en los planes regionales de exportación, a fin de lograr un aprovechamiento descentralizado de los TLC. 

 

La inestabilidad política, nombramientos controversiales, medidas populistas y antitécnicas, y el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, son factores que influyen negativamente en la reactivación económica del país, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván. En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el titular del gremio agregó que el 93% de las empresas exportadoras están constituidas por mipymes, siendo fundamental protegerlas y fomentar su desarrollo. 

 

“Entre las medidas de corto plazo planteamos restablecer el drawback a las mipymes que forman parte de la cadena exportadora. Actualmente solo las compañías que comercializan en mercados foráneos cuentan con este régimen tributario, sin embargo, alrededor de ellas existe una serie de empresas vinculadas al comercio internacional y deben tener ese beneficio pues su producción va dirigida, finalmente, al exterior”, manifestó. Asimismo, consideró fundamental simplificar el proceso de devolución de drawback y del Impuesto General a las Ventas (IGV), pues contar con capital de trabajo es imprescindible para la continuidad de las actividades productivas y cumplir con la cadena de pagos.    

Se requiere -agregó- incentivos a la formalización, asociatividad y emprendimientos. “En un país tan informal como el nuestro se necesitan este tipo de impulsos. Respecto al financiamiento, solicitamos la ampliación de los fondos concursables no reembolsables del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) dirigido a las mipymes. Pérez Alvan indicó que los conflictos sociales, como los acontecidos en el interior del país en las últimas semanas, origina parálisis productiva y grandes pérdidas económicas no solo a los empresarios, sino también al erario nacional.  

 

“Eso genera el deterioro de las expectativas de la población y de las perspectivas de crecimiento del consumo y la inversión, además perjudica la imagen del país en el mundo”, comentó. Desde ADEX, se propone implementar las medidas identificadas en los planes regionales de exportación (PERXs), así como la creación de Comités Ejecutivos Regionales de Exportación para darle impulso a un aprovechamiento descentralizado de los beneficios de los TLCs. 

 

“Debemos promover las exportaciones de valor agregados de la sierra y selva del Perú, aprovechando la exitosa experiencia en la costa, donde existe un gran desarrollo agroindustrial. De la misma manera, se deben establecer estrategias de promoción para rubros como la acuicultura, manufacturas de alto valor agregado, forestal y turismo”, enfatizó.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...