lunes, 4 de mayo de 2020

Establecimientos de salud obligados a informar sobre real estado de pacientes

Familiares tienen derecho a recibir informes diarios aún en Emergencia Sanitaria Nacional ante el COVID-19, señala el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Dr. Carlos Acosta Saal. Los familiares deberán comunicar los datos de una persona autorizada a la que se deberá brindar la información diaria.

Los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, sean o no afectados por el COVID-19, informó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (Minsa). Según enfatizó el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 027-2015-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, toda persona o su representante, entiéndase familiares, tienen derecho a la información sobre su enfermedad.

Este derecho no se restringe por la declaración del estado de Emergencia Sanitaria Nacional frente al COVID-19. En ese sentido, afirmó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar información diaria a los familiares de los pacientes. De lo contrario, el establecimiento de salud podría ser denunciado ante su incumplimiento y sancionado. No solo es una obligación dispuesta por una norma, es también parte del trato humanizado que debe preservar la relación de médicos y pacientes al que se suman los trabajadores sanitarios y los familiares de los pacientes invoco el Superintendente.

Por ello, el funcionario recomendó que, en medio del actual estado de aislamiento social obligatorio, que limita el desplazamiento y ante el riesgo de generar nuevos contagios por coronavirus, las IPRESS deben emplear medios no presenciales para cumplir con su obligación. Los familiares deberán comunicar a los establecimientos de salud, los datos de una persona autorizada a la que se deberá brindar la información diaria sobre el estado de salud del paciente. Finalmente, precisó que SUSALUD se encuentra monitoreando e interviniendo en situaciones donde no se cumpla con el derecho de acceso a la información que le asiste a todo paciente, a fin de salvaguardar sus derechos en salud.

SUSALUD se encuentra a disposición de la población, sin descanso, las 24 horas, todos los días desde la línea gratuita 113 y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

43% de municipios no rinden cuenta ni reportan registro de beneficiarios de canastas

Luego de un mes de habilitarse el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro.

Tras la promulgación del Decreto de Urgencia N°033-2020, que autorizó a 1,874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Contraloría General de la República mediante Resolución Nº 102-2020-CG del 1 de abril, instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas de víveres.

Al sábado 2 de mayo, se ha podido verificar que el 43% (802 municipios) no ha registrado la cifra de beneficiarios y 22% (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, situación que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados. Es preciso señalar que durante la primera semana del mes de abril, la Contraloría -en el marco de sus atribuciones de control- puso a disposición de los gobiernos locales el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”.

En este portal los responsables de cada entidad deben registrar de manera virtual las contrataciones y resultados de su gestión en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables, que estamos seguros, contribuirá a la transparencia de la gestión pública y al control social. De esta manera, el responsable de cada entidad debe proporcionar a través del aplicativo informático y de manera obligatoria:

  1. El registro de contrataciones que permite el reporte de las adquisiciones y encargos.
  2. El registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos.
  3. El registro de beneficiarios que permite el reporte de quiénes reciben la ayuda, incluyendo el kit de la canasta y la fecha en la que la recibieron.
Luego de un mes de habilitarse el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro. Por ejemplo, 29 entidades no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 mil beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.

El portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, cuenta con una guía de orientación para los usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares, con el fin de aportar a la finalidad social establecida y apoyar los procesos de compra y entrega de víveres. Con esta medida se busca simplificar el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país y vía internet.

S/ 290 millones es el presupuesto asignado actual para la adquisición y entrega de Canastas Básicas Familiares. 1,874 son los distritos autorizados conforme al Decreto de Urgencia N°033-2020. Mediante Resolución Nº 102-2020-CG, se dispone que todos los municipios que han recibido el presupuesto para entregar canastas básicas a las familias vulnerables, deben emitir la información estructurada y en línea a la Contraloría General cada viernes, a través de la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”. El portal Monitor de Control y Transparencia COVID-19, implementado por la Contraloría (https://emergenciasanitaria.contraloria.gob.pe/), muestra datos de la evolución presupuestal y de control a la emergencia sanitaria.

ADEX saludó decisión de reactivar actividades económicas

Sugirió identificar posibles mejoras de la RM Nº 239-2020-Minsa, particularmente en la exigencia del uso de las mascarillas quirúrgicas y la autorización a más laboratorios que hagan las pruebas del Covid-19. Erik Fischer Llanos resaltó el compromiso del sector para ayudar a reactivar la economía peruana.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, saludó el reinicio de algunas actividades económicas mediante Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, entre ellas las exportaciones y sostuvo que lo sustancial es dar todo el apoyo para su cumplimiento, evitando distorsiones que entrampen el logro del objetivo principal: la reactivación del país. “Hay que actuar con mucha ponderación, los casos de contagios hasta ahora se han dado generalmente en el entorno personal, asimismo hay muchas personas asintomáticas. La discrecionalidad de los organismos supervisores debe considerar estos factores y mostrar claridad en las normas”, dijo.

En ese sentido, calificó de importante identificar oportunidades de mejora en la Resolución Ministerial Nº 239-2020-Minsa el 29 de abril pasado, particularmente en dos aspectos: la exigencia del uso de las mascarillas quirúrgicas y la garantía de que hayan más laboratorios que hagan las pruebas del Covid-19 para los trabajadores quienes poco a poco regresarán a sus centros de labores. Respecto a las mascarillas quirúrgicas, refirió que su gran demanda generaría un desabastecimiento por lo que su uso debe reservarse solo a los profesionales de la salud y actividades de alto y muy alto riesgo.

Recordó que el gobierno emitió la Resolución Ministerial Nº 135-2020-Minsa, que detalla las normas técnicas, diseños y otros para la producción de mascarillas faciales (tejidos de punto y tejidos planos), por parte de las empresas peruanas. “También recomendamos al Ministerio de Salud establecer las pautas necesarias a fin de fortalecer las capacidades de más laboratorios, de tal forma que estén listos para satisfacer la demanda del sector privado. Se necesita ampliar la red,  si las pruebas PCR y rápidas no fluyen las actividades corren el riesgo de no tener continuidad”, apuntó.
Hay que señalar que otros países vecinos cuentan con un mayor número de laboratorios, Colombia tiene alrededor de 60 y Chile 42. Perú solo tiene dos privados, y se suman otros once del sector público, aproximadamente. Fischer resaltó el compromiso del sector para ayudar a reactivar la economía peruana, dijo que recibe con un alto grado de responsabilidad la inclusión de las exportaciones en la primera línea para ayudar a ese objetivo, pues las empresas exportadoras no solo son generadoras de empleos a nivel nacional, sino que como parte de su trabajo diario, priorizan el tema sanitario.

"Esperamos que las autoridades competentes en cada sector productivo establezcan pronto los protocolos específicos que deben implementar las empresas y asimismo, se cuente con los procesos que, sin relajar la vigilancia de las normas de seguridad sanitaria, sean los más ágiles posible", expresó. Finalmente, enfatizó que la exportación es fuente de divisas, genera cadenas productivas de valor y tiene un alto impacto social a nivel nacional y experiencia en la mitigación de riesgos, cumple con estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo.

Asimismo, cuenta con certificaciones fitosanitarias, buenas prácticas agrícolas e industriales, respeta los derechos del trabajador y ofrece un ambiente seguro de trabajo. La Resolución Ministerial Nº 135-2020-Minsa precisa que la densidad de la mascarilla facial con tejido de punto que confeccionan las empresas no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%.

Gobernador de La Libertad dice que cumplen condiciones para reiniciar actividades

El funcionario aseveró que de extenderse la cuarentena en esta región se pondría en riesgo la paz social en la región, debido a que la población ya no aguanta seguir sin trabajar. "De 100 empresas en el Perú, 90 son pequeñas y micro empresas, de esas 90 son 80 las informales y son esas las que ya no aguantan esta cuarentena", refirió.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó hoy que su región cumple con las condiciones necesarias para que este lunes 11 de mayo se reinicien las actividades económicas y se levante la cuarentena establecida para frenar el avance del coronavirus (Covid-19). "Cómo es posible que la región con 2 millones de habitantes, las segunda más poblada después de Lima, se le quiera extender la cuarentena, por eso pido que se revise y reconsidere. Aquí todo está controlado", afirmó.

El funcionario aseveró que de extenderse la cuarentena en esta región se pondría en riesgo la paz social en la región, debido a que la población ya no aguanta seguir sin trabajar. "De 100 empresas en el Perú, 90 son pequeñas y micro empresas, de esas 90 son 80 las informales y son esas las que ya no aguantan esta cuarentena", refirió. Llempén Coronel afirmó que se ha reunido con los empresarios y existe el compromiso para que se continúe cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y pidió a la población hacer lo mismo.
El gobernador de La Libertad brindó estas declaraciones tras su participación en la inauguración de un comedor popular en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, donde 100 personas han recibido almuerzos al costo de S/ 2.00. Indicó que estos comedores populares deben funcionar todo el mes de mayo, para darle soporte a familias más vulnerables. También estuvo presente el alcalde de Laredo, Miguel Chávez.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yánez, afirmó ayer que el Gobierno evalúa mantener la cuarentena en cinco regiones del país como Loreto, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Piura, donde no baja el nivel de contagio del nuevo coronavirus (covid-19). La Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa) reporta hoy que La Libertad es la séptima región con más casos de coronavirus en el país al registrar a la fecha 965 casos confirmados y 23 personas han fallecido a causa de esta enfermedad. (Fuente: Andina.pe)

Ratifican que reactivación económica se hará de manera progresiva y ordenada

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.

El Gobierno ratificó que la reactivación de la economía peruana se efectuará de manera progresiva y ordenada. Mediante sus redes sociales, Presidencia Perú destaca que las actividades económicas se reanudarán bajo un proceso progresivo. Además, da a conocer cuáles son los sectores que formarán parte de esta primera fase. “¡A reactivar la economía del Perú! De manera progresiva y ordenada se reanudarán las actividades económicas, y aquí puedes conocer cuáles son los sectores que serán parte de esta primera fase”.

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus. De acuerdo con la normativa, los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades son de salud pública, posible aumento del riesgo de contagio, dimensión social y de actividad económica.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que tras el término de la primera fase del reinicio de actividades, la economía peruana volverá a operar al 70% de su capacidad. Indicó que se ha previsto un plan de reinicio de actividades en cuatro fases y cada una durará un mes, y además se realizará un continuo monitoreo para ver qué mejoras se pueden realizar. Así, la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” se inicia en mayo del 2020 y sus actividades son minería e industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes y comercio, de acuerdo al siguiente detalle:

Minería e industria:

1.         Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.
2.         Insumos para la actividad agropecuaria. 
3.         Pesca industrial (consumo humano indirecto).
4.         Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.
5.         Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.
6.         Industria metalmecánica.
7.         Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).
Construcción:

8.         Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).
9.         Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).
10.       56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.
11.       36 obras de saneamiento.
12.       Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).
13.       Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).
14.       Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).
15.       Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.
16.       Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y turismo:

17.       Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).
18.       Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.
19.       Servicios vinculados a telecomunicaciones.
20.       Servicios complementarios a la agricultura.
21.       Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento) 
22.       Servicios notariales.
23.       Servicios de reciclaje.
24.       Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).
25.       Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio:

26.       Comercialización de productos agrarios.
27.       Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

(Fuente: Andina.pe)

EsSalud atendió más de 2,500 pacientes a través del PADOMI

Hospitales de la Red entregan los medicamentos vía delivery, en el mes de abril. El Servicio de Atención Domiciliaria (PADOMI) amplía su cobertura a los asegurados mayores de 70 años, pacientes crónicos de diabetes, hipertensión arterial, de cardiología, reumatología entre otras especialidades, quienes deben estar inscritos en este programa.

Un promedio de 2,500 asegurados de la región La Libertad han recibido la atención del Programa de Atención Domiciliara – PADOMI, que viene funcionado en los hospitales de la Red Asistencial La Libertad, para la atención de los pacientes crónicos con tratamiento médico. El gerente de la Red Asistencial La Libertad, José Luis Carranza Castillo, informó que el PADOMI busca atender las urgencias médicas de los pacientes que presentan problemas de salud, que no sea Covid-19.

El Servicio de Atención Domiciliaria (PADOMI) amplía su cobertura a los asegurados mayores de 70 años, pacientes crónicos de diabetes, hipertensión arterial, de cardiología, reumatología entre otras especialidades, quienes deben estar inscritos en este programa. El objetivo de esta medida es acercar a este grupo de asegurados los servicios de salud (atención médica, enfermería, entrega de medicamentos, entre otros) en la comodidad de su hogar.

“Esta iniciativa forma parte de las medidas que ha implementado  la actual gestión, encabezada por la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli para mejorar y fortalecer los servicios de salud y dar una atención prioritaria a nuestros adultos mayores”, destacó. Detalló que el PADOMI lo conforma un equipo de profesionales; médico, enfermera y técnico, quienes visitan a los domicilios de los pacientes, indican los medicamentos, dispositivos médicos, entre otros, hasta por un período de 60 o 90 días calendario, debiendo ser registrado en la historia clínica del paciente.

Los medicamentos son entregados por un técnico de farmacia, de lunes a sábado en horarios de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...