lunes, 23 de septiembre de 2013

EN UNT TAMBIÉN SE REALIZARÁ CONTROL DOCENTE CON RELOJ BIOMÉTRICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que se busca es garantizar que los docentes cumplan en aula o laboratorio con su carga horaria que nos tendrá que remitir cada decanato. Ahora si un docente tiene que dar servicio en otra facultad se habilitará el reloj para que pueda marcar ahí”, anotó Arístides Tavara Aponte.

Acorde con el clima de excelencia académica que se viene implementando en la Universidad Nacional, a partir del 1º de octubre estará listo el Sistema de Control Docente con marcación digital en reloj biométrico, para el cumplimiento de la carga horaria. El anuncio lo hizo esta mañana el Gerente de Recursos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Arístides Tavara Aponte, quien señaló que el pedido fue sustentado por el Órgano de Control Interno (OCI) para controlar la permanencia y dictado de clases de los docentes en la UNT con acuerdo de Consejo Universitario.

De esta manera, en cada una de las 12 facultades se implementará un reloj biométrico, mientras tanto se coordina con los decanos y con el personal de control docente para la captura de las huellas digitales, que demandará toda esta semana. “Lo que se busca es garantizar que los docentes cumplan en aula o laboratorio con su carga horaria que nos tendrá que remitir cada decanato. Ahora si un docente tiene que dar servicio en otra facultad se habilitará el reloj para que pueda marcar ahí”, anotó. Recomendó a los estudiantes apoyar al personal de control docente para que verificar que un docente no se encuentra en aula, hagan saber dicha situación.

Por su parte, la alumna de Ciencias de la Comunicación Karen Vargas calificó de favorable para los alumnos la puesta en funcionamiento del reloj biométrico. Además pidió que los docentes muestren y cumplan sus sílabos.  En el caso, de Lilian Pérez de la especialidad de Idiomas, dijo que en su salón los docentes asisten de manera irregular a dictar clases. Marcia Bazán Rojas, de la Escuela de Turismo, consideró que el control de permanencia en clases es algo normal dentro de la responsabilidad de un docente. También pidió que los docentes entiendan las diferentes dificultades, económicas o familiares, que sufren los alumnos.  

Yulissa Ulloa, de octavo ciclo de Derecho pidió que se designe un supervisor para monitorear la permanencia de los docentes y no sólo su ingreso y salida. “Se han visto caso de docentes que marcan, pero no llegan al aula”, anotó. La misma situación dijo haber sido testigo el alumno William Amaya. La docente Martha Lamela consideró necesaria la medida de control, porque “debemos ser responsables del cumplimiento de nuestros horarios, porque en mérito a eso recibimos un sueldo, que corresponde a nuestras horas de trabajo”. Orlando Guevara Guevara saludó la medida: “No deberíamos esperar al reloj, pero en vista de que hay colegas que no cumplen es importante esta medida”.

ESTE MIÉRCOLES 25 PREMIARÁN A MEJORES ESTABLOS LECHEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el éxito de la ceremonia de premiación y actividades previas, como visita a establos y charlas técnicas, han unido iniciativas la Gerencia Regional de Agricultura, la Subgerencia de Competitividad Agraria y el Comité Regional de Productividad Lechera.

Todo está listo para premiar este miércoles 25, desde las 10:30 de la mañana, a los mejores establos lecheros de la cuenca ganadera de La Libertad. La invitación pública se hizo a través de los medios de comunicación representados en una conferencia de prensa ofrecida el reciente lunes 23 en sede del Consejo de Gobierno Regional, donde también se ofreció información sobre producción, productividad y servicio oficial, entre otros detalles.

Para el éxito de la ceremonia de premiación y actividades previas, como visita a establos y charlas técnicas, han unido iniciativas la Gerencia Regional de Agricultura, la Subgerencia de Competitividad Agraria y el Comité Regional de Productividad Lechera. Sus titulares, los ingenieros Luis Tolentino Geldres, Dacio Muñoz Alva y el médico veterinario Luis Florián Lescano, fueron expositores en la cita con los periodistas.

El promedio de producción vaca-ordeño en zonas de sierra es de 4.3 litros y en costa es de 13.5, variando entre 9.7 y 17 litros, dependiendo del tipo de explotación utilizada. Sin embargo, existen ganaderos que han logrado rendimientos que superan los 20 a 30 litros día por vaca, según la información agraria difundida en la conferencia de prensa.

En las condiciones propias de la ganadería de sierra, la Gerencia Regional de Agricultura promueve y desarrolla su trabajo en cadenas agro productivas con resultados favorables y organizaciones que ya caminan solas en esta actividad. Por ejemplo, según el Ing. Tolentino Geldres, en la provincia de Otuzco los productores de El Paraíso, Ullapcham, César Vallejo Mótil y Caupar le dan un valor agregado a la leche con la elaboración de queso, yogurt y mantequilla. Lo mismo en Santiago de Chuco en los sectores La Victoria y San José de Porcón.

DEBEMOS CAMBIAR PARA SABER COMO ACTUAR EN CASO DE DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ellos tienen retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes con los cuales actuar en los momentos de emergencia, pero también la gente debe saber cómo actuar frente a un desastre pues ahora, tal como están las cosas, la acción colectiva muchas veces impide que las autoridades actúen con prontitud y eficiencia”, explicó José Murgia Zannier.

En el entendido de que ninguna sociedad está preparada para afrontar desastres naturales, como ocurrió recientemente en México, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, demandó un cambio de actitud de las autoridades, del sector privado y de la ciudadanía en general, para crear una cultura de prevención y capacitación que  nos permita a todos saber cómo actuar cuando se presente una emergencia.

Luego de prestar juramento  los miembros de la Plataforma y Grupo de Trabajo Regional de Defensa Civil, el titular del pliego de desarrollo demandó que exista un compromiso real para establecer las coordinaciones entre las instituciones del Estado y, como esto resulta insuficiente, también involucrar al sector privado que tienen recursos que se pueden utilizar en determinado desastre.

“Ellos tienen retroexcavadoras, motoniveladoras, volquetes con los cuales actuar en los momentos de emergencia, pero también la gente debe saber cómo actuar frente a un desastre pues ahora, tal como están las cosas, la acción colectiva muchas veces impide que las autoridades actúen con prontitud y eficiencia, como cuando ocurre un incendio y los curiosos rodean el escenario y dificultan el trabajo de los bomberos”, explicó.

En este sentido, recordó que nunca hay recursos suficientes para hacer frente a un desastre, y por eso se demanda un trabajo serio para crear una cultura permanente de prevención o de acción cuando ocurre una emergencia, e invocó a autoridades, funcionarios y representantes del sector privado a sumar esfuerzos para asumir juntos los retos y oportunidades que nos impone la naturaleza, especialmente en las zonas consideradas críticas.

La Plataforma y Grupo de Trabajo Regional de Defensa Civil tiene como misión tomar decisiones ante los desastres que pudieran ocurrir en la región, y está integrado por el presidente del Gobierno Regional, el Gobernador Regional, el Arzobispo de Trujillo, presidente de la Cámara de Comercio, presidentes del directorio de Sedalib e Hidrandina, gerente de EsSalud, comandante general de la 32ª. Brigada de Infantería, general de la Policía Nacional, autoridades civiles y gerentes regionales.

De otra parte, el gerente regional de Defensa Nacional, Hugo Müller Solón, refirió que se trata de un espacio de concertación permanente de participación, coordinación e integración de propuestas para la preparación, respuesta y rehabilitación ante un desastre natural.

REINAS Y BASTONERAS DE LA PRIMAVERA PRESENTARON SU SALUDO AL GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Huanchaco el incrementó hotelero se encuentra al 100% y en Trujillo llegará a ese nivel conforme pasen los días. Por lo tanto, se generará en la economía liberteña un ingresó aproximado de 12 millones de nuevos soles durante todas las celebraciones, reveló el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Bernardo Alva Pérez.

En las instalaciones de la Casa de Gobierno, sede del legislativo liberteño, se realizó el domingo último, la ceremonia de bienvenida a las reinas y waripoleras del 63° Festival  Internacional de la Primavera 2013. La delegación de ilustres visitantes fue recibida por 5 parejas de niños que danzaron al ritmo tradicional de la marinera, quedando gratamente sorprendidas por la coreografía y la destreza que los danzantes demostraron con alegría.

El acto estuvo presidido por el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Bernardo Alva Pérez, en representación del Presidente Regional La Libertad Ing. José Murgia Zannier, quien hizo entrega de un ramillete de rosas para cada una de las reinas y bastoneras. Estas acompañaron a nuestra reina del 63° Festival Internacional de Primavera, Grecia Cordova Jauregui, la reina infantil Isabel Vanini Zegarra y la reina del Club Leo de Trujillo, Estefanía Escobedo Calderón.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, las autoridades anfitrionas estuvieron representadas por la Presidente del Club de Leones de Trujillo, Sra. Maruja Reyna de Alcazar y el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, quienes dirigieron palabras de bienvenida y agradecimiento. Alva Pérez, manifestó que la primavera se vuelve más atractiva producto de las actividades que, año a año, se desarrollan en la región, como es el caso del campeonato de longboard en Huanchaco.

Del mismo modo, aseveró que un turista gastará en promedio 260 nuevos soles diarios durante su estadía. En Huanchaco el incrementó hotelero se encuentra al 100% y en Trujillo llegará a ese nivel conforme pasen los días. Por lo tanto, se generará en la economía liberteña un ingresó aproximado de 12 millones de nuevos soles durante todas las celebraciones.

Se prevé en la región más de 300 mil turistas que visitarán nuestros atractivos turísticos. Finalmente el funcionario regional destacó la participación del Club de Leones de Trujillo por fomentar, a lo largo de estos años, la realización de las festividades por la primavera.

JOSÉ MURGIA DESCARTA FAVORITISMOS EN RESOLUCIONES INVESTIGADAS POR FISCAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Yo descarto de plano, en primer lugar, que hubieran irregularidades en la firma de las resoluciones, pues se trata de decisiones que no perjudican al Estado ni generan derecho para nadie y, por ende, no necesitaba de una opinión del área legal, pero además lo que he hecho es un acto de justicia administrativa”, precisó la autoridad regional.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, lamentó que una noticia denunciada y aclarada hace más de un mes, haya sido motivo de una primera plana reciente, proyectando una especulación sin fundamento sobre supuestas irregularidades en cuatro resoluciones que firmó sin opinión de Asesoría Legal y una inexistente intención  de favorecer en forma indebida a militantes del Partido Aprista.

“Yo descarto de plano, en primer lugar, que hubieran irregularidades en la firma de las resoluciones, pues se trata de decisiones que no perjudican al Estado ni generan derecho para nadie y, por ende, no necesitaba de una opinión del área legal, pero además lo que he hecho es un acto de justicia administrativa porque habían circunstancias qué precisar en dichas resoluciones”, aseguró.

La autoridad regional dijo que, por ejemplo, en el caso de la demanda de reincorporación de la funcionaria Gina Pozo, la resolución que él firmó ordenaba que se revise el caso pues habían algunas imprecisiones, y que en la permuta de dos profesores habían instancias que discutían el tema de la jornada laboral en una diferencia de interpretación que era necesario precisar.

Asimismo, señaló que otra de las resoluciones que son investigadas por la fiscalía se refiere a la suspensión de un servidor sin goce de haber, decisión que estaba judicializada y que él resolvió señalando que no se le haga el descuento de sus haberes pues, si el reclamo ante el Poder Judicial beneficiaba al trabajador, tendrían que reponerlo y pagarle todo el tiempo que no se le pagó, con los intereses y moras que eso contempla.

“Yo no he anulado la suspensión del trabajador sino solo que se le siga pagando para cautelar los intereses del Estado, no he hecho otra cosa que actuar por simplificación administrativa porque no era necesaria la opinión de Asesoría Legal pero, además, todas las resoluciones que firmo están colgadas en la página Web del Gobierno Regional”, recalcó.

El mandatario regional se refirió también a la decisión de la fiscalía de levantar su secreto bancario señalando que “varias veces han tomado esa decisión y no tengo ningún problema, porque yo mismo puedo informarles sobre las dos únicas cuentas bancarias que tengo”.

MUNICIPALIDAD DE HUANCHACO Y RENIEC REALIZAN CAMPAÑAS DE DNIS GRATUITOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se están atendiendo trámites gratuitos como emisión por primera vez del DNI de mayores y menores, renovaciones y toda rectificación de datos”, indicó la alcaldesa distrital Dilia Mestanza Rengifo. Precisó que estas campañas tendrán vigencia hasta fin de año, con programaciones mensuales.

A través de una alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se vienen desarrollando una serie de campañas de gestión y entrega de DNIs gratuitos para apoyar a la población más pobre del mencionado distrito. La alcaldesa de Huanchaco, Dilia Mestanza Rengifo, informó que según Decreto Supremo 009-2013-MIDIS, la localidad que dirige está considerada como grupo poblacional de extrema pobreza.

Por este motivo ha sido considerada como beneficiaria de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS). “Se están atendiendo trámites gratuitos como emisión por primera vez del DNI de mayores y menores, renovaciones y toda rectificación de datos”, indicó. Precisó que estas campañas tendrán vigencia hasta fin de año, con programaciones mensuales, través de atenciones descentralizadas en los diferentes sectores de Huanchaco.

Detalló que inician el 2 y 3 de octubre en la localidad de Huanchaco, el 4 y 5 en Huanchaquito, el 6 y 7 en El Trópico, el 8 y 9 en Víctor Raúl Haya de La Torre, el 10, 11, 12 y 13 en El Milagro y el 14 en Villa del Mar. Recordó que en setiembre, su comuna, a través del área de registros civiles realizó 1,032 trámites a nivel de todo el distrito, logrando cumplir con la meta programada por el RENIEC.

ASEGURADOS DE ESSALUD Y SIS SE BENEFICIARAN CON INTERCAMBIO PRESTACIONAL EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los pacientes de EsSalud, de las provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Otuzco y Angasmarca, podrán recibir atenciones en ciertos procedimientos en los Hospitales del Ministerio de Salud – MINSA, y para los pacientes del MINSA, EsSalud les brindará atención en el Centro de Radio Terapia.

Con la finalidad  de ampliar la cobertura de salud y fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud, el Seguro Social de Salud – EsSalud;  el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Gobierno Regional de La Libertad, suscribieron un convenio de intercambio prestacional que beneficiarán a miles de asegurados de las zonas más vulnerables de la región. Este convenio de intercambio prestacional fue firmado por el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad - EsSalud, el Dr. Pedro Grillo Rojas Jefe del SIS, y el  Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional, luego de un análisis y evaluación de los servicios de salud que  brindaran ambas instituciones.

A través del intercambio de servicios los pacientes de EsSalud, de las provincias de Huamachuco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Otuzco y Angasmarca, podrán recibir atenciones en ciertos procedimientos en los Hospitales del Ministerio de Salud – MINSA, y para los pacientes del MINSA, EsSalud les brindará atención en el Centro de Radio Terapia, ubicado en el distrito de La Esperanza. Con la  suscripción de este convenio, los asegurados de ambas instituciones recibirán atención oportuna y eficaz, lo que representa que no tendrán que desplazarse a otros lugares, que les genere gastos adicionales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es importe aclarar, que en este convenio la mayoría de caos, los pacientes de EsSalud requerirán de las atenciones médicas en el primer nivel, ya que en algunos lugares del ande no se cuenta con todo lo necesario o es insuficiente para las atenciones pertinentes a los asegurados, mientras que los pacientes del SIS, la mayoría de casos que solicitarán serán de mediana y alta complejidad, tomando en cuenta que EsSalud cuenta con equipos de alta tecnología.

Finalmente, Mora Flores sostuvo que el intercambio de prestaciones de salud constituye una nueva manera de enfocar la salud pública en la región; una acción sumamente eficaz e inclusiva, que se enmarca en la política de Aseguramiento Universal en Salud impulsada por el Gobierno. Estuvieron presentes en la firma de este compromiso, representantes y trabajadores de las tres instituciones responsables de este importante convenio.

EXPORTACIONES DE CONFECCIONES ENFRENTAN DESAFÍOS LEGALES PARA RECUPERARSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Subsector podría recuperarse tras caída en el 2012 si estas amenazas no se concretan. La eventual aplicación de medidas compensatorias por parte del Indecopi a la importación de algodón fibra sin cardar ni peinar proveniente de EE.UU., incrementaría entre 4% y 5% los costos de producción de las prendas peruanas, señaló Pedro Gamio.

Las envíos de prendas de vestir entre enero y julio disminuyeron en -16.5% respecto a similar periodo del 2012 y se verían más afectados aún si se implementan las medidas compensatorias a la importación de algodón norteamericano o si se modifica el marco legal de contratación laboral, señaló hoy la Asociación de Exportadores –ADEX. “En este momento las amenazas al sector provienen más de la acción de las entidades públicas peruanas que de los avatares de los mercados internacionales”, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, en referencia a estos dos puntos críticos.

La eventual aplicación de medidas compensatorias por parte del Indecopi a la importación de algodón fibra sin cardar ni peinar proveniente de EE.UU., incrementaría entre 4% y 5% los costos de producción de las prendas peruanas. “Al no poder trasladar ese sobrecosto al precio de venta a los clientes del exterior se originaría un efecto negativo y muy severo para el Subsector”, explicó Gamio. También consideró un problema la amenaza constante al Decreto Ley 22342, que permite la contratación de trabajadores a plazo fijo.

“Gran parte de nuestras exportaciones de prendas de vestir se realiza ‘por contrata’, pedidos que oscilan de acuerdo a la situación del mercado internacional. Los confeccionistas no producimos commodities,  por ello se necesita esta modalidad de contratación (plazo fijo) que permite adecuarnos a las permanentes variaciones de los mercados”, refirió. El especialista mencionó que actualmente las empresas experimentan dificultades cuando quieren acogerse a la citada modalidad. “Si esto sigue agravándose y no se corrige más temprano que tarde, los efectos se sentirán en este subsector que es uno de los más importantes dentro de las no tradicionales”, opinó.

De acuerdo al sistema de Inteligencia comercial ADEX DATA TRADE, los despachos peruanos de confecciones al extranjero entre enero y julio sumaron US$ 735.5 millones (-16.5%). EE.UU. fue el principal destino (US$ 363 millones), seguido de Venezuela (US$ 148.8 millones), que registró una fuerte caída de -48.7%. El presidente del Comité de Confecciones de ADEX consideró que tanto la mejora que se espera en la economía norteamericana, como el incremento en el tipo de cambio en los últimos meses, favorecerán las exportaciones peruanas. Manifestó su esperanza en la recuperación del subsector, al menos parcialmente, siempre y cuando las referidas amenazas no se concreten.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...