sábado, 26 de septiembre de 2020

Cinco mujeres que revolucionaron la ciencia en el Perú

Pronabec incentiva el acceso de más mujeres a la educación superior, en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemática. Según datos de la Sunedu del 2019, la participación de las mujeres en disciplinas STEM solo representaba el 30.3 % del total de estudiantes de universidades peruanas.

 

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Mujeres en Ciencia, convocatoria 2021, a través del cual se otorgarán 150 becas integrales dirigidas a escolares mujeres que estudian el quinto de secundaria en el 2020, para que al terminar el colegio estudien carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. El concurso tiene como objetivo incentivar la participación de las mujeres peruanas en las carreras STEM, es decir, en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemática.

 

Según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) del 2019, la participación de las mujeres en disciplinas STEM solo representaba el 30.3 % del total de estudiantes de universidades matriculados en dichas áreas.  Ante este contexto, conoce a algunas mujeres que han incursionado en estas áreas del conocimiento. Sus historias inspiran para que más niñas y adolescentes sepan que cuentan con las capacidades para desempeñarse en estos rubros. 

 

1.    Laura Rodríguez Dulanto. En una época donde las mujeres no podían acceder a la educación, Laura superó todos los obstáculos para alcanzar su objetivo.  En 1892 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con una calificación de 20. Dos años después, se matriculó en la Facultad de Medicina y en 1990 se convirtió en la primera mujer peruana en recibir el título de médica cirujano. Ella hizo historia.  

2.    María Reiche. Matemática y astrónoma alemana nacionalizada peruana. A inicios de 1940, su amigo Paul Kosok, arqueólogo estadounidense, descubrió la existencia de gigantescas líneas y figuras, ubicadas en una llanura entre Nazca y Palpa, y la invitó a ser su asistente. Desde aquella oportunidad, dedicó su vida a su estudio, conservación y difusión. Gracias a su labor, las Líneas de Nazca fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1994. 

3.    Aracely Quispe. Cuando culminó la carrera de Ingeniería de Sistemas, viajó a los Estados Unidos a participar en un concurso de karate, disciplina en la que destacaba. Gracias a su talento, obtuvo una beca del Gobierno norteamericano para estudiar Ingeniería Astronáutica. Y su sueño de niña se hizo realidad cuando la NASA la invito a formar parte de su equipo para explorar la Luna desde la Tierra. Tras esta valiosa experiencia, Aracely ingresó al programa del telescopio espacial James Webb, el cual será lanzado en el 2021.  

 

4.    María Isabel Quiroga. Precursora de la genética en el Perú, desde niña, ella mostró gran interés por los misterios de la vida. Se graduó y obtuvo el Doctorado en Medicina con especialidad en Genética por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde hace más de 30 años imparte sus conocimientos. Ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas científicas. Es miembro fundadora de la Sociedad Peruana de Genética Médica y de la Sociedad Peruana de Diagnóstico y Tratamiento Fetal. 

 

5.    Mariella Leo. Desde hace más de 30 años se dedica a cuidar la biodiversidad de nuestro país. Su formación como bióloga en la Universidad Nacional Agraria La Molina le ha permitido realizar numerosos proyectos de conservación e investigación de recursos naturales en el Perú. Ella es fundadora de la Asociación Peruana de la Naturaleza (Apeco) y en reconocimiento a su incansable labor, colocaron su nombre a una nueva especie de rana andina: Phrynopus mariellaleo. 

 

El público puede mantenerse informado sobre los concursos por becas y créditos educativos que lanza el Pronabec, ingresando a www.pronabec.gob.pe o realizar consultas a través de https://www.facebook.com/PRONABEC o llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

PYMES peruanas exportan a Europa vía e-commerce

A través del proyecto omnicanal Soul of Perú se busca incrementar y diversificar exportaciones peruanas a Países Bajos y luego al resto de Europa. Se viene realizando un showroom de productos peruanos en tienda de la empresa Khipu The Hague en La Haya.

 

Diecisiete pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas que participan en el proyecto omnicanal Soul of Peru tendrán la oportunidad de exportar a Europa a través de canales digitales y un showroom físico en La Haya, Países Bajos, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Esta iniciativa busca incrementar y diversificar las exportaciones peruanas en los Países Bajos y el resto de Europa. El proyecto se inició con un evento inaugural en la tienda de la empresa Khipu The Hague en La Haya que se organizó de manera conjunta con la oficina comercial de PROMPERÚ en Rotterdam.

 

En esta oportunidad, las empresas peruanas exhibieron prendas de vestir, textiles, snacks a base de ingredientes autóctonos, té, chocolate, superalimentos y joyas que serán comercializados a través de la plataforma de la tienda. Para una segunda etapa del proyecto se espera que las pymes peruanas exporten por un valor superior a los US$ 250,000, aprovechando que, en lo que resta del año, se realizarán las campañas de ventas electrónicas Black Friday y Ciber Monday, las cuales son cada vez más populares en los Países Bajos. El proyecto omnicanal Soul of Peru forma parte de la estrategia de internacionalización de la oferta a través del comercio transfronterizo de PROMPERÚ.

 

Países Bajos destaca en materia logística. Desde los puertos de Ámsterdam y Rotterdam atienden a 170 millones de consumidores europeos en menos de 24 horas, lo que convierte a este país en la puerta de entrada perfecta hacia el mercado europeo. De otro lado, el e-commerce en Europa es una modalidad comercial muy usada, principalmente en el noroeste del continente donde se ubica la región de Benelux comprendida por Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, y muestra un crecimiento importante cada año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...