viernes, 23 de octubre de 2009

BARRICK LOGRA RECERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 PARA SUS UNIDADES EN PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se reconoce así la excelencia del Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la empresa minera, que en el país opera las minas Pierina, en Ancash, y Lagunas Norte, en La Libertad. Como se recuerda, en el año 2006, Lagunas Norte fue la primera operación de Barrick en obtener esta certificación.

La empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., ha logrado recientemente la recertificación ISO 9001:2008 para su Sistema de Gestión de Recursos Humanos en las minas Lagunas Norte (en la Región La Libertad) y Pierina (en la Región Ancash), sus dos operaciones en Perú. Este logroconfirma los altos estándares de gestión de la empresa, base de la minería responsable que lleva adelante en todo el mundo.

Como se recuerda, en el año 2006, Lagunas Norte fue la primera operación de Barrick en obtener esta certificación; en el año 2008 lo hicieron la mina Pierina y las oficinas centrales de Barrick en Perú, que se ubica en la ciudad de Lima. En esta oportunidad, la recertificación ha sido simultánea. La recertificación estuvo a cargo de la firma internacional TÜV Rheiland.

El certificado ISO 9001-2008 se concentra fuertemente en la mejora continua de los procesos, aspecto fundamental para conseguir los altos estándares de gestión que caracterizan a la compañía. Como organización orientada a obtener un alto desempeño, Barrick mide y controla sus procesos operacionales y administrativos, precisamente para evaluar continuamente su desempeño, eficiencia y eficacia. Para la empresa, eso también es minería responsable.

ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE UNT ORGANIZARON FERIA LABORAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente del grupo organizador, Lenin Ulloa Flores, manifestó que la Feria Laboral 2009 se realizó con el objetivo de que los alumnos se sientan motivados y considerados por las empresas, teniendo en cuenta el alto nivel profesional de los egresados de Ingeniería Industrial y afines.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, organizó una Feria Laboral dirigida a las carreras afines de la ingeniería, con una propuesta que superó la expectativa de los dos años anteriores, pues varias empresas brindaron su apoyo con presencia en stands. El presidente del grupo organizador, Lenin Ulloa Flores, manifestó que la Feria Laboral 2009 se realizó con el objetivo de que los alumnos se sientan motivados y considerados por las empresas, teniendo en cuenta el alto nivel profesional de los egresados de Ingeniería Industrial y afines.

“Hemos invitado a Camposol, Telefónica, Adecco, para hacernos conocidos como buenos profesionales y que pueden contar con nuestro concurso en sus diversas tareas y procesos”, anotó. Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra felicitó la iniciativa de los estudiantes de Ingeniería y agradeció la presencia de un gran número de empresas que llegaron para hacer conocer sus funciones y necesidades de recursos humanos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nosotros venimos de Europa de traer buenas noticias, como haber ganado el concurso para las Becas Erasmus Mundus, dotadas de 3 millones y medio de euros, para que todos los alumnos de pregrado y post grado puedan seguir estudios en cualquier universidad europea”, anotó. Más adelante, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Bustamante Sánchez destacó la realización de esta feria pues permite que los estudiantes conozcan directamente que tipo de profesional requieren las empresas afincadas en nuestra región.

Igualmente, Rocío Zavaleta de Adecco explicó que es un sitio web (www.adecco.com.pe) donde los estudiantes pueden ingresar su curriculum, incluso crearse una cuenta, con la facilidad de consultar las ofertas de clientes de Adecco en Perú y América Latina.

HOY SE CUMPLEN 65 AÑOS DEL LEONISMO EN EL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Son muchas las actividades en beneficio de la sociedad que han desarrollado los distintos Clubes de Leones de Trujillo, como campañas médicas, construcción de escuelas, operaciones gratuitas para personas con problemas de labio leporino y paladar, despistaje gratuito de diabetes, plantación de más de un millón de árboles, implementación de bibliotecas.

Un día como hoy, pero hace 65 años, nuestro país extendió sus brazos para albergar la gran idea de Melvin Jones, fundador del Club de Leones en el mundo, de utilizar el talento de todas las personas “en beneficio de sus comunidades”. Fue Lima la primera ciudad del Perú que en aquel 1944 adoptó la filosofía Leonística, con la creación del Club de Leones de Lima y 70 socios fundadores. Años después, le sucedieron Trujillo, Cusco, Arequipa, Huacho, Piura, Callao y Chimbote; crecimiento que iba a la par con otros países latinoamericanos.

Desde aquella época, en nuestra ciudad se han formado 19 clubes de Leones, y es el de Trujillo, organizador del tradicional Festival Internacional de la Primavera, el más antiguo de todos. Su fecha de nacimiento data del 12 de diciembre de 1947. Luego se fundaron los clubes de Las Quintanas, San Andrés, Buenos Aires, entre otros. Los últimos en unirse a esta inmenso grupo de corazones generosos son los clubes Salvemos Vidas y Chan Chan, ambos integrados por jóvenes profesionales que, como sus “hermanos mayores”, también tienen como misión “servir cuando se trata de aceptar desafíos”.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Desde entonces, once Leones peruanos han ejercido el cargo de Directores Internacionales, el más alto en Latinoamérica. En 1987 se acepta el ingreso de la mujer al Leonismo y actualmente representan el 50% de la membresía. Este año, el Distrito H -1 y la Región B están, por primera vez, liderados por dos mujeres, la Gobernadora C.L., Blanca Añazco de Alberca, y la Jefa de Región B, Jeannette D’Anglés de Escobedo. El mapa leonístico codifica al Perú como el Distrito Múltiple H, conformado por 4 Distritos, más de 200 clubes y cerca de 5,000 asociados.

El norte del Perú, desde Tumbes hasta Chancay y Cajamarca, está conformado por el Distrito H -1, con 75 clubes y 1700 miembros. El distrito de Trujillo y distritos vecinos conforman la Región B, con 19 clubes. Son muchas las actividades en beneficio de la sociedad que han desarrollado los distintos Clubes de Leones de Trujillo, como campañas médicas, construcción de escuelas, operaciones gratuitas para personas con problemas de labio leporino y paladar, despistaje gratuito de diabetes, plantación de más de un millón de árboles, implementación de bibliotecas escolares, entre otras.

La actividad emblemática del Leonismo es la erradicación de la ceguera, causa que comenzó en 1925, cuando Helen Keller, ciega y sorda desde los 18 meses de edad, desafió a los Leones a convertirse en los "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Desde ese instante, el Leonismo Internacional trabaja incansablemente para cumplir con su pedido de ayuda para ciegos y personas con trastornos visuales, e incluye en sus actividades los programas de la vista con el fin de combatir la ceguera evitable.

MUNICIPIO INAUGURA 4 OBRAS DURANTE FIESTA PATRONAL DE CASCAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez agregó que el lunes 26 del presente mes se inaugurara el Puente colgante Paquisha ubicado en el sector Pampas del Bao, considerado como el más largo de América por sus 165 metros lineales de luz que cruza el río Chicama, donde se invirtió 128 mil nuevos soles.

Durante la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquira de Cascas la Municipalidad Provincial de Gran Chimú inaugurará el puente colgante Paquisha (el más largo de América), los SS.HH. y Boulevard Turístico ubicado a un costado de la iglesia matriz y la construcción de pavimento rígido de la calle Bolognesi en el distrito de Cascas estas obras demandaron una inversión de 468 mil nuevos soles informó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez.

Díaz Velásquez agregó que el lunes 26 del presente mes se inaugurara el Puente colgante Paquisha ubicado en el sector Pampas del Bao, considerado como el más largo de América por sus 165 metros lineales de luz que cruza el río Chicama, donde se invirtió 128 mil nuevos soles. Esta obra estará beneficiando a unas 500 familias de los caseríos de Pampas del Bao -también conocido como Paquisha-, Panamá y Septén, los cuales producen unos 45 mil kilos de uva por campaña que en época de lluvia no podían sacar sus productos, incluso se quedaban aislados y perdían toda su cosecha.

Asimismo, señalo que el día 29 se inaugura la construcción de pavimento rígido en la cuadra uno del Jr. Bolognesi donde también se realizaron trabajos de mejoramiento de las conexiones de agua y desagüe y el alineamiento de los inmuebles lo cual demando una inversión de 90 mil nuevos soles. Y el día 30 serán inaugurados los servicios higiénicos públicos y el Boulevard Turístico ubicados en la quinta cuadra del Jr. San Martin a un costado de la iglesia matriz obras que para su ejecución se invirtieron 250 mil nuevos soles, acá los turistas y lugareños tendrán un lugar de esparcimiento pasivo y de descanso acorde con la modernidad.

“Esta es una obra que ha sido anhelada por el pueblo y esperado por los turistas que no contaban con áreas publicas como el Boulevard y que ahora tendrán un lugar donde adquirir los productos de la zona como el vino, la artesanía y la uva fresca en los puestos de venta y a la vez se estará generando trabajo en la población”, anotó Díaz Velásquez.

Al finalizar la autoridad edil hizo una invitación a Participar de estas fiestas patronales en Honor a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquira que este año lo organiza la Parroquia San Gabriel de Cascas a través del comité de fiesta que lo preside el Rvdo. Padre Aniceto Muñoz Ruiz donde se estarán desarrollando diversas actividades culturales, sociales y deportivas hasta el 2 de noviembre.

ARTISTAS PLÁSTICOS EXPONEN OBRAS EN PLAZA DE ARMAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. Manuel Llempén Coronel, destacó que se trata de una nueva posibilidad o ventana que abre el gobierno edil, por encargo del alcalde, para respaldar e incentivar a los artistas locales y de otras ciudades del país.

Artistas plásticos de diversas partes del país se han congregado en nuestra ciudad para mostrar sus mas recientes creaciones en la exposición-venta que se desarrolla desde ayer hasta este domingo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, la que es de ingreso libre y a cualquier hora. Durante la inauguración del evento, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. Manuel Llempén Coronel, destacó que se trata de una nueva posibilidad o ventana que abre el gobierno edil, por encargo del alcalde, para respaldar e incentivar a los artistas locales y de otras ciudades del país.

Agregó que el hace poco inaugurado parque cultural César Vallejo, ubicado junto al nuevo local del Poder Judicial (en Natasha Alta), también está a disposición de los artistas para que hagan sus exposiciones durante los fines de semana. La actividad es organizada por la municipalidad y la Asociación de Artistas Plásticos de La Libertad, que preside Dino Cruzado Gaytán y se realiza en cuatro ambientes en los que se exhiben pinturas hechas con diferente técnica, esculturas e incluso fotografías con arte digital.

David Calderón de los Ríos, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, indicó por su parte que están participando artistas de Sullana, Piura, Chiclayo, Arequipa y Lima, entre otras ciudades del país y que se exponen aproximadamente 200 trabajos que al final, este domingo 25, podrán ser retirados por sus adquirentes.

PRESENTAN PROGRAMA PILOTO PARA SISTEMA DE COMERCIO JUSTO EN CLUSTER TEXTIL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CAF y Promperú desarrollan junto al consorcio B&C - Altromercato metodologías e instrumentos a fin de implementar Sistema de Comercio Justo en el sector textil y Confecciones en el país. Programa capacitará y brindará asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentaron las actividades realizadas por consultores italianos del Consorcio B&C-Altromercato, elegido para llevar adelante el “Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano”.

Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú, destacó que se trata de la primera experiencia de una entidad financiera multilateral y una entidad gubernamental para desarrollar metodologías e instrumentos a fin de implementar en el sector textil y confecciones peruano el Sistema de Comercio Justo, el cual propugna que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.

Silva Pardo explicó que la ejecución del proyecto con el Consorcio B&C-Altromercato contempla actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas distribuidas en Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín, así como la creación de una marca de certificación de Comercio Justo para el sector textil peruano.

“Este proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF- y PromPerú es trascendente pues tendrá un impacto directo en empresas Pymes del sector textil en diversas regiones del país las cuales emplean en un 70% a mano de obra femenina de escasos recursos pero con un gran potencial de superación”, manifestó la representante de la CAF.

Comentó, además, que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que estas se extiendan a todos los niveles de la cadena, en los aspectos productivos, logísticos, comerciales; así como que evidencien signos de respeto a los temas medioambientales y de responsabilidad social, lo cual también es un principio formulado por la CAF.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte, José Quiñones, director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, especificó que el proyecto plantea el apoyo de su entidad a través de una consultoría realizada por los expertos italianos en la alianza con expertos locales para diseñar e implementar un sistema de Comercio Justo para las confecciones peruanas.

“El objetivo principal es fomentar en la cadena textil y de confecciones el comercio justo y equitativo, tener indicadores de medición y articularlos al mercado como mecanismo para promover el desarrollo de Pymes y el desarrollo social y económico del país”, apuntó. Asimismo, indicó que en el sector textil-confecciones-moda peruano este nicho de comercio justo tiene un gran potencial para desarrollar y que puede ser trabajado bajo el esquema de competitividad responsable.

Esto se podría lograr a través de proyectos que articulen componentes de valor agregado y componentes de fortalecimiento institucional en el marco de acciones de la cadena cluster fibras textil moda. A su turno, Marcelo Evangelista, representante de B&C - Altromercato, explicó que las empresas identificadas en esta etapa del proyecto se destacan por tener un fuerte potencial exportador.

Asimismo, señaló que todas tienen una característica en común, en todos lo casos, la relación con el entorno productivo de pequeños talleres o artesanos contiene una fase de formación-capacitación. Detalló, además, que la materia prima utilizada por las empresas visitadas es fundamentalmente fibra de alpaca, también se usa algodón orgánico, vicuña, etc.

En tanto, los productos van desde suéteres, chalecos, vestidos, pantalones y otros accesorios, como sombreros, guantes y bufandas, tejido de punto a crochet o ganchillo y tejido con agujas, cubrecamas, chales y accesorios para la casa. Por último, remarcó que gracias a este proyecto no sólo se brindará capacitación a la cadena del cluster textil a fin de alcanzar estándares internacionales, sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia.

Como se sabe, este país que tiene una enorme experiencia y liderazgo en el sector textil-confecciones-moda, además de ser un mercado relevante para los productos peruanos, constituyéndose en un país con los conocimientos y la experiencia ideal para un proyecto de esta naturaleza.

CAPACITAN A PROFESORES EN LÓGICO MATEMÁTICO Y COMUNICACIÓN INTEGRAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los especialistas trabajaron este taller con los docentes, abordando los aspectos prioritarios sobre las estrategias, técnicas y procedimientos que se deben emplear para desarrollar una clase motivadora para que así lo puedan aplicar en sus aulas.

Con la participación de docentes de las distintas Instituciones de la zona baja del distrito de Pataz, se realizó el taller de capacitación del Grupo de Inter Aprendizaje (GIA) del nivel primario y secundario desarrollado por Caritas del Perú, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECAED) que promueve Asociación Pataz con fondos de Compañía Minera Poderosa.

Los especialistas trabajaron este taller con los docentes, abordando los aspectos prioritarios sobre las estrategias, técnicas y procedimientos que se deben emplear para desarrollar una clase motivadora para que así lo puedan aplicar en sus aulas. Los docentes participaron de manera activa resolviendo sus dudas acerca de la nueva metodología de enseñanza.

En el aspecto de lógico matemático se explicó la manera de cómo estimular al niño para que aprenda y participe, una de estas estrategias es el juego como una herramienta para aprender, en el cual con dinámicas enseñaron de manera práctica como motivar al niño. Cabe destacar que en el plan del mejoramiento de la calidad educativa en las ocho instituciones que interviene Caritas del Perú, se ha incorporado “La hora de la Lectura”.

Según explicaron los responsables del programa, se trata de un ciclo de aprendizaje donde los niños se desenvuelven leyendo libros de su interés en la postura más cómoda, de esta manera se incentiva a los niños para que aprendan a leer y que lean para aprender.

JAVIER SÁDABA SE PRESENTA ESTE LUNES 26 DE OCTUBRE EN LA UPAO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Reconocido periodista y docente es actualmente catedrático de ética y filosofía y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. También ha ejercido la docencia en la Universidad de Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York, Estados Unidos), Oxford y Cambridge (Reino Unido).

“Ética y medios de comunicación social” es la conferencia panel que presenta la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Javier Sádaba. La jornada académica será el próximo lunes 26 de octubre, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en el Auditorio del Pabellón “H” del Campus Universitario. El ingreso es libre.

Como panelistas intervendrán, el Decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Alfredo Valle Riestra Ponce de León; el director del diario La Industria, Ernesto Barreda Arias; el director periodístico de Sol Televisión, Carlos Conde Pimunchumo; el director de Radio Libertad, Carlos Burméster Landauro; y el docente de filosofía de UPAO, Hugo Aldave Herrera.

Javier Sádaba ha publicado cerca de 30 libros y numerosos artículos vinculados a la filosofía y la ética. Actualmente, es catedrático de ética y filosofía y es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. También ha ejercido la docencia en la Universidad de Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York, Estados Unidos), Oxford y Cambridge (Reino Unido).

Además, se ha pronunciado en contra, a través de los medios de comunicación, sobre temas políticos, como la participación de España en la invasión de Iraq y la Constitución Europea en el referéndum que se celebró en España. Se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor del diálogo entre nacionalistas vascos y españolistas para resolver en conflicto en el país Vasco y su apoyo a Iniciativa internacionalistas, a efectos de la solidaridad entre los pueblos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...