lunes, 6 de junio de 2011

SE EXHIBEN PIEZAS RECUPERADAS EN PROYECTO ARQUEOLÓGICO APOYADO POR BARRICK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Piezas de Ichic Willkahuain entregadas convierten al Museo Arqueológico de Ancash en uno de los más importantes del país. Para Minera Barrick, esta exposición no es más que otra muestra de su compromiso y respeto hacia la cultura y la historia.

“Ichic Willkahuain….donde la muerte dio vida” es el título de la exposición recientemente inaugurada en Huaraz y que muestra 240 piezas recuperadas y restauradas, que han pasado a formar parte del Museo Arqueológico de Ancash y del acervo cultural de todos los peruanos. Esta iniciativa se concreta después de cinco años de trabajo que ha sido posible gracias al financiamiento de Minera Barrick, a través de Neoandina, su unidad ejecutora, en el marco de un convenio de cooperación con la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

“Ancash es un lugar privilegiado, Willkahuain es un lugar privilegiado. Nosotros los peruanos sin distinción de regiones tenemos una cultura que va a ser un capital para nosotros y debe de ser pensando de esa manera. Sumado a la empresa privada, en este caso Barrick, quien no solamente tiene el interés desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, para poder devolver a esta localidad un riquísimo valor. Este es un regalo para todos. Queremos brindar esta exposición a todos los interesados para mostrarles cuánto futuro tiene nuestro pasado”, señaló Patricia Moyano, directora regional de Cultura de Ancash.

Para Barrick, esta exposición no es más que otra muestra de su compromiso y respeto hacia la cultura y la historia. Un compromiso constante que comenzó con la puesta en Valor del monumento arqueológico de Ichic Willkahuain, un trabajo iniciado el año 2006 que incluyó la construcción del centro de información y el diseño del circuito turístico de la zona y que continuó con los trabajos de conservación y restauración de las piezas cerámicas que permitieron concretar esta exhibición que ha concitado la atención del mundo cultural y arqueológico peruano y el orgullo de todos los huaracinos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los años 600 a 900 d.C. en el Callejón de Huaylas, se desarrolló una manifestación regional de la Cultura Wari. Los principales edificios ceremoniales eran las chullpas, construcciones funerarias destinadas a albergar a las momias, “mallquis” o “ancestros”, constituyéndose así en los centros ceremoniales. El conjunto funerario Ichic Willkahuain, está rodeado de un gran muro cuadrangular que encierra el espacio ceremonial donde se han localizado 15 chullpas, siendo dos las más grandes y principales del conjunto.

Alrededor de ellas se distribuyen el resto de chullpas y cámaras con ofrendas compuestas por vasijas de cerámica, restos de tejidos y agujas de metal, lo que evidencia que el sitio fue usado como un área ceremonial y para rendir culto a sus muertos. Las ofrendas proceden de distintas regiones de los Andes, ya que la población en los centros poblados mantenía sus usos y costumbres de sus lugares de origen. Pero siempre la ideología predominante fue la Wari, sus dioses y tradiciones eran representados en la cerámica y demás ofrendas.

Las investigaciones realizadas en Ichic Willkahuain, revela que nuestros antepasados formaban parte de una sociedad y una cultura que conservaba y cuidaba a los ancestros. Creían y pensaban que éstos les daban prosperidad y fecundidad. Se descubre un personaje principal conocido como el Dios de los Báculos, que se diferencia de Chavín. En Chavín, el Dios principal tiene en sus manos dos báculos. En Ichic Willkahuain, el personaje lleva una yuca y un maíz, representando al Dios de la prosperidad, de la producción y de la fecundidad de la tierra. Revela el valor de la producción como centro de la economía y el sistema social.

La colección de cerámicas Ichic Willkahuain…donde la muerte dio vida, nos transporta a ese pasado, mezclando la arqueología, la cultura y las tradiciones vivas de nuestros pueblos. La exhibición permanecerá abierta en el Museo Arqueológico de Ancash, hasta el mes de diciembre de este año.

INSTALARON CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier durante la reunión propuso que el Consejo de Coordinación Regional se reúna cada tres meses para estudiar y analizar las propuestas hechas por el equipo técnico del Presupuesto Participativo 2012, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

Contando con la presencia del Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se procedió a instalar esta tarde el Consejo de Coordinación Regional del Presupuesto Participativo 2012. El acto se cumplió en el auditorio del Centro de Capacitación Regional (PROIND-Trujillo) y durante su desarrollo se eligió a dos miembros de la sociedad civil, que a través de sus representantes  forma parte del Consejo de Coordinación Regional,  para que se integren al equipo técnico del Presupuesto Participativo.

Los elegidos por los participantes del Consejo de Coordinación Regional, fueron Aurea Vilca, representante de la Cámara de Turismo y el licenciado Segundo Rivera Ticlia representante de los Colegios Profesionales. Murgia Zannier durante la reunión propuso que el Consejo de Coordinación Regional se reúna cada tres meses para estudiar y analizar las propuestas hechas por el equipo técnico del Presupuesto Participativo 2012, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

Luego la primera autoridad regional hizo un llamado a los alcaldes provinciales de La Libertad para que participen con mayor interés en el Presupuesto Participativo y poder proponer proyectos de desarrollo social y productivo que beneficie a sus lugares de origen. Recordó que antes el Gobierno Regional realizaba obras por 500 mil nuevos soles luego el presupuesto fue creciendo y ahora ejecuta obras por 20 millones de nuevos soles lo que genera una condición de obra ineludible que no se puede terminar en un año, porque la Región no está para obras pequeñas.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNT FUE SEDE DE CHARLA SOBRE BIODIVERSIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Doce países albergan el 70 % de la biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. El Perú cuenta con, 84 de las 117 zonas de vida existentes y con 28 de los 32 tipos de climas del mundo, puntualizaron durante la exposición.

La noche del jueves 02 de junio, en los ambientes de la Casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, disertaron con amplitud sobre el tema “Biodiversidad en La Libertad” los biólogos Luis Pollack Velásquez y Eloy López Medina, así como el Dr. Raúl Pastor Gálvez. El biólogo Pollack Velásquez explicó que la Biodiversidad es el resultado de la especiación y la extinción que se encuentran en constante dinamismo natural. La región de La Libertad, pertenece a la ecoregión de endemismo tumbesina y es una zona sumamente privilegiada en cuanto a biodiversidad.

En esta región habitan aves como el colibrí de Alicia, minero peruano, canastero, fingilo inca, cortarramas peruano; también mantis religiosa, vizcachas, zorro costero o la víbora sancarranca. Pidió incluir en el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente el estudio de la flora y fauna regional, así como organizar visitas guiadas a las áreas naturales. A su turno, el Dr. López Medina, destacó la importancia de los recursos genéticos, y de los parientes silvestres; haciendo énfasis en que nuestro país al encontrarse en la región ecuatorial debería tener un clima tropical.

Sin embargo, la presencia de la cordillera de los andes, la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño determinan la variedad climática y la biodiversidad. Doce países albergan el 70 % de la biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. El Perú cuenta con, 84 de las 117 zonas de vida existentes y con 28 de los 32 tipos de climas del mundo. Tenemos además 25,000 especies de flora, 4,400 plantas nativas utilizadas por la población y 128 plantas nativas domesticadas.

“Hay que evitar a toda costa que se contaminen nuestros cultivos nativos de maíz y papa con cultivos transgénicos. Es una necesidad rescatar y ponerlos a buen recaudo, pues de lo contrario en pocos años desaparecerán o estarán contaminados”, pronosticó. El Dr. Pastor Gálvez abordó el tema desde el aspecto antropológico social, haciendo hincapié en que el problema que enfrenta la biodiversidad es el libre uso de transgénicos que lograría la extinción de nuestras especies nativas.

Señaló además que la sociedad civil no está en condiciones de velar por nuestros recursos ya que existe un conflicto de intereses, porque ésta la conforman los empresarios que ven comprometidos sus capitales económicos.
“Hay un interés de grandes grupos transnacionales en que el uso de transgénicos sea adoptado por todo el planeta y nuestro país no es la excepción”, manifestó, para finalmente hacer un llamado a que todos los asistentes tomen conciencia de este peligro y constituirse en la resistencia y defensa de los cultivos nativos.

INICIAN CONCOCATORIA PARA VIII CONCURSO DE PINTURA AL OLEO PEDRO AZABACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es preciso resaltar que se ha convertido en el único concurso de pintura sobre temática Moche que se realiza por ocho años consecutivos en la ciudad de Trujillo. Este año se realizará el día miércoles 13 de julio. Las obras se recibirán en Jr. Pizarro N° 688 a partir del 4 de julio hasta el día 9 de julio.

El Patronato Huacas del Valle de Moche convoca por octavo año consecutivo a los artistas egresados y alumnos de la escuela de bellas artes de Trujillo y artistas autodidactas de la localidad, a participar en el VIII Concurso de Pintura al Óleo “Pedro Azabache”; en homenaje al maestro Pedro Azabache, por ser símbolo de los valores históricos, paisajísticos y etnográficos del distrito de Moche. El objetivo de este concurso es incentivar en los participantes el respeto hacia las tradiciones, costumbres, belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña, así como el de difundir las Huacas del Sol y de la Luna.

Es preciso resaltar que este concurso, se ha convertido en el único concurso de pintura sobre temática Moche que se realiza por ocho años consecutivos en la ciudad de Trujillo. Este año se realizará el día miércoles 13 de julio. Las obras se recibirán en Jr. Pizarro N° 688 a partir del 4 de julio hasta el día 9 de julio, en el horario de 16:00 a 20:00 horas. La entrega de premios se realizará el día de la inauguración de la exposición de las obras, prevista para el miércoles 20 de julio a las 19:30 horas en la Galería del Club Central. La muestra será exhibida hasta el día 6 de agosto.

Este concurso no fuera posible sin el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el apoyo a la cultura como son: Backus y la Fundación Margarita Ganoza Delfín, quienes auspician el evento. Los ganadores del concurso se harán acreedores a premios pecuniarios y diplomas. El primer lugar se hará acreedor del Premio Backus (S/. 2,500) y el segundo puesto, al Premio Margarita Ganoza Delfín (S/. 2,000).

RINDIERON HOMENAJE AL PROMOTOR DE SALUD EN SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Caseríos y barrios de Consejo Menor celebraron el 04 de junio. El reconocimiento fue promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), cuya representante en la zona, Milagros Angulo Torres, destacó el valor del promotor de salud como líder y gestor del desarrollo de su comunidad.

Promotores y promotoras de salud de los caseríos y barrios del consejo menor de San Ignacio fueron homenajeados, en el puesto de salud de esa localidad, al conmemorarse, el 04 de junio, el Día del Agente Comunitario de Salud, instituido por Resolución Ministerial N° 217-99-SA/DM, como reconocimiento a su desprendida labor a favor de su comunidad.

El reconocimiento fue promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), cuya representante en la zona, Milagros Angulo Torres, destacó el valor del promotor de salud como líder y gestor del desarrollo de su comunidad, así como su trabajo no remunerado, que fortalece la labor del sector Salud, en la prevención de las enfermedades, brindando apoyo en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación de casos.

“CPS-Desarrollo y la Fundación Anesvad reconocen y valoran el trabajo que desempeña cada promotor y promotora de salud”, enfatizó Angulo Torres, haciendo entrega de algunos incentivos. La jornada culminó con la ratificación de compromisos para continuar trabajando, de manera coordinada, con el establecimiento de salud, promoviendo la salud sexual y reproductiva segura y disminución de muertes maternas y embarazos adolescentes en San Ignacio.

En el acto, participó el personal médico del puesto de salud de San Ignacio y el equipo técnico del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad - III Fase”, coincidiendo en que el reconocimiento a los promotores de salud debe hacerse todos los días, por su trabajo que redunda en el bienestar de su familia y comunidad.

ACABAR CON TRAGEDIAS EN CONSTRUCCIONES PIDEN AL INICIARSE SEMANA DE INGENIERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Decano Nacional Ing. Juan Fernán Muñoz reitera urgencia de modificar Ley 29090 y suspender licencias automáticas. “La inseguridad en las construcciones que lamentablemente favorece la Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, pone en riesgo la vida de las personas”, aseguró.

El Colegio de Ingenieros del Perú-CIP  insiste en la urgente modificación de la Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones y la suspensión de las licencias automáticas para cautelar la vida y la seguridad de las personas, así como la calidad técnica de las obras. Lo reitera el Decano Nacional Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez al anunciar la Semana de la Ingeniería, cuya fecha central será este miércoles 8.

La reforma  presentada al Congreso en el 2008 por los colegios de ingenieros y de arquitectos, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Instituto Nacional de Defensa Civil  y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, resguarda la seguridad de las construcciones y permite el otorgamiento en breve tiempo de las licencias de construcción.

Además, garantiza el pleno derecho de la propiedad, evita la informalidad e incentiva la investigación tecnológica y la capacitación de los trabajadores y de ese modo muy  bien podría  prevenirse  sucesos dolorosos, como los recientes,  resultado de la inseguridad, pero, principalmente, de la falta de una legislación apropiada en materia de habilitaciones urbanas y edificaciones, afirma el Decano Muñoz Rodríguez.

La iniciativa legislativa establece dos modalidades que regulen la aprobación de proyectos edificatorios: La  Licencia en 24 horas para las obras cuyos proyectos deriven del Banco de Proyectos de las respectivas municipalidades con el aporte de los colegios profesionales, en beneficio de los pobladores más desfavorecidos; y Licencia de construcción en 3 días útiles, a partir del Dictamen aprobatorio de la Comisión Técnica Permanente Revisora de Proyectos Edificatorios constituida por los colegios profesionales y las municipalidades respectivas.

También  propone la supervisión al 100% de las obras realizadas, a fin de cautelar su correcta ejecución y garantizar las buenas prácticas del ejercicio profesional de la ingeniería y arquitectura; sin perjuicio del control urbano municipal sobre la totalidad de las edificaciones y habilitaciones urbanas. Asimismo, reducción de la aplicación del silencio administrativo positivo solamente a la aprobación de licencias de edificación por ampliación menor a 120 metros cuadrados.

Y el  establecimiento de Comisiones Técnicas Permanentes nombradas por los colegios profesionales y creación  de un Banco de Proyectos de Vivienda Social para asistir a la población en procesos de construcción en forma estructurada y técnica, lo que a la vez reducirá progresivamente la informalidad urbana y constructiva. La inseguridad en las construcciones que lamentablemente favorece la Ley 29090 de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, pone en riesgo la vida de las personas.

“Este riesgo incluye desde los obreros que trabajan en obra como la de sus moradores y vecinos, asegura el ingeniero Muñoz Rodríguez. Casos de edificaciones en construcción que se han caído como naipes hemos visto, en los últimos tiempos, en distritos como Miraflores, La Victoria, San Borja y La Molina. La Semana Jubilar que se inicia el miércoles 8 de junio y se prolonga hasta el 15 de junio.

El programa celebratorio incluye izamiento del pabellón nacional, homenajes a Eduardo de Habich y George Vanderghen, sesión solemne y condecoraciones con la Orden de la Ingeniería Peruana en el Museo de la Nación, conferencias magistrales, misa en la Catedral, clásico hípico y otros actos artísticos, culturales y deportivos.

REUBICACIÓN DE PARADEROS EN CHOCOPE BUSCA ORDENAR TRÁNSITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta propuesta, fruto de varias reuniones de coordinación entre las autoridades del distrito, ha sido aceptada por los transportistas con la condición de que reubiquemos a los comerciantes ambulantes y que se nivele la zona. Esperamos la comprensión de los comerciantes”, señaló el regidor Salomé Bautista León.

Con el propósito de descongestionar el sector de la carretera Panamericana que atraviesa este distrito, la Municipalidad Distrital de Chocope ha dispuesto la reubicación de los paraderos de las unidades que brindan servicios de transporte de pasajeros, lo que permitirá una mejor fluidez en el tránsito así como mayor seguridad para el público usuario, según anunció el regidor de Transportes de la comuna chocopana, Salomé Bautista León.

“Las unidades de transporte interprovincial, aquellas que vienen desde Trujillo a Paiján, Casa Grande, o Ascope no tienen paradero en Chocope, sólo pueden llegar, dejar y recoger sus pasajeros y retirarse. Sólo tienen paradero los comités de autos y combis, los autos que van a Casa Grande, Cartavio y Paiján y las combis que llevan a Los Molinos, Magdalena de Cao y Salamanca, lo que hace un total de 150 unidades, siendo la ruta con mayor número de unidades la que va de Casa Grande a Chocope con cinco comités y cuarenta vehículos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta propuesta, fruto de varias reuniones de coordinación entre las autoridades del distrito, ha sido aceptada por los transportistas con la condición de que reubiquemos a los comerciantes ambulantes y que se nivele la zona. Esperamos la comprensión de los comerciantes con el fin de brindar mayor seguridad al transporte en nuestro distrito”, acotó.

Para poner en práctica esta iniciativa, previamente la comuna chocopana señalizará las calles de mayor tránsito de vehículos y emitirá una ordenanza sobre el comercio ambulatorio. “Esta solución es temporal dado que no contamos con los recursos para construir el terminal terrestre de Chocope, el mismo que se ubicará en lo que ahora es la cochera municipal”, señaló Bautista León.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA CARTERISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se ha podido conseguir la prisión preventiva de 9 meses para los imputados debido a que los hechos de convicción los sindican, irrefutablemente, como culpables. No hay delito menor y todo delito es condenado”, señaló el Fiscal Jorge De La Vega Romero.

El Fiscal del Despacho de Decisión Temprana de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, Dr. Jorge De La Vega Romero, consiguió prisión preventiva para Luis Alberto Salinas Aguirre (28) y José Luis Pérez Carrión (26) por el delito de hurto en agravio de la menor L.E.L.P (17), en audiencia desarrollada el viernes 03 del presente, a la 13:15 horas, en la sala del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, sector Natasha.

Los hechos sucedieron el 01 de junio del presente año, en Florencia de Mora, a las 14:00 horas, cuando L.E.L.P (17), estudiante  de la UPAO, se trasladaba en una combi hacia su domicilio, de pronto suben tres hombres, uno se sienta a su costado y los otros en el asiento posterior, los mismos que, aprovechando que viajaban pocos pasajeros, le arrebataron su bolso conteniendo cuadernos, 02 Memorias USB, una cartera, aretes y dinero.

El Representante del Ministerio Público puso en conocimiento que la menor, al momento de estar forcejeando con los delincuentes para evitar que se vayan con sus pertenencias, le pidió al chofer de la unidad que no parara el vehículo, pero éste le hizo caso omiso y fue entonces que los agresores huyeron con el botín. Es entonces, que la víctima se baja y pide ayuda al personal policial que patrullaba, en esos momentos, por la zona, contándoles lo sucedido e indicándoles la dirección por donde habían huido sus agresores.

Los policías realizan un barrido de la zona encontrando a los malhechores en una casa tomando licor. Se procede a intervenirlos y se les identifica como Juan Torres Quezada (26) y Luis Alberto Salinas Aguirre (28), el otro cómplice no fue ubicado. Al momento de revisarlos se les encontró las pertenencias de la menor más 04 envolturas de ketes de marihuana y algunos gramos de pasta básica de cocaína.

“Se ha podido conseguir la prisión preventiva de 9 meses para los imputados debido a que los hechos de convicción los sindican, irrefutablemente, como culpables. No hay delito menor y todo delito es condenado. Es importante que la ciudadanía sepa que Ministerio Público defiende la legalidad y la justicia para todos”, aseguró el representante del Ministerio Público.

“Se les hace un llamado a los conductores de las unidades de transporte público para que eviten que sucedan estos hechos delictivos dentro de sus vehículos y, cuando ocurran, defiendan a las víctimas mas no ponerse en complicidad con los malhechores” concluyó el Fiscal, De La Vega Romero.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...